Literatura

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Avatar de Usuario
TELC0NTAR
· ¡Aurë entuluva! ·
Mensajes: 2425
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:48

Re: Literatura

Mensaje por TELC0NTAR » Sábado 13 de Marzo de 2021, 12:47

Siempre estamos haciendo listas en el hilo de cine, pero creo que nunca hemos hecho aquí, ni siquiera durante la pandemia más dura

Había empezado a hacer yo una lista pero lo he borrado todo porque me cuesta elegir, y además es mucho más personal que con el caso del cine, no se si hacerla de autores o algo asi dejando de lado los títulos, pero si a alguien se le ocurre un formato estaría bien

Avatar de Usuario
zepp
· Recién Llegado ·
Mensajes: 132
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:47

Re: Literatura

Mensaje por zepp » Lunes 15 de Marzo de 2021, 23:02

TELC0NTAR escribió:
Sábado 13 de Marzo de 2021, 12:47
Siempre estamos haciendo listas en el hilo de cine, pero creo que nunca hemos hecho aquí, ni siquiera durante la pandemia más dura

Había empezado a hacer yo una lista pero lo he borrado todo porque me cuesta elegir, y además es mucho más personal que con el caso del cine, no se si hacerla de autores o algo asi dejando de lado los títulos, pero si a alguien se le ocurre un formato estaría bien
Recojo el guante y empiezo con 5 libros "desconocidos" que recomendaríais. Por desconocidos me refiero a que no forman parte de los clásicos ni son de los que colocan en los stands promocionales de la Casa del Libro. Es decir, no valen Tolstoi, Steinbeck o Murakami. Y dado que son desconocidos, lo mejor sería poner una frase que resuma el argumento:

- El primer siglo después de Beatrice (A. Maalouf): ¿Qué ocurriría si se pudiese elegir el sexo de los hijos y la mayoría optase por varones?
- Trilogía de Corfú (G. Durrell): Memorias de la infancia de uno de los grandes zoólogos británicos, mezclando anécdotas familiares y su descubrimiento de su pasión por los animales.
- Rey Jesús (R. Graves): Robert Graves no se atrevió a escribir su tesis en forma de ensayo histórico, así que la noveló. En ella defiende que Jesús fue en realidad hijo de Antipatro y nieto de Herodes, lo que explica muchos de los hechos narrados en la Biblia (matanza de los Inocentes, huída a Belén, ocultación de su origen, etc.)
- El descubrimiento de la lentitud (S. Nadolny): Biografía novelada de John Franklin y su intento de encontrar el paso del noroeste.
- La parte del muerto (Yasmina Khadra): Novela policial sobre la corrupción y desesperación del Argel post-colonial. Yasmina Khadra es el pseudónimo de un antiguo general argelino. Supura bilis.

Avatar de Usuario
Bartok
· Bilardista ·
Mensajes: 2547
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:18

Re: Literatura

Mensaje por Bartok » Martes 16 de Marzo de 2021, 22:50

Se non valen clásicos, posmo moi difícil. Por desgraza, co cativo tentando convertir a casa nun campo de batalla, non teño moito tempo para a lectura nesta época da miña vida. Máis no verán, nas vacacións, linme todas a novelas de Houellebecq e fíxenme moi fan do homiño, co que comparto moitas ideas acerca da decadencia de Europa e a degradación da sociedade occidental.

Avatar de Usuario
TELC0NTAR
· ¡Aurë entuluva! ·
Mensajes: 2425
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:48

Re: Literatura

Mensaje por TELC0NTAR » Jueves 18 de Marzo de 2021, 16:05

Después de darle muchas vueltas y escribir un tochazo se me ha deslogueado y perdido el post :(

Lo vuelvo a poner más simple y menos inspirado, como no he explorado mucho fuera de lo maimstream voy a poner lo más raro y más recomendable.

El advenimiento de la República (Josep Pla)

Diario de viaje al estilo de Josep Plá, que se mudó a Madrid a principios de 1931 para vivir en primera persona los sucesos que desencadenaron la proclamación de la segunda República, contado desde su perspectiva mundana y socarrona.

Homenaje a Cataluña (George Orwell)

Otro libro de viaje, está vez del miliciano internacional George Orwell en la guerra civil española, contando sus vivencias en el frente y en la ciudad de Barcelona y sus problemas con la lucha interna y la purga del POUM al que el pertenecía y la huida para salvar la vida, al igual que el anterior todo escrito y publicado casi al mismo tiempo que sucedían los hechos, sin revisionismo ni florituras.

Naufragios (Alvar Núñez Cabeza de Vaca)

Bueno, ya veis por donde voy, otro "libro de viaje", en este caso para ver desde la perspectiva de un español del siglo XVI que se pierde durante diez años en el continente americano precolombino, pasando de un pueblo a otro, cruzando de lado a lado, siendo prisionero, esclavo, chamán... y relatando cosas que no entiende como huracanes, pandemias, idiomas y costumbres

Las cartas de Hernan Cortes (Hernan Cortes y López de Gomara)

Otra visión de un europeo del renacimiento y el encuentro entre dos civilizaciones por primera vez, estas más adornadas por interés propio, pero igualmente fantásticas por las descripciones, los personajes, las intrigas.

Los nueve libros de la historia (Herodoto de Halicarnaso)

Por último, Griegos, Persas y Egipcios descritos por las experiencias de un "contemporaneo", aunque algunos hechos ya son antiguos, expone la forma en que influyen en su mundo de una forma crítica y bien argumentada.



No se si cuentan como literatura, y se que no son exactamente desconocidos, pero a mi me encantó leerlos, y no creo que sean tan topicos como La República de Platón (bueno quizá el último :lol:)

Avatar de Usuario
zepp
· Recién Llegado ·
Mensajes: 132
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:47

Re: Literatura

Mensaje por zepp » Viernes 19 de Marzo de 2021, 12:25

Bartok escribió:
Martes 16 de Marzo de 2021, 22:50
Se non valen clásicos, posmo moi difícil. Por desgraza, co cativo tentando convertir a casa nun campo de batalla, non teño moito tempo para a lectura nesta época da miña vida. Máis no verán, nas vacacións, linme todas a novelas de Houellebecq e fíxenme moi fan do homiño, co que comparto moitas ideas acerca da decadencia de Europa e a degradación da sociedade occidental.
Yo de Houellebecq no he leído nada; me dan mucha pereza los libros con la decadencia occidental como leifmotiv y la tendencia francesa de epater le bourgeois. Ojo, no porque no esté de acuerdo con ello, sino porque eliminan una de las cosas que más me gustan de la lectura: el escapismo.

En cualquier caso, ¿algún título en concreto que recomendarías?

Avatar de Usuario
zepp
· Recién Llegado ·
Mensajes: 132
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:47

Re: Literatura

Mensaje por zepp » Viernes 19 de Marzo de 2021, 12:32

TELC0NTAR escribió:
Jueves 18 de Marzo de 2021, 16:05

Los nueve libros de la historia (Herodoto de Halicarnaso)

Por último, Griegos, Persas y Egipcios descritos por las experiencias de un "contemporaneo", aunque algunos hechos ya son antiguos, expone la forma en que influyen en su mundo de una forma crítica y bien argumentada.
Bueno, para algo debía servir este hilo. Me acabo de comprar la Anábasis de Jenofonte, historia que siempre me encantó y que solo había leído en formato de novela histórica (la de Manfredi, bastante mediocre).

Y la de Orwell está en mis libros pendientes, pero me temo que tendrá que esperar a la jubilación

Avatar de Usuario
TELC0NTAR
· ¡Aurë entuluva! ·
Mensajes: 2425
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:48

Re: Literatura

Mensaje por TELC0NTAR » Viernes 19 de Marzo de 2021, 13:10

A mi es que las novelas históricas me parecen todas una chufa, gustándome la historia, me parecen todas planas y aburridas, he intentado con Manfredi, Posteguillo, Vázquez Figueroa y algún otro "reconocido" pero no hay manera.
Spoiler:
En verdad si tuviera que quedarme con alguno me quedaría con Pérez Reverte :lol:

astigmata
• Converso escarolista •
Mensajes: 9788
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: Literatura

Mensaje por astigmata » Viernes 19 de Marzo de 2021, 13:41

Prueba con Colleen McCullough y su saga sobre Roma, en particular las primeras sobre Mario y sobre todo Sila, me encantaron.

Avatar de Usuario
zepp
· Recién Llegado ·
Mensajes: 132
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:47

Re: Literatura

Mensaje por zepp » Viernes 19 de Marzo de 2021, 19:08

TELC0NTAR escribió:
Viernes 19 de Marzo de 2021, 13:10
A mi es que las novelas históricas me parecen todas una chufa, gustándome la historia, me parecen todas planas y aburridas, he intentado con Manfredi, Posteguillo, Vázquez Figueroa y algún otro "reconocido" pero no hay manera.
Spoiler:
En verdad si tuviera que quedarme con alguno me quedaría con Pérez Reverte :lol:
¡Qué me vas a decir a mí! Como historiador al que le gusta leer, siempre que se acerca mi cumpleaños, los que no me conocen demasiado me acaban regalando una novela histórica: la última mostraba en el primer capítulo a Almanzor tomándose unos vinitos en una tasca cordobesa mientras discutía de doctrina política y religiosa con un paisano. Y ahí dejé de leer...

Para mi está el género de "novela histórica", que abarca las novelas tipo best-seller ambientadas en épocas pasadas y que generalmente se centra más en lo espectacular que en los datos o la calidad literaria (y si, para mi de los mejores es Reverte con su capitán Alatriste), y luego hay novelas que tratan hechos históricos, entre las cuales hay grandísimas obras (para mi):

- Robert Graves: Historiador, poeta y novelista. No solo tiene Yo Claudio, sino también la ya mencionada Rey Jesús o Las islas de la imprudencia, sobre el intento español de localizar Australia. Luego tiene novelas menores que entran más dentro de la categoría de novela histórica como puede ser Las aventuras del sargento Lamb, pero sus libros están muy bien documentados y tienen una gran calidad artística (fue profesor de poesía en Oxford)
- Amin Maalouf: Periodista libanés, cristiano maronita, ha escrito novela (premio Goncourt), ensayo y varios libretos de ópera. Tiene varias "novelas históricas" como León el africano, biografía de Giovanni Leone, un cartógrafo musulmán en la curia romana, Samarcanda, sobre el poeta y matemático Omar Khayyam, etc. De nuevo, bastante cuidadoso con los datos y gran destreza estilística. Yo suelo recomendar dos libros suyos que no son novela histórica: Las cruzadas desde el punto de vista de los árabes, que es un ensayo novelado, y Un siglo después de Beatrice, pero León el africano es una muy buena novela.
- Gore Vidal: militar homosexual contrario a Reagan, Bush o Chenney, participó en los guiones de Ben Hur o Calígula. Ha escrito novelas de todo tipo y ha sido propuesto al premio Nóbel. Entre su producción histórica se halla Juliano el Apóstata, que es casi un tratado filosófico sobre los valores del helenismo vs el cristianismo.

Luego también hay libros sueltos de autores, grandes y menores, que pueden merecer la pena: La marcha Radetzky de Joseph Roth, sobre la decadencia austro-húngara, La ciudad escarlata de Hella Haase, sobre la familia Borgia, o Alamut de Vladimir Bartol sobre la secta ismailista de los Asesinos (esta se acerca más al concepto de "novela histórica" y de hecho es el origen de los juegos de Assassin's Creed).

PD: @Oberon , me apunto el de "Estupor y Temblores"

Avatar de Usuario
corsomoro
· omnia sunt communia ·
Mensajes: 2704
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:27
Ubicación: Esperando a Lasarte

Re: Literatura

Mensaje por corsomoro » Viernes 19 de Marzo de 2021, 19:34

Alamut está muy bien, igual que Samarcanda. Hay buenas novelas historicas, lo que hace falta dejar de lado las españolas. Y coíncido, Alatriste con más nivel que la media aunque juvenil, pero lejos de Senderos de Libertad de Javier Moro por ejemplo.

Me hizo gracia no se donde que relacionaron Q de Luther Blizzet/Wu Ming, con el inicio de QAnon. Q es otro ejemplo de buena novela, como el Lobo Mongol de Homeric. Las historias de Ismail Kadaré también estan bien.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Literatura

Mensaje por roped » Viernes 19 de Marzo de 2021, 22:15

Algunha que outra dos Episodios Nacionales do señor Benito están moi ben.

Os de agora son lamentables por norma xeral, Viriato de João Aguiar pódese ler, pero tampouco é nada do outro mundo, pese a súa fama.




Un libro que me gustou moito, e que non é moi coñecido en España, non así na lusofonía, coido que foi a primeira novela en portugues en estrearse en formato electrónico, é " O Seminarista" de Rubem Fonseca , novela negra a brasileira moi ben escrita. Se a podedes ler en portugués mellor.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Literatura

Mensaje por roped » Miércoles 31 de Marzo de 2021, 9:10

Non estou na miña casa, e por algunha razón non durmo ben, para tentar trincar o sono pensei en ler, da pequena biblioteca da casa escollín El Alquimista, mecagonaslusiadas!!!!!, que cousa horrible!!!!!, o fdep é peor que Brown!!!!!. :medescojonovivo: :medescojonovivo: :medescojonovivo: :medescojonovivo: :medescojonovivo: :medescojonovivo: :medescojonovivo: :medescojonovivo:

Avatar de Usuario
Pablo1989
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3821
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 15:13

Re: Literatura

Mensaje por Pablo1989 » Jueves 01 de Abril de 2021, 19:14

A mí con 15 años me encantó :lol: aunque recuerdo frases de vergüenza ajena tipo "si deseas algo verdaderamente el mundo entero conspirará para que lo logres". Si lo leyese hoy en día no creo que me gustase.

SeverlaalreveS
· Recién Llegado ·
Mensajes: 30
Registrado: Jueves 25 de Marzo de 2021, 17:52

Re: Literatura

Mensaje por SeverlaalreveS » Jueves 01 de Abril de 2021, 20:14

A mi me gusta Verónica decide Morir. Es un guión de película buenísimo pasado a novela. El Alquimista, no me gustó gran cosa. De hecho ni recuerdo bien de que iba. Como escritor es bastante simple en las descripciones. Prefiero a Saramago.

Avatar de Usuario
Dabicito
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3137
Registrado: Domingo 09 de Octubre de 2011, 9:40

Re: Literatura

Mensaje por Dabicito » Domingo 04 de Abril de 2021, 9:32

Y el que empezó con la moda , Eco?. Literariamente no es un gran escritor, pero sus conocimientos son profundos, hay pasajes del Baudolino o del nombre de la Rosa que son una delicia, si se tiene interés por la historia con mayúsculas.

Y luego, lo que dice Roped, de lo poco que yo he leído, Galdós.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados