Economía

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
roped
· Sedicioso ·

Re: Economía

Mensaje por roped » Sábado 08 de Febrero de 2025, 13:02

Reogalego13 escribió:
Sábado 08 de Febrero de 2025, 12:58
Os coches chinos empezaron a venderse masivamente en España en 2022 eh? Así por comparar, en 2021 MG matriculou 700 unidades...

De feito en 2024 o MG ZS foi o quinto coche mais vendido en xeneral do pais.
Que ma suda tio, o certo é que o mes pasado representaban pouco máis do 12% dos coches eléctricos vendidos en España , polo tanto o teu argumento de que Tesla deixou de vender coches porque os chineses venderon mais coches por ser máis competitivos é mentira. Fin.

Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·

Mensaje por Reogalego13 » Sábado 08 de Febrero de 2025, 13:05

O coche eléctrico en España representa un 5.4% do total de coches vendidos...

De todolos xeitos, o incremento en ventas dos BYD eléctricos en 2024 supon un 874%. Vamos, que venderon un feixe enorme mais de coches que en 2023. E esa só é una marca. Que os chinos lle están comendo mercado a Tesla é una evidencia. Só hai que mirar a subida extrema de ventas que están tendo. Por non falar das políticas arancelarias que lle casca europa e Trump por terlles medo.

the naked man
· Forero Experto ·

Mensaje por the naked man » Sábado 08 de Febrero de 2025, 20:51

A lo que dije en mi comentario anterior convenientemente ignorado de que a finales de 2024 Tesla tiró los precios del modelo 3 y del Y temporalmente y ofreció un año de uso de supercargadores gratis a quienes compraran un model Y hay que añadir otra posible causa (aparte de la posible tiña que se le tenga a Musk) a la bajada, como es que a principios de este año va a salir o salió ya el nuevo Model Y, pero no las versiones "económicas" de momento, si no la edición especial, que igual sale por 12-15k más de lo normal.

Un Model Y por cierto que fue el coche más vendido del mundo el año pasado, y en 2023 el más vendido en Europa.

Habrá que esperar unos meses a ver si la tendencia de Tesla es la misma y se puede achacar al tema de Musk o si es un tema puntual por varios condicionantes...

Reogalego13

Mensaje por Reogalego13 » Martes 11 de Febrero de 2025, 19:36

Yo no entiendo nada. Hay más gente que nunca quejándose fuertemente de todo y luego te encuentras artículos como este:

https://www.eleconomista.es/economia/no ... uropa.html

Alguien me lo explica?

Pablo1989
· Maestro Forero ·

Mensaje por Pablo1989 » Martes 11 de Febrero de 2025, 20:19

Crecimiento por acumulación. Saldo migratorio positivo de más de 700.000 personas año tras año. Como una Sevilla nueva cada año. India también crece mucho...

La realidad detrás del "milagro económico español" es esta

España es ya el país más preocupado por la vivienda a nivel mundial
https://www.larazon.es/economia/espana- ... 4a113.html

La OCDE avisa de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en España
https://www.europapress.es/economia/lab ... 13709.html

España es el país con mayor tasa de paro de la Unión Europea, según los últimos datos disponibles: este es el ranking
https://www.abc.es/economia/espana-pais ... ity.com%2F

Récord histórico de la pobreza infantil en España: casi el 11% de niños y adolescentes carecen de lo necesario para una vida digna
https://cadenaser.com/nacional/2024/05/ ... adena-ser/

Los coches más vendidos en España en 2024: el Dacia Sandero repite podio
https://www.infobae.com/espana/2025/01/ ... ite-podio/

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Martes 11 de Febrero de 2025, 20:36

Entonces ¿Esperamos a que nos salve el PP+VOX? ¿Los datos de economía valen para Madrid a pesar de ser un infierno para la vida cotidiana, pero no para el país? o al revés, aunque vivamos puteados en precariedad laboral y con muchas dificultades para acceder dignamente a la vivienda, ¿Hemos de dar palmas con las orejas porque los datos generales sean buenos?

¿A que trinchera hay que apuntarse?, ¿Alguien lo tiene claro?

Pablo1989
· Maestro Forero ·

Mensaje por Pablo1989 » Martes 11 de Febrero de 2025, 20:47

Madrid no crece ni por Ayuso ni por Almeida, sino por ser la capital y concentrar casi todo el poder político. Luego, aparte, también es cierto que en los últimos lustros la mayoría de empresas multinacionales y puestos cualificados se concentran en las grandes ciudades, no es algo exclusivo de España. A esto hay que sumarle que su principal competidora en el país, Barcelona, se ha autoboicoteado con todo el tema del independentismo.

El PP es el PSOE azul, no es la solución. Aunque es cierto que la derecha suele tener menos tendencia a malgastar dinero público y crear redes clientelares para así asentarse en el poder.

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Martes 11 de Febrero de 2025, 21:00

¿Por qué piensas así? No tengo datos para apoyar ni una cosa ni la otra, pero gente enchufada incompetente la he visto promocionados por grupos de derechas y de izquierdas, en sindicatos y en empresas públicas, se han conocido noticias de chiringuitos sin sentido ocupados por gente de podemos, y por Toni Cantó bajo el ala de Ayuso, poner pasta pública en medios progres y en Libertad digital etc...

Si tenéis algo que muestre el camino, encantado de leerlo.

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Martes 11 de Febrero de 2025, 22:33

Un partido politico en españa que nos saque de esta mierda?
No existe

prey
· alineator ·

Mensaje por prey » Martes 11 de Febrero de 2025, 22:34

Reogalego13 escribió:
Martes 11 de Febrero de 2025, 19:36
Yo no entiendo nada. Hay más gente que nunca quejándose fuertemente de todo y luego te encuentras artículos como este:

Alguien me lo explica?
La gente se queja porque está informada. Nos quejamos como locos porque nos manipulan con información puntual para mantenernos ocupados. Y además, lo buscan. Pero también vivimos en un estado de crispación tan elevado porque estamos cansados. Hay que ser comprensivo con la gente porque todos somos gente.

Yo te hago dos preguntas y tú o cualquiera la contestas (no es mérito mío):

1º ¿Te quejas ahora más que hace 20 años? ¿Menos? ¿Igual?
2º ¿Vives ahora mejor que hace 20 años? ¿Peor? ¿Igual?

Si respondes honestamente, es muy difícil que no entres en contradicción, pero quizá tengas la respuesta que andas buscando.

La actividad económica es cíclica, eso ya se estudia así desde Keynes y todavía hoy no se ha podido demostrar lo contrario. Al final, tendemos a confundir la política económica (por ejemplo el batiburrillo de ideas que suelta Pablo1989) con la economía (el análisis de las variables para una buena predicción de las actividades comerciales, productivas, etc.).

Lo que ha dicho Pablo1989 es un mantra cargado de verdad en un entorno cerrado en el que ninguna variable externa cambie. Traducido al cristiano, es papel mojado. Es una solución CORRECTA en determinados escenarios, pero PERJUDICIAL en otros escenarios. Por eso no es ciencia exacta. 2+2 son 4. Pero esas ideas no se pueden demostrar empíricamente, por más que se ha intentado.

Pero la verdadera pregunta que te estás haciendo es otra, me parece a mí. Creo que lo que tú te estás preguntando es:

¿Si el país está supuestamente tan bien, la gente que te rodea está tan bien y tú estás tan bien... por qué quieres cambiar?

También te voy a dar la respuesta desde el punto de vista económico: los ciclos económicos se van a seguir dando independientemente de quien gobierne, incluidos los extremos. Así que si quieres votar, hazlo en conciencia. Si quieres cambiar porque te molan más otros, tranquilo, la economía seguirán viento en popa y si quieres mantener porque piensas que estos son los buenos, lo siento, pero la economía entrará en recesión cuando le toque.

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Martes 11 de Febrero de 2025, 22:58

Es esa pregunta es muy variable, sobretodo dependiendo la edad.
Yo con 20 años vivia como dios!! vivia fuera, trabajaba, cobraba bien, no aguantaba a mis padres y venia cada poco a estar con la novia. No me quejaba nada.
Ahora con 40 años vivo bien, no me puedo quejar. Curro al lado de casa, pero ahora tengo que aguantar a la que era mi novia pero como esposa, a nuestros hijos y sus actividades,aguantar a mi familia y a la de ella. Me estoy volviendo el pitufo gruñon!!

Es mas, y lo digo muchas veces, si pudiera volver atras en el tiempo, no salia de casa esa noche de verano de hace 22 años.... A lo que ella me contesta que seguro que me casaba con una que me joderia mas!! :medescojonovivo:

En resumidas cuentas, cada edad tiene sus cosas, vamos evolucionando siempre que se pueda para mejor. Lo que piensas con 20 años segun como vaya tu vida, no suele ser lo mismo

Reogalego13

Mensaje por Reogalego13 » Martes 11 de Febrero de 2025, 23:10

prey escribió:
Martes 11 de Febrero de 2025, 22:34
Reogalego13 escribió:
Martes 11 de Febrero de 2025, 19:36

Alguien me lo explica?
La gente se queja porque está informada. Nos quejamos como locos porque nos manipulan con información puntual para mantenernos ocupados. Y además, lo buscan. Pero también vivimos en un estado de crispación tan elevado porque estamos cansados. Hay que ser comprensivo con la gente porque todos somos gente.

Yo te hago dos preguntas y tú o cualquiera la contestas (no es mérito mío):

1º ¿Te quejas ahora más que hace 20 años? ¿Menos? ¿Igual?
2º ¿Vives ahora mejor que hace 20 años? ¿Peor? ¿Igual?

Si respondes honestamente, es muy difícil que no entres en contradicción, pero quizá tengas la respuesta que andas buscando.

La actividad económica es cíclica, eso ya se estudia así desde Keynes y todavía hoy no se ha podido demostrar lo contrario. Al final, tendemos a confundir la política económica (por ejemplo el batiburrillo de ideas que suelta Pablo1989) con la economía (el análisis de las variables para una buena predicción de las actividades comerciales, productivas, etc.).

Lo que ha dicho Pablo1989 es un mantra cargado de verdad en un entorno cerrado en el que ninguna variable externa cambie. Traducido al cristiano, es papel mojado. Es una solución CORRECTA en determinados escenarios, pero PERJUDICIAL en otros escenarios. Por eso no es ciencia exacta. 2+2 son 4. Pero esas ideas no se pueden demostrar empíricamente, por más que se ha intentado.

Pero la verdadera pregunta que te estás haciendo es otra, me parece a mí. Creo que lo que tú te estás preguntando es:

¿Si el país está supuestamente tan bien, la gente que te rodea está tan bien y tú estás tan bien... por qué quieres cambiar?

También te voy a dar la respuesta desde el punto de vista económico: los ciclos económicos se van a seguir dando independientemente de quien gobierne, incluidos los extremos. Así que si quieres votar, hazlo en conciencia. Si quieres cambiar porque te molan más otros, tranquilo, la economía seguirán viento en popa y si quieres mantener porque piensas que estos son los buenos, lo siento, pero la economía entrará en recesión cuando le toque.
Agradezco tu respuesta Prey, mi pregunta iba más enfocada a como nos ven los de la BBC que son los que hablan del 'milagro económico español' en contrapunto con lo que nos indican los periodistas españoles, no necesariamente los más afines a la derecha.

En cuanto a Pablo, no te preocupes, no le leo en los hilos donde se pueda debatir cosas relacionadas con política y en cuanto a mi en particular, voy a continuar abrazando el abstencionsimo. Es la opción que más me cuadra.

the naked man
· Forero Experto ·

Mensaje por the naked man » Martes 11 de Febrero de 2025, 23:20

Blankito escribió:
Martes 11 de Febrero de 2025, 22:33
Un partido politico en españa que nos saque de esta mierda?
No existe
No existe ni existirá.

Un partido político no es otra cosa más que una empresa, y, como toda empresa, su objetivo es hacer dinero. En este caso el dinero lo consiguen con los votos de la gente, así que su objetivo es que la gente los vote para alcanzar el poder y, una vez ahí, ganar pasta.

Mientras el sistema se siga basando en partidos el país no tendrá solución.

Pablo1989
· Maestro Forero ·

Mensaje por Pablo1989 » Miércoles 12 de Febrero de 2025, 2:19

astigmata escribió:
Martes 11 de Febrero de 2025, 21:00
¿Por qué piensas así? No tengo datos para apoyar ni una cosa ni la otra, pero gente enchufada incompetente la he visto promocionados por grupos de derechas y de izquierdas, en sindicatos y en empresas públicas, se han conocido noticias de chiringuitos sin sentido ocupados por gente de podemos, y por Toni Cantó bajo el ala de Ayuso, poner pasta pública en medios progres y en Libertad digital etc...

Si tenéis algo que muestre el camino, encantado de leerlo.
¿Por qué pienso así en qué? ¿En que la izquierda es peor que la derecha en economía? Pues hombre, es lo que nos dice la historia. ¿Quiénes arriesgaban su vida por saltar el muro, los del Berlín capitalista o los del Berlín comunista? ¿Por qué Cuba o Venezuela son países que están en la miseria y Chile es el más desarrollado de Latinoamérica? Ahora vendrá alguno a decir que no hay país más capitalista que Somalia, verás :lol:

Y en cuanto a chiringuitos y redes clientelares, si bien es cierto que todos roban y colocan a sus amiguetes, la izquierda siempre ha apostado mucho más por tener un Estado amplio y omnipresente en la vida del ciudadano que la derecha, por eso tienen PÁNICO total y absoluto a tíos como Milei.

No sé, pregúntate por qué los sindicatos andan tan calladitos estos últimos años y cuando gobierna la derecha convocan huelgas generales a la mínima. Pregúntate por qué el CIS nunca ha tenido menos credibilidad que ahora, por qué tenemos la RTVE más tendenciosa de la historia, etc.

Es que hay cosas que no son debatibles.

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Miércoles 12 de Febrero de 2025, 2:39

Hombre, un dato frío y objetivo no lleva a mucho debate, opiniones si.

Responder