Medioambiente

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
corsomoro
· omnia sunt communia ·

Re: Medioambiente

Mensaje por corsomoro » Sábado 10 de Febrero de 2024, 22:12

La única linea de vida de las nucleares, para mi, seria no generar residuos intratables. Ese debe ser el camino. Y por supuesto la seguridad. De poco vale dar luz a 3 generaciones si un accidente le jode la vida a 10.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Miércoles 27 de Marzo de 2024, 11:06

Recollida de firmas para parar a desfeita de Altri.

https://www.change.org/p/impedir-f%C3%A ... er-ecology

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Jueves 04 de Abril de 2024, 13:12

Os mitos do proxecto Altri en Palas de Rei

https://praza.gal/opinion/os-mitos-do-p ... las-de-rei

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Miércoles 12 de Junio de 2024, 11:19

A Xunta delega en Naturgy a formación do profesorado de FP encargado de impartir a materia de Sustentabilidade

A Formación Profesional lidera o proceso de privatización do sistema educativo na Galiza. O mesmo desenvólvese mediante o aumento da oferta educativa nos centros concertados en detrimento dos públicos e a entrega da formación do profesorado a grupos empresariais privados. 25% do alumnado da FP cursa os seus estudos na rede privada.

https://www.nosdiario.gal/articulo/soci ... 99968.html

Queren operarios que non cuestionen as ordes.

Adrao
· Fue, es y será un inútil ·

Mensaje por Adrao » Viernes 26 de Julio de 2024, 16:27

Las energías renovables bien pero así no.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Viernes 26 de Julio de 2024, 17:02

Vaia animalada. :|

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Miércoles 31 de Julio de 2024, 0:44

No sé donde meter esto, creo que aquí encaja, aunque realmente lo que más curiosidad me despierta es la dimensión social del asunto. Me refiero a Altri https://es.greenpeace.org/es/que-puedes ... nes/altri/

El caso es que llevo tiempo viendo como Greenpeace está dando dura batalla en YouTube explicando porque esta fábrica es mala idea, yo no sé mucho, no sé si tienen razón, pero lo que me intriga mucho es si van a conseguir pararlo. Vosotros estáis en Galicia, ¿Cómo lo veis? ¿Están teniendo éxito los ecologistas?

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Miércoles 31 de Julio de 2024, 11:48

A presión social vale de pouco, o PP ten maioría absoluta, a clave vai estar a nivel legal, hai serios indicios de que o proxecto incumple unhas cantas leis autonómicas, estatais e europeas, por aí e por onde hai que dar batalla.

Dabicito
· Forero Experto ·

Mensaje por Dabicito » Sábado 31 de Agosto de 2024, 9:16

Enlazo con la ley de recuperación de la naturaleza de la UE

https://eur-lex.europa.eu/legal-content ... 2022PC0304

Está previsto que el 10 por ciento de la superficia agrícola (al menos) se expropie para hacer paisajes bonitos. Pobres agricultores :ouch:

Los burócratas de la UE no solo no han visto un arado en su vida, sino que desconcen que no hay metro cuadrado que no haya sido intervenido por el hombre. No hay nada que "recuperar"! .

Xutter
· Forero Profesional ·

Mensaje por Xutter » Sábado 31 de Agosto de 2024, 9:34

Dabicito escribió:
Sábado 31 de Agosto de 2024, 9:16

Está previsto que el 10 por ciento de la superficia agrícola (al menos) se expropie para hacer paisajes bonitos. Pobres agricultores :ouch:

Los burócratas de la UE no solo no han visto un arado en su vida, sino que desconcen que no hay metro cuadrado que no haya sido intervenido por el hombre. No hay nada que "recuperar"! .
Pero eso xa se sabía, non? Son os condicionantes que impoñen se queres recibir os cartos da PAC. A mín paréceme ben. Haberá cousas díficiles de facer dependendo do territorio, pero non semellan loucuras. Otra cousa é que non estén ben pagadas.

1OJOSELUIS
· Forero Experto ·

Mensaje por 1OJOSELUIS » Sábado 31 de Agosto de 2024, 10:40

astigmata escribió:
Miércoles 31 de Julio de 2024, 0:44
No sé donde meter esto, creo que aquí encaja, aunque realmente lo que más curiosidad me despierta es la dimensión social del asunto. Me refiero a Altri https://es.greenpeace.org/es/que-puedes ... nes/altri/

El caso es que llevo tiempo viendo como Greenpeace está dando dura batalla en YouTube explicando porque esta fábrica es mala idea, yo no sé mucho, no sé si tienen razón, pero lo que me intriga mucho es si van a conseguir pararlo. Vosotros estáis en Galicia, ¿Cómo lo veis? ¿Están teniendo éxito los ecologistas?
Sin tener ni idea del asunto, dudo que llegue a buen puerto. Decir que la fábrica afectaría al río Ulla, río que forma la Ría de Arousa, la joya de la corona. Tocar el río, jugar con su caudal, subir su temperatura... ¿se puede garantizar 100% que el marisqueo no se verá afectado??. Lo dudo. Invertir tantísimo dinero (público) en algo que es pura incertidumbre en todos los aspectos, para luego arruinar la que creo es la Ría más productiva sería una locura.

Iso por no falar de que todo depende das axudas públicas para a súa construcción... vamos, o de sempre.

Dabicito
· Forero Experto ·

Mensaje por Dabicito » Lunes 02 de Septiembre de 2024, 16:27

Xutter escribió:
Sábado 31 de Agosto de 2024, 9:34
Dabicito escribió:
Sábado 31 de Agosto de 2024, 9:16

Pero eso xa se sabía, non? Son os condicionantes que impoñen se queres recibir os cartos da PAC. A mín paréceme ben. Haberá cousas díficiles de facer dependendo do territorio, pero non semellan loucuras. Otra cousa é que non estén ben pagadas.
A mí no me gusta un pelo, me cheira a ingeniería social que te cagas.

De hecho la ingeniería social empezó con la silvicultura, destrozando el monte comunal.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Lunes 02 de Septiembre de 2024, 16:45

O monte comunal é enxeñería social, toda organización planificada de territorios e recursos é enxeñería social, non pode ser doutro xeito.

Dabicito
· Forero Experto ·

Mensaje por Dabicito » Martes 03 de Septiembre de 2024, 15:25

Home claro. El sapiens ha modificado cada metro cuadrado del planeta, salvo algunas zonas polares y antárticas.

Lo que digo es que los comunales, servidumbres, etc. fueron fruto de un acuerdo tácico inmemorial, donde los vecinos (hasta el más pobre) se aprovechaban del monte para pasto, leña, caza, setas o lo que sea, y así se renovaba su cuidado.

La ingeniería social es otra cosa, es un planificador que en nombre del Estado desamortiza la tierra e impone una ocurrencia, desde un monocultivo hasta un parque natural.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Miércoles 04 de Septiembre de 2024, 10:55

Pero ese acordo tácito inmemorial é froito dun plan, dun bo plan, que vetou a individualización propietarizadora do territorio, e practicou un comunismo puro que defendeu, contra vento e marea, a propiedade colectiva dun espazo que daba un servizo esencial as comunidades.

De feito o liberalismo burgués, empregando a autoridade do Estado, combateu duramente esta forma de propiedade colectiva desde o XIX, aínda así en GZ perdurou, case unha cuarta parte do territorio galego é comunal, outra diferencia con España.

A enxeñería social é necesaria, iso non significa que acerte sempre, hai grandes cagadas, pero hai que ter un plan, crear reservas biolóxicas é un bo plan, de feito é o único plan factible para frear a degradación ambiental e o cambio climático. Outro tema é discernir quen o paga.

Responder