Re: El corrillo del cine
Publicado: Domingo 10 de Noviembre de 2019, 21:07
@Reogalego13, acepto el repaso y saco papel y boli a lo que mencionas, gracias por el posteo. Básicamente me hago eco del artículo de Scorsesse, quoteo últimos párrafos del artículo, donde yo interpreto que se refiere a eso. Si hay más cine que antes, cosa normal ya que el mundo audiovisual todavía no tiene techo y las plataformas y herramientas no paran de crecer, y resulta más barato sacar hacia adelante un buen producto audiovisual con una buena idea como dices. A qué se refiere entonces scorsesse, a la sala de cine convencional? A las pequeñas salas o teatros de exposición de cine? Sino no entiendo sus palabras o la confrontación que plantea. Cuando yo digo "hundir" el cine de autor me refiero a sacarlo de la taquilla del cine convencional, no que muera, y sacarlo del cine convencional obviamente lo sacas de la escena mainstream y de los viewers generales.
En los últimos 20 años, como todos sabemos, el negocio del cine ha cambiado en todos los frentes. Pero el cambio más siniestro ha ocurrido sigilosamente y al amparo de la noche: la eliminación gradual pero constante del riesgo. Muchas películas de hoy son productos perfectos fabricados para consumo inmediato. Muchos de ellos están bien hechos por equipos de personas con talento. De todos modos, carecen de algo esencial para el cine: la visión unificadora de un artista individual . Porque, por supuesto, el artista individual es el factor más arriesgado de todos.
Ciertamente no estoy insinuando que las películas deberían ser una forma de arte subsidiada, o que alguna vez lo fueron. Cuando el sistema de estudio de Hollywood todavía estaba vivo y bien, la tensión entre los artistas y las personas que dirigían el negocio era constante e intensa, pero fue una tensión productiva que nos dio algunas de las mejores películas jamás hechas , en palabras de Bob Dylan, los mejores eran "heroicos y visionarios".
Hoy, esa tensión ha desaparecido, y hay algunos en el negocio con absoluta indiferencia a la cuestión misma del arte y una actitud hacia la historia del cine que es a la vez despectiva y propietaria, una combinación letal. La situación, lamentablemente, es que ahora tenemos dos campos separados: hay entretenimiento audiovisual mundial y hay cine. Todavía se superponen de vez en cuando, pero eso se está volviendo cada vez más raro. Y me temo que el dominio financiero de uno se está utilizando para marginar e incluso menospreciar la existencia del otro.
Para cualquiera que sueñe con hacer películas o que recién esté comenzando, la situación en este momento es brutal e inhóspita para el arte. Y el acto de simplemente escribir esas palabras me llena de terrible tristeza.