Cine

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Adrao
· Fue, es y será un inútil ·

Re: Cine

Mensaje por Adrao » Domingo 12 de Abril de 2026, 0:05

the naked man escribió:
Domingo 12 de Abril de 2026, 0:03
Adrao escribió:
Domingo 12 de Abril de 2026, 0:01
the naked man escribió:
Sábado 11 de Abril de 2026, 23:56
Es que el título es muy jodido de traducir sin perder el contexto, no me atrevería a decir ningún título que no sea una mierda :lol:
El libro se tradujo como "Proyecto Hail Mary", sin más, y creo que es muy acertado.
Eso si, si no traduces el título queda mucho mejor, pero una vez que lo quieres traducir es imposible hacerlo sin perder contexto de lo que significa.
No he visto la peli ni leído el libro. Si no es mucho spoiler, ¿por qué se le llama Hail Mary al proyecto?

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Domingo 12 de Abril de 2026, 0:10

Adrao escribió:
Domingo 12 de Abril de 2026, 0:05
the naked man escribió:
Domingo 12 de Abril de 2026, 0:03
Adrao escribió:
Domingo 12 de Abril de 2026, 0:01
the naked man escribió:
Sábado 11 de Abril de 2026, 23:56
Es que el título es muy jodido de traducir sin perder el contexto, no me atrevería a decir ningún título que no sea una mierda :lol:
El libro se tradujo como "Proyecto Hail Mary", sin más, y creo que es muy acertado.
Eso si, si no traduces el título queda mucho mejor, pero una vez que lo quieres traducir es imposible hacerlo sin perder contexto de lo que significa.
No he visto la peli ni leído el libro. Si no es mucho spoiler, ¿por qué se le llama Hail Mary al proyecto?
"Hail Mary" es una jugada de fútbol americano cuando vas perdiendo, no tienes tiempo ya para más que 1 jugada y estás lejos de la zona de anotación. Básicamente es que todos los receptores corren en línea recta lo más lejos que puedan del QB y éste lanza el balón lo más cerca que pueda de donde se anota y a rezar para que les caiga a ellos, que mientras va por el aire tienes tiempo :lol:

Spoiler:
Básicamente en el libro y en la peli es lo mismo: la humanidad va a desparecer así que se lo juegan todo a una misión suicida con pocas posibilidades de éxito, mandando a 3 personas en coma inducido durante años para intentar entender por qué un sol no está "infectado" por lo mismo que está matando al nuestro y a todos los demás de los alrededores

El título en VO está muy bien escogido, pero traducirlo sin que pierda el sentido es muy complicado, yo diría que imposible.

Adrao
· Fue, es y será un inútil ·

Mensaje por Adrao » Domingo 12 de Abril de 2026, 0:39

Si duda el título original es buenísimo y no hay forma humana de traducirlo. Y aquí es donde entra la otra cara de la moneda, la interpretación. Cuando hice un curso de traducción e interpretación una de las claves era leer el texto en versión original y reescribirlo en el otro idioma pensando como se expresaría el concepto llegando incluso a cambiar frases por completo.
En este caso yo hubiese invitado un título nuevo directamente.

MrCarlos6
· Quagliatista ·

Mensaje por MrCarlos6 » Domingo 12 de Abril de 2026, 1:24

Sí, un Hail Mary es básicamente un corner en el 95 al que sube el portero a rematar :lol:

Yo le habría puesto Proyecto Hail Mary igual que al libro o, de traducirlo, habría incluso preferido un título alternativo como hicieron con Jungla de Cristal, que es mi título traducido favorito :lol:

Es que Proyecto Salvación tiene pinta de la típica película de ciencia ficción malísima que ponen en Netflix con un 4,3 en filmaffinity.

Filotas
· Inclonable ·

Mensaje por Filotas » Domingo 12 de Abril de 2026, 16:14

Pues es una peli que a mí me dejó buen cuerpo. Me apetecía ver una peli buen rollista.

Empieza chunga y termina como un canto a la amistad.

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Domingo 12 de Abril de 2026, 16:26

La peli se fuma o pasa muy por encima de las partes más "tétricas/siniestras" del libro (
Spoiler:
La parte del suicidio, todo el tiempo que está con los cadáveres o el hecho de que al protagonista lo tienen como plan B desde el principio sin que él lo sepa
) y reduce mucho el tiempo
Spoiler:
hasta que el humano entiende que el alien no ve igual que nosotros y empiezan a comunicarse
, peor a mi me pareció una adaptación bastante acertada.

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Miércoles 15 de Abril de 2026, 17:29

Vi ayer "masacre:ven y mira"
Tremenda!!!
Me habían hablado de ella hace añisimos, de lo durilla que era.
Y me vino a la cabeza al hablar aquí, del cine soviético

Responder