Política

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Tristan
[Mod] · Idiakecista ·

Re: Política

Mensaje por Tristan » Lunes 05 de Enero de 2026, 19:47

Filotas escribió:
Lunes 05 de Enero de 2026, 19:43
Tristan escribió:Me vais a permitir que no abra el video :lol:
Pues deberías… en esencia dice que si puedes opinar sin ser venezolano. Es para restregárselo la próxima vez que diga que no podemos opinar porque no vivimos en Galicia.
Lo he visto, lo he visto. Puse eso como referencia a él mismo, pero tampoco lo ha pillado.

Lo de que no se puede opinar, o sí, por ser o no de un lugar no deja de ser una falacia lógica.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Lunes 05 de Enero de 2026, 19:50

Tristan escribió:
Lunes 05 de Enero de 2026, 19:42
Él no sabe escribir (lo hizo como gracieta, entiendo que no veías el chavo del ocho, tu infancia sería con Proletario y Parásito), y tú desconoces el botón Edit.
Vou un pouco canso de que me lembres o tema do edit a mínima oportunidde, cando o certo é que procuro facelo ben e case sempre o fago ben, cousa que outros foreriros non fan, en ese casos non semella importarte, non te darás conta claro.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Lunes 05 de Enero de 2026, 19:53

Tristan escribió:
Lunes 05 de Enero de 2026, 19:47
Filotas escribió:
Lunes 05 de Enero de 2026, 19:43
Tristan escribió:Me vais a permitir que no abra el video :lol:
Pues deberías… en esencia dice que si puedes opinar sin ser venezolano. Es para restregárselo la próxima vez que diga que no podemos opinar porque no vivimos en Galicia.
Lo he visto, lo he visto. Puse eso como referencia a él mismo, pero tampoco lo ha pillado.

Lo de que no se puede opinar, o sí, por ser o no de un lugar no deja de ser una falacia lógica.
Eu xamais apelei a vosa non galeguidade para contradecir a vosa opinión, mais ben apelei a vosa ignorancia, é máis doado.

Tristan
[Mod] · Idiakecista ·

Mensaje por Tristan » Lunes 05 de Enero de 2026, 20:04

@roped si con lo del EDIT te refieres al error garrafal por el que me disculpé, lo vuelvo a explicar.

Contra-Editaste la amarilla, que siempre comienza con un "Editado por moderador", poniendo "reeditado" al final. Tú te referías a que habías editado el motivo de la amarilla, que era un insulto, yo entendí que querías quedarte con la última palabra, cerrando con ese "reeditado" con sorna sobre el "Editado por moderador".

No tiene mucho que ver con lo evitar varios mensajes consecutivos a través del botón edit. No recuerdo haberte dicho nunca nada sobre esto hasta hoy, y eso que incurres en ello con frecuencia, hoy varias veces por ejemplo. He hecho una búsqueda y no veo que jamás te haya dicho nada de eso, y tampoco iba a hacerlo hoy, que estoy en modo usuario, pero como te pusiste de pepito grillo con lo de no sabes escribir...

En fin, que vaya bien con tu nada ignorante punto de vista sobre ningún tema, señor todólogo.

NoGarD
[Mod] · Ghaiteiro ·

Mensaje por NoGarD » Lunes 05 de Enero de 2026, 20:05

https://www.eldiario.es/internacional/u ... 17847.html

María Corina agradece a Trump su “determinación en el cumplimiento de la ley” en medio de las críticas por la violación de la legalidad internacional

A qué lei se refire a señora esta? Que huevazos a Nobel :lol:

E de bonus track

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Lunes 05 de Enero de 2026, 20:16

Tristan escribió:
Lunes 05 de Enero de 2026, 20:04
@roped si con lo del EDIT te refieres al error garrafal por el que me disculpé, lo vuelvo a explicar.

Contra-Editaste la amarilla, que siempre comienza con un "Editado por moderador", poniendo "reeditado" al final. Tú te referías a que habías editado el motivo de la amarilla, que era un insulto, yo entendí que querías quedarte con la última palabra, cerrando con ese "reeditado" con sorna sobre el "Editado por moderador".

No tiene mucho que ver con lo evitar varios mensajes consecutivos a través del botón edit. No recuerdo haberte dicho nunca nada sobre esto hasta hoy, y eso que incurres en ello con frecuencia, hoy varias veces por ejemplo. He hecho una búsqueda y no veo que jamás te haya dicho nada de eso, y tampoco iba a hacerlo hoy, que estoy en modo usuario, pero como te pusiste de pepito grillo con lo de no sabes escribir...

En fin, que vaya bien con tu nada ignorante punto de vista sobre ningún tema, señor todólogo.

Referíame ao de evitar mensaxes consecutivos, é raro que me pase, as últimas dúas veces que me pasou lembrachesmo, o cal é a túa función, sucede que hai foreiros que encadean mensaxes, non vou dar nomes porque tampouco é cuestión, e non vexo que lle comentes nada, polo menos de xeito público.

Eu non son todologo, se te fixas hai unha chea de fíos e conversas nos que non participo, prefiro quedar calado porque son un total ignorante en eses temas, pero en outros si que sei, e bastante mais que a media diría eu.
NoGarD escribió:
Lunes 05 de Enero de 2026, 20:05
https://www.eldiario.es/internacional/u ... 17847.html

María Corina agradece a Trump su “determinación en el cumplimiento de la ley” en medio de las críticas por la violación de la legalidad internacional

A qué lei se refire a señora esta? Que huevazos a Nobel :lol:

E de bonus track
Vaia imperio de feirón, conformanse cun hemisferio.

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Lunes 05 de Enero de 2026, 20:48

roped escribió:
Domingo 04 de Enero de 2026, 15:13
Se os km2 fosen importantes Canadá, Brasil e Australia poderían sumarse o club de China e Rusia, a realidade é que non poden.

Francia é o segundo Estado do mundo con máis superficie mariña baixo o seu dominoo, 10 millóns de km2, máis que China e Rusia xuntas.

Francia ten arma e ten vector de lanzamento.

A propulsión nuclear nos barcos non ten moito sentido, máis aló dos submarinos e os portavións.

Os portaavións a súa vez son un arma ofensiva, imperialista, do que se dúbida da súa funcionalidade fronte a inimigos con balística supersónica.

Onde hai que meter a pasta, e facelo un proxecto da UE e non de so algúns estados membros, é aquí:

https://m.youtube.com/watch?v=9Jbnr4tjrMI

USA tampouco ten fundicións en territorio propio, e depende das terras raras chinesas.

Irrítame bastante a túa teima sobre a inacción debido aos réditos electorais, acaso USA non os ten?, daste conta que a túa lóxica é profundamente antidemocrática e prefascista?.

Non se trata dun problema de democracia, senón de clase, as elites europeas son dependentes das elites de USA, prefiren ser solidarias con elas a conta nosa, a entrar en conflito e loitar polo mercado, unha refrega onde terían que asumir perdas, o problema de Europa son os seus empresarios non os seus políticos, por iso compre nacionalizar medios de produción e recursos, é o único xeito de ser verdsdeiramente soberanos, non subvencionando a empreas privadas para que constrúan reactores atómicos do século pasado.
Canadá tiene muchos km2 si, igual que Australia, pero la mayoría son irrelevante a nivel estratégico, Brasil 3/4 de lo mismo. Rusia no por ejemplo, igual que Irán tampoco. La extensión influye dependiendo de la situación también, por eso España a nivel estratégico es mucho más importante que un país mucho más grande como Canadá o el Congo....

Lo de la superficie marina es una broma de mal gusto, si no me equivoco Galicia tiene más costa que el resto de España junta quitando obviamente las islas y aún así estratégicamente es mucho menos importante que Andalucía, o simplemente que Cádiz o Ceuta. Las islas tienen por definición mucha más superficie marina "asignada", es hacerse trampas al solitario.

Yo no discuto lo de que la propulsión nuclear tenga o no sentido en diferente tipos de barco, digo que, por temas puramente políticos (y electorales) se descarta en la UE pese a los posibles beneficios que te pueda dar.

El día en que vea un portaaviones hundido por un misil me creeré que realmente son una amenaza para ellos, como hasta ahora no se ha podido probar (y esperemos que nunca se llegue a comprobar), son castillos en el aire. Precisamente porque son un arma ofensiva son lo que te permite proyectar tu fuerza a mucha distancia del origen, es justo lo que he dicho desde el principio y, a día de hoy, Francia tiene 1, con una capacidad de alrededor de 30 aviones, muy lejos de lo que lleva un portaaviones americano. Por cierto, los chinos ya van por su primera construcción propia, con catapultas electromagnéticas y propulsión convencional, la siguiente iteración supuestamente ya será nuclear.

USA, pese a lo que creas o hayas visto en algún sitio, tiene fundiciones en territorio propio, y no pocas precisamente, y tampoco creadas en los últimos 5 años, hay plantas que llevan desde los 90 funcionando, o incluso antes... Están metiendo a mayores muchísima pasta para hacer más y ser más independientes, y eso va a llevar a algún futuro cristo porque TSMC no quiere imprimir con la última tecnología en las plantas situadas en USA, pero los americanos tarde o temprano van a apretarles las tuercas para que lo hagan, y habrá movida, porque TSMC depende de las máquinas de ASML y ASML necesita la autorización americana para mandar máquinas a uno u otro país.

Me es indiferente que parezca fascista o antidemocrático y no voy a picar en un intento de desvío tan burdo, pero te hago una pregunta solamente: de verdad piensas que las medidas que se toman por parte de un gobierno no tienen un trasfondo electoral por encima del bien de la población?

Esto me lo llevo aparte porque no hay por donde cogerlo:
Sospeito que por deformación profesional dáslle excesiva importancia ao tema informatico, coido que non hai nada mais doado de copiar que un software. Se mañá na UE se prohíbe Windows en poucos meses estarímos todos adaptados a linux, non deixan de ser uns e ceros. A carreira é perfectamente recuperble pero para iso moita xente debería deixar de gañar pasta.
La ignorancia es muy atrevida pero no es una cosa que se pueda hacer en pocos meses, es que eso es una gañanada que deja las de Paco con el palillo en la boca y el codo apoyado en la barra del bar en una obra artística equiparable a la de la Capilla Sixtina.

Para empezar, lo de "no dejan de ser 1 y 0" es algo que por mucho repetirlo no es verdad, es la forma sencilla en la cual se intentó explicar la "magia" a la gente que no entiende la forma en que funciona un tipo de computador. No, los ordenadores no funcionan con 1 y 0 salvo a nivel físico, un nivel al que no se toca porque es responsabilidad del microprocesador, ni Windows ni Linux escriben 1 y 0 ni el microprocesador los entiende. Si quieres tienes miles de libros hablando sobre arquitecturas de sistemas operativos y microprocesadores para descubrir la cafrada que es afirmar eso.

Saliéndonos de eso, a que a ti te gusta que cuando vas a la farmacia le salga la medicación que necesitas? Pues eso ya te digo que es, pese a mucho que creas, dependiente de tecnología estadounidense a nivel lógico, me he tomado la molestia de buscar la guía de desarrollo de aplicaciones del propio Sergas (https://www.sergas.es/A-nosa-organizaci ... ciones.pdf). Ahí te aparece que en el Sergas se usan 5 tipos de SO: HP-UX, AIX, Windows, Windows Server y las distribuciones de Linux de RedHat (porque si @roped, Linux no es Windows, hay cientos o miles de distribuciones cada una de su padre y de su madre con cosas totalmente diferentes entre ellas, empezando por sistemas de paquetería totalmente distinta e incompatible entre si, ni siquiera una migración de un Linux Debian a un Linux RedHat es cosa trivial, imagínate de Windows a Linux). Los 5 SO son de empresas norteamericanas, HP-UX y AIX son UNIX, Windows y Windows Server son Windows y RedHat es Linux. De esos los que podrías cambiar son los Windows de la parte de cliente de una forma relativamente sencilla y ahorrarte algo de pasta, pero realmente no habrías cambiado nada de lo gordo, solamente el punto de entrada. Y ojo, estoy muy de acuerdo con que se debería empezar a usar Linux en la administración pública, pero para eso necesitas crear y mantener una distribución propia, bien sea nacional o bien sea europea. Y hacer eso te implica tener que distribuirla también por las licencias, a mi me parecería cojonudo, pero convence tú a los funcionarios de que en lugar de pulsar en X sitio ahora tienen que pulsar en otro.

Luego saltamos al siguiente apartado, el de las DB: ahí se habla de 2 en entornos operacionales, Informix y Oracle. Ambas de nuevo estadounidenses. Informix no controlo porque nunca ha currado con ella, pero puedo decirte que Oracle no tiene demasiada competencia real en lo suyo por las propiedades que tiene, y la que tiene es, primero inferior y después nuevamente, americana: Microsoft y Amazon tienen sus propios servicios cloud, IBM tiene DB2 y lo único europeo que podrías rascar ahí es algún producto de SAP, que es alemana.

Y esto si que te lo puedo garantizar porque lo he vivido: lo que tú afirmas que es cambiar de Windows a Linux "porque en el fondo son 0 y 1" en unos pocos meses, duplícalo y no te llegan ni para hacer las pruebas de integración de cambiar de DB en un sistema crítico como uno de la administración pública, ya no me meto en la propia migración de los datos o de las aplicaciones que usen esa DB, ni de la planificación y ejecución parcial de los despliegues, sincronización entre ambos sistemas durante un tiempo etc.... Lo de cambiar el sistema operativo del servidor ya ni lo comento :lol:

La carrera no es recuperable porque no hay carrera directamente, Europa lleva décadas de retraso en muchos aspectos del desarrollo de sistemas complejos, no voy a ser quien te diga que no es porque a los políticos se les han dado talegadas por parte de empresas para que no eligieran otro tipo de opciones en su momento en muchos casos, pero hay otros en lo que es imposible elegir otra opción siendo realista. Por seguir con el ejemplo de las DB, tú no diseñas un motor de DB como el que tiene Oracle en unos pocos meses. Esa empresa lleva desde los 70 teniendo su propio motor de DB y desde, si no me equivoco, al principio de los 2010, teniendo su propio motor de DB para cloud. Suerte copiando eso pese a que creas que es sencillo porque ya te digo que no lo es, si no habría muchas empresas que les harían competencia real.

Así que si, en unos pocos meses lo que conseguirías es, efectivamente, la publicidad electoral de decir "hemos cambiado de Windows a Linux" y que te enfoquen la pantalla del funcionario de turno corriendo Linux para entrar a la aplicación web de rigor, pero realmente no habrías cambiado nada porque por detrás seguirías pillado por los huevos por las tecnológicas americanas. Y repito, soy el primero que está a favor de hacer una distribución propia para la administración y usarla en todos los clientes, pero lo que hace funcionar todo es imposible de sacar en los plazos que le interesan a un partido político.

EDITO: Todo esto de encima es solamente llegando a la mitad de la página 8 desde la mitad de la 7 del documento que puse arriba del Sergas. Tiene más de 30 páginas así que imagínate :lol:
Última edición por the naked man el Martes 06 de Enero de 2026, 19:14, editado 1 vez en total.

Kalashnikov reborn
· Maestro Forero ·

Mensaje por Kalashnikov reborn » Lunes 05 de Enero de 2026, 21:15

La corte de nueva york procesa a toda la cúpula chavista por narcoterrorismo menos a Delcy, si dos más dos son cuatro, quién traicionó a Maduro?

Louie Louie
· Maestro Forero ·

Mensaje por Louie Louie » Lunes 05 de Enero de 2026, 21:33

A mí perdonadme pero si no lo digo reviento y es que me siento un poco decepcionado por algún forero (y no me refiero al de siempre que ya paso) y creedme que tengo alguno en la cabeza pero no estoy seguro y casi prefiero no mirar para cerciorarme.

Si alguno que se rasga las vestiduras ahora con la legalidad internacional lleva poniéndole peros a la misma durante 4 años, por favor que se de cuenta en este momento de quién quería que le pusiese esos peros y por qué.

Si alguno que ahora está acusando a los demás de ser tibios con Trump, a varios que nos echamos las manos a la cabeza mientras él celebró su elección con risas y felicitándose porque les iría mal a los estadounidenses pero muy bien al resto del mundo. Que siga el ejemplo de Aglaca que tardó cero coma en darse cuenta que las cosas no iban por el camino esperado y rectificó al momento. (Sé por dónde va a salir Aglaca y no, no le tengo respuesta si con otra presidenta en EEUU esto sería igual o peor, pero en todo caso eso es política ficción, ahora está Trump).

De verdad que me gustaría que hicieseis esa reflexión No necesito que la hagáis pública ni que me digáis quienes sois, no quiero señalar a nadie, nos equivocamos todos, es una condición intrínseca del ser humano. Pero os agradecería dicha reflexión interna. ¿Merecía la pena felicitarse por la derrota de los liberales "globalistas" para esto? ¿Éramos nosotros vuestro enemigo?

Dabicito
· Forero Experto ·

Mensaje por Dabicito » Lunes 05 de Enero de 2026, 21:50

La reflexión que hago es que con internet y la información inmediata todo se dramatiza en exceso. Comparando con lo que yo recuerdo de telediarios y periódicos, en los ochenta había muchas guerras y muchos millones de muertos, bastante más que ahora. Ya no hablemos de la generación que vivió la guerra civil o las guerras mundiales. De momento en Venezuela no ha pasado nada más que han secuestrado a un caradura matando a 40 pobres víctimas que poca culpa tendrían, crucemos los dedos para que no haya una guerra civil por disputarse el poder. Ya habrá tiempo para lamentaciones, o no.

Xutter
· Forero Experto ·

Mensaje por Xutter » Lunes 05 de Enero de 2026, 22:14

Está claro que si queres controlar unha rexión, unha materia prima, necesaria para túa empresa e as dos teus compinches, o millor e poñer un tarao mental de presidente no teu país, que se leve o protagonismo e ti os cartos. Chámese Trump, ou Putin, ou Netanyahu… da o mesmo, canto mais transtornado millor.

Depor Jam
· Somos personas ·

Mensaje por Depor Jam » Martes 06 de Enero de 2026, 0:00

Dabicito escribió:
Lunes 05 de Enero de 2026, 21:50
De momento en Venezuela no ha pasado nada más que han secuestrado a un caradura
Joder con el análisis :lol: . Alguien secuestró a un caradura.
Y en Palestina falleció gente.

Dabicito
· Forero Experto ·

Mensaje por Dabicito » Martes 06 de Enero de 2026, 15:04

Falacia de falsa analogía.

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Martes 06 de Enero de 2026, 19:18

Dabicito escribió:
Martes 06 de Enero de 2026, 15:04
Falacia de falsa analogía.
Hombre, no simplemente "secuestraron a un caradura".

Un país metió comandos en el territorio de otro país para llevarse a su dirigente. Y antes de eso mandaron unos cuantos pepinazos y seguramente se cargaron a gente con ellos. Y ahora está por ver que realmente suponga un cambio para la gente que vive allí, porque tiene bastante pinta de que lo que va a pasar a corto plazo es que las petroleras yankis se van a poner las botas mientras el régimen venezolano sigue en el poder.

Puedes estar de acuerdo o no con que a Maduro tenían que sacarlo del poder, pero que un país haga eso en otro es algo gravísimo a mi modo de ver.

Filotas
· Inclonable ·

Política

Mensaje por Filotas » Martes 06 de Enero de 2026, 19:36

Es que es muy grave. Los podemitas (que no dejan de ser chavistas españoles) tienen razón, en mi opinión, en una cosa y es que es la violación de la soberanía de un país.

Pero a mí lo que más me alarma es que ya no es una excepción, es la norma. Los chulos del barrio ya no se cortan en quitarle la merienda a los pequeños. Estoy seguro que la inmensa mayoría de los venezolanos no chavistas lo ven como un mal menor, y por eso están contentos -contentos en el sentido de que peor a lo que hay no va a ser-

Por cierto; me gustaría escuchar, de todos aquellos que ponen el grito en el cielo por la intervención militar de eeuu en Venezuela, su actual opinión sobre la intervención de Rusia en Ucrania (creo que para ellos hay intervenciones justificadas, y no justificadas porque patatas) y la resistencia armada de Ucrania. No hace mucho, los podemitas decían que dada el balance de fuerzas, Ucrania debía rendirse.

Me gustaría escuchar la opinión que tienen ahora mismo sobre la necesidad de tener un ejército disuasorio. Puede que en España no tengamos mucho que hacer frente a un ataque ruso o estadounidense, pero quizás ya no es tan mala idea que se lo tengan que pensar por aquello de lo que les pueda costar. ¿Qué debería hacer España si a los eeuu se les antoja que quieren controlar el estrecho de Gibraltar y/o tener un vector de control sobre los recursos de África occidental a través de esos 7 portaaviones fijos que son las islas canarias tal y como se les antoja Groenlandia? ¿Les recibimos llorando muy fuerte y boicoteando la vuelta ciclista?

Y ya que estamos, me gustaría escuchar a los nacionalistas, sobre todo los de ultraizquierda para saber si se sentirían seguros en un país socialista de 3 millones y medio de habitantes frente a potencias que con 12 chinooks te cambian el gobierno a la que vean el mínimo coste-oportunidad, o si es mejor trabajar en una integración europea para que al menos puedan seguir teniendo derecho a despotricar de lo mal que está todo.

Responder