Metafísica, religión, creencias.

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Avatar de Usuario
Louie Louie
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1617
Registrado: Viernes 04 de Septiembre de 2020, 11:20

Re: Metafísica, religión, creencias.

Mensaje por Louie Louie » Viernes 10 de Octubre de 2025, 18:19

astigmata escribió:
Viernes 10 de Octubre de 2025, 17:30
Louie Louie escribió:
Viernes 10 de Octubre de 2025, 16:43
roped escribió:
Viernes 10 de Octubre de 2025, 10:09
Reogalego13 escribió:
Viernes 10 de Octubre de 2025, 9:57
Dito eso, ojalá una clase de fé Jedi. Ojalá.
Vale, pero que se faga con fundamento, así:


Slavoj Žižek: Capitalistas, sí…, pero zen. (Acerca del universo de Star Wars).
Spoiler:
En su episodio final de La Guerra de las Galaxias, George Lucas no escapa a la influencia de una versión occidental del budismo, la cual nos permitiría aceitar y participar en el engranaje de los mercados financieros mundiales, manteniendo una distancia interna hacia ellos.

La entrega final de la serie Star Wars [La Guerra de las Galaxias], Episodio III: La Venganza de los Sith (2005), nos revela el momento crucial sobre el que pivota toda la saga, a saber, la conversión del “buen” Anakin Skywalker en el “malvado” Darth Vader, [así como el derrocamiento de la República por el Imperio Galáctico.] Su director, George Lucas, establecía así un paralelismo entre el individuo y la política.



En el momento crucial de la saga de La Guerra de las Galaxias, George Lucas establece un paralelismo entre el individuo y la política.

A nivel individual, su explicación recordaba a una especie de budismo pop: “Él [Anakin] se convierte en Darth Vader porque se apega a las cosas”, explica Lucas. “No consigue separarse de su madre; no consigue separarse de su novia. No consigue renunciar a las cosas. Ese apego se torna ávido. Y cuando eres ávido, estás en camino al Lado Oscuro, pues temes que vayas a perder lo que posees.” Por contra, la Orden Jedi, como si de una nueva versión de la Comunidad del Grial (elogiada por el compositor Richard Wagner en su Parsifal) se tratase, aparece como una comunidad masculina cerrada que prohíbe a sus miembros cualquier forma de apego.

A nivel político, la explicación resulta aún más reveladora: “¿Cómo se convirtió la República en el Imperio? (Cuestión paralela: ¿Cómo se convirtió Anakin en Darth Vader?) ¿Cómo se convierte una democracia en una dictadura? No es porque el Imperio conquistara la República, sino que la República es el Imperio.” El Imperio nace de la corrupción inherente a la República. Lucas explica que: “Un día, la princesa Leia y sus amigos se despertaron diciéndose, ‘Ésta ya no es más la República, es el Imperio. Y nosotros somos ahora los malos’.”

El nacimiento del Imperio

Cometeríamos un error si desconsideráramos las connotaciones contemporáneas que las referencias a la Roma antigua tienen en relación a la transformación de los Estados-nación en un Imperio mundial. Por lo tanto, es preciso situar la problemática de La Guerra de las Galaxias (el paso de la República al Imperio) exactamente en el contexto descrito por Antonio Negri y Michael Hardt en su libro Imperio, con el paso del Estado nación a un Imperio mundial.

Existen connotaciones contemporáneas en referencia a la antigua Roma y la transformación de los Estados-nación en el Imperio global.

Las alusiones políticas en La Guerra de las Galaxias son múltiples y contradictorias. Son ellas las que le confieren a la serie su poder “mítico”: el Mundo Libre contra el Imperio del Mal; el debate sobre la noción de Estado-nación invocando las tesis de Pat Buchanan o de Jean-Marie Le Pen; la contradicción que lleva a personas de clase aristocrática (princesas y miembros de la elitista Orden Jedi) a defender la República “democrática” contra el Imperio del Mal; y, finalmente, la toma de conciencia esencial de que “nosotros somos ahora los malos”.

Tal como lo expresan las películas de la saga, el Imperio del Mal no está en alguna otra parte, sino que su aparición depende de la manera en que nosotros, los “buenos”, lo combatimos. La cuestión concierne a la actual “guerra contra el terrorismo”: ¿cómo va a transformarnos esa guerra?

Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma nos proporciona una pista crucial sobre las características “cristológicas” del joven Anakin: su madre sostiene que su nacimiento es fruto de una concepción inmaculada; la carrera de bólidos (vainas) que gana, y que evoca a la famosa carrera de carros de Ben-Hur, esa “fábula crística”).

Compasión budista y amor cristiano

El universo ideológico de La Guerra de las Galaxias remite al universo pagano de la Nueva Era. Es lógico, por tanto, que la figura central del Mal se haga eco de la de Cristo. Desde una visión pagana, el advenimiento de Cristo es el escándalo supremo. En la medida en que diabolos (separar, desgarrar) es lo contrario de symbolos (reunir, unificar), el mismo Cristo se vuelve una figura diabólica en el sentido de que trae “la espada y no la paz” y perturba la unidad existente. Según el evangelista Lucas, Jesús habría declarado: “Si alguien viene a mí, y no odia a su padre y a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su propia vida, no puede ser mi discípulo”.

La posición budista es, en síntesis, de indiferencia, mientras el amor cristiano es una pasión que introduce una jerarquía en la relación entre los seres.

Es preciso tener en cuenta que la posición cristiana tiene una naturaleza diferente a la de la sabiduría pagana. El cristianismo, en sus comienzos, consideró como el acto más elevado lo que la sabiduría pagana condenaba como la fuente del mal, a saber, el acto de separar, de dividir, o de aferrarse a un elemento que compromete el equilibrio de todos los demás.

Esto significa que habría que oponer la compasión budista (o taoísta) al amor cristiano. La posición budista es, en síntesis, de indiferencia -un estado en el cual todas las pasiones están reprimidas-, mientras que el amor cristiano es una pasión dirigida a introducir una jerarquía en el orden de relación entre los seres. El amor es violencia, y no solamente en el sentido del proverbio balcánico según el cual “si no me pega, no me ama”. La violencia del amor lleva a arrancar a un ser de su contexto.

Confusión ideológica

En marzo de 2005, el cardenal Narciso Bertone, en transmisión de Radio Vaticano, hizo una declaración condenando con firmeza la novela de Dan Brown El Código Da Vinci, a la que acusaba de estar basada en mentiras y de propagar falsas enseñanzas (como que Jesús se habría casado con María Magdalena, con la que habría tenido descendencia…) Lo ridículo de tal actitud no nos puede hacer perder de vista el hecho de que el contenido de su declaración es básicamente correcta. El Código Da Vinci inscribe al cristianismo en la Nueva Era con la rúbrica [de la restauración] del equilibrio entre los principios masculino y femenino.

El film paga por su fidelidad a los temas de la Nueva Era, no tanto por su confusión ideológica como también por su mediocridad narrativa.

Retornando a La Venganza de los Sith, el film paga por su fidelidad a esos temas de la Nueva Era, no sólo por su confusión ideológica sino, también, por su mediocridad narrativa: La transformación de Anakin en Darth Vader, momento capital de toda la saga, carece de la apropiada grandeza trágica. En vez de centrarse en el orgullo de Anakin visto como un deseo irresistible de intervenir, de hacer el Bien, de ir hasta el final por aquellos a los que ama (Amidala), extraviándose de este modo en el Lado Oscuro, Anakin es presentado simplemente como un guerrero indeciso que se va deslizando gradualmente hacia el Mal al sucumbir a la tentación de Poder bajo el influjo del maligno Emperador. Dicho de otra forma, George Lucas carece del valor para establecer realmente el paralelismo entre República-Imperio y Anakin-Darth Vader. Es la obsesión de Anakin por el Mal lo que [queriendo combatirlo] lo transforma en un monstruo.

¿Qué paralelismos hacer? En un momento en el que la tecnología y el capitalismo “europeos” triunfan a escala planetaria, la herencia judeo-cristiana, como “superestructura ideológica,” parece amenazada por el asalto del pensamiento “asiático” de corte Nueva Era. El taoísmo posee todas las bazas para volverse la ideología hegemónica del capitalismo mundial. Una suerte de “budismo occidental” se presenta ahora como remedio contra las tensiones de la dinámica capitalista. Ello permitiría que nos desengancháramos y conserváramos la paz y la serenidad interior, y funcionaría como un complemento ideológico perfecto [del capitalismo].

Solución escapista

La gente no es ya capaz de adaptarse al ritmo de progreso tecnológico y a las transformaciones sociales que lo acompañan. Las cosas cambian muy rápidamente. El recurso al taoísmo o al budismo ofrece una salida. En vez de intentar adaptarse al ritmo de las transformaciones, es mejor renunciar y “dejar ir”, manteniendo cierta distancia interior en relación a esa aceleración, la cual nada dice sobre el núcleo más profundo de nuestro ser.

En vez de intentar adaptarse, es mejor renunciar y “dejar ir”, manteniendo cierta distancia interior en relación a la aceleración del mundo tecnológico.

Ahora estaríamos casi tentados de utilizar de nuevo el cliché marxista de la religión como “opio del pueblo”, o sea, como complemento imaginario a la miseria terrena. De esta forma, el “budismo occidental” aparece como una manera de lo más eficaz de participar plenamente de la dinámica capitalista, manteniendo la apariencia de salud mental.

Si precisásemos encontrar un correlato del Episodio III de La Guerra de las Galaxias, estaríamos tentados de proponer el documental de Alexander Oey, Sandcastles: Buddhism and Global Finance [Castillos de Arena: El Budismo y las Finanzas Mundiales], un indicador maravillosamente ambiguo de las dificultades de nuestra situación ideológica actual. En el se combinan los comentarios del economista Arnoud Boot, la socióloga Saskia Sassen y el maestro budista tibetano Dzongzar Khyentse Rinpoche.

Sassen y Boot discuten sobre el alcance, el poder y los efectos del sistema financiero mundial. En pocas horas, los mercados de capitales pueden hacer subir o bajar el valor de las sociedades y de economías enteras. Khyentse Rinpoche les replica con consideraciones sobre la naturaleza de la percepción humana: “Libérate de tu apego a algo que sólo es una percepción y que no existe en realidad,” declara. Por otro lado, Saskia Sassen afirma: “El sistema financiero mundial es esencialmente un conjunto de movimientos continuos.”

Exuberancia ilusoria

Desde el punto de vista budista, la exuberancia de la riqueza financiera mundial es ilusoria, apartada de la realidad objetiva: el sufrimiento humano engendrado por las transacciones realizadas en las cámaras mercantiles y consejos administrativos, invisibles para la mayoría de nosotros. ¿Qué mejor prueba del carácter insustancial de la realidad que una gigantesca fortuna que puede reducirse a nada en pocas horas? ¿Por qué lamentar que las especulaciones sobre los mercados están “apartadas de las realidades objetivas” cuando el principio fundamental de la ontología budista enuncia que no hay “realidad objetiva”?

¿Qué mejor prueba del carácter no sustancial de la realidad, que una gigantesca fortuna que puede ser reducida a la nada en pocas horas?

Ese documental proporciona así una clave para La Venganza de los Sith. La lección crítica a aprender es que no nos debemos comprometer en cuerpo y alma con el juego capitalista, sino que podemos hacerlo manteniendo una distancia interna. Pues el capitalismo nos pone ante el hecho de que la causa de nuestra subyugación no es una realidad objetiva como tal (que no existe), sino nuestro deseo, nuestra avidez por las cosas materiales y el excesivo apego que depositamos en ellas. Por consiguiente, lo que nos resta hacer es renunciar a nuestro deseo y adoptar una actitud de paz interior. No es sorprendente que un tal budismo-taoísmo pueda funcionar como complemento ideológico de la globalización liberal: nos permite participar del sistema manteniendo al mismo tiempo una distancia interna… Capitalistas, sí, pero desapegados, zen…



*Artículo publicado originalmente en la edición en español de Le Monde Diplomatique, mayo de 2005. Versión original íntegra on-line en:

http://www.lemondediplomatique.cl/artic ... article=36

Traducción de Kepa Egiluz a partir de la traducción al portugués de Teresa Van Acker
:elmejor:
Para acadar os fins desa visión utilitarista do "budismo occidental" é moi superior e encaixa moito mellor o estoicismo do repugnante Marco Aurelio e cía.

O conto é que Lucas probablemente non estaba pensando en nada diso cando creou a súa orde relixioso militar dos Jedi.
Me ha sorprendido bastante esas palabras sobre el emperador filósofo, ¿Podrías extenderte un poco más para entender a que se debe esa animadversión?
Porque su principado fue un desastre. Desangró al imperio con guerras absurdas, inútiles e interminables que además eran muy sencillas de finalizar como demostró Cómodo parándolas inmediatamente. Dado el desastre económico que supusieron dichas guerras, en vez de finalizarlas decidió devaluar el denario y subir los impuestos incluso pisoteando derechos no contributivos para el ejército que tenían los itálicos, llevando al Imperio a una economía de guerra que sembró la semilla de mayores desastres.

También deshizo la tradición imperial de seleccionar al más indicado como sucesor eligiendo a su hijo natural Cómodo. Él, que era un supuesto conservador. No es la única ni la peor de las hipocresías del personaje, cuando en sus escritos proclama la empatía y la clemencia con nuestros semejantes y durante su imperio se reservaban las torturas y muertes públicas más terribles por ejemplo con los cristianos. Como ejemplo un trono de metal en el que se introducían brasas y por tanto la víctima fallecía cocinada a fuego lento.

Edito: Y que la propia filosofía estoica me parece una justificación moral para privilegiados. Que hay que aceptar la función que te asignó la providencia, que al pobre Marco Aurelio fue tener que sufrir el haber nacido en la familia más rica y poderosa de la época y cargar con el peso del imperio y a un suertudo esclavo Le asignó la despreocupada vida de únicamente obedecer sin necesidad de tener que sopesar tantas tribulaciones.

astigmata
· Converso escarolista ·
Mensajes: 5191
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: Metafísica, religión, creencias.

Mensaje por astigmata » Viernes 10 de Octubre de 2025, 18:37

Gracias por responder, y tan rápido Louie

Avatar de Usuario
Pablo1989
· Maestro Forero ·
Mensajes: 2075
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 15:13

Re: Metafísica, religión, creencias.

Mensaje por Pablo1989 » Lunes 13 de Octubre de 2025, 11:33

astigmata escribió:
Jueves 09 de Octubre de 2025, 16:30
¿No incluyes a VOX en la basura? Mera curiosidad.
Para mí los partidos políticos son empresas que se preocupan por sí mismas, no por la población. Y no creo que dentro del sistema se puedan cambiar cosas del sistema, así que no me gustan en general. Yo reduciría bastante el número de políticos.

Vox no me gusta en muchos aspectos, pero es el único que se atreve a hablar de los peligros de llenar Europa de musulmanes. Eso sí, de la latinoamericanización de España no suelen decir nada, supongo que para no perder más potenciales votos.

roped escribió:
Viernes 10 de Octubre de 2025, 9:18

Non son novas de fai meses son novas de fai máis de 10 anos, que é o tempo que levades dando a chapa co porco na escola, de xeito totalmente infundado por certo.

No peor dos casos os nenos ceutís que non participen da fe musulmá sempre van ter centros públicos con comedores a medida das súas necesidades, algo que non sucedía cos nenos musulmáns ata agora ao non estar o tema regulado por lei. E digo no peor dos casos porque non creo que sexa boa idea segregar os centros públicos segundo a relixión do alumnado alegando un abaratamento da loxística.

A ti o que che molesta realmente é que os musulmáns teñan os mesmos dereitos ca ti.

A educación laica que propoño é respectuosa cas crenzas do alumnado e as súas familias, eu defendo que haxa comida ha-lal nos comedores dos centros públicos, o que non defendo é que exista a materia de relixión, sexa esta católica , islámica, jedi... eu cambiaríaa por unha materia de historia comparada das relixións onde se explicase ben clariño as luces e sombras das principais relixións organizadas do mundo.
Yo no sé si es que no sabes leer o tomas por tonta a la gente y piensas que tus mentiras cuelan. Los musulmanes no tienen los mismos derechos a partir de ahora en Ceuta, TIENEN MÁS. Esto es lo que denuncio. Repito, no te das enterado, PROHIBIDA LA CARNE DE CERDO EN LOS COLEGIOS POR MOTIVOS RELIGIOSOS.

Te señalan la Luna y miras el dedo. No te enteras (ni tú ni la mayoría de los de izquierdas) que esto es solo una prueba más de que no se van a integrar jamás, sino que van a imponer lo suyo (implícitamente ya lo reconocéis cuando decís que "os nenos musulmáns son maioría" y que por lo tanto los que no lo son tienen que joderse). Esto solo acaba de empezar, y es una prueba "nimia" de ello. Ya os arrepentiréis todos los que pensáis que estas noticias "no son para tanto hombre!!".

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 4815
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Metafísica, religión, creencias.

Mensaje por roped » Lunes 13 de Octubre de 2025, 13:33

Pablo1989 escribió:
Lunes 13 de Octubre de 2025, 11:33



Yo reduciría bastante el número de políticos.
Non mo digas, a un so, e chamaríaslle caudillo.

Pablo1989 escribió:
Lunes 13 de Octubre de 2025, 11:33
roped escribió:
Viernes 10 de Octubre de 2025, 9:18

Non son novas de fai meses son novas de fai máis de 10 anos, que é o tempo que levades dando a chapa co porco na escola, de xeito totalmente infundado por certo.

No peor dos casos os nenos ceutís que non participen da fe musulmá sempre van ter centros públicos con comedores a medida das súas necesidades, algo que non sucedía cos nenos musulmáns ata agora ao non estar o tema regulado por lei. E digo no peor dos casos porque non creo que sexa boa idea segregar os centros públicos segundo a relixión do alumnado alegando un abaratamento da loxística.

A ti o que che molesta realmente é que os musulmáns teñan os mesmos dereitos ca ti.

A educación laica que propoño é respectuosa cas crenzas do alumnado e as súas familias, eu defendo que haxa comida ha-lal nos comedores dos centros públicos, o que non defendo é que exista a materia de relixión, sexa esta católica , islámica, jedi... eu cambiaríaa por unha materia de historia comparada das relixións onde se explicase ben clariño as luces e sombras das principais relixións organizadas do mundo.
Yo no sé si es que no sabes leer o tomas por tonta a la gente y piensas que tus mentiras cuelan. Los musulmanes no tienen los mismos derechos a partir de ahora en Ceuta, TIENEN MÁS. Esto es lo que denuncio. Repito, no te das enterado, PROHIBIDA LA CARNE DE CERDO EN LOS COLEGIOS POR MOTIVOS RELIGIOSOS.

Te señalan la Luna y miras el dedo. No te enteras (ni tú ni la mayoría de los de izquierdas) que esto es solo una prueba más de que no se van a integrar jamás, sino que van a imponer lo suyo (implícitamente ya lo reconocéis cuando decís que "os nenos musulmáns son maioría" y que por lo tanto los que no lo son tienen que joderse). Esto solo acaba de empezar, y es una prueba "nimia" de ello. Ya os arrepentiréis todos los que pensáis que estas noticias "no son para tanto hombre!!".


Os non musulmáns teñen unha chea de comedores públicos en Ceuta onde non coman Ha-lal, pola contra o alumnado musulmán ata a recente reforma da lei non tiñan asegurado o dereito a comer segundo os preceptos da súa relixión, e dependían da vontade da dirección dos centros, bastaba que houbese unha maioría de xente da túa corda na directiva do centro para que os musulmáns fosen discriminados.

Por certo, en 3 dos 6 centros de Ceuta, que protagonizan a polémica, o alumnado é 100% musulmán, en un son o 99,3, 1 alumno non musulmán, en outro o 97,5% so 2 alumnos non son musulmáns, e no último o 81% son musulmáns, 22 alumnos non musulmáns.

Estas 25 familias non musulmáns teñen a posibilidade de ir a outro centro se non queren comer ha-lal, aínda que probablemente lles importe un carallo.


A xente de dereitas musulmá e a non musulmán teñen un problema de tolerancia entre eles que remata salpicando os demais, a relixión por norma engade máis problemas que solucións a convivencia en sociedades diversas, pero putear as persoas relixiosas non é a solución, de feito ese puteo remata sempre no fundamentalísimo.

Tentar ser minimamente educados e comprensivos cas demandas dos demais, sen permitir abusos de ningunha das partes, procurando ser xustos con tódos é a mellor forma de gañarse o respecto, que é o único xeito de garantir unha boa convivencia entre persoas con identidades diversas.

E para iso hai que poñer límites claros desde o principio, algo que os progres temerosos de ser tachados de islamófobos e anticatólicos normalmente non fan, na miña opinión estes marcos deben construírse desde o laicismo, compre poñer freo á extrema dereita fundamentalista musulmá en auxe, primeiro porque é escoura en si mesma, pero tamén porque o seu ascenso vai asociado ao ascenso da extrema dereita autóctona.

Comida ha-lal si, materia de relixión islámica non, celebrar o nadal si, materia de relixión católica non, estudar quen foi Mahoma e Xesús de Nazaret si, levar niqab e segregar as clases por sexo non...

Por outra parte os fachas musulmáns, que por desgraza son moitos, ven con preocupación como moitos dos seus fillos e netos nacidos en Europa perden a súa identidade, o seu sistema de valores, e se occidentalizan. Isto ven de vello, eu teño dous colegas moros nacidos aquí fai arredor de 50 anos, desde a súa adolescencia foron desprezados pola súa propia xente de Marrocos por ser máis galegos que marroquís, por certo un deles é politólogo, marxista e independentista, aínda gardo con cariño unha foto de fai 25 anos con el portando unha estreleira en plena Praza de San Pedro do Vaticano, non creo que houbese antes moitas estrelas vermellas por ese barrio. :elmejor:

Avatar de Usuario
the naked man
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1678
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:34
Ubicación: Intentando no quedar dormido

Re: Metafísica, religión, creencias.

Mensaje por the naked man » Miércoles 15 de Octubre de 2025, 16:48

@roped entiendo entonces que este hecho (https://www.elplural.com/opinion/un-col ... a_47283102) y esta queja (https://www.eldebate.com/espana/catalun ... 87395.html) te parecerán correctas ambas.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 4815
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Metafísica, religión, creencias.

Mensaje por roped » Miércoles 15 de Octubre de 2025, 17:43

Pareceríame ben se unha maioría das familias dos alumnos deses centros solicitasen por escrito eliminar a carne durante a cuaresma, pero seica iso non aconteceu.

Avatar de Usuario
Pablo1989
· Maestro Forero ·
Mensajes: 2075
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 15:13

Re: Metafísica, religión, creencias.

Mensaje por Pablo1989 » Jueves 16 de Octubre de 2025, 12:57

Polémica en Londres por una carrera benéfica organizada por una mezquita que excluyó a mujeres y niñas mayores de 12 años

https://www.abc.es/deportes/polemica-lo ... 19-nt.html

'Inclusive' race bans women and girls over 12

https://www.bbc.com/news/articles/c1kwk1204jno


¿Estos son los musulmanes integrados en Europa que han perdido sus valores islámicos? :lol: Me cuentan que Irene Montero, Belarra y compañía han escrito muchos tuits indignados por esta situación, como buenas feministas que son. Oh, wait...

Y por supuesto, los políticos británicos escriben sus "deeply concerned", y luego a otra cosa. Es lo que tiene ser unos traidores sin dignidad ni amor por su pueblo.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 4815
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Metafísica, religión, creencias.

Mensaje por roped » Jueves 16 de Octubre de 2025, 14:01

Como vai o tema?, denunciar un xenocidio está mal porque é algo que non nos afecta como " españois" , pero non denunciar a ausencia de mulleres nunha carreira dun barrio londinense é aínda peor, unha tacha imperdoable de Montero e Belarra polo que nos afecta. lol

A min moléstame que Montero e Belarra se pronuncien sobre temas galegos, véxoo como unha intromisión, mesmo como unha forma de colonialismo cargado de boas intencións pero igualmente molesto, non terán choio abondo co seu, ca súa españita?, como para pedirlles que lle arranxen a vida os británicos.

Eu non deixaría que esa xente fixese a carreira, pero non sei ata que punto se pode facer, non coñezo a lexislación británica, pero aquí hai unha chea de competicións deportivas segregadas por sexo que non teñen o seu equivalente no sexo oposto.

Ca mesma o que hai que facer é repudialos, manifestarse en contra da súa celebración , e si se poñen tontitos rebentarlle a carreira, pero todo iso deben facelo os londineneses.

Por certo, as mulleres musulmás discriminadas tamén forman parte do pobo traizoado.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados