Muy de acuerdo con tu reflexión. Incluso desde la otra orilla se percibe que el BNG o ERC o quien sea son una alternativa seria, como era IU, todo lo contrario de Podemos/Sumar que parecen sacados de un sketch de Muchachada Nui.1OJOSELUIS escribió: ↑Martes 23 de Diciembre de 2025, 16:48Eu falo a nivel nacional. Aquí en Galicia xa hai moito tempo que houbo o sorpasso mantido no tempo. Ese sorpasso a nivel nacional nin está, nin parece que vaia a estar. E iso debería ser obxecto de profundo análise por parte dese espazo SUMAR-PUDIMOS. ¿Cómo é posible que a xente prefira non votar, a votalos a eles??. Non o farán. E seguirán no eterno 10%.
Es simple reacción. Si los profes de Bac empiezan a llevar camisetas de Ayn Rand en diez años tenemos de vuelta a los zurdos.astigmata escribió: ↑Martes 23 de Diciembre de 2025, 17:23Mi sensación es que hay un cambio generacional en lo "cool" ideológicamente hablando. Hace décadas era un discurso si quieres "buenista", muchos. aunque lo pensasen. tenían pudor por expresar palabras racistas, había machismo, seguro, pero no se hacía alarde, era tremendamente extraño ver gente en contra de lo público y la idea de un estado del bienestar. Había un consenso general socialdemócrata y lo que quedaba fuera se miraba con recelo.
Mi percepción ahora es la contraria, el consenso es liberal, la cultura individualista, el centro está en la libertad, entendida por algunos como menos normativa, cultura del esfuerzo, meritocracia, etc... el triunfo del objetivismo.
Por cierto, conocí hace poco a un chaval youtuber bastante rojeras llamado Anuj que me encanta. Ojalá la izquierda vuelva con gente así. Me recuerda a ti en su forma de razonar.