Política

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
roped
· Sedicioso ·

Re: Política

Mensaje por roped » Miércoles 02 de Abril de 2025, 12:42

Eu penso que é sólida para os liberais españois, para o resto do mundo liberal non o é, de feito para eles sodes uns incoherentes que raiades no ridículo o definirvos como liberais, e para mostra o artigo do señor presidente do Instituto Mises, que digo eu que algo liberal si debe ser, non?, a quen tes que rebater e desautorizar é a un gurú da túa seita, non a un infiel coma min.

Para nada tendes un discurso antinacionalista, tendes un discurso nacionalista español, non entro en que o voso nacionalismo sexa accidentalista e pragmático, o caso é que sodes tan nacionalistas como os demais, non vos creades tan especiais.

Renunciar a España, supoñendo que esa renuncia sexa sincera, en favor dun Estado máis grande como a UE non vos fai menos nacionalistas.

Eu non son liberal, eu penso que os badaloneses non teñen dereito a votar segregarse de Cat, non son un pobo, eu si creo nos dereitos colectivos. Pero aquí tes a resposta dunha liberal de verdade a esa cuestión:

¿Hay más tipos de nacionalismo?

El nacionalismo colectivista cívico, que se dará en Francia. Ven la nación como un cuerpo de mujer: no puedes desmembrarla.

¿Y en España? ¿Y en Catalunya?

El problema es que en España y Catalunya impera un mismo tipo de nacionalismo.

¿Cuál?

El de tipo francés, el nacionalismo colectivista cívico, con un componente de filiación voluntaria a la inglesa: no eres catalán o español si no quieres, no se te obliga. ¡Dos nacionalismos iguales que chocan entre sí!

Y entonces, ¿qué nos pasará?

Que si los independentistas catalanes argumentasen bien, España y el mundo cederían ante el referéndum. Y no lo están haciendo.

¿No? ¿Qué deberían argumentar?

Que lo primero son los individuos y su derecho a determinar qué nación conforman. ¡Es el marco mental de Occidente, lo aceptaría!

¿Seguro?

Aunque los estados son vagos para escuchar, insistan: es un pensamiento compartido.

¿Y cuántos de sus individuos necesitaría Catalunya para independizarse?

La mitad más uno de los votos emitidos.

¿Y qué le diría a la otra mitad?

Que, habiendo intentado convencer a la mayoría de lo que consideren, han perdido.

¿Y podrán votar para volver a España?

No, claro, han perdido: si tanto les disgustase, tienen la libertad de marcharse a España.

"Todos somos nacionalistas", Liah Greenfeld

https://www.radical.es/info/8883/todos- ... -greenfeld

corsomoro
· omnia sunt communia ·

Mensaje por corsomoro » Miércoles 02 de Abril de 2025, 13:54

Tristan escribió:
Miércoles 02 de Abril de 2025, 8:53
corsomoro escribió:
Miércoles 02 de Abril de 2025, 8:34
Es que hablando de derechos hay uno reconocido y ejercido en todo el globo que se llama derecho de autodeterminación. Esta muy claro como funciona, lo ejerce el sujeto político al que se le aplica, es decir, si hay un referendúm en Galicia, votan los galegos.

Yo no se como hay gente supuestamente inteligente incapaz de entender esto, no se que se lo impide. Oh bueno si, lo se, el nacionalismo español.
Para colonias, y no estáis categorizados como tales. Yo no se como hay gente supuestamente inteligente incapaz de entender esto, no se que se lo impide. Oh bueno si, lo sé, el adoctrinamiento.
Ya, colonias como Escocia, Quebec o Mentenegro no? Tu crees que el adoctrinado soy yo, pues vaya.

Filotas
· Inclonable ·

Mensaje por Filotas » Miércoles 02 de Abril de 2025, 18:24

Xutter escribió:
Filotas escribió:
Martes 01 de Abril de 2025, 19:34
roped escribió:
Filotas escribió:
Martes 01 de Abril de 2025, 13:48
Roped echando en cara incoherencia a otros… cojonazos nivel dios…
Home o que faltaba, o " liberal antinacionalista" que nega o dereito individual dos cataláns a decidir se queren ser españois ou non, xa que iso poría en cuestión a idea de nación española. :mepartodeti:

Todos temos incoherencias, é lóxico, é humano, pero dubido moito que eu chegue o teu nivel, aínda así, se queres, podes sinalar en que son incoherente, e comparamos.
Si quieres relanzamos el debate, no tengo ningún problema, pero esencialmente yo estoy absolutamente en contra de los derechos que arrojan unos sobre los derechos que pierden otros, que es también bastante liberal y igualitario.

No es acaso el nacionalismo una forma de negar a los integrantes de una nación los derechos sobre parte de su nación?

Los derechos no fundamentales se basan en el robo de derechos a otros. Derecho fundamental, por ejemplo es el derecho a la vida, a la libre circulación, o de reunión. No pisoteo los derechos de nadie al ir de una ciudad a otra en bici, por ejemplo. Por eso son fundamentales. Otros derechos necesitan ser sustraídos a otros individuos. Por ejemplo, el derecho de una madre a decidir si sigue con un embarazo o no, entra en contra del derecho del padre a decidir si quiere ser padre o no (sin entrar en esos detalles tan escabrosos de si se pisotea el derecho a la vida del no nato, que yo ahí no soy capaz de definirme). En una sociedad civilizada se pueden alcanzar ciertos consensos sobre un trasvase de derecho (el caso del aborto es uno de ellos).

El nacionalismo es uno de ellos. Tú te arrojas un derecho a decidir el futuro de tus ciudadanos sobre la base de arrebatárselo a los demás. Le arrebatas el derecho a decidir sobre las fronteras de su nación a un tío de Murcia, que solo puede mirar sin poder, según parece, opinar. Pero además le arrebatas el derecho a tu vecino que no es nacionalista a seguir como está. Le impones una decisión. ¿Con qué finalidad?

Podrás argumentar que tú no te sientes ni español, ni europeo ni nada, solo gallego y muy gallego. Pero es que aquí no hablamos de sentimientos, si no de derechos de los inviduos. Le vas a poner fronteras en los andares a un paisano que va a visitar a su prima de Lugo? Que vas a hacer? Expedirle un visado de turista a la prima? Si reflexionaras un poco te darías cuenta de que, aunque no te guste, formar parte de una entidad estatal mayor te garantiza más derechos, no menos. Y si no te reto a decirme que derechos tendrías que no tienes ahora en una Galicia independiente. Me se la respuesta, porque yo estuve en el nacionalismo (y se cura, créeme) y dirías “el derecho a tener nuestra legislación (al menos en los 90, estaba derecho moda decir eso), pero es que la legislación supervisa la forma en la que ejerces tus derechos, ni más ni menos.

Entiendes ya porque soy antinacionalista? A mi España y Galicia me importan un carajo como nación. Yo lo que quiero es disolver las fronteras de España en algo más grande que garantice mis derechos. No quiero mil países frente a los vaivenes de la política internacional y donde mis derechos dependan del capricho de un señor en el Kremlin o en La Casa Blanca. Pero mientras eso no ocurra, y lo que tenga sea España, por supuesto que voy a defender lo que ya hay.

Luego podemos hablar de élites, corrupciones, de injusticias y de ausencia de ascensor social y seguramente estemos muy de acuerdo, pero yo quiero corregir lo que está mal, no crear mil cosas que tengan su defectos que corregir luego.

Perdéis demasiada energía queriendo romper lo que ya está hecho en lugar de mejorarlo… bueno, Néstor Regó. Ese no pierde nada de energía. Menudo personaje.
Sen ter moita idea, creo que o túa contestación te mete do lado dos nacionalistas, españois, pero nacionalistas.
Eu considerome nacionalista se se eso imprica considerar Galiza coma un territorio cunhas características arraigadas no tempo, que creo que se deberían defender e reivendicar. Outra cousa é que ademais sexa independentista, que non o son, e ti nesa explicación pos ambas posturas coma iguais, e non o son.
Non pido unha fronteira que me aparte dos Leoneses, nin un dni diferente, nin suprimir o castelán, pero si que non poñan o galego coma secundario, que modifiquen a tributación, e den mais poder de decisión sobre enerxía, costas, seguridade…
Quero un estado federal, por eso me considero nacionalista, salvo que o término sexa federalista.
De todo lo que has dicho, cutter, estoy de acuerdo. Yo soy gallego, muy orgulloso además, y aunque aquí no hablo gallego por respeto a los que no (si el foro fuese de mayoría inglesa, ningún problema en hablar en inglés) aún pienso en gallego a pesar de los años.

Eso no me hace nacionalista. Me hace tener una identidad y una cultura propia que no veo antagónica de la castellana, si no complementaria. Quiero que el gallego se enseñe y se enseñe bien, porque además, abre muchas puertas por el mundo alante (en uno de mis primeros trabajos, para una empresa brasileña, mentí al decir que hablaba portugués, hablaba gallego, pero me entendían y les entendía perfectamente).

Pero es una cosa y otra construir un estado, romper vínculos y pisotear los derechos de mis conciudadanos. Estoy radicalmente en contra de eso y creo que de hecho, se ha hecho mucho daño a la convivencia a nivel de calle por su culpa.

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Jueves 03 de Abril de 2025, 22:45

Ostras la olena, llamando anormal a un tipo con el que debatia....
Desde que surfea encima de gente, esta reloca :medescojonovivo:

Monjacorrecaminos
· Forero Profesional ·

Mensaje por Monjacorrecaminos » Viernes 04 de Abril de 2025, 1:32

Francia ha mencionado lo de ir a por las tecnológicas. Yo creo que también debería ser nuestro siguiente paso.

Filotas
· Inclonable ·

Mensaje por Filotas » Viernes 04 de Abril de 2025, 19:35

Bueno, yo he escuchado esta mañana que como están cortando subvenciones a lo loco en las universidades, hay muchos profesores que están mirando de venirse a dar clase a Europa. Con un poco de suerte será lo que pasó con los alemanes que emigraron a EEUU en los años 30 pero al revés.

Monjacorrecaminos
· Forero Profesional ·

Mensaje por Monjacorrecaminos » Sábado 05 de Abril de 2025, 3:37

No me parece descabellada esa teoría de que lo que intenta es poner el país en recesión para que bajen los tipos de interés. Lo que pasa es que no entiendo por qué tiene que hacerlo afectando a nivel global. No puede crearse la recesión el solo? Que implante un sistema público de salud que sea difícil de mantener los primeros años y ya lo arregla, por qué nos tuvo que hundir a todos? O que haga cosas europeas, como regar de dinero a las empresas que sustituyan el papeleo por pdfs en un plan de estrategia de digitalización digital digitiva, si será por formas a elegir en las que Europa se complica la vida a sí misma con burocracia que la hace vivir al día.

Hablando en serio, si esta situación nos va a llevar a que empiecen a surgir empresas europeas con las que dejar de depender tanto de EEEUU, por mí bienvenido. Os imaginais el tortazo de Amazon si las grandes superficies europeas tipo Corte Inglés montan un sistema común de almacenes, mercancías y mensajería que beneficie tanto a estas empresas como a los clientes? O que volvamos a tener un gigante tecnológico en telefonía como lo fue Nokia, que lo tenía el 70% de la gente, o cadenas de comida rápida más sanas que sustituyan a Mcdonnals, KFC o Burguer King, o que algún día Cocacola y Pepsi pasen a ser residuales y sustituidas por algo de aquí que deje los millones en nuestro territorio. No depender totalmente de Google, Microsoft y Apple.

NoGarD
[Mod] · Ghaiteiro ·

Mensaje por NoGarD » Lunes 07 de Abril de 2025, 0:33

jeje, qué risas

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Lunes 07 de Abril de 2025, 0:35

Esperemos toda esta arrogancia les estalle en la cara, no pueden hacerse más odiosos.

rusalko
· Ora et labora ·

Mensaje por rusalko » Lunes 07 de Abril de 2025, 9:25

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Lunes 07 de Abril de 2025, 9:26

Son tan arrogantes como os europeos pusilánimes, especialmente os alemáns.

Estiven informándome de quen é o Secretario do Tesouro imperial, o tío non ten desperdicio, chámase Scott Bessent e o de putear os europeos é unha costume que lle ven de lonxe, foi un dos Soroboys que fixo petar a libra esterlina fai 30 anos. lol

Como bo chaval dos recados de Soros era demócrata, apoiou economicamente a Obama, supoño que a súa condición de homosexual facía que desconfiara dos republicanos, pero desde fai unha década está a morte con Trump, grazas a estes cambios de opinión acadou ser a 5ª autoridade de USA.

Teoricamente este tío controla , e é un dos pilares sobre o que se apoia o novo isolacionismo americano, aínda que eu apostaría que é so un trepas o que lla sopla todo.

rusalko escribió:
Lunes 07 de Abril de 2025, 9:25
https://elpais.com/espana/2025-04-07/lo ... ndial.html
Quién carajo se cree esto?.
Que é o que non che cadra?.

rusalko
· Ora et labora ·

Mensaje por rusalko » Lunes 07 de Abril de 2025, 9:29

La mayoría de consultados defiende la creación de un ejército europeo y aumentar el gasto en defensa.
Seguro que sí, el pipol en la calle pidiendo mas gasto en defensa.

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Lunes 07 de Abril de 2025, 9:50

Hombre!!
La gran mayoria queremos tener un tanque leopard ecosostenible, aunque nuestras madres se mueran por no tener asistencia sanitaria....
La encuesta la firma tezanos? :lol:

rusalko
· Ora et labora ·

Mensaje por rusalko » Lunes 07 de Abril de 2025, 9:54

Blankito escribió:
Lunes 07 de Abril de 2025, 9:50
Hombre!!
La gran mayoria queremos tener un tanque leopard ecosostenible, aunque nuestras madres se mueran por no tener asistencia sanitaria....
La encuesta la firma tezanos? :lol:
Tu dijiste que sí para que vayan otros y no tú, Dí la verdad.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Lunes 07 de Abril de 2025, 9:55

Eu si mo creo, as diferentes autoridades tanto estatais como europeas levan meses metendo medo a poboación, certo é que Putin e Trump axudan bastante a causa belicista, que dicir dos sionistas...

A dereita española historicamente é militarista, pero é que ademais agora súmase ao carro o PSOE e os seus satélites mediáticos, ata Sumar e ERC nadan entre dúas augas, so Podemos, BNG e Bildu se mostran abertamente contrarios ao rearme, eu vexo perfectamente posible eses datos.

Destacaría tamén que a xente quere seguridade, pero a mili, a guerra, que vaian os demais. lol

Responder