Sociedad
- valeron4ever
- · Maestro Forero ·
Re: Sociedad
No querría yo recordad la conversación de hace un oar de días sobre cierta etnia, que ahí parecía haber cierto acuerdo. También es racismo?
Aqui tenemos a los "vecinos" de Alcalá, para sorpresa de nadie:
-
- · Converso escarolista ·
Lo mismo. no se puede caer en trampas estadísticas. Una cosa es que determinada característica aparezca mucho en perfiles delictivos del tipo que sea, otra es que ello te determine ineludiblemente al mal.
- valeron4ever
- · Maestro Forero ·
Es que tp creo que nadie dicte que ineludiblemente un magrebí sea un delincuente (ni Pablo, ni yo, ni nadie) Estamos en un foro, no se puede estar todo el tiempo siendo puntillosos, es normal generalizar cuando se habla de cualquier tema. Y un político (al igual que un gestor de una empresa cualquiera) debe tomar las medidas en base a estadísticas y datos globales, no puede analizar cada caso al detalle pq es inviable.
Y cuando Pablo dice que cualquiera preferiría vivir en un barrio de gallegos (excluyendo a quien todos sabemos) que en uno de magrebíes, podéis negar lo que queráis, pero serán negaciones como el discurso de Errejon, el de Abalos o el del maestro armero. Serán de cara a la galería y a la hora de la verdad ABSOLUTAMENTE TODOS lo preferirías.
Y cuando Pablo dice que cualquiera preferiría vivir en un barrio de gallegos (excluyendo a quien todos sabemos) que en uno de magrebíes, podéis negar lo que queráis, pero serán negaciones como el discurso de Errejon, el de Abalos o el del maestro armero. Serán de cara a la galería y a la hora de la verdad ABSOLUTAMENTE TODOS lo preferirías.
- Reogalego13
- · Soccum semper inaequale ·
Supongo. Yo asumo mi propio racismo con esa etnia si es necesario. No me escondo. Tengo mis razones para serlo.valeron4ever escribió: ↑Viernes 04 de Julio de 2025, 15:57No querría yo recordad la conversación de hace un oar de días sobre cierta etnia, que ahí parecía haber cierto acuerdo. También es racismo?
- valeron4ever
- · Maestro Forero ·
Y no será más basarse en la evidencia?, no sé, es que a mi lo de autoflagelarme...Reogalego13 escribió: ↑Viernes 04 de Julio de 2025, 17:12Supongo. Yo asumo mi propio racismo con esa etnia si es necesario. No me escondo. Tengo mis razones para serlo.valeron4ever escribió: ↑Viernes 04 de Julio de 2025, 15:57No querría yo recordad la conversación de hace un oar de días sobre cierta etnia, que ahí parecía haber cierto acuerdo. También es racismo?
-
Es verdad que simplificamos el juicio para poder vivir, resolver situaciones de riesgo rápidamente por puro instinto, si ves a alguien sucio, con la mirada perdida, te alejas, e igual es un bendito y el que te da el palo va impoluto y se acerca sonriente. Pero creo que es bueno pararse a pensar de vez en cuando para no caer en malos diagnósticos.
Si, como tu comentaste, hay un género mayoritario en delitos de alguna clase, tienes un dato, que has de valorar, y me parece natural que una mujer sola, en la calle, si ve un hombre solo cerca, sienta inquietud, y por puro instinto acelere el paso o se cruce a la otra acera. Eso es una cosa, otra es que a todo hombre, por serlo, le adjudiques la vitola de violador en potencia. Eso, es caer en un razonamiento fallido y en consecuencia no ves con claridad la realidad.
Tu puedes preferir un vecindario de paisanos, a uno más diverso cultural y étnicamente, muy bien, y esta preferencia instintiva te viene de conocer muchos casos de tensión social con gente implicada del colectivo que sea, gitanos, magrebíes, etc... Si, es una reacción muy humana, pero de ahí no puedes razonar que fuera de esos grupos no vas a tener problemas, o que estar conviviendo con ellos te va a llevar necesariamente a conflicto. No sé si me expliqué bien.
Mi caso particular es de haber compartido piso con mucha gente, de diferentes países, y la persona que más problemas me dio fue un señor de Salamanca alcoholizado que las liaba pardas. Mi experiencia personal me dice que un magrebí puede ser un trabajador que va a su rollo, una colombiana puede buscarse la vida con trabajos precarios pero salir adelante siendo buena compañera de piso, que otro latinoamericano puede ser un fumeta, o una señora de Valencia una tiquismiquis. Al final, en el uno a uno, el cara a cara, cada cual tiene sus historias y los problemas suelen venir más de como es cada individuo que de otras características compartidas con determinado grupo en el que están clasificados.
No quiero vender ninguna moto woke, pero me parece que confundir estadística con ley es peligroso porque nos lleva a error.
Si, como tu comentaste, hay un género mayoritario en delitos de alguna clase, tienes un dato, que has de valorar, y me parece natural que una mujer sola, en la calle, si ve un hombre solo cerca, sienta inquietud, y por puro instinto acelere el paso o se cruce a la otra acera. Eso es una cosa, otra es que a todo hombre, por serlo, le adjudiques la vitola de violador en potencia. Eso, es caer en un razonamiento fallido y en consecuencia no ves con claridad la realidad.
Tu puedes preferir un vecindario de paisanos, a uno más diverso cultural y étnicamente, muy bien, y esta preferencia instintiva te viene de conocer muchos casos de tensión social con gente implicada del colectivo que sea, gitanos, magrebíes, etc... Si, es una reacción muy humana, pero de ahí no puedes razonar que fuera de esos grupos no vas a tener problemas, o que estar conviviendo con ellos te va a llevar necesariamente a conflicto. No sé si me expliqué bien.
Mi caso particular es de haber compartido piso con mucha gente, de diferentes países, y la persona que más problemas me dio fue un señor de Salamanca alcoholizado que las liaba pardas. Mi experiencia personal me dice que un magrebí puede ser un trabajador que va a su rollo, una colombiana puede buscarse la vida con trabajos precarios pero salir adelante siendo buena compañera de piso, que otro latinoamericano puede ser un fumeta, o una señora de Valencia una tiquismiquis. Al final, en el uno a uno, el cara a cara, cada cual tiene sus historias y los problemas suelen venir más de como es cada individuo que de otras características compartidas con determinado grupo en el que están clasificados.
No quiero vender ninguna moto woke, pero me parece que confundir estadística con ley es peligroso porque nos lleva a error.
Hai de todo, pero desde logo os españois nunca nos tiveron estima.
Oh, montañas de Galicia,
Cuya, por decir verdad,
Espesura es suciedad,
Cuya maleza es malicia,
Tal, que ninguno codicia
Besar estrellas pudiendo,
Antes os quedais haciendo
Desiguales horizontes;
Al fin, gallegos y montes,
Nadie dirá que os ofendo.
(Luís de Góngora)
"Y porque paró en Galicia,
se temo que paró en mal"
(Francisco de Quevedo)
"Papas de mijo en concas de madera,
cuevas profundas, ásperos collados,
es lo que llaman reino de Galicia"
(Luis de Góngora).
"Camino en que quepan dos,
verdad, limpieza y justicia,
no la hallareis en Galicia"
¿Que diablos alabáis la tierra de Galicia, que juro a Dios toda ella es tierra de mierda?
(Lucas Hidalgo)
Soberano señor, que permitiste que los gallegos te llamasen padre”
"Antes puto que gallego"
(Francisco de Quevedo)
“Aunque gallego, es honrado”.
(Monroy y Silva)
"Ni perro negro, ni mozo gallego"
(Lope de Vega)
"A gallego pedidor, castellano tenedor"
“Gallegos, gente no santa.”
"¿Rogaste a gallegos?,
ya no puedes venir a menos".
(Tirso de Molina)
"Los gallegos no se colocan en predicamento, porque no son alguien"
(Miguel de Cervantes)
"No salen tantas flores en diez mayos,
como en Galicia mozas y lacayos"
"Eres honrado. -Y noble, aunque gallego".
(Tirso de Molina)
"Antes moro que gallego"
"Gallego, vuelvete moro y te daré dos reales".
"Venga el gallego a segar,
miserable jornalero,
que los hombres de Castilla
tienen el trabajo a menos".
"Los gallegos vinieron al mundo para descanso de los animales".
"Ai gallegas, rollizas como un nabo, entre puerca y mujer,
que baja al río, y lava más gualdrapas que un esclavo"
(Lope de Vega)
"Moza gallega, sin seguirla, ella se entrega"
"moça gallega que por ser muy cortés, era facil en el prometer y
mucho mas en el cumplir.."
(Fernández de Avellaneda)
"No fíes en perro que cojea, ni en amor de gallega"
"Muy góticas de facciones, y de pelo muy espín;
virginidades monteses aman a lo jabalí”.
(Francisco de Quevedo)
"Una gallega me sirve,
y sirve como gallega."
"Con la novia de este mozo,
que es una limpia zagala,
si la hay en toda Galicia,
supo que puercos guardaba"
"Si a la lengua la ciencia no acompaña, lo mismo es saber griego que gallego".
(Lope de Vega)
“Galicia nunca fértil de poetas”
"El gallego fue creado para el descanso del asno".
(Miguel de Unamuno)
Estes eran os intelectuais, os pablos daquela, a xente de a pe tampouco nos quería demasiado, por iso Rosalia a nosa, escribiu isto que tan pouco se cita nas nosas aulas, non vaia ser que os cativos se desvien e non saian como Samuel L Jackson en Django. lol
https://m.youtube.com/watch?v=SFZsxTBSN ... dGlsbGE%3D
-
Esa animadversión al gallego que ves Roped no la he notado nunca.
Hace muchos años en un cuartel de Castilla no me llamaban por mi nombre, me llamaban gallego. Los mandos, no los compañeros. No me ofendía pero no entendía porque a los demás no los llamaban por su origen.
Algo habrá.
Algo habrá.
-
Igual algo hay, no sé, vivo muy lejos de Galicia, y he conocido pocos gallegos como para tener muchas experiencias directas para hablar, pero cuando se menciona alguien de allí o vuestra tierra, casi siempre es de un modo positivo.
Home quero pensar que non o facían por mal, seguro que cho dicían porque serías o único galego, ou porque para eles o ser galego é algo exótico, facilmente identificable. Aínda que os mandos deberían ser máis escrupulosos e tratar a todos igual chamándoos polo nome ou o apelido, creo eu.
Un amigo do meu fillo e medio vietnamita por parte de nai, o tío é un fedello atravesado de carallo, eu chámolle, sempre entre colegas , "o vietcong", e non o fago para faltar, e so un vacile.
O estigma dos galegos foise perdendo, aínda que de vez en cando reaparece, como cando Rosa Díez dixo de Rajoy " que era gallego en el mal sentido de la palabra", ou Ione Belarra recentemente falando da nosa natural ausencia de humor.
Xa lle dixen a Rusalko que foi a menos. A galegofobia, e unha cousa do pasado, cando GZ rivalizaba con Castilla, perdemos e fumos asimilados, os asimilados non merecen ser castigados, máis no momento que os galegos pretendamos reverdecer vellisimos laureis seremos insultados de novo.
- Reogalego13
- · Soccum semper inaequale ·
Me pasó a mi también lo mismo en mis años en la milicia cuando estuve por fuera. Siempre "Gallego". Fuesen jefes o compañeros.