Sociedad

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Filotas
· Inclonable ·

Re: Sociedad

Mensaje por Filotas » Jueves 12 de Junio de 2025, 20:26

Yo aquí estoy con Dabicito. Para mí el catalán, el valenciano y el balear se diferencian como el argentino, el castellano y el mexicano. Es la misma lengua por más que les joda a los valencianos (sobre todo a los valencianos)

De ahí a fabricarse un país, va un trecho largo.

Yo creo que ya podemos ir pasando página de las lenguas que oprimen a las lenguas. Si solo los nacionalistas muy cafeteros (ni siquiera todos, mira Rufián ) están con esa matraca.

Eso sí, pesados son un rato.

Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·

Mensaje por Reogalego13 » Jueves 12 de Junio de 2025, 20:27

corsomoro escribió:
Jueves 12 de Junio de 2025, 20:06
Ya cambia el cuento.

De vivir en una Catalunya distinta a no negar que eso pueda suceder. No se porque no empiezas así.

Era una forma de hablar hombre y además es bien cierta, yo hablo de mi experiencia personal, que es de la única que puedo hablar y yo, personalmente, no he experimentado prácticamente ningún episodio de discriminación lingüística en Catalunya, ni hacía los castellano parlantes, ni hacía los catalán parlantes. Por eso digo, no niego que existan casos, seguro que los hay, pero en mi experiencia personal no los he vivido aquí en los 11 años que llevo. Me resulta chocante, eso si te lo debo decir, que me pongas como ejemplos de problemática lingüística en Catalunya cosas que acontecen en TikTok o Youtube como si eso fuese algo representativo de lo que sucede en la comunidad catalana. No Corso, ese argumento no me sirve y a ti tampoco, sé sincero.

A mi cuando me hablan en catalán me mola. Lo entiendo a la perfección a día de hoy, no lo hablo porque no sé hablarlo, mas allá de algunas expresiones que sí he adoptado en mi léxico (ahora uso artículos antes de los nombres, "plego" o digo "deu ni do" :lol:), pero sé que no sé hablarlo (me falta toda la gramática) y no quiero hacerlo por pura vergüenza. No me pasa con los otros 3 idiomas que chapurreo y comprendo a la perfección (me entiendo en 6 idiomas), pero supongo que me influye mucho el hecho de saber que mi interlocutor catalán me entiende cuando le hablo en castellano y eso me hace ser algo mas vago con el aprendizaje de ese idioma en concreto. También decir que los políglotas tenemos un límite de idiomas que somos capaces de meter en la cabeza e intuyo que debo estar muy cerca de mi límite.

@Filotas, el valenciano y el balear son dialectos del catalán. El valenciano se asemeja un montón, el balear... bueno, cuesta mucho mas. :lol:

corsomoro
· omnia sunt communia ·

Mensaje por corsomoro » Jueves 12 de Junio de 2025, 20:41

Carallo, te estoy poniendo ejemplos de todos los colores, alguno ha de valerte. Y si claro, lo que pasa en redes no será la prueba definitiva pero es indicativo de que ese pensamiento y esa gente existen. Y te vuelvo a repetir, incluso montaron un partido. Empezaron con que se perseguia a lo crios en el patio, siguieron con que el català no tenia que ser requisito para trabajar y volverian a tiempos de Franco, de Primo o de Felipe V si pudieran.

Reogalego13

Mensaje por Reogalego13 » Jueves 12 de Junio de 2025, 20:48

corsomoro escribió:
Jueves 12 de Junio de 2025, 20:41
Carallo, te estoy poniendo ejemplos de todos los colores, alguno ha de valerte. Y si claro, lo que pasa en redes no será la prueba definitiva pero es indicativo de que ese pensamiento y esa gente existen. Y te vuelvo a repetir, incluso montaron un partido. Empezaron con que se perseguia a lo crios en el patio, siguieron con que el català no tenia que ser requisito para trabajar y volverian a tiempos de Franco, de Primo o de Felipe V si pudieran.
Y ese partido hoy en día ha desaparecido y ya solo se acuerda de ellos un catalán en un foro de un club gallego. EDIT: Te refieres a Ciudadanos, no? Porque VOX no nace en Catalunya.

:lol:

Claro que existe gente que levanta la nariz y tuerce el gesto cuando escucha hablar catalán, internet como bien indicas está plagado (está plagado de absolutamente todo lo que te puedas imaginar, es internet), lo que pasa es que la mayoría de quienes hacen esos comentarios en la red, son gente que no reside en Catalunya. No representan lo que sucede en Catalunya. Te pongo un ejemplo tonto para explicarte los motivos por los cuales ese argumento me parece absurdo, es como si un francés dice que el mundo odia Francia porque lo ha leído en twitter España. Tendrá razón, efectivamente todo el mundo odia a Francia, pero habrá sido una casualidad, porque lo ha leído solo en twitter España.

Filotas
· Inclonable ·

Mensaje por Filotas » Jueves 12 de Junio de 2025, 20:57

Reogalego13 escribió:
corsomoro escribió:
Ya cambia el cuento.

De vivir en una Catalunya distinta a no negar que eso pueda suceder. No se porque no empiezas así.

Era una forma de hablar hombre y además es bien cierta, yo hablo de mi experiencia personal, que es de la única que puedo hablar y yo, personalmente, no he experimentado prácticamente ningún episodio de discriminación lingüística en Catalunya, ni hacía los castellano parlantes, ni hacía los catalán parlantes. Por eso digo, no niego que existan casos, seguro que los hay, pero en mi experiencia personal no los he vivido aquí en los 11 años que llevo. Me resulta chocante, eso si te lo debo decir, que me pongas como ejemplos de problemática lingüística en Catalunya cosas que acontecen en TikTok o Youtube como si eso fuese algo representativo de lo que sucede en la comunidad catalana. No Corso, ese argumento no me sirve y a ti tampoco, sé sincero.

A mi cuando me hablan en catalán me mola. Lo entiendo a la perfección a día de hoy, no lo hablo porque no sé hablarlo, mas allá de algunas expresiones que sí he adoptado en mi léxico (ahora uso artículos antes de los nombres, "plego" o digo "deu ni do" :lol:), pero sé que no sé hablarlo (me falta toda la gramática) y no quiero hacerlo por pura vergüenza. No me pasa con los otros 3 idiomas que chapurreo y comprendo a la perfección (me entiendo en 6 idiomas), pero supongo que me influye mucho el hecho de saber que mi interlocutor catalán me entiende cuando le hablo en castellano y eso me hace ser algo mas vago con el aprendizaje de ese idioma en concreto. También decir que los políglotas tenemos un límite de idiomas que somos capaces de meter en la cabeza e intuyo que debo estar muy cerca de mi límite.

[mention]Filotas[/mention], el valenciano y el balear son dialectos del catalán. El valenciano se asemeja un montón, el balear... bueno, cuesta mucho mas. :lol:
Que me perdonen los valencianos que pueden estar leyendo esto, que se que esto les jode mil, pero se pongan como se pongan, es casi lo mismo.

Reogalego13

Mensaje por Reogalego13 » Jueves 12 de Junio de 2025, 21:00

Filotas escribió:
Jueves 12 de Junio de 2025, 20:57
Reogalego13 escribió:
corsomoro escribió:
Ya cambia el cuento.

@Filotas, el valenciano y el balear son dialectos del catalán. El valenciano se asemeja un montón, el balear... bueno, cuesta mucho mas. :lol:
Que me perdonen los valencianos que pueden estar leyendo esto, que se que esto les jode mil, pero se pongan como se pongan, es casi lo mismo.
Uno de mis mejores amigos es valenciano (aunque vive en Alemania) y, según el mismo, habla catalán. Es el primero que dice que es el mismo idioma. Realmente cambian dos o tres cosas nada mas. El balear si que es mas distinto.

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Jueves 12 de Junio de 2025, 22:46

the naked man escribió:
Jueves 12 de Junio de 2025, 16:21
No sabía muy bien dónde ponerlo, pero se estrelló un avión en India con 242 personas en él, y por lo primero que vi parece que cayó sobre una zona poblada al lado del aeropuerto
Me autocito para comentar que parece ser que hay un superviviente del avión, que cayó encima de una residencia de médicos.

Kalashnikov reborn
· Maestro Forero ·

Mensaje por Kalashnikov reborn » Jueves 12 de Junio de 2025, 22:49

Al principio decían que había saltado del avión, lo que resulta increíble, pero ahora dicen que el asiento salió disparado. Sería un fallo de traducción, o una pelicula de shyamalan.

Filotas
· Inclonable ·

Mensaje por Filotas » Viernes 13 de Junio de 2025, 6:18

Me he encontrado durante el café de la mañana con este columna de opinión escrita por un texano (no por un españolazo de extremo centro) que explica mucho mejor que yo mismo mi sentir que nos lleva por la calle de la amargura en el hilo de política y este mismo respecto a las lenguas:

https://blogs.elconfidencial.com/espana ... s_4149497/

Me parece tan de sentido común lo que dice que es sangrante y su experiencia es tan pésima (no tiene que coincidir con la de otros) con el tema de las lenguas regionales que me parece buena idea echarle un ojo.

Xutter
· Forero Profesional ·

Mensaje por Xutter » Viernes 13 de Junio de 2025, 7:17

O Galego forma parte da nosa cultura, e como tal debería ser ensinado nas escolas, obligado nos exames para funcionario público na comunidade e metido dentro das carreiras universitarias parte optativo e parte obrigatorio. Agora ben, nin eu me podo poñer farruco porque o médico me fale en castelán cando eu uso o galego, ni o médico poñer a excusa de que non entende.
A min nunca me descriminaron polo idioma. Se vou a Cataluña ou a Euskadi, e pregunto en castelán e me responden na súa lingua trato de entender, se non dou, volvo preguntar e a xente sempre cambia ó castelán. Eu non vexo problema neso. O de que cando falas galego, hai xente que pensa que es un paleto, ou de aldea, pois non sei, haberá quen o pense, xa bastantes menos dos que houbo, pero para eso inventamos a retranca.
Se queremos que os que veñen do extranxeiro compartan a nosa cultura, costumes e se adapten, para non facer guetos e vivir en armonía, penso que temos que empezar a respetar polos da península.

Filotas
· Inclonable ·

Mensaje por Filotas » Viernes 13 de Junio de 2025, 7:59

Yo estoy de acuerdo en todo lo que dice xutter, salvo en los niveles universitarios. En una universidad sana, los buenos estudiantes son motores de la investigación. Lo que hay que hacer es atraer el talento de fuera. Digo más… para mí la universidad debería ser íntegra en inglés (salvo algunas humanidades como las filologías, por supuesto).

Es la lingua-franca de la investigación.

exiliado_mad
· Forero Profesional ·

Mensaje por exiliado_mad » Viernes 13 de Junio de 2025, 12:28

Filotas escribió:
Viernes 13 de Junio de 2025, 6:18
Me he encontrado durante el café de la mañana con este columna de opinión escrita por un texano (no por un españolazo de extremo centro) que explica mucho mejor que yo mismo mi sentir que nos lleva por la calle de la amargura en el hilo de política y este mismo respecto a las lenguas:

https://blogs.elconfidencial.com/espana ... s_4149497/

Me parece tan de sentido común lo que dice que es sangrante y su experiencia es tan pésima (no tiene que coincidir con la de otros) con el tema de las lenguas regionales que me parece buena idea echarle un ojo.
Hombre el tejano dice exactamente lo que dije yo el otro día (en gallego)...Si vas a una reunión a negociar, discutir propuestas,etc...lo lógico es que utilices un idioma en el que todos se puedan entender con fluidez, ya no te digo nada si es tu único idioma o eres absolutamente bilingüe como era el caso de la conferencia de presidentes, cosa que en España le ocurre al 99,99% de la población (que parece que hay gente en este foro que ese dato les parece mal), el utilizar un idioma para el que el resto de la audiencia necesite traductor (y con el añadido además de que en el caso de Pradales Gil el castellano es su lengua materna y el euskera es un idioma adquirido) sólo puede tener un objetivo político, en la línea del tejano , "Yo soy diferente, no soy como vosotros", y quien defienda eso también se basa en criterios ideológicos y no de sentido común. Y lo aplico exactamente igual al tema del Congreso. Y que nadie me venga con el ejemplo suizo porque los de habla francesa no hablan alemán ni italiano, ni los italianos francés etc... Y en Canadá no todos los francófonos hablan inglés y prácticamente ningún anglófono habla francés a diferencia de lo resaltado en negrita. Pero hay quien se empeña en ver "otra realidad". Pero eso sí, el sentido común es ser "nacionalista español furibundo" :lol: :lol: . Yo creo que hay veces que la gente trolea para dar un poco por saco y no se cree ni la mitad de lo que dice, pero bueno... ;)

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Viernes 13 de Junio de 2025, 13:35

Ah vale, como o colonialismo cultural ao longo de 5 séculos obtivo os seus froitos, debe ser reforzado minusvalorando aínda máis as outras linguas do Estado.

https://www.youtube.com/watch?v=f70S8Q-CA28

exiliado_mad
· Forero Profesional ·

Mensaje por exiliado_mad » Viernes 13 de Junio de 2025, 13:57

Yo creo que tenemos que hablar céltico o en otros sitios ibero, cartaginés/fenicio, tartesso, etc... , porque el colonialismo cultural de los romanos por 5 siglos "obtivo o seus froitos" y que en todas las reuniones entre paises hispanoamericanos hablen unos en quechua, otros en aymará, otros en guaraní , en maya, etc... y con pinganillo por el mismo motivo.Yo creo que de esa manera llegarán a acuerdos mucho más fácilmente que si utilizan una lengua común hablada y entendida por todos.
Por cierto el 70% o más de la población del Pais Vasco tiene que como lengua materna el castellano y lo utiliza de manera constante, ¿ cómo representa mejor a su pueblo el lehendakari (nativo castellano), hablando en en euskera o en castellano?

corsomoro
· omnia sunt communia ·

Mensaje por corsomoro » Viernes 13 de Junio de 2025, 14:03

No no let’s talk everyone in english and that’s it. Common sense. Why do we need so many languages?

Responder