Sociedad

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
corsomoro
· omnia sunt communia ·

Re: Sociedad

Mensaje por corsomoro » Miércoles 11 de Junio de 2025, 22:45

valeron4ever escribió:
Miércoles 11 de Junio de 2025, 21:13
Outro aquí, 0 problemas. A ver se a hostilidade de algunha xente en Catalunya vai ser pq están ata os collons da turra :lol:
Explica esa turra tan divertida, a ver.

Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·

Mensaje por Reogalego13 » Jueves 12 de Junio de 2025, 2:06

corsomoro escribió:
Miércoles 11 de Junio de 2025, 19:18
No se en Galicia, pero nosotros estamos hartos de ver casos de gente a la que no se la atiende o incluso se le insulta en todo tipo de instituciones o locales por hablar català. Hay denuncias a punta pala porque la misma hostilidad que demuestra la IDA la siente un monton de gente por aquí. Hay gente frustrada y enfadada porque yo haga valer mis derechos. Gente que cree que no deberia hacerle falta mi idioma para trabajar en Catalunya.

Así que a poco que en Galicia pase lo mismo, no me creo que sea todo un paraiso de la convivéncia lingüistica.
Yo debo vivir en otro sitio porque en la Catalunya que vivo no he experimentado eso que dices. De hecho, nunca he visto a nadie increpar a nadie por hablarle en catalán y en 11 años que llevo aquí solo tuve problemas una vez, cuando llevaba 3 días en la comunidad autónoma y con uno que no hablaba castellano, solo hablaba catalán y le pareció mal que yo, llevando tan solo 3 días en Catalunya, no le supiese hablar catalán... Única vez. Un tonto en 11 años.

Mi mujer, siendo catalana, indepe, maestra y habladora habitual de catalán, tampoco ha tenido jamás ese problema aquí. Ni con los alumnos, ni con los padres (sean extranjeros o nacionales), ni en la cola del super o en las instituciones. Jamás. Ya digo, debo de llevar 11 años en una Catalunya diferente.

De hecho y esto si que debo reconocerlo, como gallego siento bastante envidia de como se defiende en general el catalán en Catalunya. Gente de derechas y gente de izquierdas.

Filotas
· Inclonable ·

Mensaje por Filotas » Jueves 12 de Junio de 2025, 8:42

Pero reo, a que llamas tú defender? Porque no es lo mismo garantizar el derecho a recibir atención en una lengua y enseñarlo en la escuela a multar al paisano por poner “peluquería” en lugar de “perruqueria” o vigilar que los alumnos hablen catalán en el recreo.

Que conste que voy mucho a Barcelona por chollo, y jamás he tenido un solo problema por hablar en español. También es cierto que a veces me hablan en catalán, pero lo veo natural, quizás por venir de donde vengo y aunque se entiende bien, alguna vez me he visto preguntando “hostia, y tal palabra que significa?”. Cero dramas. Mis abuelos al conocer a mi mujer intentaban hablar español, pero poco a poco iban pasando al gallego y mi mujer nunca puso ninguna pega… como mucho, ponía cara de no entender una mierda y le decía “mallar no can es pegarle al perro”.

Mi pregunta raíz sigue siendo la misma desde hace muchísimos años. Para que? Es realmente por proteger al paisano que ha tenido la oportunidad de formarse y aprender español tenga los mismos servicios que uno que si ha tenido acceso a la educacion y que cualquier conciudadanos se pueda comunicar con el para mejorar la convivencia? O es más bien para marcar diferencias y definir el terreno de juego de tal forma que puedas crear la ficción de que hay más gente que se siente solo catalana?

Porque yo la sensación que tengo en Cataluña es que se hace por lo segundo y mi intuición me dice que es así porque yo noto muchísimo (apreciación personal) que desde que acabó el process, la gente habla más español. Al menos esa es mi percepción… esa y que la cantidad de banderas indepes en los balcones ha caído muchísimo y las que quedan están muy descoloridas…

En fin… yo creo que hacemos de problemas insignificantes un mundo y los problemas importantes siguen ahí. Con la turra de la lengua no le prestamos atención a:

- el acceso a la vivienda, que se ha vuelto algo de ricos.
- el paro y los bajos salarios. Demencial que e un país con los salarios tan bajos (por la baja productividad) tengamos un paro tan alto.
- la inmigración descontrolada, que tensiona los servicios públicos .
- la sanidad pública, que da asquito y aún no se ha recuperado del COVID.
- la puta corrupción que le cuesta a los españoles (según leí ayer) 150 mi millones de euros al año.

Que quieres que te diga. Que el foco esté en la lengua y lo importante que me siento por apellidarme Castell i Pons o Etxabarrren o Iglesias Puga me parece un chiste de mal gusto.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Jueves 12 de Junio de 2025, 10:11

Tristan escribió:
Miércoles 11 de Junio de 2025, 15:37
¿Pero existen esos dos grupos y esos privilegios fuera de tu mente? Quejica.
Existe unha Constitución que privilexia unha lingua sobre as demais, e de aí veñen unha chea de problemas engadidos, que nin ti , nin por suposto os castelán falantes residentes en GZ sofren.

No 23 houbo un milleiro de denuncias por escrito-

ttps://www.europapress.es/galicia/noticia-mesa ... e_vignette

Pero tes razón, son un quejica, pero sería moi doado cumprime o capricho, podemos darlle a volta a situación, total é unha parvada sen importancia, e que todos teñades que aprender galego por collóns , polo menos os que vivan en GZ, pero tendo o dereito de usar o castelán por suposto, e así todos contentos, non?.

Tristan
[Mod] · Idiakecista ·

Mensaje por Tristan » Jueves 12 de Junio de 2025, 10:21

Que no existen dos grupos diferenciados, uno de galegofalantes y otro de castellanohablantes. Ya te gustaría.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Jueves 12 de Junio de 2025, 10:30

Si que existen. Por un lado temos esta xente: http://www.prolingua.gal/

E por outro esta:
https://hispanohablantes.es/

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Jueves 12 de Junio de 2025, 14:26

A min bástame con que o galego teña o mesmo status legal que o castelán en GZ, que os albaceteños estuden galego impórtame un carallo, a verdade.

Eu creo que os funcionarios si se lles debe obrigar a usar o galego cando están currando, pero eu non creo que sexa bo que exista o deber por lei de coñecer unha lingua, nin no caso do castelan, nin do galego.

Esixir ese coñecemento achegaríame excesivamente ao xeito de pensar da maioría dos españois, da que ti non formas parte, nada máis lonxe da miña intención poñer en perigo a miña, a nosa, condición de "especiais" integrandonos na maioría.

Edito: faltan algúns mensaxes neste fío e outros.

corsomoro
· omnia sunt communia ·

Mensaje por corsomoro » Jueves 12 de Junio de 2025, 15:27

Reogalego13 escribió:
Jueves 12 de Junio de 2025, 2:06
corsomoro escribió:
Miércoles 11 de Junio de 2025, 19:18
No se en Galicia, pero nosotros estamos hartos de ver casos de gente a la que no se la atiende o incluso se le insulta en todo tipo de instituciones o locales por hablar català. Hay denuncias a punta pala porque la misma hostilidad que demuestra la IDA la siente un monton de gente por aquí. Hay gente frustrada y enfadada porque yo haga valer mis derechos. Gente que cree que no deberia hacerle falta mi idioma para trabajar en Catalunya.

Así que a poco que en Galicia pase lo mismo, no me creo que sea todo un paraiso de la convivéncia lingüistica.
Yo debo vivir en otro sitio porque en la Catalunya que vivo no he experimentado eso que dices. De hecho, nunca he visto a nadie increpar a nadie por hablarle en catalán y en 11 años que llevo aquí solo tuve problemas una vez, cuando llevaba 3 días en la comunidad autónoma y con uno que no hablaba castellano, solo hablaba catalán y le pareció mal que yo, llevando tan solo 3 días en Catalunya, no le supiese hablar catalán... Única vez. Un tonto en 11 años.

Mi mujer, siendo catalana, indepe, maestra y habladora habitual de catalán, tampoco ha tenido jamás ese problema aquí. Ni con los alumnos, ni con los padres (sean extranjeros o nacionales), ni en la cola del super o en las instituciones. Jamás. Ya digo, debo de llevar 11 años en una Catalunya diferente.

De hecho y esto si que debo reconocerlo, como gallego siento bastante envidia de como se defiende en general el catalán en Catalunya. Gente de derechas y gente de izquierdas.
Pues no hay duda de que vives en una Catalunya diferente. Que quieres que te diga, no tienes cosntancia ninguna de conflicto linguïstico? No vives la misma realidad que yo.

O que esta gente.

http://www.plataforma-llengua.cat/que-f ... l/queixes/

O ni tienes ni idea de como va la justícia.

https://www.eldiario.es/illes-balears/s ... 9.amp.html

https://amp.elperiodico.com/es/politica ... -115390567

En fin.

Reogalego13

Mensaje por Reogalego13 » Jueves 12 de Junio de 2025, 15:30

Hombre Corso, tienes razón, vivimos en catalunyas distintas. Me enlazas cosas de Balears para darte la razón...

corsomoro
· omnia sunt communia ·

Mensaje por corsomoro » Jueves 12 de Junio de 2025, 15:34

Reogalego13 escribió:
Jueves 12 de Junio de 2025, 15:30
Hombre Corso, tienes razón, vivimos en catalunyas distintas. Me enlazas cosas de Balears para darte la razón...
Sabia que te quedarias con el hueso, por eso lo puse. Ahora responde algo serio sobre el resto o explícame que hablan en Balears si no es català.

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Jueves 12 de Junio de 2025, 16:21

No sabía muy bien dónde ponerlo, pero se estrelló un avión en India con 242 personas en él, y por lo primero que vi parece que cayó sobre una zona poblada al lado del aeropuerto

Reogalego13

Mensaje por Reogalego13 » Jueves 12 de Junio de 2025, 17:25

corsomoro escribió:
Jueves 12 de Junio de 2025, 15:34
Reogalego13 escribió:
Jueves 12 de Junio de 2025, 15:30
Sabia que te quedarias con el hueso, por eso lo puse. Ahora responde algo serio sobre el resto o explícame que hablan en Balears si no es català.

Para empezar, es un dialecto del catalán y está reconocido como tal. Los dialectos difieren mucho de los idiomas, ahí tienes el caso del Schwiizerdütsch del cual un alemán no suizo no entiende absolutamente nada (pero cero absoluto eh) y para seguir, yo no he pisado Balears en mi puta vida, no tengo opinión sobre lo que acontece allí porque simple y llanamente nunca he estado allí. Donde si llevo 11 años es en la ciudad condal y yo no he vivido ni visto lo que tú denuncias, que no te niego que pueda ser cierto, simplemente indico que yo no he vivido eso que tú denuncias en los 11 años que llevo aquí.

De hecho, en temas lingüísticos me parece que se hacen las cosas muy bien en Catalunya y que la gente es muy cordial y comprensible con el tema en términos generales.

Sobre las diferencias entre el dialecto que hablan en Balears y el Catalán tengo una anécdota muy graciosa de una amiga mallorquina ruborizando al vagón de metro entero en el que viajabamos porque se le caían las "calzas" ("calzas" en balear significa medias, en catalán en cambio significa bragas)...

Dabicito
· Forero Experto ·

Mensaje por Dabicito » Jueves 12 de Junio de 2025, 20:03

Voy a decir una boutade. No creo en los dialectos; para mí solo existen los idiomas. Es como con los ríos y los afluentes, cuál es el río principal y cuál es el afluente, si todos llevan agua?

corsomoro
· omnia sunt communia ·

Mensaje por corsomoro » Jueves 12 de Junio de 2025, 20:06

Ya cambia el cuento.

De vivir en una Catalunya distinta a no negar que eso pueda suceder. No se porque no empiezas así.

No digo que sea una constante en la vida de culaquiera, pero hay un conflicto con el idioma y eso es innegable. Ciudadanos por ejemplo nació por ello. A ti como te debe tocar el pie ni te enteras, porque tampoco hay rechazo al castellano, pero al català si. Y en Balears más todavia si cabe. En el País Valencià también estan peor que en Catalunya. Ha sido política de estado durante siglos perseguir el català y aún así sale la IDA a hacer el gilipollas y la gente lo aplaude.

No hay que hacer un estudio demasiado profundo. Ponte en youtube videos de catalanes y en la mitad verás comentarios rechazando el idioma. Busca en tiktok vídeos de Montserrat y en un % significativo verás gente quejandose de que le hablan en català. Esa gente también vive aquí.

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Jueves 12 de Junio de 2025, 20:23

Dabicito escribió:
Jueves 12 de Junio de 2025, 20:03
Voy a decir una boutade. No creo en los dialectos; para mí solo existen los idiomas. Es como con los ríos y los afluentes, cuál es el río principal y cuál es el afluente, si todos llevan agua?
No es cosa de creer hay gente que dedica tiempo a estudiar idiomas, catalogan y clasifican.

Responder