Sociedad

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
riazoj
· Forero Profesional ·

Re: Sociedad

Mensaje por riazoj » Domingo 29 de Marzo de 2026, 10:31

Claro. Perciben el dolor pero el dolor no es sufrimiento. Un bebé simplemente percibe pero sin comparación de tener dolor a no tener dolor, no puede haber una experiencia emocional de sufrimiento.
Por otro lado si ponemos el sufrimiento como razón para que no nazca, entonces nadie debería nacer. Porque la vida es justo eso, sufrimiento. Quién diga que no, miente.
Para dejarlo claro. A mí los bebés y crías de animales, aunque no al mismo nivel, me enternecen. Tengo mucha empatía, creo.
Yo no habría actuado, probablemente, igual que la pareja del OPUS. Así que no se trata de que comparta la decisión.
En mi opinión la vida propia ni siquiera nos pertenece. Es la voluntad de otra cosa, que nos atraviesa.
Última edición por riazoj el Domingo 29 de Marzo de 2026, 10:49, editado 1 vez en total.

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Domingo 29 de Marzo de 2026, 10:35

Yo nunca abortaria un hijo mío, el resto del mundo que haga lo que quiera.
Pero si la criatura viene mal... Yo no lo dudaría.
Aborto y se ahorra sufrimiento.
Pero cada cual con su vida fai o que queira

Louie Louie
· Maestro Forero ·

Mensaje por Louie Louie » Lunes 30 de Marzo de 2026, 23:56

Como reflexión de semana Santa.

Jesús es apresado el jueves santo, después de cenar y acudir al huerto de Getsemani a rezar, algunos de sus discípulos ya estaban dormidos por lo que probablemente es muy tarde el jueves o incluso las primeras horas del viernes.

Es llevado ante el Sanedrin, que después de interrogarlo decide llevarlo ante Pilatos ya que era el único con capacidad de aplicar la pena de muerte.

Pilatos intentando sacarse el marrón de encima envía a Jesús ante Herodes, que lo interroga y lo devuelve al pobre Pilatos, que sin entender nada del problema que tiene esta gente con el tipo este intenta que la multitud lo libere, pero eligen a Barrabás, por lo que se ve obligado a crucificarlo para poder seguir robando a manos llenas que es a lo que ha venido a este rincón infecto del imperio..

Jesús es crucificado según San Marcos a la hora tercera, es decir, a las 9 de la mañana del viernes Jesús ya estaba colgando de la Cruz, cuando lo habían apresado el jueves por la noche como muy pronto y después de pasar por 4 vistas con tres magistrados diferentes para ver su caso.

Y luego aquí años para que salga juicio por cualquier chorrada. Ole los romanos. La justicia que tarda no es justicia.

Filotas
· Inclonable ·

Mensaje por Filotas » Martes 31 de Marzo de 2026, 6:26

Además de crucifixión por proclamarse rey de los judíos.

Aquí tienes partidos nacionalistas y antisistema de izquierdas y de derechas pululando y diciendo barbaridades y ni multita.

No se andaban con tonterías, estos romanos, no…

ResveraTroll
· Trollon d'Or 2025 ·

Mensaje por ResveraTroll » Martes 31 de Marzo de 2026, 8:50

Lo que tenía Jesús era una mierda de abogado. Si te apresan y te juzgan la misma noche, con alegar vulneración del derecho a la defensa ya se habría aplazado el juicio.

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Martes 31 de Marzo de 2026, 10:42

Por no hablar de la vulnerabilidad al honor, castigo físico, vejaciones...

Dabicito
· Maestro Forero ·

Mensaje por Dabicito » Martes 31 de Marzo de 2026, 13:52

riazoj escribió:
Domingo 29 de Marzo de 2026, 10:31
Claro. Perciben el dolor pero el dolor no es sufrimiento. Un bebé simplemente percibe pero sin comparación de tener dolor a no tener dolor, no puede haber una experiencia emocional de sufrimiento.
Por otro lado si ponemos el sufrimiento como razón para que no nazca, entonces nadie debería nacer. Porque la vida es justo eso, sufrimiento. Quién diga que no, miente.
Para dejarlo claro. A mí los bebés y crías de animales, aunque no al mismo nivel, me enternecen. Tengo mucha empatía, creo.
Yo no habría actuado, probablemente, igual que la pareja del OPUS. Así que no se trata de que comparta la decisión.
En mi opinión la vida propia ni siquiera nos pertenece. Es la voluntad de otra cosa, que nos atraviesa.
Esa es la posición radical de Lisa Feldman. Dice que todas las emociones son aprendidas, cuando la mayoría de los neurocientíficos (Antonio Damasio, etc.) dicen que nacemos con algunas emociones muy básicas y luego se aprenden otras culturalmente (vergüenza, etc.)

Los niños nacen llorando. Mi opinión es que sí tienen dolor y sí sufren (emoción). Sin emoción no hay toma de decisiones y llorar es una decisión. Cuando veo a un animal moribundo, por ejemplo un gato recién nacido y abandonado, pocas dudas me quedan de que ocurre lo propio.

Un ultimo apunte. La notoriedad del caso de Noelia Castillo puede provocar un efecto llamada de cara a la eutanasia. Lo veremos.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Martes 31 de Marzo de 2026, 14:40

Dabicito escribió:
Martes 31 de Marzo de 2026, 13:52

Un ultimo apunte. La notoriedad del caso de Noelia Castillo puede provocar un efecto llamada de cara a la eutanasia. Lo veremos.
Mentres cumpran cos requisitos pertinentes, non vexo problema algún en que a xente exerza o seu dereito a unha morta digna.

O que si hai que mellorar é a rapidez da administración para solucionar os " trámites", nunha cuarta parte das solicitudes a persoa morre, sufrindo máis do necesario, antes de poder exercer a eutanasia, por non falar dos atrancos que poñen algúns picapleitos que de cristiáns teñen pouco.

https://derechoamorir.org/2025/06/25/ma ... atro-anos/

riazoj
· Forero Profesional ·

Mensaje por riazoj » Martes 31 de Marzo de 2026, 15:09

Por qué muerte digna?. Yo diría muerte tranquila, más que digna. Digno seríala muerte por otros de la que hablaba Durkheim. Es decir me voy, pero antes voy a aportar algo mayor que yo, que me transciende, de algún modo. No quiero decir que Noelia no fuera una heroína con esto. Pero en todo caso lo sería en su propia vida, no en el acto de la muerte. Muchas veces lo tengo pensado esto. Si pudiera elegir como morir, me moriría como ella. Pero no puedo elegirlo.
Dabicito: Tú percibes una cria y yo también
Es conmovedor. Estamos de acuerdo. Se me cae el alma al suelo si pienso en hacerles daño. Pero realmente las emociones son sistemas de alarma, según la biología. El bebé no decide nada. Reacciona. No sabe que es. Porque realmente no es. Lo construyes tú. Su identidad y conciencia se construyen al relacionarse con otros.
Esto es lo opina la ciencia.
Yo pienso otra cosa. Pero da igual. Hablaba de ciencia.
Última edición por riazoj el Martes 31 de Marzo de 2026, 15:19, editado 1 vez en total.

rusalko
· Ora et labora ·

Mensaje por rusalko » Martes 31 de Marzo de 2026, 15:14

Una sociedad que puede abandonar a su suerte a cualquier persona sin reparo alguno sí le preocupa que no pueda decidir nadie su propia muerte.

riazoj
· Forero Profesional ·

Mensaje por riazoj » Martes 31 de Marzo de 2026, 15:18

rusalko escribió:
Martes 31 de Marzo de 2026, 15:14
Una sociedad que puede abandonar a su suerte a cualquier persona sin reparo alguno sí le preocupa que no pueda decidir nadie su propia muerte.
Buenas frase Rusalko. Estoy de acuerdo

Dabicito
· Maestro Forero ·

Mensaje por Dabicito » Martes 31 de Marzo de 2026, 18:07

rusalko escribió:
Martes 31 de Marzo de 2026, 15:14
El debate no es ese. Cualquiera puede suicidarse, y hay que tener huevos para hacerlo.

El debate es si el Estado debe ejecutar el suicidio, y según qué casos. Digo el Estado, que no la sociedad, aquí ya entraríamos en matices.

Responder