Política

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·

Re: Política

Mensaje por Aglaca » Lunes 02 de Marzo de 2026, 22:03

Ampliar el paraguas nuclear tiene lógica, sobre el papel, pero su en un futuro Estados Unidos pega un bombazo en dirección a España, ¿va Francia a responderles y arriesgarse a que los siguientes en ser atacados sean ellos? Mejor tener el paraguas que nada, pero mejor todavía sería que cada país tuviese su propia mínima capacidad nuclear para garantizar su independencia.

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Lunes 02 de Marzo de 2026, 22:12

Esa era la idea de Irán y mira como están.

riazoj
· Forero Profesional ·

Mensaje por riazoj » Lunes 02 de Marzo de 2026, 22:29

Kalashnikov reborn escribió:
Lunes 02 de Marzo de 2026, 21:40
Pedro Sánchez hace muy bien mandando a tomar por culo a los del eje Epstein, si consigue que nos echen de la OTAN incluso tiene mi voto el miserable de los cojones, si sigue vivo, claro, si no voto a Feijoo.

El último presidente del gobierno español que le negó el uso a la otan de las bases fue Carrero Blanco, y duró dos meses.
Hay que reconocer que tienes una visión de la política muy peculiar.

Danimost
· The Blue Passenger ·

Mensaje por Danimost » Lunes 02 de Marzo de 2026, 23:20

No sé ni como expresar la vergüenza que me provocan las reacciones de los políticos a los tuits obvios tipo "la embajada de Iran agradece al gobierno de España que quiera respetar la legalidad internacional" para atacar al del otro lado.

Igual pretenden que digan "dejadles que vengan, no os metais en esto".

Para mí estos actos son top demagogia.

Filotas
· Inclonable ·

Mensaje por Filotas » Martes 03 de Marzo de 2026, 7:55

Al contrario que Roped, me fio -100 del paraguas nuclear francés.

Solo cabe recordar que durante la crisis de perejil, el satélite Helios, que de aquellas era de uso conjunto hispano francés, fue apagado por los franceses, lo que dejó sin vigilancia satelital todo el territorio de Marruecos. Eso por no hablar de lo que dice Villarejo de que tiene pruebas de que el 11M fue orquestado por los servicios secretos marroquíes y franceses, todo bajo la presidencia de Chirac, el mini de Gaulle que tanto reclama Roped. Y ojo, que Villarejo puede ser lo que queráis, pero no ha dicho nunca una mentira en sus informaciones.

Sigo… el cobijo a ETA incluso en democracia bajo Miterrand. La parte oscura de la desconexión que ya os comenté de Francia y que yo viví cerca de un centro de control, que hizo que tuviésemos una sobrecarga bestial del sistema. El gasoducto transpirenaico o las subestaciones de mierda que hay detrás de los Pirineos para que no exportemos energía.

No sé si habéis estado en Francia, pero es muy habitual ver empresas francesas en España (cadenas hoteleras, grandes superficies, hasta operadores ferroviarios). Os reto a que encontréis empresas españolas en Francia. Solo he visto un hotel NH y un par de Zara.

Un proyecto tan estratégico como el avión de sexta generación europeo lo están paralizando deliberadamente para poder vender sus Rafale (los mismos que Pakistán derribó en la India con baterías antiaéreas con tecnología de los 70 hace unos pocos meses) ahora que media Europa está renovando el parque aéreo.

No juegan limpio. Son muchísimo peores que los americanos.¿Sabéis que en la propuesta de Macron, Francia se reserva el derecho exclusivo al uso de armamento nuclear en Europa? ¿Os imagináis esa capacidad de extorsión bajo un gobierno de Le Pen? Nos íbamos a reír del 5% de PIB en defensa.

Aquí si cabe la pregunta ¿qué han hecho los franceses por nosotros?

Franceses; no, gracias. Si necesitamos escudo nuclear, a falta del propio, prefiero el estadounidense. Al menos, cumplen su palabra. Por eso es poco inteligente a nivel político posicionarse en contra de eeuu e Israel como lo está haciendo la izquierda en este país.

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Martes 03 de Marzo de 2026, 8:21

@Filotas pregúntale a los países del golfo a los que están cayendo misilazos si los americanos cumplen con sus palabra. Aquí todos miran por su culo y sus intereses primero y, si eso, por el de sus "aliados".

A mí lo de meternos bajo el paraguas francés todos no me convence, otro tema es que cedan X armas y la capacidad de usarlas de forma independiente a ciertos países o que transfieran los conocimientos para construirlas y mantenerlas. Si no para depender de las decisiones arbitrarias de un tercero, me quedo como estoy.

Lo del 5% del PIB siempre me ha hecho gracia, usa ese 5% para industria local exclusivamente, poténciala, escálala e invierte en I+D. Mejor dejar ese 5% aquí que dárselo a USA, Francia o UK.

El PIB del país son 1,685 billones de euros, por poner en contexto el 5% de eso son 84.000 millones aproximadamente. El proyecto del S80 costó 4000. Imagínate lo que puedes hacer si realmente destinas el porcentaje que quede tras mantenimiento y sueldos de ese 5% a I+D local

Filotas
· Inclonable ·

Política

Mensaje por Filotas » Martes 03 de Marzo de 2026, 8:39

Yo estoy de acuerdo con casi todo lo que dices. The Naked. Pero lo de los compromisos de EEUU lo decía teniendo en mente lo que eeuu hizo por España en la crisis de perejil, que no fue otra cosa que parar lo que era el primer paso para la invasión de Ceuta y Melilla (que no olvidemos, son ciudades españolas con españoles viviendo, al igual que pueda serlo Soria o cuenca). Les debemos una bien gorda porque nos salvamos de una guerra muy incierta.

También les debemos el apoyo durante la época Reagan de entrar en la CEE negociando directamente con la Francia de Giscard D’estaing y de Miterrand el desbloqueo (a cambio también de meter las cuotas pesqueras, industriales, agrarias y lácteas que arruinaron Galicia y Andalucía para que los industriales catalanes pudiesen abrir mercados, pero eso es otra historia). Eso en una época en que la CEE era el contrapeso industrial en Europa al COMECOM, no nos engañemos.

Y si. Desgraciadamente, la inversión en defensa es un catalizador de la inversión tecnológica y hay estudios que afirman demostrar que tiene un ROI a 10 años de casi un 30%. Digo desgraciadamente porque no creo que a nadie le guste investigar para la guerra. Es un ROI semejante al de la exploración espacial, lo que pasa es que es a largo plazo.

Yo creo que es el momento de abrir el melón del debate de dotarnos de nuestro propio arsenal nuclear, a ver si solo van a ser los países golfos los que tienen derecho a tener disuasión nuclear. No hacen falta muchas cabezas nucleares. O eso, o realmente formar un ejército europeo (que creo que es la mejor opción) tal cual y poner toda la tecnología y armamento en una caja común. Lo que no sé es la motivación que pueda tener un soldado polaco para intervenir en el norte de África, o la motivación de un soldado español a la hora de defender un país báltico. Tampoco sé hasta qué punto un ejército europeo sería el ejército francés subvencionado por el resto de Europa.

Con un poco de suerte, la izquierda se va a ir al rincón de la historia una buena temporada (veremos si no para siempre) y podremos hablar de cosas serias y no de niñas, niños y niñes.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Martes 03 de Marzo de 2026, 9:53

the naked man escribió:
Martes 03 de Marzo de 2026, 8:21
@Filotas pregúntale a los países del golfo a los que están cayendo misilazos si los americanos cumplen con sus palabra. Aquí todos miran por su culo y sus intereses primero y, si eso, por el de sus "aliados".

A mí lo de meternos bajo el paraguas francés todos no me convence, otro tema es que cedan X armas y la capacidad de usarlas de forma independiente a ciertos países o que transfieran los conocimientos para construirlas y mantenerlas. Si no para depender de las decisiones arbitrarias de un tercero, me quedo como estoy.

Lo del 5% del PIB siempre me ha hecho gracia, usa ese 5% para industria local exclusivamente, poténciala, escálala e invierte en I+D. Mejor dejar ese 5% aquí que dárselo a USA, Francia o UK.

El PIB del país son 1,685 billones de euros, por poner en contexto el 5% de eso son 84.000 millones aproximadamente. El proyecto del S80 costó 4000. Imagínate lo que puedes hacer si realmente destinas el porcentaje que quede tras mantenimiento y sueldos de ese 5% a I+D local

China, o novo imperio en potencia, gastou anualmente de media na última década 200.000M, menos do 2% do seu PIB, pero vos queredes que Españita soa se pula 84.000 M, estaría ben que fósedes vos, os defensores do aumento en investimento militar ata cotas descoñecidas deste a IIGM, tamén os que lle dixerades os enfermos e pensionistas que van ter que renunciar os seus tratamentos e pensións un 5%, ou un 10% se non queremos desmontar a educación, en pro da industria militar, do I+D+I, e da patria por suposto.

O problema militar da UE non é de gasto, nin de efectivos, é político, amañase nun despacho, o voso nacionalismo español é boa mostra das dificultades a superar.

rusalko
· Ora et labora ·

Mensaje por rusalko » Martes 03 de Marzo de 2026, 10:05

Yo si fuese de Ceuta, Melilla o Canarias iría buscando alternativas de lugar de vida.

Aglaca
[Mod] · Parrafista ·

Mensaje por Aglaca » Martes 03 de Marzo de 2026, 10:20

Si eso fuese así, tendríamos que buscarnos alternativas de vida a España porque el país no duraría dos telediarios si se llega a un punto tal que perdamos esos territorios. Si hubiese una amenaza real, habría que responder militarmente con todo, e incluso ante una potencial nueva marcha verde, habría que responder a tiros, por el bien de la propia gente del lugar. Nos retiramos en su día y los saharauis que eran nuestra responsabilidad han sufrido calamidades desde entonces, terminando con la traición actual de Pedro Sánchez.

Yo soy defensor del proyecto de ejército europeo único desde hace tiempo, pero de no darse, lo siguiente mejor sería tener armas de disuasión nuclear propias, lo que supongo que será imposible. El paraguas francés... Simplemente no me creo que Francia vaya a apretar el botón si alguien que no sea Francia sea el atacado, por mucho que esté bajo su paraguas.

@astigmata, Irán está como está precisamente porque no tiene armas nucleares, Corea del Norte las tiene y no les mete mano ni Dios. La alternativa sería ceder a las presiones para desmilitarizarse. Esa fue la opción que tomó Gadafi y ya ves como está Libia. Nada sería mejor para la paz en Oriente Medio que el que Irán tuviese armas nucleares para equilibrar la balanza con Israel. Las potencias nucleares nunca han ido a la guerra entre ellas, solo han luchado a través de proxis. No olvidemos que los que tratan a Irán como a salvajes criminales y una amenaza son aquellos que sí tienen armas nucleares en contra de los tratados internacionales de no proliferación, quienes están perpetrando un genocidio e intentando ejecutar una limpieza étnica en Palestina y quienes han atacado a todos sus vecinos una y otra vez sin más provocación que la excusa de que si no eran los vecinos quienes iban a atacarles a ellos. Ah, sí, y la excusa de que Irán está a semanas de tener armas nucleares, mentira que Netanyahu lleva repitiendo incansablemente desde al menos 1996.

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Martes 03 de Marzo de 2026, 10:33

@roped yo estoy asumiendo lo del 5%, no diciendo que esté a favor de ello.

A los pensionistas tranquilo que ya se lo dirán cuando llegue el momento, igual que a los funcionarios. No está de más recordar que el pago de la deuda del país va delante de todo el resto de gastos, condición votada entre otros, si no estoy equivocado, por el actual presidente. El país está gastando mucho más de lo que ingresa, simplemente estamos dando patadas para adelante al balón hasta que otro se coma el morao del pete, nada nuevo en política vamos.

Lo que si que tengo claro es que, llegado el caso de invertir X cantidad en defensa, potenciaría la industria y el i+d local en lugar de pagarle a otro país por su tecnología. Si se quiere ser independiente en la medida de lo posible en tema de defensa, eso requiere una inversión importante. Lo que no se puede hacer, porque es fantasía, es pedir independencia al mismo tiempo que no se quiere invertir en investigación para conseguirla.

rusalko
· Ora et labora ·

Mensaje por rusalko » Martes 03 de Marzo de 2026, 10:51

Lo dije medio en broma.
Ahora bien, sin apoyo de la Otán, en el peor caso, no hay alternativa alguna. España se queda sola del todo.
Y Francia será amigo aliado americano siempre, siempre porque le salvaron el culo dos veces.
Que es muy improbable pero que podemos ya creer cualquier cosa.
Marruecos es aliado de USA y de Israel, que hay que joderse, y se pueden pensar que todo es suyo. Por lo de pronto lo del Monte Tropic a saber cómo acaba.
Lo que sí a corto plazo es presionar a España de mil maneras y en breve otro apagón.
Id preparando el kit de emergencia.
Peter cambiará de opinión como tantas veces.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Martes 03 de Marzo de 2026, 10:58

O único que pode ameazar a españolidade de Ceuta, Melilla e Canarias é USA, que chegado o caso pode usar a Marrocos para controlar a UE, como emprega a Israel para controlar Oriente Próximo.

Pero para que sucedese iso a UE debería ser soberana, por agora dista moito de que sexa así.

Multiplicar o armamento nuclear, que cada Estado europeo grande e mediano teña o seu propio arsenal é un disparate económico, un problema legal, político, e unha fonte de conflitos, nin USA, nin Rusia , nin China lles vai gustar a idea, moito menos a Francia e U.K..

Os franceses hai que dicirlle que moitas grazas pero que así non, o que hai que facer é europeizar a Force de frappe, que os custes se reparten entre os Estados membros o igual que a infraestrutura, aínda que o centro operativo permaneza en Francia, pero debe ser o presidente da UE quen teña a capacidade de autorizar o uso de armamento nuclear.

En realidade todo isto so é un posicionamento político cara a galería, todo o mundo sabe que se alguén arrasa Berlín cunha nuclear Francia responderá, primeiro porque é o que di o tratado de Lisboa da UE na cláusula sobre a defensa mutua, e logo porque se cae Berlín a París será a seguinte.

the naked man escribió:
Martes 03 de Marzo de 2026, 10:33
@roped yo estoy asumiendo lo del 5%, no diciendo que esté a favor de ello.

A los pensionistas tranquilo que ya se lo dirán cuando llegue el momento, igual que a los funcionarios. No está de más recordar que el pago de la deuda del país va delante de todo el resto de gastos, condición votada entre otros, si no estoy equivocado, por el actual presidente. El país está gastando mucho más de lo que ingresa, simplemente estamos dando patadas para adelante al balón hasta que otro se coma el morao del pete, nada nuevo en política vamos.

Lo que si que tengo claro es que, llegado el caso de invertir X cantidad en defensa, potenciaría la industria y el i+d local en lugar de pagarle a otro país por su tecnología. Si se quiere ser independiente en la medida de lo posible en tema de defensa, eso requiere una inversión importante. Lo que no se puede hacer, porque es fantasía, es pedir independencia al mismo tiempo que no se quiere invertir en investigación para conseguirla.
Eu négome asumir un 5% en gasto militar, e así o manifesto, protestar é o único que podo facer para que esa idiotez non chegue a materializarse, iso e votar, claro.

En 2025 o déficit público español foi de 2,4% , mellorando bastante a recomendación europea do 3%, mellores cifras que a maioría dos Estados europeos, eu defendo reducir a débeda máis rápido, sobre todo polo que vai vir no futuro, é preferible pagar agora un pouco máis que logo moito de golpe cando veñan mal dadas, precisamente se pretendemos pagar a débeda máis velozmente, haberá que axustar ao máximo as inversións en defensa.

Ningún Estado europeo, nin sequera Francia, ten forza por si mesmo para facer fronte a China e a USA, pensar o contrario si que é pura fantasía. Os Estados europeos deben cooperar en materia de defensa, e debe facerse desde o control público, como fan os chineses, non desde un sector privado que presiona para que haxa guerras cando quere desfacerse de stock e aumentar facturación, como lle pasa aos americanos.

O primeiro que faría eu sería emitir débeda pública europea, co fin de pagar a reconversión da forza nuclear francesa en europea, sería moi simbólico.

rusalko
· Ora et labora ·

Mensaje por rusalko » Martes 03 de Marzo de 2026, 11:26

Oyendo a un experto en temas de transporte marítimo menciona que si esto se alarga ya se empezarán a volver a ver los famosos buques dark fleet.
Adivinad lo que puede volver a ocurrir por estos lares.

Adler84
· Maximilien Robespierre ·

Mensaje por Adler84 » Martes 03 de Marzo de 2026, 11:29

Pues Pedro será mil cosas, pero es el único que no es un lacayo de mierda y ya van unas cuantas veces que le dice que no al abusón del recreo.

Ojalá todos tuvieran su par de huevos. Me imagino esto con Feijoo o Vagascal y me da la risa.

Responder