Política

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
roped
· Sedicioso ·

Re: Política

Mensaje por roped » Viernes 30 de Enero de 2026, 12:03

Certo, cruzóuseme o cable cas cocheiras de Arteixo.

Nin idea da historia do trole, seguro que tes razón, pero eu sempre lin que fora o primeiro en artigos coma este:

En 1943, los promotores recibieron la autorización para la instalación de la línea, de 34 kilómetros de longitud, que de este modo se convirtió en la primera del país que uniría dos localidades, ya que las existentes hasta entonces sólo tenían recorridos urbanos.

https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2 ... 44689.html

En algures tamén lin que un tal Arsenio Iglesias currara no trole, coido que facéndoo, pero vaite saber que hai de certo nesa información visto o visto.

Dabicito
· Forero Experto ·

Mensaje por Dabicito » Viernes 30 de Enero de 2026, 13:22

Quién sabe. Lo que sí creo que Arsenio tuvo una librería en Coruña, o igual me falla el recuerdo.

Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·

Mensaje por Reogalego13 » Viernes 30 de Enero de 2026, 15:59

roped escribió:
Viernes 30 de Enero de 2026, 12:03
Certo, cruzóuseme o cable cas cocheiras de Arteixo.

Nin idea da historia do trole, seguro que tes razón, pero eu sempre lin que fora o primeiro en artigos coma este:

En 1943, los promotores recibieron la autorización para la instalación de la línea, de 34 kilómetros de longitud, que de este modo se convirtió en la primera del país que uniría dos localidades, ya que las existentes hasta entonces sólo tenían recorridos urbanos.

https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2 ... 44689.html

En algures tamén lin que un tal Arsenio Iglesias currara no trole, coido que facéndoo, pero vaite saber que hai de certo nesa información visto o visto.
O artigo diría que está mal. A de Pontevedra-Marin inaugurouse ese mismo ano 43. A de Carballo non se inaugurou ata 1950 según teño entendido eu. Vamos, que xa había un trole que conectaba duas localidades. Que se cadra escapaseme algún dato ou alguna cousa, pero penso que é como digo.

Bartok
· Bilardista ·

Mensaje por Bartok » Sábado 31 de Enero de 2026, 9:03

Dabicito escribió:
Viernes 30 de Enero de 2026, 13:22
Quién sabe. Lo que sí creo que Arsenio tuvo una librería en Coruña, o igual me falla el recuerdo.
Si que a tivo: na Ronda de Outeiro, enfronte do Colexio Sagrada Familia.

QUIMERA
· FOSSA DEI GRIFONI ·

Mensaje por QUIMERA » Domingo 01 de Febrero de 2026, 13:27

Pues yo que he estado mucho en Cataluña y muchísimo en Galicia, viniendo de un país en el puedes viajar en tren por casi todo el país, creo que @Reogalego13 tiene toda la razón; independientemente de qie @corsomoro tenga también toda la razón y en Cataluña funcionen fatal los cercanías, lo que es cierto es que en Galicia tendréis vías y estaciones, pero directamente en muchas me da la sensación de que no paró un tren o directamente, ni paso el tren en muchísimos años, en muchas se ve que están abandonadas o son directamente otra cosa; no habrá la misma población, pero hay muchísima dispersión, y es una pena que no se pueda viajar en tren entre muchos pueblos, cuando muchas veces la carretera es directamente horrible

Reogalego13

Mensaje por Reogalego13 » Domingo 01 de Febrero de 2026, 15:06

QUIMERA escribió:
Domingo 01 de Febrero de 2026, 13:27
Pues yo que he estado mucho en Cataluña y muchísimo en Galicia, viniendo de un país en el puedes viajar en tren por casi todo el país, creo que @Reogalego13 tiene toda la razón; independientemente de qie @corsomoro tenga también toda la razón y en Cataluña funcionen fatal los cercanías, lo que es cierto es que en Galicia tendréis vías y estaciones, pero directamente en muchas me da la sensación de que no paró un tren o directamente, ni paso el tren en muchísimos años, en muchas se ve que están abandonadas o son directamente otra cosa; no habrá la misma población, pero hay muchísima dispersión, y es una pena que no se pueda viajar en tren entre muchos pueblos, cuando muchas veces la carretera es directamente horrible
Para darse cuenta de que la red ferroviaria catalana está de puta madre y es cojonuda solo hay que hacer una cosa: viajar en tren por el resto del país. Claro, si esto no lo has hecho, piensas que el tren catalán es lo puto peor cuando literalmente, y con mucha diferencia, es la mejor red ferroviaria de España y la única que se parece a las opciones ferroviarias de los demás países desarrollados de Europa (junto a la madrileña).

Y si, la puntualidad de los trenes es un problema, pero un problema del primer mundo, el resto del país no tiene ese problema porque no tiene trenes. XD

corsomoro
· omnia sunt communia ·

Mensaje por corsomoro » Domingo 01 de Febrero de 2026, 18:47

La red catalana está tan de puta madre que solo en enero ya tenenos casos de incendios de catenarias, accidentes con víctimas mortales y fallos informáticos que paran toda la circulación. Cojonuda es poco. Y eso sin contar el típico mal funcionamiento, los retrasos, les trenes atestados etc.

Yo he viajado por el resto de la península en tren y mucho por Catalunya. No veo esa diferéncia abismal para nada. Pero vamos, me dirijo al resto de foreros, el que venga a Catalunya y pille tren, si es renfe, que espero lo peor. No os enfadéis con reo si os sentís engañados.

Dabicito
· Forero Experto ·

Mensaje por Dabicito » Domingo 01 de Febrero de 2026, 18:51

La pista la da el hinterland. Para el tema laboral, ¿gente de los alrededores de las grandes ciudades gallegas coge el tren por tema laboral para ir a dichas ciudades?

valeron4ever
· Maestro Forero ·

Mensaje por valeron4ever » Domingo 01 de Febrero de 2026, 19:12

Igual algún funcionario. No conozco a ningún currito que lo haga.

1OJOSELUIS
· Maestro Forero ·

Mensaje por 1OJOSELUIS » Domingo 01 de Febrero de 2026, 20:10

corsomoro escribió:
Domingo 01 de Febrero de 2026, 18:47
La red catalana está tan de puta madre que solo en enero ya tenenos casos de incendios de catenarias, accidentes con víctimas mortales y fallos informáticos que paran toda la circulación. Cojonuda es poco. Y eso sin contar el típico mal funcionamiento, los retrasos, les trenes atestados etc.

Yo he viajado por el resto de la península en tren y mucho por Catalunya. No veo esa diferéncia abismal para nada. Pero vamos, me dirijo al resto de foreros, el que venga a Catalunya y pille tren, si es renfe, que espero lo peor. No os enfadéis con reo si os sentís engañados.
Coges mucho el tren en Catalunya para desplazarte? Qué suerte tienes. En Galicia no es opción para casi nadie, salvo que sea la linea de alta velocidad. De hecho, salvo funcionarios que utilizan la linea a o desde Santiago, no conozco a nadie que lo use. Yo mismo, hace años que no cojo un tren. Creo que son discusiones de rico con el bandullo cheo que no es consciente de la jodida realidad del vecino.

corsomoro
· omnia sunt communia ·

Mensaje por corsomoro » Domingo 01 de Febrero de 2026, 20:17

1OJOSELUIS escribió:
Domingo 01 de Febrero de 2026, 20:10
corsomoro escribió:

Coges mucho el tren en Catalunya para desplazarte? Qué suerte tienes. En Galicia no es opción para casi nadie, salvo que sea la linea de alta velocidad. De hecho, salvo funcionarios que utilizan la linea a o desde Santiago, no conozco a nadie que lo use. Yo mismo, hace años que no cojo un tren. Creo que son discusiones de rico con el bandullo cheo que no es consciente de la jodida realidad del vecino.
Otro. Igual tu no eres consciente de que Catalunya y Galicia se comparan por tamaño y poco más. Yo no cojo el tren porque es una mierda. Pero he ido mucho em tren hasta desesperarme para llegar a esa conclusión.

Es que a ver, para que sirve el tren? Para transporte de personas y mercancias no? Pues en su misma definición tienes la explicación de porque hay más vias o estaciones en Catalunya que en Galicia. Me parece algo tan obvio que no entiendo que hacemos discutiendolo.

El problema del tren en Galicia no es el tren en Catalunya. El problema es el mismo en los dos lados.

1OJOSELUIS
· Maestro Forero ·

Mensaje por 1OJOSELUIS » Domingo 01 de Febrero de 2026, 20:23

Te repito. Ferrol-Coruña. 50 km. Sus áreas metropolitanas se tocan. Y Hablamos de mas de 500.000 personas. Pues bien, me llevaría casi hora y media. 50km=90 minutos. Y solo 5 conexiones diarias. No lo cojo, no porque me harte de ser impuntual, no lo cojo porque no puedo. No me dan elección, simplemente es imposible. Ni siquiera he podido desesperarme. Simplemente miro horarios y trayectos y me veo obligado a descartarlo.

Reogalego13

Mensaje por Reogalego13 » Domingo 01 de Febrero de 2026, 20:27

corsomoro escribió:
Domingo 01 de Febrero de 2026, 20:17
1OJOSELUIS escribió:
Domingo 01 de Febrero de 2026, 20:10
corsomoro escribió:

Otro. Igual tu no eres consciente de que Catalunya y Galicia se comparan por tamaño y poco más. Yo no cojo el tren porque es una mierda. Pero he ido mucho em tren hasta desesperarme para llegar a esa conclusión.

Es que a ver, para que sirve el tren? Para transporte de personas y mercancias no? Pues en su misma definición tienes la explicación de porque hay más vias o estaciones en Catalunya que en Galicia. Me parece algo tan obvio que no entiendo que hacemos discutiendolo.

El problema del tren en Galicia no es el tren en Catalunya. El problema es el mismo en los dos lados.
No, el problema no es el mismo para nada. Mientras en Catalunya el problema es que llega tarde, en Galicia el problema es que no llega. La diferencia es sutil. Tu tienes la opción de rajar de que vaya mal, un gallego no tiene esa opción. Simplemente no tiene. 370 cabezas locomotoras operando diariamente vs poco mas de 60 cabezas locomotoras operando diariamente. En Catalunya vive 3 veces mas gente que en Galicia, si, pero hay siete, SIETE, veces mas trenes operando al día.

Tus problemas con el tren son problemas del primer mundo, los problemas de los gallegos con el tren son problemas del tercer mundo. Te estás quejando por tener que ponerle gasolina a un coche mientras a tu lado hay gente que va caminando que sabe que los coches existen porque los ha visto por la tele.

Y voy mas allá, ojalá existiese un tren que coger con una o dos horas de retraso. Sobretodo los viernes y sabados por la noche (y el de vuelta por la mañana), como hacéis muchos que vivís aquí. Se hubiesen salvado muchas vidas de mucha gente que se mató en las carreteras volviendo de fiesta por Galicia adelante. Mucha de dios.

AHHH!!! Y en Andalucía vive mas gente que en Catalunya, pero sabes qué? Tienen 220 cabezas tractoras menos que Catalunya para atender diariamente su red ferroviaria. 220 menos eh? Que mucho llenarte la boca con lo de que en Catalunya vive mas gente pero bien que omites que Andalucia sea BASTANTE mas grande que Catalunya y viva mas gente que en Catalunya porque claro, eso no respalda tu argumento de mierda. ;)

Cuando se habla de correos te cuesta poco entender que es un servicio que necesita tener todo el mundo en su pueblo, pero con el tren ya vamos con el cuento de la población. No mi rey, el tren es un SERVICIO, como también lo es Correos. Si es un servicio que monta el estado por medio de RENFE/ADIF, entonces es un servicio para TODOS los españoles, no solo para los que viven muy apiñados. Aprovecho para volver a recordarte que en transporte de mercancías la red Gallega es correcta, adecuada y bastante potente (3 millones de toneladas se mueven en Galicia por trenes de mercancía). El problema no está ahí, el problema lo hay en los trenes de pasajeros. Y Galicia es tercermundista en eso, pero ya no hablemos de Extremadura o La Rioja...
Última edición por Reogalego13 el Domingo 01 de Febrero de 2026, 20:42, editado 1 vez en total.

corsomoro
· omnia sunt communia ·

Mensaje por corsomoro » Domingo 01 de Febrero de 2026, 20:42

El problema en Catalunya no es que llega tarde. Lo vuelvo a decir, en un solo mes, incendios, un muerto y trenes parados por problemas informáticos. Es algo a otro nivel a solo llegar tarde. E insisto, solo la província de Barcelona, con un cuarto del territorio gallego, tiene el doble de población. Sin contar turismo. Si los trenes se hacen para llevar a gente donde se van a hacer más trenes? Donde vive más gente quizás?

Badalona 200 y pico mil. Hospitalet 200 y pico mil. 25km. Una hora en tren.

Tarragona 100 y pico mil. Reus 100 y pico mil. 15 km. 50 min en tren.

Tarragona Barcelona. 90 km, 1h15 siendo optimistas en cercanias.

Lo repito por última vez y desisto ya de la tonteria esta. No se pueden comparar las situaciones. Como mucho el causante de los problemas, que es españa.

1OJOSELUIS
· Maestro Forero ·

Mensaje por 1OJOSELUIS » Domingo 01 de Febrero de 2026, 20:48

No acabas de entender que tu tren es una mierda, ok, pero los demás no tenemos tren. Ojalá pudiese desesperarme con una mierda de tren como el tuyo, desgraciadamente no me han dado esa oportunidad. O coche o nada.

Responder