Mensaje
por Aglaca » Sábado 03 de Enero de 2026, 19:45
Viendo la rueda de prensa de Trump en directo, acaba de decir, literalmente, que van a dirigir Venezuela "we're going to run Venezuela". Van a dirigir Venezuela hasta que todo vaya bien, reconstruir la industria del petróleo y devolver a muchos estadounidenses el dinero que perdieron en Venezuela. Corina está dispuesta a hacer . Y el presidente de Colombia está creando cocaína y enviándola a los Estados Unidos, así que tiene que vigilar su culo. Todo esto lo ha dicho Trump en persona en los últimos minutos, quien crea que aquí se va a proteger la libertad, la soberanía del pueblo venezolano o la democracia, vive en el país de la gominola.
Esto es una tragedia a nivel internacional, es la constatación de que no existe un derecho internacional, no existen unas Naciones Unidas competentes, los Estados Unidos hacen lo que les sale de la polla, y les importa un carajo tirano o presidente democrático, si Maduro es un tirano, Petro creo que es un presidente con plena legitimidad democrática y Trump acaba de amenazarle directamente. Quien está celebrando esta actuación no es liberal ni defiende la libertad de nadie, y si lo hace, lo hace como un necio. Esto no es libertad, es tiranía, pero como ocurre con muchos tiranos, muchos celebran su represión cuando la ejercen sobre sus enemigos, y cuando son ellos o sus amigos quienes la sufren, de repente se rebelan.
Celebrar esta acción no es celebrar la salida de Maduro. Es, sobre todo, celebrar un status quo en el que Estados Unidos dirige y manda, pone y quita presidentes a su antojo e intimida al mundo a la sumisión bajo riesgo de guerra, cambio de régimen, impuestos y sanciones económicas... Celebrar el posible fin de una tiranía nacional a cambio de la instauración de una tiranía regional, si no global, es una estupidez.
Respecto a la UE, sin duda es necesaria la constitución de un ejército europeo único, con un mando único y unas atribuciones mínimas de defensa del territorio europeo para poder proyectar nuestra fuerza como un poder independiente y autosuficiente militarmente, pero a falta de tal ejército, la UE todavía tiene la capacidad de proyectar poder económico. Los Estados Unidos no dominan Europa por su poder militar, sino porque tienen un liderazgo único y consolidado que ejerce una sola voz en una sola dirección en política exterior frente a más de veinte voces distintas en la UE, y nos mangonea porque no somos quienes de responder a sus imposiciones económicas con respuestas similares. Cuando Trump quiso poner aranceles a la UE solo había una respuesta posible, automáticamente responder a cualquier arancel con un arancel 10% superior, o pongan el porcentaje que quieran, pero el liderazgo europeo, representado por una Ursula von der Leyen que es un cáncer para el continente, achantó de forma patética. Europa no es débil porque tenga miedo del poder militar estadounidense, ya sabemos que no nos va a atacar. Es débil porque carece de una voluntar y de una visión común en materia exterior, y porque carece de una visión como unidad política, lo cual es lógico porque somos distintos países. Nunca van a existir unos Estados Unidos de Europa porque España no tiene nada que ver con Bulgaria ni se siente parte de la misma unidad, por lo que nuestra Unión tiene que ser distinta, basada sobre unos criterios mínimos, no máximos, que nos permitan acordar unos objetivos comunes en los que estar todos de acuerdo, pero no tenemos ni eso ni unos líderes que nos permitan aspirar a ello.
Hoy es un día tremendamente oscuro para el mundo.