Política

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Dabicito
· Forero Experto ·

Re: Política

Mensaje por Dabicito » Sábado 03 de Enero de 2026, 19:36

Filotas escribió:
Sábado 03 de Enero de 2026, 18:45
El problema de estas cosas son los vacíos de poder. El poder no aguanta el vacío y hay muchas facciones por lo que tengo entendido.

Maduro no era el bicho más malo que había en el chavismo, de hecho, tengo entendido que con los hermanos Rodríguez, eran los moderados. A ver qué papel toman estos últimos y a ver qué ocurre con diosdado cabello y Vladimir Padrino, que esos son el ala dura.

Lo mismo los pobres venezolanos salen de Málaga y caen en Malagón.

Ese es el problema, quién se hace con ese vacío o quién lucha por él. En oriente medio la intervención siempre terminó en desastre y baño de sangre, Afganistán, Irak, Libia, Siria, etc.

Sin embargo algunos experimentos en Latinoamérica no terminaron mal, Granada, Panamá,.pero eran demasiado pequeños..

Venezuela es una incógnita... a saber las capas de poder que hay, fruto de décadas de chavismo, las ratas abandonando el barco o más bien resituándose estratégicamente. ¿Qué saldrá de esto, un dictador militar afín a USA, tipo años 70? ¿Una restauración democrática tutelada? ¿Una guerra civil? Espero que no.

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Sábado 03 de Enero de 2026, 19:38

No parece muy partidario de la democracia, solo habló de sacar petróleo y colocar gente afín, nada de elecciones.

Dabicito
· Forero Experto ·

Mensaje por Dabicito » Sábado 03 de Enero de 2026, 19:41

El asunto es que haya un poder claro y seguridad jurídica para que ese país vuelva a ir hacia arriba. Creo recordar que tiene 6 millones de exiliados/emigrados.

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Sábado 03 de Enero de 2026, 19:43

Dabicito escribió:
Sábado 03 de Enero de 2026, 19:41
El asunto es que haya un poder claro y seguridad jurídica para que ese país vuelva a ir hacia arriba. Creo recordar que tiene 6 millones de exiliados/emigrados.
Hombre, pensaba que el asunto es que los bolivarianos eran un régimen que se hizo con el poder hurtando unas elecciones ¿Ahora es otra cosa?

Louie Louie
· Maestro Forero ·

Mensaje por Louie Louie » Sábado 03 de Enero de 2026, 19:45

Viene a decir que por ahora se quedan el país. que mandarán él, Hegseth y Rubio.

Que Marco Rubio habló con Delcy antes (Delcy está en Moscú) y que Corina no tiene el apoyo para dirigir el país.

También amenazó a Colombia y Cuba.

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Sábado 03 de Enero de 2026, 19:45

Vivimos momentos terroríficos.

Aglaca
[Mod] · Parrafista ·

Mensaje por Aglaca » Sábado 03 de Enero de 2026, 19:45

Viendo la rueda de prensa de Trump en directo, acaba de decir, literalmente, que van a dirigir Venezuela "we're going to run Venezuela". Van a dirigir Venezuela hasta que todo vaya bien, reconstruir la industria del petróleo y devolver a muchos estadounidenses el dinero que perdieron en Venezuela. Corina está dispuesta a hacer . Y el presidente de Colombia está creando cocaína y enviándola a los Estados Unidos, así que tiene que vigilar su culo. Todo esto lo ha dicho Trump en persona en los últimos minutos, quien crea que aquí se va a proteger la libertad, la soberanía del pueblo venezolano o la democracia, vive en el país de la gominola.

Esto es una tragedia a nivel internacional, es la constatación de que no existe un derecho internacional, no existen unas Naciones Unidas competentes, los Estados Unidos hacen lo que les sale de la polla, y les importa un carajo tirano o presidente democrático, si Maduro es un tirano, Petro creo que es un presidente con plena legitimidad democrática y Trump acaba de amenazarle directamente. Quien está celebrando esta actuación no es liberal ni defiende la libertad de nadie, y si lo hace, lo hace como un necio. Esto no es libertad, es tiranía, pero como ocurre con muchos tiranos, muchos celebran su represión cuando la ejercen sobre sus enemigos, y cuando son ellos o sus amigos quienes la sufren, de repente se rebelan.

Celebrar esta acción no es celebrar la salida de Maduro. Es, sobre todo, celebrar un status quo en el que Estados Unidos dirige y manda, pone y quita presidentes a su antojo e intimida al mundo a la sumisión bajo riesgo de guerra, cambio de régimen, impuestos y sanciones económicas... Celebrar el posible fin de una tiranía nacional a cambio de la instauración de una tiranía regional, si no global, es una estupidez.

Respecto a la UE, sin duda es necesaria la constitución de un ejército europeo único, con un mando único y unas atribuciones mínimas de defensa del territorio europeo para poder proyectar nuestra fuerza como un poder independiente y autosuficiente militarmente, pero a falta de tal ejército, la UE todavía tiene la capacidad de proyectar poder económico. Los Estados Unidos no dominan Europa por su poder militar, sino porque tienen un liderazgo único y consolidado que ejerce una sola voz en una sola dirección en política exterior frente a más de veinte voces distintas en la UE, y nos mangonea porque no somos quienes de responder a sus imposiciones económicas con respuestas similares. Cuando Trump quiso poner aranceles a la UE solo había una respuesta posible, automáticamente responder a cualquier arancel con un arancel 10% superior, o pongan el porcentaje que quieran, pero el liderazgo europeo, representado por una Ursula von der Leyen que es un cáncer para el continente, achantó de forma patética. Europa no es débil porque tenga miedo del poder militar estadounidense, ya sabemos que no nos va a atacar. Es débil porque carece de una voluntar y de una visión común en materia exterior, y porque carece de una visión como unidad política, lo cual es lógico porque somos distintos países. Nunca van a existir unos Estados Unidos de Europa porque España no tiene nada que ver con Bulgaria ni se siente parte de la misma unidad, por lo que nuestra Unión tiene que ser distinta, basada sobre unos criterios mínimos, no máximos, que nos permitan acordar unos objetivos comunes en los que estar todos de acuerdo, pero no tenemos ni eso ni unos líderes que nos permitan aspirar a ello.

Hoy es un día tremendamente oscuro para el mundo.

Louie Louie
· Maestro Forero ·

Mensaje por Louie Louie » Sábado 03 de Enero de 2026, 19:47

Dabicito escribió:
Sábado 03 de Enero de 2026, 19:41
9 millones. Poca seguridad jurídica ha dejado esto.

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Sábado 03 de Enero de 2026, 19:49

A nivel Europa, lo que me inquieta es que los partidos de extremo centro están totalmente abducidos por los poderes imperiales, USA y Rusia, dispuestos a vender el continente con tal de hacerse con el poder, vamos camino de ser Latinoamérica 2.0 gracias a esos vende patrias.

Filotas
· Inclonable ·

Política

Mensaje por Filotas » Sábado 03 de Enero de 2026, 19:51

Yo soy un ferviente europeísta, pero creo que es ingenuo pensar en la construcción europea como alternativa es ingenuo. Tiene potencial, pero los países miembros tendrían que ceder demasiado.

Por lo que he podido ver, Polonia es un portaaviones de eeuu, Hungría de Rusia, Francia quiere que Europa sea francesa, Alemania quiere que Europa sea alemana y entre medias estamos los países que ni pinchamos ni cortamos.

A estas alturas, es que ni descartaría que Trump termine haciendo un referéndum al estilo de los de Putin para incorporar Venezuela a los Estados Unidos. De hecho, no me sorprendería si en unos años nos enterásemos de un acuerdo secreto Rusia - EEUU por el cual Rusia se queda con Ucrania, y eeuu con Venezuela.

Yo no recuerdo un momento de mayor pesimismo a nivel geopolítico.

Rifle
· Maestro Forero ·

Mensaje por Rifle » Sábado 03 de Enero de 2026, 19:54

Los hechos objetivos son: un país ha derrocado el gobierno de otro y se dispone a gobernarlo por sus santos cojones saltándose el derecho internacional y cualquier criterio objetivo.
Alguna gente lo celebra y la mayoría mira para otro lado en vez de condenarlo.

corsomoro
· omnia sunt communia ·

Mensaje por corsomoro » Sábado 03 de Enero de 2026, 20:01

La UE va a tragar con lo que diga Trump, que para eso somos vasallos. El pecado original del cambio en Venezuela, el secuestrar a su prsidente en su casa, ni se condena ahora ni se va a recordar cuando se firmen acuerdos o se reciba al futuro líder. Un terrorista dirige Síria y ahora se levantan sanciones y se le recibe con pompa.

No hay opción a una alternativa europea porque somos vasallos. Así de simple.

Y mientras nuestros líderes hablan de legalidad internacional, aceptan y toleran esto. Lo que ha pasado hoy o lo que hizo Aliyev con los armenios o lo que hace Erdogan con los kurdos. Porque la legalidad internacional no le importa a nadie, solo los intereses, y los nuestros como vasallos que somos son los americanos.

depor_forza
· Recién Llegado ·

Mensaje por depor_forza » Sábado 03 de Enero de 2026, 20:05

Ademais de amenazar a Colombia tamén o acaba de facer con México. Non hai normas xa, se é que as houbo algunha vez. Nin tan se quera libre comercio. Con Europa á deriva só hai tres estados soberanos. USA, China e parcialmente Rusia.
Víase vir, pero adentrámonos en tempos moi oscuros.

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Sábado 03 de Enero de 2026, 20:07

Tal cual, hemos retrocedido siglos. La ilusión de formar un mundo basado en el derecho se ha roto definitivamente. Queda reubicarse, que implica alianzas militares que te aseguren la propia supervivencia, y fortalecerte para poder oponer resistencia.

Dabicito
· Forero Experto ·

Mensaje por Dabicito » Sábado 03 de Enero de 2026, 20:15

Demasiado catastrofismo leo. Algunos viven en el país de Bambi ¡¡No sé qué época pasada ha sido mejor. !!

Cuando yo era niño había muchas más guerras. Estaba lo de Afganistán, Iran-Irak, Líbano, las Malvinas, los ecos de la masacre de Camboya, no sé cuántas guerras civiles en África, la hambruna de Etiopía, guerras y golpes de Estado constantes en Centroamérica, etc.etc.

No creo que USA no tenga ya interlocutores. De momento no han hecho nada. Llevarse a un tío en un barco, ¿Y? El sistema político bolivariano está intacto, con su ejército y su administración.

Responder