Sociedad

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·

Re: Sociedad

Mensaje por Reogalego13 » Miércoles 10 de Julio de 2024, 13:42

@Iper en 2002 se cometieron en España más de 2 millones de delitos, mientras en 2023 se cometieron un poco menos de 600 mil.

https://www.elmundo.es/elmundo/2003/08/ ... 09299.html

https://noticias.juridicas.com/contenid ... xhaustivo/

Ahí lo tienes, en 2023 casi 4 veces menos delitos que 21 años atrás.

Curioso como hace 21 años ya se le echaba la culpa a la inmigración:

Según el SUP hay una tendencia al alza en la delincuencia que se ha visto acentuada con la llegada de bandas organizadas procedentes del extranjero

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Miércoles 10 de Julio de 2024, 13:59

astigmata escribió:
Miércoles 10 de Julio de 2024, 13:40
valeron4ever escribió:
Miércoles 10 de Julio de 2024, 13:25
astigmata escribió:
Miércoles 10 de Julio de 2024, 11:59
Hablaban el otro día en el programa de Fortes de esto, un tipo que escribe en ABC, ¿Creo? introdujo algo que me parece clave, que es ir al origen. En tiempos de Rubalcaba, parece se llegaron a acuerdos con países de la costa atlántica africana, y según se comentó es algo que se está intentando sin mucho éxito pero buscándolo, aunque creo que falta ambición en ello.

Digo que se quedan cortos porque se limitan a acuerdos de migración, cuando lo que debería hacer la UE es entender que África es algo más que un campo para sacar recursos. Pienso que es necesario estar para ayudar a los países africanos en lo que ellos consideren que les podemos aportar de utilidad, sin arrogancias, sin intereses ocultos. Necesitamos naciones amigas al otro lado del mediterráneo porque eso es lo que nos va a dar a los europeos prosperidad y a los africanos también. ¿Cómo hacerlo? Ni idea, pero no me caben dudas que es necesario cambiar el paradigma y empezar a considerar a áfrica como parte del proyecto, no como los "otros".
El problema es que no se fian demasiado de nosotros (normal) y los chinos han visto esto desde hace tiempo. Además de ayudarle en proyectos de infraestructuras llevan años ofreciendo becas a países africanos en sus universidades. Al final los líderes del futuro en Africa habrán estudiado en China y tendrán buena imagen de China y mala de Europa, así que o se da un cambio radical o difícil lo veo.

Realmente España en esto poco pinta pero nos incluyo en Europa :lol: :lol:
Pues es hora de cambiar de hábitos. Está China, está Rusia con sus Wagner, siempre estuvo USA. Hay que entender los contextos y adaptarse a lo que hay no a lo que quisiéramos. Para estas potencias África puede ser lo que sea, proveedor, mercado, reserva de tierras, base de mercenarios, bien, pero para Europa se trata de nuestros vecinos y eso no va a cambiar.

No creo que se deba entender la relación con África como una competencia con otros actores, si buscan a China, vale, si tienen acuerdos con USA, muy bien, si hay comandos rusos montando cristos, pues es lo que hay, lo que importa es como va a acercarse Europa a esta región del mundo y un buen paso es el respeto a sus decisiones. No se trata de sustituir a otros, se trata de lo que dices, cambiar el vínculo, que empiecen a fiarse de la UE como un buen vecino, no el quinqui que en cuanto te despistes te va a robar la tele.

Para iso tes que darlle a vota a toda a política neocolonial europea dos últimos 60 anos, debe facerse , pero non é doado e leva tempo.

No caso español, que pinta pouco, pero algo pinta, a relación con África, máis concretamente con Guinea Ecuatorial e os intentos de golpe de Estado con lexionarios polo medio, impulsados pola ilusión de mudar de ditador para que beneficiase a Repsol, deu moita vergoña allea, primeiro por pasarse polo forro a legalidade internacional, e logo por chapuceira, a historia dá para traxicomedia berlanguiana.

https://rebelion.org/guinea-obiang-y-repsol/

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Miércoles 10 de Julio de 2024, 14:21

Reogalego13 escribió:
Miércoles 10 de Julio de 2024, 13:42
@Iper en 2002 se cometieron en España más de 2 millones de delitos, mientras en 2023 se cometieron un poco menos de 600 mil.

Según el SUP hay una tendencia al alza en la delincuencia que se ha visto acentuada con la llegada de bandas organizadas procedentes del extranjero
Y me pregunto (sin saberlo), se computa exactamente lo mismo en ambos? No vaya a ser que haya cosas que antes no eran delito y ahora si o viceversa.

Iper
· Forero Experto ·

Mensaje por Iper » Miércoles 10 de Julio de 2024, 14:31

Reogalego13 escribió:
Miércoles 10 de Julio de 2024, 13:42

interesante, pero voy a buscar bien los datos, porque eso me huele a un cambio en el sistema de clasificacion.

sobretodo teniendo en cuenta la enorme subida de los ultimos 5 años de delitos sexuales, robos, agresiones, etc...

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Miércoles 10 de Julio de 2024, 15:55

Se cambiaron muchos. Así a bote pronto, antes era delito robar a partir de 150€. Ahora es hurto robar hasta 300 €. Más o menos creo q son esos números

Reogalego13

Mensaje por Reogalego13 » Miércoles 10 de Julio de 2024, 16:11

Blankito escribió:
Miércoles 10 de Julio de 2024, 15:55
Se cambiaron muchos. Así a bote pronto, antes era delito robar a partir de 150€. Ahora es hurto robar hasta 300 €. Más o menos creo q son esos números
Si, lo han cambiado. Ahora son hasta 400 euros los hurtos. La cosa es que un hurto está tipificado en el código penal como delito.

Vamos, que los hurtos si entran en esa estadística de delitos.

https://www.dexiaabogados.com/blog/dife ... obo-hurto/

El hurto es un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico recogido en los artículos 234 a 236 del Código Penal. Se trata de un delito básico y doloso contra la propiedad que consiste en tomar cosas muebles ajenas con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño legítimo.
Spoiler:
1. El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros.

2. Se impondrá una pena de multa de uno a tres meses si la cuantía de lo sustraído no excediese de 400 euros, salvo si concurriese alguna de las circunstancias del artículo 235. No obstante, en el caso de que el culpable hubiera sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos comprendidos en este Título, aunque sean de carácter leve, siempre que sean de la misma naturaleza y que el montante acumulado de las infracciones sea superior a 400 €, se impondrá la pena del apartado 1 de este artículo.

No se tendrán en cuenta antecedentes cancelados o que debieran serlo.

3. Las penas establecidas en los apartados anteriores se impondrán en su mitad superior cuando en la comisión del hecho se hubieran neutralizado, eliminado o inutilizado, por cualquier medio, los dispositivos de alarma o seguridad instalados en las cosas sustraídas.

Artículo 234 del Código Penal

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Miércoles 10 de Julio de 2024, 16:17

Ostras!! Pues @Reogalego13 pensaba que hurtó era una falta admistrativa, y el delito era penal.
Si que estoy actualizado en el tema...

Reogalego13

Mensaje por Reogalego13 » Miércoles 10 de Julio de 2024, 16:21

Blankito escribió:
Miércoles 10 de Julio de 2024, 16:17
Ostras!! Pues @Reogalego13 pensaba que hurtó era una falta admistrativa, y el delito era penal.
Si que estoy actualizado en el tema...
3 delitos por hurtos = pena de prisión de 6 a 18 meses. Eso según nuestro código penal.

Marcos
· Maestro Forero ·

Mensaje por Marcos » Jueves 11 de Julio de 2024, 20:10

Pues si me permitis un pequeño comentario kit kat donde me he sentido más inseguro de varios sitios que he ido con suma diferencia es Londres.Te sales un poco de la zona turistica o mejor dicho de las zonas más turisticas, mas visitas o como querais llamarle y cuidado con ciertos barrios.

Barcelona no digo que sea segura pero comparado con la parte sudeste de Londres es un remanso de paz.

Ojo, opinión personal.

valeron4ever
· Maestro Forero ·

Mensaje por valeron4ever » Jueves 11 de Julio de 2024, 20:39

Moi de acordo, o peor que vin na miña vida foi en USA (Washington), pero en Europa sen dubida Londres.

Marcos
· Maestro Forero ·

Mensaje por Marcos » Jueves 11 de Julio de 2024, 21:02

valeron4ever escribió:
Jueves 11 de Julio de 2024, 20:39
Moi de acordo, o peor que vin na miña vida foi en USA (Washington), pero en Europa sen dubida Londres.
Si, y hay más gente que opina como nosotros.A mi Londres me gusta porque puedes hacer muchas cosas pero hay zonitas que....

También mi hermana me dijo que lo más seguro que vió fué Corea del Sur y Japón y lo más peligroso le pareció Jamaica,pais espectacular pero peligroso parece ser.Yo os traslado, no los conozco ninguno de los 3. ;)

Supongo que cada persona tendrá una percepción de las cosas de manera unipersonal.Lo mas seguro que noté yo?Pues yo creo que Portugal pero es una percepción porque aunque estuve alli muchas veces no he vivido dia a dia para tener una idea más concisa.

¿Puede pasar algo?Por poder puede pasar algo hasta saliendo del portal de tu casa pero asi a nivel general creo que España es un pais relativamente seguro.

valeron4ever
· Maestro Forero ·

Mensaje por valeron4ever » Jueves 11 de Julio de 2024, 21:18

Para mi los más seguros China y Japón. En general esta zona de Asia es jauja.

Marcos
· Maestro Forero ·

Mensaje por Marcos » Jueves 11 de Julio de 2024, 21:33

valeron4ever escribió:
Jueves 11 de Julio de 2024, 21:18
Para mi los más seguros China y Japón. En general esta zona de Asia es jauja.
Si, y apoyando tus comentarios, tengo conocidos que han visitado China y es muy muy seguro.Aunque China ya desde hace decadas en cuanto a seguridad ciudadana está muy bien.

Otra cosa eran las "libertades".

Pero bueno, uniendo a China y Japon a mi me han hablado tambien de Corea del Sur, muy seguro.

1OJOSELUIS
· Maestro Forero ·

Mensaje por 1OJOSELUIS » Jueves 11 de Julio de 2024, 22:27

Blankito escribió:
Una puntualización. Hurto y Robo son dos figuras penales diferentes. Para que haya robo se debe emplear fuerza, violencia o intimidación. Si simplemente te llevas algo que no es tuyo, es hurto. Si para llevártelo empleas fuerza, violencia o intimidación, será robo. Y la pena es sustancialmente más grave. Ejemplo: Si rompes un paquete para llevarte un peluche, será robo y tendrá una pena mayor que si te llevas el mismo peluche que no estaba empaquetado. Ojo, Es importante saber la diferencia por las graves consecuencias que conlleva romper un simple paquete de plástico o cartón.

Si te quedas con algo que te han dejado, no es ni hurto ni robo, será apropiación indebida (El Dioni).

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Viernes 12 de Julio de 2024, 0:15

1OJOSELUIS escribió:
Jueves 11 de Julio de 2024, 22:27
Blankito escribió:
Una puntualización. Hurto y Robo son dos figuras penales diferentes. Para que haya robo se debe emplear fuerza, violencia o intimidación. Si simplemente te llevas algo que no es tuyo, es hurto. Si para llevártelo empleas fuerza, violencia o intimidación, será robo. Y la pena es sustancialmente más grave. Ejemplo: Si rompes un paquete para llevarte un peluche, será robo y tendrá una pena mayor que si te llevas el mismo peluche que no estaba empaquetado. Ojo, Es importante saber la diferencia por las graves consecuencias que conlleva romper un simple paquete de plástico o cartón.

Si te quedas con algo que te han dejado, no es ni hurto ni robo, será apropiación indebida (El Dioni).
Gracias por la info!!

Responder