Política

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Edinho
• Trollon d'Or 2023 •
Mensajes: 9442
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:53

Re: Política

Mensaje por Edinho » Miércoles 01 de Mayo de 2024, 19:26

corsomoro escribió:
Miércoles 01 de Mayo de 2024, 19:18
Edinho escribió:
Miércoles 01 de Mayo de 2024, 19:06
corsomoro escribió:
Miércoles 01 de Mayo de 2024, 18:57
Los americanos otra vez, ejemplo de defensa de las leyes internacionales y la libertad...

“No creemos que la CPI tenga jurisdicción sobre esto(Israel); dicho esto , trabajamos estrechamente con la CPI en una serie de áreas clave... Ucrania, Darfur, Sudán, pero en este caso particular simplemente no tienen jurisdicción”.

Cuando le venden a su gente, y algunos de vosotros, que de verdad defienden la libertad, la democracia y la legalidad internacionales lo de Gaza cuesta de tragar. Me da la impresión de que muchos americanos se están dando cuenta de que sus dirigentes son unos hipócritas y en su mayoría son votantes demócratas. Trump debe estar encantado con la policía en las universidades.
Pero eso tampoco lo hacen los chinos ni los rusos.
Mira, por un día voy a darte la razón. Los chinos y los rusos no pretenden defender la libertad, la legalidad y la democracia internacionales.
Pues entonces la cosa queda en empate porque ambas partes no defienden ni la libertad, ni las "democracias" ni.....

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 12306
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Política

Mensaje por roped » Miércoles 01 de Mayo de 2024, 20:52

Se isto pasase en Pekin ou Moscova sairía a todas horas na tv, e os defensores das liberdade estarían indignados, pero é no centro do Imperio, entón chitón.


Edinho
• Trollon d'Or 2023 •
Mensajes: 9442
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:53

Re: Política

Mensaje por Edinho » Miércoles 01 de Mayo de 2024, 20:57

La cuestión es que lo que pase en rusia o china no sale al exterior. Asi que a saber lo que hacen allí. Igual en rusia directamente les mandan a un gulag en siberia.

Avatar de Usuario
Louie Louie
· Maestro Forero ·
Mensajes: 2400
Registrado: Viernes 04 de Septiembre de 2020, 11:20

Re: Política

Mensaje por Louie Louie » Miércoles 01 de Mayo de 2024, 21:00

roped escribió:
Miércoles 01 de Mayo de 2024, 20:52
Se isto pasase en Pekin ou Moscova sairía a todas horas na tv, e os defensores das liberdade estarían indignados, pero é no centro do Imperio, entón chitón.

:lol: En occidente se intentan tapar estas cosas poniéndolas en la portada de El País, que perfidos, gracias a que te tenemos para que nos informes de esto que nos oculta la prensa privada.

Si lo hacen los prorrusos no nos enteramos, tienes razón, no es que esté pasando algo así en Georgia ahora mismo.
https://www.europapress.es/internaciona ... 85629.html

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 11282
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: Política

Mensaje por Reogalego13 » Miércoles 01 de Mayo de 2024, 21:38

Trump estará en su casa viendo esto mientras acaricia un gato y hace cábalas sobre que movidas va hacer cuando vuelva al despacho oval...

Y como europeo que soy, solo puedo esperar al momento. Fue le presidente menos belicoso que le recuerdo a USA.

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 11282
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: Política

Mensaje por Reogalego13 » Miércoles 01 de Mayo de 2024, 21:46

valeron4ever escribió:
Miércoles 01 de Mayo de 2024, 17:29
Reogalego13 escribió:
Miércoles 01 de Mayo de 2024, 15:44
valeron4ever escribió:
Miércoles 01 de Mayo de 2024, 13:54
Kalashnikov reborn escribió:
Miércoles 01 de Mayo de 2024, 1:17
valeron4ever escribió:Veña oh. Non me foder. Mellor foder como conexos e vivir na inmundicia como os indios. Por certo, ter mais de un fillo non estaba prohibido. E o dos abortos forzosos xa é un bulo de proporciona bíblicas.
Non estaba prohibido, pero incentivávase a familia de fillo único. Agora é casi ó contrario polo que teño entendido.

Todo é mellor que vivir coma ós indios, déixate de contos.

Enviado dende o meu 2201117SY usando Tapatalk
Exacto. Incentivabase duramente. Se traballabas para o governo e vivías nunha cidade podían chimparte do curro (á muller). En resumo, a medida afectaba básicamente ós que vivían en cidades no norte (o caso da miña muller), o resto sudaban bastante.

Agora está a incentivarse ter mais fillos pq China xa perde poboación. De feito as provincias do noreste son as que mais envellecidas do país e case do mundo. Quero ver se consiguen revertir esta situación pq a sociedade cada vez quere ter menos fillos (ainda sen prohibicions). Confío moito nos chinos en que son capaces de solucionar problemas. Pero este é un problema que nn solventou nin un so país do primeiro mundo.
Fai uns anos por cousas do choio, tocoume facerlle de chófer una semana ao gobernador de Anhui cando viu a Barcelona a firmar para a nova fábrica que a Seat está montando aló. Nos ratos mortos esperando fora das reunions falando coa xente que trouxo de séquito, contaronme que o conto en china é que as cidades están super masificadas, pero en cambio o rural está valeiro.

Non sei se ti podes dar conta de isto.
Todavía non alcanzan o porcentaxe de poboación vivindo en cidades de outros moitos países, polo que poderiase dicir que ainda queda moito rural. As cidades son xigantescas pero eu non as noto tan masificadas. Eso vese mais en períodos vacacionais polo turismo pero claro, pode ser precisamente porque se enche de xente dos pobos. En canto as aldeas as poucas que vin, son estilo Galicia, de non ser polos rasgos da xente e os caracteres chinos poderianse confundir coas de aqui.

Tamén é certo que eu xa vou a China co chip cambiado e estou moi acostumado ás masificacions (turísticas no vran e de volta á casa no ano novo) polo que igual en épocas menos complicadas comparo e igual teño falsas sensacións.

E simpático o de moverse entre un poco de 3500 habitantes e unha cidade de 9 millons. :lol:
O que me decían realmente é que hai algunhas zonas do país que están moi valeiras, sobretodo na parte rural de esas zonas. Que a concentración de xente é mais en certas rexións pero que hai outras que non están tan poboadas. Eu a verdade é que nin idea, chamame moito o país e espero poder ir algunha vez na vida, xunto con Vietnam que me parece un dos países cos paraxes mais fermosos que vin nunca (en fotos), pero claro, China é tan grande que para vela enteira coido que che fan falta varios anos viaxando só por ela...

Avatar de Usuario
Louie Louie
· Maestro Forero ·
Mensajes: 2400
Registrado: Viernes 04 de Septiembre de 2020, 11:20

Re: Política

Mensaje por Louie Louie » Miércoles 01 de Mayo de 2024, 21:49

Reogalego13 escribió:
Miércoles 01 de Mayo de 2024, 21:38
Trump estará en su casa viendo esto mientras acaricia un gato y hace cábalas sobre que movidas va hacer cuando vuelva al despacho oval...

Y como europeo que soy, solo puedo esperar al momento. Fue le presidente menos belicoso que le recuerdo a USA.
También fue el presidente que reanudó el bloqueo de Cuba entre otras cosas.

Y parece muy clara cuál va a ser su política en uno de los puntos calientes.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-inte ... l-44112858

Edito: Además de que su mandato terminó con tipos con bridas y otro disfrazado de búfalo asaltando el congreso. No sé cómo se me había olvidado.

Avatar de Usuario
Filotas
· Inclonable ·
Mensajes: 3225
Registrado: Lunes 13 de Septiembre de 2010, 9:31

Re: Política

Mensaje por Filotas » Miércoles 01 de Mayo de 2024, 22:28

Que no es bloqueo! Que es embargo!

Y respecto a lo de Estados Unidos y la corte penal internacional, es interesante conocer las razones, que son mucho más prosaicas, yo diría que diafuncionales.

EEUU, desde los tiempos del presidente Madison, durante la guerra anglo americana de 1812 hizo una enmienda, no recuerdo el número pero debe de ser la 8a o más arriba, que viene a decir que un EEUU no entregará a terceros sus ciudadanos para ser juzgados porque solo los tribunales americanos solo pueden juzgar ciudadanos americanos.

Esto se hizo porque después de la guerra, los británicos (que ganaron) exigieron que los canadienses que habían apoyado a los Estados Unidos fuesen entregados para ser juzgados por traición. Madison los entregó, pero entre ellos había algunos que eran ciudadanos de EEUU, con lo que el siguiente presidente reaccionó creando esa enmienda para evitar entregarlos en el futuro. Los tribunales se EEUU son, según esa Constitución, los únicos competentes para juzgar ciudadanos americanos que se encuentren en suelo americano.

La CPI entra en conflicto con esa enmienda. Es decir, entregar a un ciudadano americano que esté en suelo americano para ser juzgado por la CPI, sería inconstitucional y ratificar el tratado sería un lío morrocotudo.

Cambiar o abolir una enmienda en EEUU es complicadisimo. No recuerdo bien el proceso pero era una cosa así como que tenía que ser aprobado por 2/3 de senado y congreso y luego ratificada por las 3/4 partes de los estados. Ya digo que no se si es exactamente así, pero es muy complicado y la prueba es que las enmiendas se han añadido y no se han eliminado. Por ejemplo, hay una enmienda que habla del trato a los esclavos fugados, y luego otra sobre la abolición de la esclavitud. Lo lógico habría sido cambiar la primera, pero es tan complejo que se añadió una dejando obsoleta la otra. Para que os hagáis una idea, eso fue el detonante de la guerra civil americana (no digo la razón, si no el detonante).

Algo parecido le pasa an Israel, que en su constitución dice que el estado de Israel protegerá a sus ciudadanos en cualquier circunstancia, tanto en territorio nacional como extranjero. Eso es lo que aprovechan los colonos para establecer colonias en Cisjordania. Si tú eres israelí y pones una tienda de campaña en las bermudas, el estado de Israel tiene la obligación de protegerte.

Por tener una referencia, muchos países europeos tenían semejantes leyes que impedían extraditar a nacionales a terceros países. Lo que pasa es que en la mayor parte de los casos, se han abolido esas leyes con los tratados europeos, las euroordenes y tal.

Ojo, que no lo estoy justificando. Solo quiero poner de manifiesto que la realidad es más compleja que simplemente decir “es que son muy malos y no quieren que les juzguen”. Probablemente haya un buen punto de chauvinismo en eso, pero las razones son las expuestas arriba.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 12306
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Política

Mensaje por roped » Miércoles 01 de Mayo de 2024, 22:30

Louie Louie escribió:
Miércoles 01 de Mayo de 2024, 21:00
roped escribió:
Miércoles 01 de Mayo de 2024, 20:52
Se isto pasase en Pekin ou Moscova sairía a todas horas na tv, e os defensores das liberdade estarían indignados, pero é no centro do Imperio, entón chitón.

:lol: En occidente se intentan tapar estas cosas poniéndolas en la portada de El País, que perfidos, gracias a que te tenemos para que nos informes de esto que nos oculta la prensa privada.

Si lo hacen los prorrusos no nos enteramos, tienes razón, no es que esté pasando algo así en Georgia ahora mismo.
https://www.europapress.es/internaciona ... 85629.html
Que non te enteras está claro, haberá que esperar que cho aclare El País, mentres eu adiantoche algo, Xeorxia estivo en guerra con Rusia, o resultado foi a perda de Abjasia e Osetia do Sur, que aínda reclaman. Xeorxia ten unha relación moi tensa con Rusia.

https://www.europapress.es/internaciona ... 33200.html

Isto tradúcese en que unha parte da sociedade quere tirarse os brazos de UE e da OTAN, pero hai outra que non, isto non implica que sexan prorusos, ser anti UE e anti OTAN non necesariamente é sinónimo de proruso, aínda que no teu reducido mundo sexa así.

Pero entendo a confusión, a linguaxe dos medios de desinformación privados de occidente non axudan nada os legos na materia.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 12306
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Política

Mensaje por roped » Miércoles 01 de Mayo de 2024, 22:38

Reogalego13 escribió:
Miércoles 01 de Mayo de 2024, 21:38
Trump estará en su casa viendo esto mientras acaricia un gato y hace cábalas sobre que movidas va hacer cuando vuelva al despacho oval...

Y como europeo que soy, solo puedo esperar al momento. Fue le presidente menos belicoso que le recuerdo a USA.

Con Israel será outra cousa, USA precisa manter a satrapía sionista para manter o control de Oriente Próximo que garanta a credibilidade do petrodólar. Trump terá que ser belicista por collóns, non ten alternativa, e ademais xa o dixo, el vai a morte co sionismo outra cousa é que se empregue esa palanca para meterse en Irán, espero que non.
Última edición por roped el Miércoles 01 de Mayo de 2024, 22:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 12306
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Política

Mensaje por roped » Miércoles 01 de Mayo de 2024, 22:42

Reogalego13 escribió:
Miércoles 01 de Mayo de 2024, 21:46
valeron4ever escribió:
Miércoles 01 de Mayo de 2024, 17:29
Reogalego13 escribió:
Miércoles 01 de Mayo de 2024, 15:44
valeron4ever escribió:
Miércoles 01 de Mayo de 2024, 13:54
Kalashnikov reborn escribió:
Miércoles 01 de Mayo de 2024, 1:17
valeron4ever escribió:Veña oh. Non me foder. Mellor foder como conexos e vivir na inmundicia como os indios. Por certo, ter mais de un fillo non estaba prohibido. E o dos abortos forzosos xa é un bulo de proporciona bíblicas.
Non estaba prohibido, pero incentivávase a familia de fillo único. Agora é casi ó contrario polo que teño entendido.

Todo é mellor que vivir coma ós indios, déixate de contos.

Enviado dende o meu 2201117SY usando Tapatalk
Exacto. Incentivabase duramente. Se traballabas para o governo e vivías nunha cidade podían chimparte do curro (á muller). En resumo, a medida afectaba básicamente ós que vivían en cidades no norte (o caso da miña muller), o resto sudaban bastante.

Agora está a incentivarse ter mais fillos pq China xa perde poboación. De feito as provincias do noreste son as que mais envellecidas do país e case do mundo. Quero ver se consiguen revertir esta situación pq a sociedade cada vez quere ter menos fillos (ainda sen prohibicions). Confío moito nos chinos en que son capaces de solucionar problemas. Pero este é un problema que nn solventou nin un so país do primeiro mundo.
Fai uns anos por cousas do choio, tocoume facerlle de chófer una semana ao gobernador de Anhui cando viu a Barcelona a firmar para a nova fábrica que a Seat está montando aló. Nos ratos mortos esperando fora das reunions falando coa xente que trouxo de séquito, contaronme que o conto en china é que as cidades están super masificadas, pero en cambio o rural está valeiro.

Non sei se ti podes dar conta de isto.
Todavía non alcanzan o porcentaxe de poboación vivindo en cidades de outros moitos países, polo que poderiase dicir que ainda queda moito rural. As cidades son xigantescas pero eu non as noto tan masificadas. Eso vese mais en períodos vacacionais polo turismo pero claro, pode ser precisamente porque se enche de xente dos pobos. En canto as aldeas as poucas que vin, son estilo Galicia, de non ser polos rasgos da xente e os caracteres chinos poderianse confundir coas de aqui.

Tamén é certo que eu xa vou a China co chip cambiado e estou moi acostumado ás masificacions (turísticas no vran e de volta á casa no ano novo) polo que igual en épocas menos complicadas comparo e igual teño falsas sensacións.

E simpático o de moverse entre un poco de 3500 habitantes e unha cidade de 9 millons. :lol:
O que me decían realmente é que hai algunhas zonas do país que están moi valeiras, sobretodo na parte rural de esas zonas. Que a concentración de xente é mais en certas rexións pero que hai outras que non están tan poboadas. Eu a verdade é que nin idea, chamame moito o país e espero poder ir algunha vez na vida, xunto con Vietnam que me parece un dos países cos paraxes mais fermosos que vin nunca (en fotos), pero claro, China é tan grande que para vela enteira coido que che fan falta varios anos viaxando só por ela...

Por se che serve de algo.


Avatar de Usuario
corsomoro
· omnia sunt communia ·
Mensajes: 2797
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:27
Ubicación: Esperando a Lasarte

Re: Política

Mensaje por corsomoro » Miércoles 01 de Mayo de 2024, 22:50

A ver @Filotas la legislación rusa dice que Putin tiene inmunidad como si fuese un monarca español cualquiera, aún así los USA creen que el TPI puede juzgarlo. Es fácil de entender, no te compliques, los USA no quieren que el TPI se meta con Israel por aliado pero si les va bien que actúe contra Rusia por enemigo.

Avatar de Usuario
Filotas
· Inclonable ·
Mensajes: 3225
Registrado: Lunes 13 de Septiembre de 2010, 9:31

Re: Política

Mensaje por Filotas » Miércoles 01 de Mayo de 2024, 22:55

Roped, precisamente porque soy científico (dos carreras científicas) y tengo estudios de historia (en tercero dije, ya está bien) te puedo afirmar con rotundidad que las sociedades humanas entran dentro de lo que se llama un sistema caótico. Un sistema caótico en física es aquel cuyos patrones no son predecibles, no que no existan, si no que no se pueden identificar. Lo del famoso efecto mariposa, que si mueve las alas en Pekín, hay tornados en Estados Unidos.

Técnicamente, las variables que definen el comportamiento humano responderían a ecuaciones diferenciales con múltiples soluciones (si hay algún físico en la sala, que lo matice, que yo eso lo vi en 4 hace ya 25 años), con lo que el resultado un cambio en una de las variables conduce a cambios impredecibles en otras.

La ciencia de los sistemas caóticos, se pueden intentar modelar, pero los modelos tienen una variabilidad muy grande y son muy propensos a los fallos. Por ejemplo, a todos nos ha pasado que un día daban lluvia y luego no llovía. La meteorología intenta hacer predicciones, pero como es un sistema caótico tienen una incertidumbre muy alta. Por terminar la clase de hoy, la razón por la que el tiempo mas o menos se predice bien en 2-3 días, pero peor más adelante es porque esos modelos con tanta variabilidad funcionan mejor cuando se van fijando las variables. Ninguna predicción meteorológica es fiable más allá de 5 días y es imposible más allá de 10’dias por eso.

Por qué esto es importante… porque las sociedades humanas son como eso, pero a lo bestia. El tiempo no cambia en cuestión de un instante. Si el día está soleado, al minuto siguiente no va a nevar, pero las sociedades humanas sí pueden arbotar de forma muy dramática. Tienes revoluciones, tienes golpes de estado… la economía es otro sistema caótico y de hecho, hay grandes economistas que son físicos, como por ejemplo Brian Arthur y Dharmadhikari. Estos le dan un tratamiento a la economía partiendo de la hipótesis de que son impredecibles y que llegan a conclusiones interesantes como el de los vectores acelerantes, que son confluencias de elementos en los mercados que cuando se dan implican turbulencias económicas (lo que no se sabe es si para arriba o para abajo).

Entonces, volviendo a la política, por qué los sistemas de izquierdas usan la estadística para hacer ciencia del comportamiento social? Porque los sistemas caóticos no se empezaron a estudiar hasta los años 70 en serio y Marx y esta gente son coetáneos de maxwell y Boltzman. maxwell revolucionó la física (mas que Newton, si me lo preguntas) y creó un modelo electromagnético fabuloso a partir de medidas experimentales y aplicando las leyes de la estadística. Boltzman hizo lo propio con las leyes de la termodinámica, es decir, que Marx, Engel y toda esta gente vivía en la edad dorada de la estadística cuando se pensaba que todo se podía modelar estadísticamente y aplicaron la estadística a todo. Si uno se lee de verdad el capital, se dará cuenta del peso que tienen los números, las tablas y las estadísticas. Realmente se creyeron que podían hacer ciencia sobre eso, y ese es la principal fuente de los errors del comunismo y el socialismo… que no se puede.

No se puede planificar la economía, no se puede planificar el comportamiento social, no se puede y matemáticamente es demostrable. Por eso fallan una y otra vez y por eso, la única forma razonable de gobernar es asumir que economía y sociedad son sistemas caóticos y asumir que lo que hay que hacer es poner medidas para cuando las cosas se desmadren tengan diques de contención.

Pues eso, en esencia, es para mi el liberalismo.

Avatar de Usuario
Louie Louie
· Maestro Forero ·
Mensajes: 2400
Registrado: Viernes 04 de Septiembre de 2020, 11:20

Re: Política

Mensaje por Louie Louie » Miércoles 01 de Mayo de 2024, 23:04

roped escribió:
Miércoles 01 de Mayo de 2024, 22:30
Louie Louie escribió:
Miércoles 01 de Mayo de 2024, 21:00
roped escribió:
Miércoles 01 de Mayo de 2024, 20:52
Se isto pasase en Pekin ou Moscova sairía a todas horas na tv, e os defensores das liberdade estarían indignados, pero é no centro do Imperio, entón chitón.

:lol: En occidente se intentan tapar estas cosas poniéndolas en la portada de El País, que perfidos, gracias a que te tenemos para que nos informes de esto que nos oculta la prensa privada.

Si lo hacen los prorrusos no nos enteramos, tienes razón, no es que esté pasando algo así en Georgia ahora mismo.
https://www.europapress.es/internaciona ... 85629.html
Que non te enteras está claro, haberá que esperar que cho aclare El País, mentres eu adiantoche algo, Xeorxia estivo en guerra con Rusia, o resultado foi a perda de Abjasia e Osetia do Sur, que aínda reclaman. Xeorxia ten unha relación moi tensa con Rusia.

https://www.europapress.es/internaciona ... 33200.html

Isto tradúcese en que unha parte da sociedade quere tirarse os brazos de UE e da OTAN, pero hai outra que non, isto non implica que sexan prorusos, ser anti UE e anti OTAN non necesariamente é sinónimo de proruso, aínda que no teu reducido mundo sexa así.

Pero entendo a confusión, a linguaxe dos medios de desinformación privados de occidente non axudan nada os legos na materia.
Ah, que traes manzanas, que bien.

Avatar de Usuario
Dabicito
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3184
Registrado: Domingo 09 de Octubre de 2011, 9:40

Re: Política

Mensaje por Dabicito » Jueves 02 de Mayo de 2024, 4:37

Respecto al melón abierto por Filotas, el sistema marxista siempre fue muy atractivo, porque aparentemente lo explica todo. La matematización del comportamiento humano es hijo del historicismo del XIX y su esperanza de convertir a la historia en una ciencia. Todavía hoy en día parece que si llenas un artículo de ciencias sociales de gráficas y fórmulas tiene más rigor. En la alta política ya no hay planes quinquenales ni de desarrollo, afortunadamente, pero sigue habiendo la agenda 2030. Es un pensamiento entendible creer que se puede orientar la economía y el comportamiento himano, sin repercusiones insospechadas. Algunos llevan décadas sabiendo exactamente cuándo se va a acabar el petróleo y qué medidas de "decrecimiento" hay que tomar para hacer la transición energética, algunos saben cómo se comporta cada "clase social" y hacia dónde se dirige la humanidad. Frente a ello hay cosas como el individualismo metodológico de la escuela austríaca o incluso la teoría de los sesgos cognitivos del recientemente fallecido David Khaneman. A grandes rasgos dice que no se puede predecir ni siquiera la conducta de una sola persona, puesto que es un sistema caótico en sí mismo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados