Lengua

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Avatar de Usuario
Fisterrán
[Mod] · Deportivista ·
Mensajes: 15781
Registrado: Jueves 11 de Marzo de 2010, 21:14
Ubicación: Elviña

Re: Lengua

Mensaje por Fisterrán » Jueves 26 de Noviembre de 2020, 2:01

Impresionante Edinho. Como lle dá a volta a todo :lol:

Avatar de Usuario
NinFadaNinPrincesa
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7871
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: Lengua

Mensaje por NinFadaNinPrincesa » Sábado 28 de Noviembre de 2020, 18:21

La verdad es que poco me parece ese "uno de cada cuatro"... Si diferenciáramos entre "hablar" o "entender" quizás serían muchos más.

En Galicia no se puede estudiar en galego ni aunque el 100% de los padres de un centro voten a favor de esa opción. Doy fe.

Avatar de Usuario
NoGarD
[Mod] · Ghaiteiro ·
Mensajes: 6016
Registrado: Domingo 01 de Marzo de 2009, 3:31

Re: Lengua

Mensaje por NoGarD » Domingo 29 de Noviembre de 2020, 19:10



LA HIMPOSIZIÓN DEL GALLEGO

Enviado desde mi HD1913 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Pablo1989
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3822
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 15:13

Re: Lengua

Mensaje por Pablo1989 » Lunes 30 de Noviembre de 2020, 20:41

Eso huele a fake.

Avatar de Usuario
The Driver
· Uno del Coruña ·
Mensajes: 5246
Registrado: Jueves 01 de Noviembre de 2012, 23:27
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Re: Lengua

Mensaje por The Driver » Martes 01 de Diciembre de 2020, 0:22

Pinta de fake o de haber un trasfondo curioso. A miles de personas esta presunta aldraxe les animará a seguir loitando puño en alto.

Tampoco no pongo la mano en el fuego por la profesora. Hay mucho troll en la uni.

Avatar de Usuario
NoGarD
[Mod] · Ghaiteiro ·
Mensajes: 6016
Registrado: Domingo 01 de Marzo de 2009, 3:31

Re: Lengua

Mensaje por NoGarD » Martes 01 de Diciembre de 2020, 1:10



Enviado desde mi HD1913 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Pablo1989
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3822
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 15:13

Re: Lengua

Mensaje por Pablo1989 » Martes 01 de Diciembre de 2020, 2:36

Me costaba creer que una profesora de Universidad escribiese un mensaje así, me parece de tener pocas luces (aunque habría que ver todo el contexto, igual es extranjera y ya avisó de antemano que tenia que ser en castellano o algo así).

Avatar de Usuario
The Driver
· Uno del Coruña ·
Mensajes: 5246
Registrado: Jueves 01 de Noviembre de 2012, 23:27
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Re: Lengua

Mensaje por The Driver » Martes 01 de Diciembre de 2020, 8:32

Pablo1989 escribió:
Martes 01 de Diciembre de 2020, 2:36
Me costaba creer que una profesora de Universidad escribiese un mensaje así, me parece de tener pocas luces (aunque habría que ver todo el contexto, igual es extranjera y ya avisó de antemano que tenia que ser en castellano o algo así).
Puede ser, o puede ser que la sujeta en cuestión sea una faltona y le guste montar bronca. Esto último me parece más probable.

En cualquier caso, un drama lingüístico :lol:

Avatar de Usuario
TELC0NTAR
· ¡Aurë entuluva! ·
Mensajes: 2425
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:48

Re: Lengua

Mensaje por TELC0NTAR » Martes 01 de Diciembre de 2020, 11:25

A mi me ha pasado en Barcelona al revés, con un profesor que se negaba a corregir en castellano.

Profesores de universidad mongolos hay muchos, y a cada uno le da por una cosa, también tuve uno que no dejaba que las chicas se sentasen delante, para dejar esos sitios a quienes pudieran aprovecharlos mejor, y les recomendaba apuntarse al taller de costura y dejar la microbiología.

Todo son cosas denunciables, creo que lo del gallego también, pero no creo que valga de nada.

Avatar de Usuario
migui
· Maestro Forero ·
Mensajes: 4126
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:58

Re: Lengua

Mensaje por migui » Martes 01 de Diciembre de 2020, 13:36

Pois xa vexo un avance, deixan presentar traballos en galego na USC, na miña andaina pola Fic os profesores "recomendabanche" empregar o castelán.

Avatar de Usuario
Pablo1989
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3822
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 15:13

Re: Lengua

Mensaje por Pablo1989 » Martes 01 de Diciembre de 2020, 16:57

Carrabouxo escribió:
Martes 01 de Diciembre de 2020, 12:04
Pablo1989 escribió:
Martes 01 de Diciembre de 2020, 2:36
Me costaba creer que una profesora de Universidad escribiese un mensaje así, me parece de tener pocas luces (aunque habría que ver todo el contexto, igual es extranjera y ya avisó de antemano que tenia que ser en castellano o algo así).
Un recogiendo cable de manual, seguro que es de Singapur la profesora.
De recoger cable nada. Las redes sociales y especialmente twitter está lleno de invents de gente que busca su minuto de gloria. Si este caso aparentemente es verdad pues mal por la profesora, yo no tengo reparos en criticarla. Lo que no sé si es tú u otros criticáis a los profesores lazis como el de @TELC0NTAR

Edinho
• Trollon d'Or 2023 •
Mensajes: 8928
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:53

Re: Lengua

Mensaje por Edinho » Martes 01 de Diciembre de 2020, 17:01

En mi opinion twitter deberia de desaparecer. Es una app nefasta que aporta mas cosas negativas que positivas.

Avatar de Usuario
corsomoro
· omnia sunt communia ·
Mensajes: 2704
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:27
Ubicación: Esperando a Lasarte

Re: Lengua

Mensaje por corsomoro » Martes 01 de Diciembre de 2020, 18:47

Pablo1989 escribió:
Martes 01 de Diciembre de 2020, 16:57
Carrabouxo escribió:
Martes 01 de Diciembre de 2020, 12:04
Pablo1989 escribió:
Martes 01 de Diciembre de 2020, 2:36
Me costaba creer que una profesora de Universidad escribiese un mensaje así, me parece de tener pocas luces (aunque habría que ver todo el contexto, igual es extranjera y ya avisó de antemano que tenia que ser en castellano o algo así).
Un recogiendo cable de manual, seguro que es de Singapur la profesora.
De recoger cable nada. Las redes sociales y especialmente twitter está lleno de invents de gente que busca su minuto de gloria. Si este caso aparentemente es verdad pues mal por la profesora, yo no tengo reparos en criticarla. Lo que no sé si es tú u otros criticáis a los profesores lazis como el de @TELC0NTAR
Que lazis? Lazi es Casado.

Imagen

:lol:

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Lengua

Mensaje por roped » Martes 01 de Diciembre de 2020, 19:31

FondoRSP escribió:
Lunes 30 de Noviembre de 2020, 17:11
Gracias por tu explicación @roped. Ahora que lo pienso es verdad lo de los castillos en Galicia. Parece que "a irmandiña" fue una piedra en el zapato para los señores feudales.
¿Se dió en toda Galicia o solo en una parte?

Y aunque sea salirme un poco del tema, cuando viví allí en Coruña noté mucho la diferencia entre el gallego hablado por una persona que lo tiene como lengua madre y lo habla a diario y el hablado por algunos políticos de aquella época (finales de los años 80); eran la noche y el día. A mi casa venía a diario un panadero vendiendo pan y empanada; hacía verdaderos esfuerzos por hablar en castellano hasta que yo le dije que me hablara en gallego pero despacio y me lo agradeció. Me explicó que hablar gallego estaba mal visto y que al que lo hablaba lo miraban como si fuera un cateto. Supongo que esto habrá cambiado ya, después de tantos años.
En fin, perdón por el tocho .
Houbo dúas revoltas, unha primeira centrada na zona dos Andrade, Betanzos e Pontedeueme, na década dos 30 do XV, a segunda, a gran Guerra Irmandiña foi nos 60, atinxíua a toda GZ, este é o mapa das fortalezas tomadas e en moitos casos derrubadas.

Imagen

Entre 1467 e 1469 GZ careceu de poder feudal, na práctica en eses dous anos foi unha arcadia independente.

Foi Pedro Madruga de Soutomaior, un señor feudal que era case coma un rei a cabalo de GZ e Portugal quen restableceu a "orde" a hostias co apoio de Castilla, foi un dos primeiros conflitos armados de Europa occidental onde foron usadas armas de fogo. Por certo algúns din que Pedro Madruga disque tamén foi Colón, saberemolo dentro de pouco cos resultados do estudo xenético dos restos de Colón.

O galego ten moitas formas dialectais para o pequena que é GZ, a isto hai que engadir a xente que fala por obrigación o galego pero que non ten ningún interés en el, estes practican un hibrido entre galego e castelán chamado castrapo.

A valoración do galego medra en paralelo a desaparición dos seus falantes. Agora, salvo para 4 momias, non é preciso estigmatizar o galego e os galegofalantes, xa que deixamos de ser unha ameaza, estamos en vías de extinción, xa non somos un problema.


FondoRSP escribió:
Lunes 30 de Noviembre de 2020, 17:35
Aquí ocurre también eso mismo con el "ceceo", que se da mucho en los pueblos de Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga. La gente hace mofa de eso y ellos tratan de suavizarlo, lo cual no debería ser porque cada sitio tiene su acento caracteristico.

En Galicia creo recordar que la gente se mofaba de los que pronunciaban la "g" como una "j", es decir, "Jalicia" en lugar de "Galicia". Corrígeme si me equivoco, por favor.
Perdón por desviarme del tema
Os andaluces tamén sodes puteados pola vosa forma de falar, en realidade toda lingua fora do estándar da lingua vinculada o poder o é. Non fai tanto que se menteron ca ministra Montero polo seu acento.


A gheada e un dialectalismo asociado as clases humildes do rural galego, e por iso quen a emprega é discrimandos polos castelanfalantes pero tamén por galegofalantes de estratos sociais altos, que ademais de identificala cunha lingua de pobres, tamén asocian oa gheada a unha "contaminación" do castelán, cousa que na miña opinión é falsa.

FondoRSP
· Forero Profesional ·
Mensajes: 302
Registrado: Sábado 29 de Agosto de 2020, 15:58

Re: Lengua

Mensaje por FondoRSP » Miércoles 02 de Diciembre de 2020, 0:31

@roped

Muchas cosas interesantes en tu mensaje.

1) muchas gracias por tomarte la molestia en escribir.

2) el tema de la "irmandiña" me resulta interesante y al mismo tiempo curioso el hecho de que no se mencione en los libros de texto de historia general de España; por lo menos yo no lo estudié.

3) en el mapa de Galicia que has puesto aparece "Casa dos Ulloa", lo cual me lleva a pensar que el famoso marino y científico sevillano Antonio de Ulloa tal vez fuera descendiente de esa casa. Ulloa y el también marino Jorge Juan determinaron, tras una expedición científica en el siglo XVIII, la longitud de 1 metro.

4) los andaluces estamos acostumbrados a que se mofen de nuestro acento por toda la península, cosa que me repugna; cuando alguien me dice que no sé hablar, contesto: "hablar bien no consiste en pronunciar las eses finales de cada palabra, sino en construir bien las frases y conjugar bien los verbos". En Andalucía la variedad de acentos es tal que podemos distinguir perfectamente de cual de las 8 provincias es una persona, con solo escucharla; en cambio, de Despeñaperros para arriba todos creen que solo hay un acento.

5) no sabía que llamárais "gheada" a esa forma de pronunciar la "g". Cuando yo viví allí, los que se mofaban de esa forma de hablar eran los propios gallegos, que miraban por encima del hombro a quienes hablaban así, como dando a entender que eran poco menos que chusma.

No dejes nunca de hablar gallego; el idioma es una de las señas de identidad de un pueblo. Cuando se extingue una lengua, se muere algo que no es tangible, pero si muy importante. Ojalá hubiera yo tenido la suerte de escuchar a mi bisabuelo (que vino de Galicia a establecerse en Sevilla), pero no llegué a conocerle en persona.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados