El Rincón

Todo lo que no tenga cabida en el resto del foro
Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 12174
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: El Rincón

Mensaje por roped » Miércoles 17 de Abril de 2024, 9:25

Reogalego13 escribió:
Martes 16 de Abril de 2024, 19:19

A ver se a próxima vez que vaia pola terra lle fago una visita e me quedo con una imaxe menos "jesuíta" do pobo.
O feito de que unha vila teña moitas igrexas medievais o que proba é que fai séculos esa poboación era economicamente poderosa, pero non define a súa poboación como especialmente piadosa nin afín a igrexa católica. No caso concreto de Allariz estamos perante unha vila de realengo, pertencía a coroa, de feito Alfonxo X criouse en Allariz.

Ser unha vila de realengo convertía a Allariz nun furúnculo cheo de pus nas cachas do bispo de Ourense, unha poboación de burgueses e nobres que debían obediencia o rei e pasaban mil da igrexa, de feito creo lembrar que en algún momento da idade media o concello de Allariz prohibiulle a un bispo de Ou a entrada a vila, e os allaricenses crecidos con esta decisión saquearon e queimaron as posesións do bispo na vila, moi "xesuítas" non che foron, nin creo que o sexan agora.

Avatar de Usuario
Bartok
· Bilardista ·
Mensajes: 2600
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:18

Re: El Rincón

Mensaje por Bartok » Miércoles 17 de Abril de 2024, 10:02

Reogalego13 escribió:
Martes 16 de Abril de 2024, 19:19
:lol:

Tampouco dixen que Allariz sexa feo @Fisterrán, no me poñas na boca palabras que non dixen. Dixen que non me di gran cousa o pobo, non que me parezca feo. Feo é Carballo, a rabiar. E mira que son de alí...

Eu na lista de sitios mais feos poría tamen a Corme. Ferrol chegalle de carallo, pero Corme é un despropósito.

@nespe teño por aló un colega bastante variopinto da época na milicia española. A ver se a próxima vez que vaia pola terra lle fago una visita e me quedo con una imaxe menos "jesuíta" do pobo.
O meu sangue é de Ponteceso, a rivalidade que hai con Corme é absoluta en todo e leva xa séculos arraigada na xente, non hai equipo que odie máis que o Corme e gañarlles o derbi na copa da costa é como gañar unha Champions, pero comparar desfavorablemente Corme con ese aborto de cidade decadente e artificial creada por España, sen identidade, que sempre presumiu de antigalega que é Ferrol ten que ser unha mala broma. Corme ten o encanto das vilas mariñeiras tradicionais, ten personalidade e identidade propia. Camiñas pola Avenida da Mariña e sentes a auténtica evolución da Galicia Mariñeira, coa su beleza natural, o seu aroma a mar, a dureza no inverno, o acento na fala de todos os que vimos da Costa da Morte... É unha auténtica marabilla. O muro de Ferrol, que ata o de agora seguen sen derrubar, exemplifica perfectamente o que foi e será esa vila: sempre de costas ao mar, sempre de costas a Galicia, clasista e sen clase algunha.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 12174
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: El Rincón

Mensaje por roped » Miércoles 17 de Abril de 2024, 10:39

En Ferrol morreron obreiros asasinados pola policia, mentres na Coruña os altos funcionarios do réxime comían placidamente no Rápido.

E isto ven de lonxe, corto e pego.

En Trasancos, las tripas comenzaron a rugir contra los acaparadores de harina. “El hartazgo contra la opresión y el abuso —contra la injusticia— cuajó de forma masiva y tumultuosa contra los que sin escrúpulos negociaban con el hambre de los pobres, provocando no sólo escasez en el mercado interno, sino también aumentos de precios que las subidas salariales en la industria no cubrían, desatándose una espiral inflacionista mortal para la clase trabajadora”, expone el filólogo y exdiputado del BNG Francisco Rodríguez.


Marzo de 1918. Las protagonistas, en este caso, son obreras de la fábrica textil de Xuvia, en el Concello de Neda. Cuando protestan contra los comerciantes que se enriquecen con la harina y el pan, son acalladas por hombres armados a sueldo de los especuladores. Xosefa Noval y Rosa Tenreiro resultan gravemente heridas, si bien la sangre vertida espolea a las mujeres de la comarca, quienes cortan las carreteras de acceso a Ferrol. “Aunque caigamos muertas, el tren no sale de aquí”, responden a la Guardia Civil cuando asaltan un tren en Maniños.


Una turbamulta vocifera ante la Alcaldía: “¡Tenemos hambre! ¡Abajo los acaparadores!”. Intentan tomar comercios y almacenes. Silban las balas. Hinca la rodilla el adolescente Valentín Dapena. El suelo le queda más cerca a Juan Torres, quien nunca cumplirá trece años. La policía y el Ejército controla las calles, por las que discurre una manifestación de cuatro mil mujeres. O un cortejo fúnebre, pues su destino es el cementerio. Otra marcha, nutrida de obreros —como el pequeño gran hombre Valentín, diecisiete, obrero en el arsenal— discurre en paralelo.


Las modistas se solidarizan con la causa, que es una causa muerta, una sublevación cegada por la pólvora, una revolución acribillada desde arriba. Las campesinas bloquean la entrada de alimentos —como otras evitarían, en otras geografías, que se los llevasen: el pan suyo de cada día sí, cada día tampoco— y exigen que bajen los precios. Séptimo día en pie de guerra y el grito “¡Mueran los acaparadores!” en la feria de Sedes, municipio de Narón. Los máuseres vuelven a calentarse: quizás hubo cinco muertos, tal vez siete, porque los partes oficiales eluden el recuento. “El cráneo completamente destrozado”, describe La Voz de Galicia.



Dos mujeres ingresan gravemente heridas en el hospital —las Marías, Fernández y González, quien moriría poco después—, mientras que trescientas compañeras se tumban sobre las vías para detener el tren mixto que había salido de la capital y apoderarse del polvo que luego es pan. También es una mujer quien lidera el Motín da Fariña en Barallobre, parroquia de Fene. Pasarían muchos años hasta que el término cobrase otro significado. Entonces, mandaba la heroína: Aurelia Pedreira, abanderada de la también llamada Guerra das Mulleres, “ejemplo de decisión, autogestión y organización”, según Veciño.


Declarado el estado de sitio, la protesta se va apagando, sin que se depuren responsabilidades por los asesinatos de ciudadanos desarmados. Francisco Rodríguez denuncia el silencio de la prensa y, peor aún, su alineamiento con el sistema. Los periódicos, por ejemplo, atribuyen las revueltas a la “influencia insana”, pues “nuestros campesinos, de suyo prudentes”, no harían tal cosa “como no se les induzca [...], exacerbando su enojo ante circunstancias críticas no imputables a nadie”. O sea, que los labriegos gallegos eran unos pánfilos y los propios alimentos especulaban con su precio.


“El proceso de consolidación del Antiguo Régimen no fue un proceso pacífico, sino que mereció una contestación importante de la sociedad, reflejada en la represión, algo que rompe con la falsa idea de la Galicia sumisa”, declara a Público Xosé Ramón Ermida. “Y las protagonistas de los levantamientos populares en el rural fueron las mujeres, no sólo como participantes en los conflictos, sino como dirigentes destacadas”.



https://www.publico.es/politica/mujeres ... licia.html


Ferrol é unha base militar española, que é en si mesmo un exemplo destacado do urbanismo da ilustración a nivel mundial, pero tamén foi a única cidade galega nos últimos 175 anos onde houbo unha revolta social que foi sufocada mediante un Estado de Sitio por parte do exercito español.

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 11063
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: El Rincón

Mensaje por Reogalego13 » Lunes 22 de Abril de 2024, 20:35

@Blankito cabronazo pelirrojo! Lo de que aprenda a vestirme me lo dicen mi madre, mi suegra y mi mujer a diario!

:lol:

Avatar de Usuario
Blankito
· Alma en pena ·
Mensajes: 2458
Registrado: Martes 20 de Junio de 2017, 19:49

Re: El Rincón

Mensaje por Blankito » Lunes 22 de Abril de 2024, 20:37

Reogalego13 escribió:
Lunes 22 de Abril de 2024, 20:35
@Blankito cabronazo pelirrojo! Lo de que aprenda a vestirme me lo dicen mi madre, mi suegra y mi mujer a diario!

:lol:
Ostias!! No puse pelirrojo, opresión total!!
Ves!! Soy mujer!!! 😂😂😂

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 12174
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: El Rincón

Mensaje por roped » Martes 23 de Abril de 2024, 8:59

As recepcións oficias das diversas institucións coruñesas e galegas as nosas xogadoras non vos dan un pouco de noxo?, e non falo de partidos e ideoloxías en particular, refírome a todas en xeral, xa sei que é o protocolo e unha suposta mostra de respecto entre as partes, pero para min non deixa de ser populismo e postureo a partes iguais, non me mola nel del panel.

Avatar de Usuario
jorecho
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7910
Registrado: Miércoles 24 de Marzo de 2010, 11:24

Re: El Rincón

Mensaje por jorecho » Martes 23 de Abril de 2024, 9:25

Igual que con el primer equipo masculino, a mi me sobra todo. Por lo menos parece que se ha eliminado la tradición de llevar flores a la virgen/santo correspondiente.

Avatar de Usuario
Kalashnikov reborn
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1893
Registrado: Lunes 19 de Abril de 2021, 21:52

Re: El Rincón

Mensaje por Kalashnikov reborn » Martes 23 de Abril de 2024, 12:44

jorecho escribió:Igual que con el primer equipo masculino, a mi me sobra todo. Por lo menos parece que se ha eliminado la tradición de llevar flores a la virgen/santo correspondiente.
Yo le he prometido una visita al apóstol si ascendemos. Todavía queda gente temerosa de Dios.

Enviado dende o meu 2201117SY usando Tapatalk


Avatar de Usuario
jorecho
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7910
Registrado: Miércoles 24 de Marzo de 2010, 11:24

Re: El Rincón

Mensaje por jorecho » Martes 23 de Abril de 2024, 13:38

Kalashnikov reborn escribió:
Martes 23 de Abril de 2024, 12:44
jorecho escribió:Igual que con el primer equipo masculino, a mi me sobra todo. Por lo menos parece que se ha eliminado la tradición de llevar flores a la virgen/santo correspondiente.
Yo le he prometido una visita al apóstol si ascendemos. Todavía queda gente temerosa de Dios.

Enviado dende o meu 2201117SY usando Tapatalk
Muy respetable, pero no creo que el club deba involucrarse con ninguna creencia.

Avatar de Usuario
The Driver
· Uno del Coruña ·
Mensajes: 5298
Registrado: Jueves 01 de Noviembre de 2012, 23:27
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Re: El Rincón

Mensaje por The Driver » Martes 23 de Abril de 2024, 14:00

jorecho escribió:
Martes 23 de Abril de 2024, 13:38
Kalashnikov reborn escribió:
Martes 23 de Abril de 2024, 12:44
jorecho escribió:Igual que con el primer equipo masculino, a mi me sobra todo. Por lo menos parece que se ha eliminado la tradición de llevar flores a la virgen/santo correspondiente.
Yo le he prometido una visita al apóstol si ascendemos. Todavía queda gente temerosa de Dios.

Enviado dende o meu 2201117SY usando Tapatalk
Muy respetable, pero no creo que el club deba involucrarse con ninguna creencia.
Pues yo quiero que vuelvan las oraciones de Jabo. Desde entonces no levantamos cabeza.

Avatar de Usuario
Hellcat
· Koneiro ·
Mensajes: 4070
Registrado: Miércoles 19 de Agosto de 2015, 23:12
Ubicación: Garimbeando con John Locke

Re: El Rincón

Mensaje por Hellcat » Martes 23 de Abril de 2024, 14:10

jorecho escribió:
Martes 23 de Abril de 2024, 13:38
Kalashnikov reborn escribió:
Martes 23 de Abril de 2024, 12:44
jorecho escribió:Igual que con el primer equipo masculino, a mi me sobra todo. Por lo menos parece que se ha eliminado la tradición de llevar flores a la virgen/santo correspondiente.
Yo le he prometido una visita al apóstol si ascendemos. Todavía queda gente temerosa de Dios.

Enviado dende o meu 2201117SY usando Tapatalk
Muy respetable, pero no creo que el club deba involucrarse con ninguna creencia.
"Ninguna creencia" ni meigas, ni referencias al samaín, etc. Nos hubieramos privado de spots magníficos como el del Depor-Milán.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 12174
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: El Rincón

Mensaje por roped » Martes 23 de Abril de 2024, 14:32

Hellcat escribió:
Martes 23 de Abril de 2024, 14:10
jorecho escribió:
Martes 23 de Abril de 2024, 13:38
Kalashnikov reborn escribió:
Martes 23 de Abril de 2024, 12:44
jorecho escribió:Igual que con el primer equipo masculino, a mi me sobra todo. Por lo menos parece que se ha eliminado la tradición de llevar flores a la virgen/santo correspondiente.
Yo le he prometido una visita al apóstol si ascendemos. Todavía queda gente temerosa de Dios.

Enviado dende o meu 2201117SY usando Tapatalk
Muy respetable, pero no creo que el club deba involucrarse con ninguna creencia.
"Ninguna creencia" ni meigas, ni referencias al samaín, etc. Nos hubieramos privado de spots magníficos como el del Depor-Milán.
Eu creo moito nos beneficios da queimada, sobre todo cría nos tempos mozos cando montaba o número diante das erasmus dispostas e mergullarse no feito diferencial galego, pero de aí a consideralo unha relixión vai un anaco. :lol:

O spot ben, pero facer pasar a BSO do último mohicano como enxebreza épica galaica é un pouco de chiste, mais tendo en conta que a queimada en si mesmo é un invento para guiris, pois tampouco desentoa tanto. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Hellcat
· Koneiro ·
Mensajes: 4070
Registrado: Miércoles 19 de Agosto de 2015, 23:12
Ubicación: Garimbeando con John Locke

Re: El Rincón

Mensaje por Hellcat » Martes 23 de Abril de 2024, 14:48

Jorecho dice creencia, no religión, y las meigas son una creencia popular. Le hubiera quedado más directo y acertado decir que no quiere ningún acto de proselitismo católico, que es más que respetable.

Por poner un ejemplo, a mí no me llama nada poner flores a la virgen de turno en una celebración, no me resulta necesario, pero si hacen un spot con tematica marinera y referencia a la virgen del carmen no me parceria tan mal como para reclamar que no se hagan ese tipo de referencias tan comunes en Galicia.

Avatar de Usuario
jorecho
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7910
Registrado: Miércoles 24 de Marzo de 2010, 11:24

Re: El Rincón

Mensaje por jorecho » Martes 23 de Abril de 2024, 16:11

Bueno se ha entendido, iba a decir que las meigas son un ser mitológico y que no es lo mismo, me di cuenta del jardín a tiempo pero bah, ya de tirados al río :lol:

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 12174
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: El Rincón

Mensaje por roped » Martes 23 de Abril de 2024, 16:12

Non creo que sexa o mesmo, nen sequera semellante, apelar as meigas nun anuncio, nun ton máis humorístico que místico,
a que membros do club participen, en calidade de deportivistas, en ritos católicos, ou se despracen a un templo a rendir pleitesía o Deus cristiá ou a ofrecerlle títulos ou o que sexa.

Por certo o anuncio do Depor - Milan coido que foi unha cousa de TVE, non do club.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados