Crisis coronavirus

Todo lo que no tenga cabida en el resto del foro
Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 8253
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: Crisis coronavirus

Mensaje por Aglaca » Miércoles 11 de Agosto de 2021, 12:50

soichiro escribió:
Miércoles 11 de Agosto de 2021, 0:35
Que estés vacunado NO impide que el virus entre en tu cuerpo, lo que va a conseguir es que, en teoría, lo pases más suave, aunque no es seguro al 100% ya que como las vacunas tienen una efectividad inferior al 100%, hay un grupo de vacunados que va a pasar el covid igual de mal que si no estuviera vacunado. Por suerte un grupo muy bajo. Pero claro, seguro que el que está sin mascarilla al lado de otra persona, sabe a ciencia cierta, si a esa persona la vacuna le va a ser 100% efectiva, ¿no?

Pero bueno, aún suponiendo que lo pases más "suave" ¿qué quiere decir eso? que si lo coges no puedes acabar en la UCI o en el hospital? Pues no, falso. Puedes acabar en la uci o en el hospital. Es decir, simplemente te aseguras pasarlo mejor que sin la vacuna, pero si un tio que por h o por b, el virus le puede hacer estragos, la vacuna lo que va a hacer es que, con suerte acabe sólo en la UCI u hospitalizado. Pero claro, el que está sin mascarilla al lado de otra persona sabe a ciencia cierta que la persona que está a su lado no le pasa nada y aunque le pase el virus ni lo va a notar, ¿no?

Y lo de los grupos de riesgo, por si no lo sabías, el triple de gente que nació con bajo peso (menos de 2.5 kg) acabó en la UCI en comparación con los que nacieron con peso normal, es decir, los grupos de riesgo no sólo es la gente mayor, también son, incluso, gente totalmente sana pero que por motivos de desarrollo fetal, sus pulmones no crecieron tanto en la placenta y en edad adulta siguen más pequeños de lo que debían ser, pero claro, la persona que está sin mascarilla sabe a ciencia cierta que el que está a su lado nació con un peso adecuado, ¿no?

Ya, ni te digo, como tenga el más que improbable combo: la vacuna no le ha hecho efecto y bajo peso al nacer (u otros motivos de riesgo que a día de hoy pueden ser conocidos o desconocidos) y, nada, a la uci, o peor... pero claro, el de la mascarilla hace bien.

Y mira, ya sólo por educación y respeto, si tienes al lado (a una distancia inferior al 1,5 metros) a una persona con mascarilla, y vais a estar un ratito juntos, tranquilo no te pido que hagáis amistad ni lo que surja, el ponerte la mascarilla, sobretodo si el otro la lleva, implica que respetas a la otra persona y te "preocupas" por su posible bienestar y que, si por lo que sea, tienes el virus, aunque puede que si se lo pases no le acabe pasando nada, por educación y respeto, te pones la mascarilla y así evitas pasarle el virus. No sea que el pobre aún no esté vacunado, o no lo puedan vacunar por grupo de riesgo de otra enfermedad o, simplemente, aunque esté vacunado sea una persona con problemas pulmonares que el virus le puede joder. Por si acaso.
Uno de los problemas de tu planteamiento es que puede servir para justificar el uso de mascarillas y el distanciamiento social ad aeternum y esa no es una situación que vayamos a sobrellevar. Bueno, la puedes sobrellevar tú si quieres, pero cuando todos estemos vacunados yo no pienso salir a la calle y andar por todas partes con mascarilla por si el vecino nació pesando un kilo menos de lo habitual. Otro problema es que ese mismo planteamiento sirve también para la gripe o cualquier otro virus similar. La persona que nació pesando 2.5 kilos o, más habitual aún, las personas con comorbilidades tales como obesidad, obesidad mórbida, hipertensión o diabetes pueden tener hasta 2 o 3 veces más posibilidades de ser hospitalizados o incluso de morir comparados con quien no tenga ninguna. Pero esas personas van a ser más vulnerables prácticamente a cualquier cosa que nosotros debido a que su estado de salud es más frágil por lo que en cualquier momento les podríamos contagiar de cualquier cosa que podría resultarles dañina. ¿Nos mantenemos apartados de todos ellos hasta el fin de nuestros días? ¿Propones que nunca nos acerquemos a menos de dos metros de una persona obesa por si acaso les pasamos no el covid, sino cualquier otra enfermedad contra la que quizá no estén vacunados y que pueda perjudicarles?

Sin embargo, el problema principal de tu planteamiento es que es el mejor argumento posible para los negacionistas o, sobre todo, para los que ponen en duda la efectividad de las vacunas. Nada impide que el virus entre en tu cuerpo, ni la vacuna del covid contra el virus del covid ni la vacuna de la gripe contra su propio virus. Son vacunas, no barreras mágicas repelentes de virus. Pero aquí hablo desde la ignorancia, sin embargo lo que siempre he entendido de estas vacunas es que, primero, aumentan increíblemente la probabilidad de que no enfermes porque tu cuerpo y tu sistema inmune pueden combatir el virus al haberles inoculado una vacuna que hace a la mayoría de la población inmune y, segundo, en aquellos pocos que contraen la enfermedad (sería el 5% con una efectividad de las vacunas del 95%), minimiza sus efectos en la práctica totalidad de los casos haciendo que los síntomas y los efectos sean mucho más leves. Lo que tú estás diciendo aquí es que la vacuna no impide que te enfermes, solo hace que la enfermedad sea más leve teniendo las mismas posibilidades de contraerla que un no vacunado y eso, de nuevo hablando con toda la precaución que puedo, pero creo que es una absoluta barbaridad.

Entiendo el argumento del respeto, yo mismo hoy en día sigo poniéndome la máscara cuando veo que puedo estar cerca de alguien que se pueda sentir incómodo, trato de salirme a la carretera al correr cuando me voy a cruzar con alguien en la acera, pero de nuevo es algo que puedes aplicar a cualquier cosa. Cuando estemos todos vacunados, ¿se supone que voy a tener que andar siempre con una máscara en el bolsillo para ponérmela si hay alguien que siga con miedo que ande cerca de mí? Podríamos aplicar ese razonamiento a cualquier hipocondríaco y adaptar nuestro comportamiento a sus fobias y sus caprichos. Yo no lo haré. No buscamos librarnos de la máscara por capricho sino para convertirla en un objeto innecesario e inútil gracias a la vacuna y no tener que usarla. Una vez todos hayamos tenido la posibilidad de vacunarnos y los únicos que queden sin vacunar sean aquellos que hayan elegido voluntariamente no hacerlo, no hay ninguna razón para ponerse la máscara. Ninguna en absoluta, salvo el miedo irracional a un virus finalmente derrotado. Y yo me pongo mascarilla y mantengo distancias de seguridad porque son medidas efectivas contra un virus activo durante una pandemia en curso, pero no por puro miedo cuando no sea ya necesario.

El mundo real no es un mundo limpio de enfermedades, virus o bacterias, no es un mundo prístino e inmaculado en el que solo salimos a la calle cuando tenemos una garantía absoluta de que nada malo puede pasar, de que no hay enfermedades de las que contagiarnos u otros peligros que puedan afectarnos. Las enfermedades han existido antes ya del covid, esta no es la primera pandemia de la historia aunque la tratemos como si fuese la peste negra, ha habido muchas más pandemias y mucho más peligrosas antes que esta, pero nos adaptamos y volvemos a salir al mundo a vivir una vida imperfecta y con ciertos niveles de inseguridad. El que quiera aislarse en una burbuja puede hacerlo, pero una vez que la situación de peligro vuelva a ser normal, y ya está muy cerca de serlo, el que quiera aislarse tendrá que hacerlo en su propio espacio y en su propia casa, pero no puede pretender convertir el mundo entero en su burbuja para que los demás le protejamos de sus propios miedos.

La vacuna funciona, que la curva de muertes se haya mantenido plana durante esta última ola demuestra que funciona, que la inmensa mayoría de casos se hayan dado entre la población no vacunada cuando todos, incluyendo vacunados, hemos estado en la calle demuestra que funciona, y que funciona no solo para reducir la gravedad de la enfermedad, sino para reducir drásticamente la probabilidad de contraerla. Mantener que hay que sostener estas medidas de prevención incluso entre la población vacunada va en contra de la realidad científica y contribuye a que se cuestione la efectividad de las vacunas y a aumentar el número de los que se niegan a ponérsela ya sea porque la consideran ineficaz o porque piensan que ni siquiera va a cambiarles la vida porque van a seguir teniendo que vivir con las mismas restricciones aún después de ponérsela, y no por razones relacionadas con la ciencia, sino simple y llanamente por miedo.

Avatar de Usuario
NinFadaNinPrincesa
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7871
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: Crisis coronavirus

Mensaje por NinFadaNinPrincesa » Miércoles 11 de Agosto de 2021, 13:32

Es que cada uno puede opinar lo que le parezca sobre dónde es conveniente o necesario el uso de la mascarilla. Y es perfectamente respetable, por supuesto. Pero desde el momento en que existe una norma que obliga a usarla no es optativo cumplirla, y cualquiera que se sienta perjudicado puede pedirle al que está a su lado que se la ponga; aquí poco debate cabe, creo yo. Y no, no es hacer de policía. Que aquí nadie habla de apatrullar la ciudad; sólo de tratar de impedir un perjuicio directo. Si tú estás a mi lado sin mascarilla y yo temo por mi salud cómo no va a ser normal que te pida que la uses?

Por cierto, una compañera mía de trabajo está ahora mismo con covid y bastante chunga. En casa, pero con bastante fiebre, dolor, tos de pecho, etc. Vacunada con la pauta completa.

Avatar de Usuario
NinFadaNinPrincesa
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7871
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: Crisis coronavirus

Mensaje por NinFadaNinPrincesa » Miércoles 11 de Agosto de 2021, 13:38

Pablo1989 escribió:
Martes 10 de Agosto de 2021, 21:35
NinFadaNinPrincesa escribió:
Martes 10 de Agosto de 2021, 19:37
Y sobre el otro tema... Yo flipo un poco... Cómo no vas a poder pedirle a alguien que se ponga la mascarilla en una situación en la que es obligatoria? Importante esto último, que sea preceptivo su uso en esas circunstancias. Otra cosa es que no te haga caso, claro. Entonces, como no puedes obligar a nadie, será cuando avises a la autoridad pertinente. Pero ésa debería ser la última opción, no? Es como si alguien está fumando en un espacio no habilitado... No puedes pedirle que apague el cigarrillo?
Que yo sepa por la calle no es obligatoria si se puede garantizar la distancia de seguridad. Yo porque soy tranquilo, pero el que me reclamó el otro día se lo hace a un tarado que tiene el día cruzado y luego sale el titular "Le rompen la mandíbula por pedirle a fulanito que se pusiera la mascarilla". No está bien ir de policía por la vida, y menos sin razón.
Lo subrayado no lo has leído, no? Lo he puesto también en negrita, por si acaso.

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 8253
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: Crisis coronavirus

Mensaje por Aglaca » Miércoles 11 de Agosto de 2021, 14:04

El problema de esta actitud es que todo el mundo, cuando le da la venada, empieza a criticar y a exigir a otros creyendo que conoce los entresijos de la ley e igual no tiene ni puñetera idea y está alegándole a alguien que está haciendo algo perfectamente legal, ni que fuese la primera vez que se dan casos así sin necesitar siquiera de un asunto con el que la gente está con los nervios tan a flor de piel como con el covid.

Y sí, yo conozco también un caso de un menor de edad al que le dio un infarto. Francamente, los casos individuales dan igual, lo que importan son las estadísticas generales para determinar cual es la probabilidad de que te de y con qué gravedad.

Avatar de Usuario
Ou2
· Que duda cabe ·
Mensajes: 15128
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 23:41
Ubicación: ¿Falta mucho aún?

Re: Crisis coronavirus

Mensaje por Ou2 » Miércoles 11 de Agosto de 2021, 14:11

Pues nada, resulta que es complicadisima la ley.

"Mascarilla obligatoria en exteriores cuando no se pueda garantizar la distancia de 1'5 metros"

Voy a necesitar llamar a un abogado cuando esté en la calle para que me diga si la tengo que usar en ese momento o no.

PD: el otro día en Muxia tuve un enganchón con la dueña de un bar y unos clientes que estaban fumando en la terraza sentados en la mesa de al lado a la mía. Supongo que fue culpa mía por decirles que no me fumasen en la puta cara porque estaba prohibido y tenía que haberme callado y no decirles nada porque no soy policía y además la ley es muy complicada.
Yo considero que tengo el derecho a decirle a alguien que me está perjudicando, que actúe conforme a derecho y no por ello soy un exagerado, un policía frustrado o un buscabroncas

Avatar de Usuario
Tizón
· Maestro Forero ·
Mensajes: 9646
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:58

Re: Crisis coronavirus

Mensaje por Tizón » Miércoles 11 de Agosto de 2021, 14:47

No, lo que debes hacer es quejarte al dueño/encargado y si éste no te da una explicación convincente, irte del local y denunciar.

Lo que no se puede permitir la sociedad es que cada uno haga de justiciero por su cuenta. A diario vemos cosas inapropiadas o incluso ilegales, y por ello no vamos a enfrentarnos unos con otros.

Oye que cada uno haga lo que quiera, pero del mismo modo que podéis recriminarle a alguien algo que creéis que hace mal, también os pueden mandar a pastar para llegar exactamente al mismo punto.


Avatar de Usuario
Ou2
· Que duda cabe ·
Mensajes: 15128
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 23:41
Ubicación: ¿Falta mucho aún?

Re: Crisis coronavirus

Mensaje por Ou2 » Miércoles 11 de Agosto de 2021, 14:53

Tizón escribió:
Miércoles 11 de Agosto de 2021, 14:47
No, lo que debes hacer es quejarte al dueño/encargado y si éste no te da una explicación convincente, irte del local y denunciar.

Lo que no se puede permitir la sociedad es que cada uno haga de justiciero por su cuenta. A diario vemos cosas inapropiadas o incluso ilegales, y por ello no vamos a enfrentarnos unos con otros.

Oye que cada uno haga lo que quiera, pero del mismo modo que podéis recriminarle a alguien algo que creéis que hace mal, también os pueden mandar a pastar para llegar exactamente al mismo punto.
Yo la discusión la tuve con la dueña como tiene que ser al ser un espacio privado. Y pagué mi consumicion (que no tomé) y me fuí, no sin antes recordarle que no tenía ni puta idea de la normas.

Avatar de Usuario
rusalko
· Ora et labora ·
Mensajes: 8589
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 8:10

Re: Crisis coronavirus

Mensaje por rusalko » Miércoles 11 de Agosto de 2021, 15:05

@Ou2 , siempre das la sensación de disgusto, enfado con todo.
Siempre todo es una puta vergüenza, es asqueroso, etc.
No ganas nada con recriminar a los demás. No harán caso.
Yo que siempre pongo la mascarilla aunque sea por no incomodar a otras personas que se preocupan,me largo de cualquier lugar sin decir nada, pago y adiós, no vuelvo.

Avatar de Usuario
Ou2
· Que duda cabe ·
Mensajes: 15128
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 23:41
Ubicación: ¿Falta mucho aún?

Re: Crisis coronavirus

Mensaje por Ou2 » Miércoles 11 de Agosto de 2021, 15:25

rusalko escribió:
Miércoles 11 de Agosto de 2021, 15:05
@Ou2 , siempre das la sensación de disgusto, enfado con todo.
Siempre todo es una puta vergüenza, es asqueroso, etc.
No ganas nada con recriminar a los demás. No harán caso.
Yo que siempre pongo la mascarilla aunque sea por no incomodar a otras personas que se preocupan,me largo de cualquier lugar sin decir nada, pago y adiós, no vuelvo.
Es que en este caso fue algo que me sacó de mis casillas pero a diferencia de la imagen que puedo dar aquí soy muy tranquilo, me levanté fui a pagar y al salir me limité a decirles que me parecia de mala educación que nos tuviésemos que ir nosotros porque ellos estaban fumando en nuestra cara, la dueña estaba recogiendo nuestra mesa y nos dijo que podían fumar si había distancia, le dije que no, que se mirase la ley que para eso comía de eso y que que menos que conocerse las leyes que le afectan y me marché. Me fui de muy mala ostia porque estaba de día libre y me tuve que ir yo por cumplir las normas pero ni llamé a la policía ni hice más sangre.

A lo que voy, es que veo normal que alguien pueda decir a otra persona que haga o deje de hacer unas cosas (que marcan las leyes y que me afectan) siempre que lo hagas con educación.
No veo el problema en que yo le diga a alguien que se ponga la mascarilla porque así hay que hacerlo y ya después es cosa del otro cumplir o no. Y ni soy policía ni un tocapelotas.

Por contar otra anectoda, el sábado estuve en un concierto al aire libre, todos sentados y con mascarilla y yo estuve cumpliendo y delante de mí un grupo de 5 se dedicó todo el rato a hacer lo que le salió de los cojones. Los de seguridad les llamaron la atención literalmente 37 veces pero no tuvieron narices de echarlos y cada vez que se daban la vuelta volvían a hacer el cafre hasta con cortes de manga a los de seguridad y demás. Pues bien, yo estuve incómodo, no disfruté del espectáculo que había pagado y a mayores corrí un cierto riesgo porque a ellos les salió de los cojones. Pues oye, llega un punto que te cansas de cumplir y ver a la gente hacer lo que le sale de las pelotas y ver como las cosas empeoran y nos vuelven a poner más restricciones. Pues no, no voy a callarme siempre y poner la otra mejilla y por lo tanto habrá veces que le diga al de enfrente que haga las cosas bien porque su comportamiento repercute en mi vida de manera directa

Avatar de Usuario
Rifle
· Maestro Forero ·
Mensajes: 5281
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:05

Re: Crisis coronavirus

Mensaje por Rifle » Miércoles 11 de Agosto de 2021, 16:43

Respondiendo a @Aglaca, la vacuna se está demostrando que no es tan eficaz como se suponía, o mejor dicho, sí es eficaz pero no durante mucho tiempo. De ahí la vuelta a los contagios y algunas muertes en residencias, ya que los residentes fueron los primeros en vacunarse hace 7-8 meses, han perdido % de inmunidad y además la gente mayor tiene, evidentemente, un sistema inmune menos robusto que los jóvenes y muchos de ellos enfermedades respiratorias que agrava el covid. Así pues, hará falta una tercera dosis o unas nuevas vacunas que otorguen inmunidad durante más tiempo. Ya se sabía que estas vacunas hechas deprisa y corriendo no eran perfectas pero al menos sirvieron para frenar la sangría de vidas.

A lo que voy, no puedes justificar el no uso de la mascarilla en base a que "ya estamos casi todos vacunados" o que "como son frágiles pues ya da igual si les mata el covid u otra enfermedad". Las vacunas sólo han sido un parche para frenar las muertes pero distan mucho de ser perfectas. Quizás el año que viene surjan vacunas con una inmunidad más duradera, quién sabe, pero por ahora no es así. El peligro de volver a contagiar a estas personas sigue.

Puede que bajo tu punto de vista ya se haya superado la pandemia o la peor parte de ella, es lícito que pienses así. En mi opinión todavía no se puede volver a la vida "normal" (y pienso que no volveremos a corto plazo) debido a lo que expliqué más arriba. Es automático: en cuanto se relajan las medidas restrictivas los casos de covid aumentan exponencialmente. Tampoco digo que haga falta un confinamiento como en marzo 2020, las medidas deben ser proporcionales con la realidad de la pandemia y como es una situación inédita en los últimos 100 años pues se está improvisando y nadie puede decir a ciencia cierta lo que es justo y no justo en cuando a medidas restrictivas.

Por último, dices que no ha sido la primera pandemia de la historia. Evidentemente, pero cada pandemia en su contexto histórico: no compares por ejemplo la epidemia de gripe de principios del siglo XX con la actual porque el mundo ha cambiado radicalmente, se puede viajar de un extremo a otro del planeta en horas, la población ha aumentado exponencialmente, etc.

Avatar de Usuario
NinFadaNinPrincesa
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7871
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: Crisis coronavirus

Mensaje por NinFadaNinPrincesa » Miércoles 11 de Agosto de 2021, 18:45

Tizón escribió:
Miércoles 11 de Agosto de 2021, 14:47
No, lo que debes hacer es quejarte al dueño/encargado y si éste no te da una explicación convincente, irte del local y denunciar.

Lo que no se puede permitir la sociedad es que cada uno haga de justiciero por su cuenta. A diario vemos cosas inapropiadas o incluso ilegales, y por ello no vamos a enfrentarnos unos con otros.

Oye que cada uno haga lo que quiera, pero del mismo modo que podéis recriminarle a alguien algo que creéis que hace mal, también os pueden mandar a pastar para llegar exactamente al mismo punto.
Hombre, yo creo que el sentido común marca que el límite está en que sea algo que te afecte a ti directamente... Por ejemplo, tú ves que alguien golpea al maniobrar otro coche y lo normal es que no vayas a decirle nada, sino que le dejes al perjudicado una nota, por ejemplo. Pero si ves que es tu coche al que le está dando no te quedas mirando, no?

Sobre la mascarilla... Yo he pedido a mucha gente (pero mucha, eh?) dentro del edificio de los Juzgados que se la coloque bien. Los típicos que la llevan por debajo de la nariz, o que se la bajan para hablar por el móvil (algo incomprensible para mí) y nunca he tenido ningún enfrentamiento con nadie. Ya sé que en espacios cerrados la norma está meridianamente clara, pero nadie ha puesto siquiera mala cara. Lo normal es que se disculpen y se la suban inmediatamente. Y muchos eran profesionales conocidos (que tiene delito) pero otros bastantes, si era por los pasillos, en espacios comunes, no tenían ni idea de quién era yo, ni si tenía alguna autoridad o no. Lo normal, si pides las cosas con educación y son razonables, no es tener una bronca. Y si así no se consigue nada, pues claro, entonces habrá que avisar a quien pueda obligar. Pero, hombre, yo no lo veo tan complicado.

Avatar de Usuario
Adler84
· Maximilien Robespierre ·
Mensajes: 2975
Registrado: Miércoles 21 de Marzo de 2012, 20:39
Ubicación: Curva Máxica (exiliado en Madrid)

Re: Crisis coronavirus

Mensaje por Adler84 » Miércoles 11 de Agosto de 2021, 18:57

Aglaca escribió:
Miércoles 11 de Agosto de 2021, 12:50
soichiro escribió:
Miércoles 11 de Agosto de 2021, 0:35
Que estés vacunado NO impide que el virus entre en tu cuerpo, lo que va a conseguir es que, en teoría, lo pases más suave, aunque no es seguro al 100% ya que como las vacunas tienen una efectividad inferior al 100%, hay un grupo de vacunados que va a pasar el covid igual de mal que si no estuviera vacunado. Por suerte un grupo muy bajo. Pero claro, seguro que el que está sin mascarilla al lado de otra persona, sabe a ciencia cierta, si a esa persona la vacuna le va a ser 100% efectiva, ¿no?

Pero bueno, aún suponiendo que lo pases más "suave" ¿qué quiere decir eso? que si lo coges no puedes acabar en la UCI o en el hospital? Pues no, falso. Puedes acabar en la uci o en el hospital. Es decir, simplemente te aseguras pasarlo mejor que sin la vacuna, pero si un tio que por h o por b, el virus le puede hacer estragos, la vacuna lo que va a hacer es que, con suerte acabe sólo en la UCI u hospitalizado. Pero claro, el que está sin mascarilla al lado de otra persona sabe a ciencia cierta que la persona que está a su lado no le pasa nada y aunque le pase el virus ni lo va a notar, ¿no?

Y lo de los grupos de riesgo, por si no lo sabías, el triple de gente que nació con bajo peso (menos de 2.5 kg) acabó en la UCI en comparación con los que nacieron con peso normal, es decir, los grupos de riesgo no sólo es la gente mayor, también son, incluso, gente totalmente sana pero que por motivos de desarrollo fetal, sus pulmones no crecieron tanto en la placenta y en edad adulta siguen más pequeños de lo que debían ser, pero claro, la persona que está sin mascarilla sabe a ciencia cierta que el que está a su lado nació con un peso adecuado, ¿no?

Ya, ni te digo, como tenga el más que improbable combo: la vacuna no le ha hecho efecto y bajo peso al nacer (u otros motivos de riesgo que a día de hoy pueden ser conocidos o desconocidos) y, nada, a la uci, o peor... pero claro, el de la mascarilla hace bien.

Y mira, ya sólo por educación y respeto, si tienes al lado (a una distancia inferior al 1,5 metros) a una persona con mascarilla, y vais a estar un ratito juntos, tranquilo no te pido que hagáis amistad ni lo que surja, el ponerte la mascarilla, sobretodo si el otro la lleva, implica que respetas a la otra persona y te "preocupas" por su posible bienestar y que, si por lo que sea, tienes el virus, aunque puede que si se lo pases no le acabe pasando nada, por educación y respeto, te pones la mascarilla y así evitas pasarle el virus. No sea que el pobre aún no esté vacunado, o no lo puedan vacunar por grupo de riesgo de otra enfermedad o, simplemente, aunque esté vacunado sea una persona con problemas pulmonares que el virus le puede joder. Por si acaso.
Uno de los problemas de tu planteamiento es que puede servir para justificar el uso de mascarillas y el distanciamiento social ad aeternum y esa no es una situación que vayamos a sobrellevar. Bueno, la puedes sobrellevar tú si quieres, pero cuando todos estemos vacunados yo no pienso salir a la calle y andar por todas partes con mascarilla por si el vecino nació pesando un kilo menos de lo habitual. Otro problema es que ese mismo planteamiento sirve también para la gripe o cualquier otro virus similar. La persona que nació pesando 2.5 kilos o, más habitual aún, las personas con comorbilidades tales como obesidad, obesidad mórbida, hipertensión o diabetes pueden tener hasta 2 o 3 veces más posibilidades de ser hospitalizados o incluso de morir comparados con quien no tenga ninguna. Pero esas personas van a ser más vulnerables prácticamente a cualquier cosa que nosotros debido a que su estado de salud es más frágil por lo que en cualquier momento les podríamos contagiar de cualquier cosa que podría resultarles dañina. ¿Nos mantenemos apartados de todos ellos hasta el fin de nuestros días? ¿Propones que nunca nos acerquemos a menos de dos metros de una persona obesa por si acaso les pasamos no el covid, sino cualquier otra enfermedad contra la que quizá no estén vacunados y que pueda perjudicarles?

Sin embargo, el problema principal de tu planteamiento es que es el mejor argumento posible para los negacionistas o, sobre todo, para los que ponen en duda la efectividad de las vacunas. Nada impide que el virus entre en tu cuerpo, ni la vacuna del covid contra el virus del covid ni la vacuna de la gripe contra su propio virus. Son vacunas, no barreras mágicas repelentes de virus. Pero aquí hablo desde la ignorancia, sin embargo lo que siempre he entendido de estas vacunas es que, primero, aumentan increíblemente la probabilidad de que no enfermes porque tu cuerpo y tu sistema inmune pueden combatir el virus al haberles inoculado una vacuna que hace a la mayoría de la población inmune y, segundo, en aquellos pocos que contraen la enfermedad (sería el 5% con una efectividad de las vacunas del 95%), minimiza sus efectos en la práctica totalidad de los casos haciendo que los síntomas y los efectos sean mucho más leves. Lo que tú estás diciendo aquí es que la vacuna no impide que te enfermes, solo hace que la enfermedad sea más leve teniendo las mismas posibilidades de contraerla que un no vacunado y eso, de nuevo hablando con toda la precaución que puedo, pero creo que es una absoluta barbaridad.

Entiendo el argumento del respeto, yo mismo hoy en día sigo poniéndome la máscara cuando veo que puedo estar cerca de alguien que se pueda sentir incómodo, trato de salirme a la carretera al correr cuando me voy a cruzar con alguien en la acera, pero de nuevo es algo que puedes aplicar a cualquier cosa. Cuando estemos todos vacunados, ¿se supone que voy a tener que andar siempre con una máscara en el bolsillo para ponérmela si hay alguien que siga con miedo que ande cerca de mí? Podríamos aplicar ese razonamiento a cualquier hipocondríaco y adaptar nuestro comportamiento a sus fobias y sus caprichos. Yo no lo haré. No buscamos librarnos de la máscara por capricho sino para convertirla en un objeto innecesario e inútil gracias a la vacuna y no tener que usarla. Una vez todos hayamos tenido la posibilidad de vacunarnos y los únicos que queden sin vacunar sean aquellos que hayan elegido voluntariamente no hacerlo, no hay ninguna razón para ponerse la máscara. Ninguna en absoluta, salvo el miedo irracional a un virus finalmente derrotado. Y yo me pongo mascarilla y mantengo distancias de seguridad porque son medidas efectivas contra un virus activo durante una pandemia en curso, pero no por puro miedo cuando no sea ya necesario.

El mundo real no es un mundo limpio de enfermedades, virus o bacterias, no es un mundo prístino e inmaculado en el que solo salimos a la calle cuando tenemos una garantía absoluta de que nada malo puede pasar, de que no hay enfermedades de las que contagiarnos u otros peligros que puedan afectarnos. Las enfermedades han existido antes ya del covid, esta no es la primera pandemia de la historia aunque la tratemos como si fuese la peste negra, ha habido muchas más pandemias y mucho más peligrosas antes que esta, pero nos adaptamos y volvemos a salir al mundo a vivir una vida imperfecta y con ciertos niveles de inseguridad. El que quiera aislarse en una burbuja puede hacerlo, pero una vez que la situación de peligro vuelva a ser normal, y ya está muy cerca de serlo, el que quiera aislarse tendrá que hacerlo en su propio espacio y en su propia casa, pero no puede pretender convertir el mundo entero en su burbuja para que los demás le protejamos de sus propios miedos.

La vacuna funciona, que la curva de muertes se haya mantenido plana durante esta última ola demuestra que funciona, que la inmensa mayoría de casos se hayan dado entre la población no vacunada cuando todos, incluyendo vacunados, hemos estado en la calle demuestra que funciona, y que funciona no solo para reducir la gravedad de la enfermedad, sino para reducir drásticamente la probabilidad de contraerla. Mantener que hay que sostener estas medidas de prevención incluso entre la población vacunada va en contra de la realidad científica y contribuye a que se cuestione la efectividad de las vacunas y a aumentar el número de los que se niegan a ponérsela ya sea porque la consideran ineficaz o porque piensan que ni siquiera va a cambiarles la vida porque van a seguir teniendo que vivir con las mismas restricciones aún después de ponérsela, y no por razones relacionadas con la ciencia, sino simple y llanamente por miedo.
100% de acuerdo.

Quien tenga miedo de salir a la calle por un virus derrotado (cuando lleguemos a eso, y estamos cerquita), por si lo atropella un coche o si lo abduce un alien que se quede en casa. Es sencillo.

soichiro
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1759
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 12:15
Ubicación: BCN

Re: Crisis coronavirus

Mensaje por soichiro » Miércoles 11 de Agosto de 2021, 19:21

Aglaca escribió:
Miércoles 11 de Agosto de 2021, 12:50
soichiro escribió:
Miércoles 11 de Agosto de 2021, 0:35
Que estés vacunado NO impide que el virus entre en tu cuerpo, lo que va a conseguir es que, en teoría, lo pases más suave, aunque no es seguro al 100% ya que como las vacunas tienen una efectividad inferior al 100%, hay un grupo de vacunados que va a pasar el covid igual de mal que si no estuviera vacunado. Por suerte un grupo muy bajo. Pero claro, seguro que el que está sin mascarilla al lado de otra persona, sabe a ciencia cierta, si a esa persona la vacuna le va a ser 100% efectiva, ¿no?

Pero bueno, aún suponiendo que lo pases más "suave" ¿qué quiere decir eso? que si lo coges no puedes acabar en la UCI o en el hospital? Pues no, falso. Puedes acabar en la uci o en el hospital. Es decir, simplemente te aseguras pasarlo mejor que sin la vacuna, pero si un tio que por h o por b, el virus le puede hacer estragos, la vacuna lo que va a hacer es que, con suerte acabe sólo en la UCI u hospitalizado. Pero claro, el que está sin mascarilla al lado de otra persona sabe a ciencia cierta que la persona que está a su lado no le pasa nada y aunque le pase el virus ni lo va a notar, ¿no?

Y lo de los grupos de riesgo, por si no lo sabías, el triple de gente que nació con bajo peso (menos de 2.5 kg) acabó en la UCI en comparación con los que nacieron con peso normal, es decir, los grupos de riesgo no sólo es la gente mayor, también son, incluso, gente totalmente sana pero que por motivos de desarrollo fetal, sus pulmones no crecieron tanto en la placenta y en edad adulta siguen más pequeños de lo que debían ser, pero claro, la persona que está sin mascarilla sabe a ciencia cierta que el que está a su lado nació con un peso adecuado, ¿no?

Ya, ni te digo, como tenga el más que improbable combo: la vacuna no le ha hecho efecto y bajo peso al nacer (u otros motivos de riesgo que a día de hoy pueden ser conocidos o desconocidos) y, nada, a la uci, o peor... pero claro, el de la mascarilla hace bien.

Y mira, ya sólo por educación y respeto, si tienes al lado (a una distancia inferior al 1,5 metros) a una persona con mascarilla, y vais a estar un ratito juntos, tranquilo no te pido que hagáis amistad ni lo que surja, el ponerte la mascarilla, sobretodo si el otro la lleva, implica que respetas a la otra persona y te "preocupas" por su posible bienestar y que, si por lo que sea, tienes el virus, aunque puede que si se lo pases no le acabe pasando nada, por educación y respeto, te pones la mascarilla y así evitas pasarle el virus. No sea que el pobre aún no esté vacunado, o no lo puedan vacunar por grupo de riesgo de otra enfermedad o, simplemente, aunque esté vacunado sea una persona con problemas pulmonares que el virus le puede joder. Por si acaso.
Uno de los problemas de tu planteamiento es que puede servir para justificar el uso de mascarillas y el distanciamiento social ad aeternum y esa no es una situación que vayamos a sobrellevar. Bueno, la puedes sobrellevar tú si quieres, pero cuando todos estemos vacunados yo no pienso salir a la calle y andar por todas partes con mascarilla por si el vecino nació pesando un kilo menos de lo habitual. Otro problema es que ese mismo planteamiento sirve también para la gripe o cualquier otro virus similar. La persona que nació pesando 2.5 kilos o, más habitual aún, las personas con comorbilidades tales como obesidad, obesidad mórbida, hipertensión o diabetes pueden tener hasta 2 o 3 veces más posibilidades de ser hospitalizados o incluso de morir comparados con quien no tenga ninguna. Pero esas personas van a ser más vulnerables prácticamente a cualquier cosa que nosotros debido a que su estado de salud es más frágil por lo que en cualquier momento les podríamos contagiar de cualquier cosa que podría resultarles dañina. ¿Nos mantenemos apartados de todos ellos hasta el fin de nuestros días? ¿Propones que nunca nos acerquemos a menos de dos metros de una persona obesa por si acaso les pasamos no el covid, sino cualquier otra enfermedad contra la que quizá no estén vacunados y que pueda perjudicarles?

Sin embargo, el problema principal de tu planteamiento es que es el mejor argumento posible para los negacionistas o, sobre todo, para los que ponen en duda la efectividad de las vacunas. Nada impide que el virus entre en tu cuerpo, ni la vacuna del covid contra el virus del covid ni la vacuna de la gripe contra su propio virus. Son vacunas, no barreras mágicas repelentes de virus. Pero aquí hablo desde la ignorancia, sin embargo lo que siempre he entendido de estas vacunas es que, primero, aumentan increíblemente la probabilidad de que no enfermes porque tu cuerpo y tu sistema inmune pueden combatir el virus al haberles inoculado una vacuna que hace a la mayoría de la población inmune y, segundo, en aquellos pocos que contraen la enfermedad (sería el 5% con una efectividad de las vacunas del 95%), minimiza sus efectos en la práctica totalidad de los casos haciendo que los síntomas y los efectos sean mucho más leves. Lo que tú estás diciendo aquí es que la vacuna no impide que te enfermes, solo hace que la enfermedad sea más leve teniendo las mismas posibilidades de contraerla que un no vacunado y eso, de nuevo hablando con toda la precaución que puedo, pero creo que es una absoluta barbaridad.

Entiendo el argumento del respeto, yo mismo hoy en día sigo poniéndome la máscara cuando veo que puedo estar cerca de alguien que se pueda sentir incómodo, trato de salirme a la carretera al correr cuando me voy a cruzar con alguien en la acera, pero de nuevo es algo que puedes aplicar a cualquier cosa. Cuando estemos todos vacunados, ¿se supone que voy a tener que andar siempre con una máscara en el bolsillo para ponérmela si hay alguien que siga con miedo que ande cerca de mí? Podríamos aplicar ese razonamiento a cualquier hipocondríaco y adaptar nuestro comportamiento a sus fobias y sus caprichos. Yo no lo haré. No buscamos librarnos de la máscara por capricho sino para convertirla en un objeto innecesario e inútil gracias a la vacuna y no tener que usarla. Una vez todos hayamos tenido la posibilidad de vacunarnos y los únicos que queden sin vacunar sean aquellos que hayan elegido voluntariamente no hacerlo, no hay ninguna razón para ponerse la máscara. Ninguna en absoluta, salvo el miedo irracional a un virus finalmente derrotado. Y yo me pongo mascarilla y mantengo distancias de seguridad porque son medidas efectivas contra un virus activo durante una pandemia en curso, pero no por puro miedo cuando no sea ya necesario.

El mundo real no es un mundo limpio de enfermedades, virus o bacterias, no es un mundo prístino e inmaculado en el que solo salimos a la calle cuando tenemos una garantía absoluta de que nada malo puede pasar, de que no hay enfermedades de las que contagiarnos u otros peligros que puedan afectarnos. Las enfermedades han existido antes ya del covid, esta no es la primera pandemia de la historia aunque la tratemos como si fuese la peste negra, ha habido muchas más pandemias y mucho más peligrosas antes que esta, pero nos adaptamos y volvemos a salir al mundo a vivir una vida imperfecta y con ciertos niveles de inseguridad. El que quiera aislarse en una burbuja puede hacerlo, pero una vez que la situación de peligro vuelva a ser normal, y ya está muy cerca de serlo, el que quiera aislarse tendrá que hacerlo en su propio espacio y en su propia casa, pero no puede pretender convertir el mundo entero en su burbuja para que los demás le protejamos de sus propios miedos.

La vacuna funciona, que la curva de muertes se haya mantenido plana durante esta última ola demuestra que funciona, que la inmensa mayoría de casos se hayan dado entre la población no vacunada cuando todos, incluyendo vacunados, hemos estado en la calle demuestra que funciona, y que funciona no solo para reducir la gravedad de la enfermedad, sino para reducir drásticamente la probabilidad de contraerla. Mantener que hay que sostener estas medidas de prevención incluso entre la población vacunada va en contra de la realidad científica y contribuye a que se cuestione la efectividad de las vacunas y a aumentar el número de los que se niegan a ponérsela ya sea porque la consideran ineficaz o porque piensan que ni siquiera va a cambiarles la vida porque van a seguir teniendo que vivir con las mismas restricciones aún después de ponérsela, y no por razones relacionadas con la ciencia, sino simple y llanamente por miedo.
No voy a responderte al mensaje, más que nada porque coincido, punto por punto con lo expuesto por @Rifle . Por lo que mi respuesta sería la misma que ha hecho él, probablemente peor expresada, pero exactamente la misma. Sólo te corrijo una cosa a tu comentario.

Datos semanales a partir de la semana del 10 al 16 de mayo de muertes en Cataluña:

51 - 35 - 29 - 18 - 13 - 14 - 10 - 13 - 17 - 59 - 177 - 222 - 148

Es un poco deformar la realidad los datos el decir que la curva de las muertes es plana, cuando pasamos de 17 a 59 y luego a 177 para llegar a 222, 22 veces más que el mínimo de la serie. No sé pero a mi me da que la tendencia era descendente las 3-4 primeras semanas, luego pasó a ser plana durante 5 - 6 semanas y luego pasó a ser ascendente, pq subir sube cada semana. Es decir, en esta nueva ola, las muertes han vuelto a subir.

Por cierto, por si te aburres:

https://www.theguardian.com/society/202 ... long-covid

https://www.theguardian.com/society/202 ... long-covid

Como veo que no son importantes los que se mueren, ni el sufrimiento de los familiares que han perdido un familiar, quizás valores más la gente que NO siendo de riesgo, acaba con covid persistente, que parece que son bastantes.

Norm
· Forero Profesional ·
Mensajes: 595
Registrado: Lunes 19 de Abril de 2021, 13:44

Re: Crisis coronavirus

Mensaje por Norm » Miércoles 11 de Agosto de 2021, 23:04

Menos mal que hay vacuna....no llega a haberla y estaríamos todos muertos!!.

Avatar de Usuario
TELC0NTAR
· ¡Aurë entuluva! ·
Mensajes: 2425
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:48

Re: Crisis coronavirus

Mensaje por TELC0NTAR » Jueves 12 de Agosto de 2021, 0:10

Norm escribió:
Miércoles 11 de Agosto de 2021, 23:04
Menos mal que hay vacuna....no llega a haberla y estaríamos todos muertos!!.
Hombre todos no, que eso ni la viruela lo consiguió, pero un buen puñao si eh, que vamos por 80.000 pero sin vacunas y a lo loco igual eran 500.000, que son más muertos que en la guerra, como quien dice.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados