Machismo/feminismo

Todo lo que no tenga cabida en el resto del foro
Avatar de Usuario
NinFadaNinPrincesa
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7872
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: Machismo/feminismo

Mensaje por NinFadaNinPrincesa » Viernes 03 de Septiembre de 2021, 18:22

Adrao escribió:
Viernes 03 de Septiembre de 2021, 8:30
NinFadaNinPrincesa escribió:
Viernes 03 de Septiembre de 2021, 1:30
El tiempo... Ya. Y crees que mis hijas llegarán a tiempo o habrá que esperar a las suyas, si las tienen?

Gracias a "forzarlo" es como se ha avanzado, aunque falte mucho todavía.
Cada generación irá mejor que la anterior y no, forzando las cosas se crea una falsa sensación de ir mejorando porque al forzar también se crea resistencia y la resistencia genera oposición entre personas a las que de primeras no tenía por qué suponerles ningún problema el camino hacia la igualdad pero estas prácticas les chirrían y con razón.

Y te digo esto habiendo conseguido mi puesto de trabajo por ser hombre, sí, porque en mi colegio apenas había chicos y la directora decidió que era necesario meter a alguno más.

La sociedad que vivió mi abuela no es la que vivió mi madre, ni la que están viviendo mis cuñadas y mi mujer, porque los cambios sociales vienen de la educación.

Un claro ejemplo lo tienes en el colectivo LGTB, no han sido las leyes las que han supuesto más aceptación sino el cambio en la educación (y no hablo de familias o colegios sólo) que poco ha poco hemos ido recibiendo. Pienso cómo era la sociedad en la que yo he crecido y en la que han crecido mis sobrinos (les saco unos veinte años) y el cambio ha sido tremendo.

Y cada generación irá mejor que la anterior... por qué, exactamente?

Es que la "educación" no es una cosa que viene dada, que cae del cielo o traen las hadas... La educación depende, como las leyes en general, de lo que la sociedad va demandando, va siempre un pasito por detrás. Depende de los planes (y legislación) del gobierno de turno, que ha votado la ciudadanía, en función de lo que en cada momento va demandando, y normalmente con oposición de los que no gobiernan, sobre todo en ciertos temas, por parte de los de siempre. Y tarda tiempo en implementarse y mucho más en dar frutos. Y si nos referimos a la educación "no formal", a la que se recibe en casa, por ejemplo, pues también va, normalmente, a remolque de lo que se va "respirando" en la sociedad, que es permeable.

Pero para todo cambio, siempre, algunos empiezan "empujando", y paulatinamente se va creando conciencia social y otros se van sumando. Y claro que forzando se crea oposición, todos los cambios la generan, de los que no están interesados en ellos. Pero hubo que empujar y luchar para que las mujeres pudiéramos votar (o para muchas otras cosas), hubo que empujar para conseguir jornadas de ocho horas, o vacaciones; y también para conseguir el matrimonio igualitario homosexual, e incluso para que se legislara contra los desahucios sin solución habitacional de personas vulnerables, contra las cláusulas abusivas en contratos e hipotecas... sigo? Contra todo eso hubo fuerte oposición, y costó conseguirlo. Pero se luchó y se consiguió.

Por supuesto, con "forzarlo" no me refiero a quemar contenedores ni a asaltar nada, por eso lo entrecomillé. Pero, normalmente, los avances sociales no se consiguen sin pelearlos. Siempre hay resistencia. Y quien dice que todo está fetén como está e incluso acusa a quien quiere cambiar las cosas de subversivos (o feminazis). Pero gracias a eso se va avanzando como sociedad.

Porque yo creo que, generalmente, como humanos, ciudadanos de a pie, sin particulares intereses en uno u otro sentido, tenemos resistencia a los cambios, nos gusta estar en nuestra zona de confort, en lo establecido o conocido. Esto es así y se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida. Pero necesitamos, a veces, ese empujón que nos haga ver que las cosas pueden ser diferentes, incluso mejores. O al menos planteárnoslo.

Avatar de Usuario
NinFadaNinPrincesa
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7872
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: Machismo/feminismo

Mensaje por NinFadaNinPrincesa » Viernes 03 de Septiembre de 2021, 18:26

Ou2 escribió:
Viernes 03 de Septiembre de 2021, 18:07
Es que en otras de la misma institución es el criterio número 5 o 7, que sin parecerme una maravilla tampoco me parece obsceno, pero que sea el primero me parece una aberración.
La cuestión es que es un artículo del propio Estatuto del trabajador del Parlamento con lo que es lo que toca.

Pero eso es lo que quería decir, que yo "entiendo" que en concursos o concurso-oposicion se pueda premiar el ser mujer dónde no hay mucha representación, pero en oposiciones objetivas es lo que digo, si no hay más mujeres es porque no se presentan o son peores y más cuando hoy en día siempre veo muchas mejores notas en mujeres que en hombres
Sí, en esto ya digo que estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero no me fío nada de una opo a una institución tan "cerrada" como el parlamento galego, con dos plazas ofertadas... Son de ésas que el que se presenta normalmente lo hace por algo... Ya me entiendes :lol:

Avatar de Usuario
Adrao
• Fue, es y será un inútil •
Mensajes: 9840
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 8:35

Re: Machismo/feminismo

Mensaje por Adrao » Viernes 03 de Septiembre de 2021, 18:43

NinFadaNinPrincesa escribió:
Viernes 03 de Septiembre de 2021, 18:22
Y cada generación irá mejor que la anterior... por qué, exactamente?
No se si te has perdido la parte de la educación, pero es el resumen de todo.

Crear medidas absurdas no suma, medidas que en el mundo ideal sabemos que no existirían. Ejemplo, ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, ¿en el futuro seguirá teniendo sentido? Totalmente.
Estupidez del 50/50, no tiene futuro.

Avatar de Usuario
NinFadaNinPrincesa
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7872
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: Machismo/feminismo

Mensaje por NinFadaNinPrincesa » Viernes 03 de Septiembre de 2021, 18:48

Adrao escribió:
Viernes 03 de Septiembre de 2021, 18:43
NinFadaNinPrincesa escribió:
Viernes 03 de Septiembre de 2021, 18:22
Y cada generación irá mejor que la anterior... por qué, exactamente?
No se si te has perdido la parte de la educación, pero es el resumen de todo.
Hombre, no sé, igual tú te has perdido todo el resto de mi mensaje. No me extrapoles una frase, que es como el típico titular engañoso :lol:

Avatar de Usuario
Adrao
• Fue, es y será un inútil •
Mensajes: 9840
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 8:35

Re: Machismo/feminismo

Mensaje por Adrao » Viernes 03 de Septiembre de 2021, 19:31

NinFadaNinPrincesa escribió:
Viernes 03 de Septiembre de 2021, 18:48
Adrao escribió:
Viernes 03 de Septiembre de 2021, 18:43
NinFadaNinPrincesa escribió:
Viernes 03 de Septiembre de 2021, 18:22
Y cada generación irá mejor que la anterior... por qué, exactamente?
No se si te has perdido la parte de la educación, pero es el resumen de todo.
Hombre, no sé, igual tú te has perdido todo el resto de mi mensaje. No me extrapoles una frase, que es como el típico titular engañoso :lol:
No es el típico titular engañoso, es que te vas por peteneras solo para buscar argumentos.

Avatar de Usuario
NinFadaNinPrincesa
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7872
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: Machismo/feminismo

Mensaje por NinFadaNinPrincesa » Viernes 03 de Septiembre de 2021, 20:41

Adrao escribió:
Viernes 03 de Septiembre de 2021, 19:31
NinFadaNinPrincesa escribió:
Viernes 03 de Septiembre de 2021, 18:48
Adrao escribió:
Viernes 03 de Septiembre de 2021, 18:43
NinFadaNinPrincesa escribió:
Viernes 03 de Septiembre de 2021, 18:22
Y cada generación irá mejor que la anterior... por qué, exactamente?
No se si te has perdido la parte de la educación, pero es el resumen de todo.
Hombre, no sé, igual tú te has perdido todo el resto de mi mensaje. No me extrapoles una frase, que es como el típico titular engañoso :lol:
No es el típico titular engañoso, es que te vas por peteneras solo para buscar argumentos.
Bueno, es tu opinión. Yo creo que he argumentado la mía honestamente, sin irme por ningún sitio.

Avatar de Usuario
Tristan
[Mod] • Idiakecista •
Mensajes: 4922
Registrado: Domingo 27 de Abril de 2014, 18:26

Re: Machismo/feminismo

Mensaje por Tristan » Viernes 03 de Septiembre de 2021, 20:59

Entiendo la frustración de @NinFadaNinPrincesa por lo que entiende lentitud en el proceso, pero eso no justifica discriminar a uno de los sexos para mejorar ratios paritarios. Pero bueno el político es político y lamentablemente los que están ahora son muy proclives a la ingeniería social.

Creo que somos bastante carrozas aquí y hemos visto el cambio paulatino de la sociedad en temas de machismo. Yo en mi caso tengo 35 y si alzo la vista atrás la evolución es evidente. Parece razonable afirmar que salvo que hagamos un Afganistán el proceso continuará. Para unos lentamente y por lo tanto observan un statu quo injusto, que pretenden resolver, ojo por ojo, siendo injustos en sentido contrario. Para otros, y aquí me incluyo, el ritmo es rápido.

Avatar de Usuario
NinFadaNinPrincesa
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7872
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: Machismo/feminismo

Mensaje por NinFadaNinPrincesa » Viernes 03 de Septiembre de 2021, 21:20

Tristan escribió:
Viernes 03 de Septiembre de 2021, 20:59
Entiendo la frustración de @NinFadaNinPrincesa por lo que entiende lentitud en el proceso, pero eso no justifica discriminar a uno de los sexos para mejorar ratios paritarios. Pero bueno el político es político y lamentablemente los que están ahora son muy proclives a la ingeniería social.

Creo que somos bastante carrozas aquí y hemos visto el cambio paulatino de la sociedad en temas de machismo. Yo en mi caso tengo 35 y si alzo la vista atrás la evolución es evidente. Parece razonable afirmar que salvo que hagamos un Afganistán el proceso continuará. Para unos lentamente y por lo tanto observan un statu quo injusto, que pretenden resolver, ojo por ojo, siendo injustos en sentido contrario. Para otros, y aquí me incluyo, el ritmo es rápido.
Madre mía, carroza con 35... :lol:

Por lo que me atañe... No, yo no siento frustración (bueno, un poco sí, vale). Simplemente, soy de las que luchan, no de las que se quedan sentadas esperando a que algo pase.

Pero, fíjate, yo, si echo la vista atrás (y puedo hacerlo más atrás que tú, jaja), no veo tanta evolución como me gustaría. Es más, en algunos temas veo, incluso, cierta involución. Yo viví los ochenta en la adolescencia y no había chorbo que se atreviera a tener controlada a la ja. Porque andábamos totalmente a nuestra bola.

Años después, mi hija mayor me contaba cosas que me ponían los pelos de punta (hablo de bien entrados los 2000), de que si fulanito atosigaba a menganita, que si le quitaba el móvil, que si le pedía explicaciones y le iba a timbrar a cualquier hora... No te vayas a creer que hemos avanzado tanto. O que la educación está mejor. Los debates que teníamos en los 80 en el insti en clase de ética no sé yo si se darán hoy en día :lol:

Sobre la discriminación por sexo, ya he dicho que soy contraria a aplicarla en oposiciones libres o procesos donde sólo cuenten los méritos anónimamente. Pero de ahí para arriba, donde empieza a contar lo digital... En unos días veremos la foto tradicional de la apertura del año judicial.

Avatar de Usuario
Ou2
· Que duda cabe ·
Mensajes: 15208
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 23:41
Ubicación: ¿Falta mucho aún?

Re: Machismo/feminismo

Mensaje por Ou2 » Viernes 03 de Septiembre de 2021, 21:25

Bueno, lo del móvil se da igual al revés. Las nuevas tecnologías han atrasado mucho las relaciones de pareja pero en ambos sentidos, ahora much@s ven normal tener la contraseña del móvil de su pareja y lo contrario les ofende. Hablo de adolescentes por supuesto

Avatar de Usuario
Bartok
· Bilardista ·
Mensajes: 2578
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:18

Re: Machismo/feminismo

Mensaje por Bartok » Viernes 03 de Septiembre de 2021, 22:02

Eu sei a contraseña do móbil da miña muller e ela sabe a miña. Para min é algo totalmente normal.

Avatar de Usuario
Ou2
· Que duda cabe ·
Mensajes: 15208
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 23:41
Ubicación: ¿Falta mucho aún?

Re: Machismo/feminismo

Mensaje por Ou2 » Viernes 03 de Septiembre de 2021, 22:19

Bartok escribió:
Viernes 03 de Septiembre de 2021, 22:02
Eu sei a contraseña do móbil da miña muller e ela sabe a miña. Para min é algo totalmente normal.
Tu no tienes 16 años

Avatar de Usuario
Tristan
[Mod] • Idiakecista •
Mensajes: 4922
Registrado: Domingo 27 de Abril de 2014, 18:26

Re: Machismo/feminismo

Mensaje por Tristan » Sábado 04 de Septiembre de 2021, 0:26

No siendo carroza del todo, recuerdo los Sábados noche en la primera pasar a Martes y 13, Jose Luis Moreno, Bertín Osborne o Arévalo, los comentarios del torero de turno, o el Fary haciendo una reflexión sobre los hombres blandengues (te recomiendo buscar el video si no lo has visto), que hoy serían absolutamente inaceptables.

Yo sé que hoy día las relaciones tóxicas y los celos siguen existiendo, y que las redes sociales y los smartphones suponen un acceso directo al control de tu pareja, pero no supone machismo per se.

Un varón machista probablemente sea proclive a efectuar ese tipo control, pero no caigamos en la falacia de la afirmación del consecuente, que como han señalado ya, esto se realiza en ambas direcciones y según acabo de buscar hay estadísticas donde se estima un equilibrio entre sexos para estas prácticas.

Avatar de Usuario
Rifle
· Maestro Forero ·
Mensajes: 5353
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:05

Re: Machismo/feminismo

Mensaje por Rifle » Sábado 04 de Septiembre de 2021, 0:32

No hay que irse tan lejos en el tiempo. El mismo Arévalo salió la semana pasada a vomitar su discurso homófobo y retrógrado en pleno prime time y en pleno 2021.

Avatar de Usuario
Tristan
[Mod] • Idiakecista •
Mensajes: 4922
Registrado: Domingo 27 de Abril de 2014, 18:26

Re: Machismo/feminismo

Mensaje por Tristan » Sábado 04 de Septiembre de 2021, 0:53

Rifle escribió:
Sábado 04 de Septiembre de 2021, 0:32
No hay que irse tan lejos en el tiempo. El mismo Arévalo salió la semana pasada a vomitar su discurso homófobo y retrógrado en pleno prime time y en pleno 2021.
Bueno, lo sacaron para reirse de él y lleva varios días siendo carne de memes. Lo han puesto a caldo en todas partes, incluyendo personajes públicos del momento. Antes no se reían de él sino con él y sus chistes de mariquitas y gangosos, cerrando con vítores y aplausos. Hay una gran diferencia que evidencia que España ha cambiado. Arévalo evidentemente es el mismo.

Avatar de Usuario
Pablo1989
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3863
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 15:13

Re: Machismo/feminismo

Mensaje por Pablo1989 » Sábado 04 de Septiembre de 2021, 0:55

El feminismo es igualdad, volumen 12313423482134



Y la justificación de esta gente igualitaria es así




No hay peor ciego que quien no quiere ver.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados