Marca España

Todo lo que no tenga cabida en el resto del foro
Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 12109
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Marca España

Mensaje por roped » Lunes 13 de Marzo de 2023, 22:31

Adrao escribió:
Lunes 13 de Marzo de 2023, 18:42
roped escribió:
Domingo 12 de Marzo de 2023, 16:12
eu non me quero integrar na cultura dominante que me da un noxo da hostia pero non por iso lle toco o carallo o veciño e procuro resperar a lei, pola conta que me ten.
Es decir, que te estás integrando. Aceptar las normas de convivencia de una sociedad es integrarse en ella.
Non, eu respecto as actitudes e setimentos dos demais, respecto a cultura dominante, pero salvo contadas excepcións como por exemplo ser do Depor non son participe das actitudes e sentimentos das maiorías, non me incorporo a cultura dominante, non quero, son un elitista.

Avatar de Usuario
Adrao
• Fue, es y será un inútil •
Mensajes: 9894
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 8:35

Re: Marca España

Mensaje por Adrao » Lunes 13 de Marzo de 2023, 23:05

roped escribió:
Lunes 13 de Marzo de 2023, 22:31
Adrao escribió:
Lunes 13 de Marzo de 2023, 18:42
roped escribió:
Domingo 12 de Marzo de 2023, 16:12
eu non me quero integrar na cultura dominante que me da un noxo da hostia pero non por iso lle toco o carallo o veciño e procuro resperar a lei, pola conta que me ten.
Es decir, que te estás integrando. Aceptar las normas de convivencia de una sociedad es integrarse en ella.
Non, eu respecto as actitudes e setimentos dos demais, respecto a cultura dominante, pero salvo contadas excepcións como por exemplo ser do Depor non son participe das actitudes e sentimentos das maiorías, non me incorporo a cultura dominante, non quero, son un elitista.
Si pensar así te hace sentir especial adelante, pero cuando uno acepta las reglas del juego ya se está integrando porque parte de esas reglas del juego están basadas en usos y costumbres. ¿Qué no te sientes plenamente integrado? Hay rangos para muchas cosas, pero estás dentro.

Desde algo tan simple como quitarte los zapatos antes de entrar en casa de un nórdico, por ponerte un ejemplo.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 12109
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Marca España

Mensaje por roped » Martes 14 de Marzo de 2023, 10:30

Non son nin mellor, nin peor que calquera, pero un chisco especial si que che son.

integrar
verbo transitivo

1 Ser parte xunto con outros de [un conxunto, un grupo etc.]. Todos os membros que integran a asociación votaron a favor. SINÓNIMOS compoñer, compor, constituír, formar

2 Incorporar [a unha cousa, a un todo]. Integraron na lista electoral tres candidatos independentes. CONFRÓNTESE introducir verbo pronominal

3 Incorporarse a unha cousa, a un todo. España e Portugal integráronse no Mercado Común en 1986. CONFRÓNTESE introducirse

4 Asimilarse totalmente ao grupo ou comunidade en que se entra. Os fillos dos inmigrantes integráronse perfectamente no país.

https://academia.gal/dicionario/-/termo/integrar

Como di a 4ª acepción para integrarse tes que ser asimilado por completo, e eu non o estou nin no plano cultural, nin relixioso , nin político... non formo parte das maiorías, eu convivo en paz pese a non compartir moitos dos usos e costumes das persoas que me rodean, coido que é o mínimo, e o mesmo tempo o máximo, que se lle debe esixir a unha persoa.

Avatar de Usuario
NoGarD
[Mod] · Ghaiteiro ·
Mensajes: 6178
Registrado: Domingo 01 de Marzo de 2009, 3:31

Re: Marca España

Mensaje por NoGarD » Martes 14 de Marzo de 2023, 12:25

Andretua escribió:Es todo demasiado cantoso y burdo, pero estamos en España, quien sabe...
Hoxe vin isto, nunca se saberá.Imagen

Enviado desde mi HD1913 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
The Driver
· Uno del Coruña ·
Mensajes: 5286
Registrado: Jueves 01 de Noviembre de 2012, 23:27
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Re: Marca España

Mensaje por The Driver » Martes 14 de Marzo de 2023, 16:16

NoGarD escribió:
Martes 14 de Marzo de 2023, 12:25
Andretua escribió:Es todo demasiado cantoso y burdo, pero estamos en España, quien sabe...
Hoxe vin isto, nunca se saberá.Imagen

Enviado desde mi HD1913 mediante Tapatalk
Pues esta viñeta describe la realidad de los sorteos. Es cuestión de tiempo que cualquier suceso, por loco que sea, acabe sucediendo, pero a mí me salen unas cuentas muy locas, hay que investigar quiénes han sido premiados en estos sorteos.
  • Hay aprox. 450 millones de combinaciones de 8 números sobre 49 posibles.
  • Hay 8 · 41 = 328 combinaciones que repiten 7 de los 8 números anteriores.
  • La probabilidad de que un sorteo repita 7 de los 8 números ganadores del sorteo anterior es aprox de 7 entre 10 millones. Podemos dejarla en 1 entre 1 millón.
  • Suponiendo que en España se realicen 300 sorteos anuales de la primitiva, el tiempo medio entre los citados sucesos sería de 3000 años.
  • El hecho de que el número complementario y el reintegro hayan coincidido aún lo hace más extraordinario. Paso de calcular la probabilidad pero me parece todo loquísimo.
Obviamente mi razonamiento incurre en la trampa probabilística. Si calculamos la probabilidad a posteriori de un evento real el resultado va a dar un valor casi nulo. Por ejemplo: ¿cuál es la probabilidad de que un club encadene una racha de VEDVVVDVEVEVVEE? ¿También emosío engañaos los deportivistas?

En fin, a investigar.

Avatar de Usuario
valeron4ever
· Maestro Forero ·
Mensajes: 4082
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:09

Re: Marca España

Mensaje por valeron4ever » Martes 14 de Marzo de 2023, 18:16

Non sei como te apañas para expresar sempre o mesmo que eu ia escribir e me deu pereza, e ainda por riba explicaste mellor e con maior retranca :lol:

Avatar de Usuario
The Driver
· Uno del Coruña ·
Mensajes: 5286
Registrado: Jueves 01 de Noviembre de 2012, 23:27
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Re: Marca España

Mensaje por The Driver » Martes 14 de Marzo de 2023, 19:07

@valeron4ever me halaga un montón que digas eso porque yo a ti sí que te considero un crack de los de verdad, me das mil vueltas. Un saludo.

Avatar de Usuario
Adler84
· Maximilien Robespierre ·
Mensajes: 3013
Registrado: Miércoles 21 de Marzo de 2012, 20:39
Ubicación: Curva Máxica (exiliado en Madrid)

Re: Marca España

Mensaje por Adler84 » Miércoles 15 de Marzo de 2023, 18:14

The Driver escribió:
Martes 14 de Marzo de 2023, 16:16
NoGarD escribió:
Martes 14 de Marzo de 2023, 12:25
Andretua escribió:Es todo demasiado cantoso y burdo, pero estamos en España, quien sabe...
Hoxe vin isto, nunca se saberá.Imagen

Enviado desde mi HD1913 mediante Tapatalk
Pues esta viñeta describe la realidad de los sorteos. Es cuestión de tiempo que cualquier suceso, por loco que sea, acabe sucediendo, pero a mí me salen unas cuentas muy locas, hay que investigar quiénes han sido premiados en estos sorteos.
  • Hay aprox. 450 millones de combinaciones de 8 números sobre 49 posibles.
  • Hay 8 · 41 = 328 combinaciones que repiten 7 de los 8 números anteriores.
  • La probabilidad de que un sorteo repita 7 de los 8 números ganadores del sorteo anterior es aprox de 7 entre 10 millones. Podemos dejarla en 1 entre 1 millón.
  • Suponiendo que en España se realicen 300 sorteos anuales de la primitiva, el tiempo medio entre los citados sucesos sería de 3000 años.
  • El hecho de que el número complementario y el reintegro hayan coincidido aún lo hace más extraordinario. Paso de calcular la probabilidad pero me parece todo loquísimo.
Obviamente mi razonamiento incurre en la trampa probabilística. Si calculamos la probabilidad a posteriori de un evento real el resultado va a dar un valor casi nulo. Por ejemplo: ¿cuál es la probabilidad de que un club encadene una racha de VEDVVVDVEVEVVEE? ¿También emosío engañaos los deportivistas?

En fin, a investigar.
Salvo que entienda mal el número de bolas que hay, la probabilidad es 1 entre más de 136 millones…

6/49*5/48*4/47*3/46*2/45(5 números)*1/43(C)*1/10(R)

Como poder puede ser, pero…

Avatar de Usuario
Kalashnikov reborn
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1873
Registrado: Lunes 19 de Abril de 2021, 21:52

Re: Marca España

Mensaje por Kalashnikov reborn » Miércoles 15 de Marzo de 2023, 18:28

Si ya no confiamos en la bonoloto es mejor quemar todo y empezar de cero no me jodas, pero después lees cosas como la relación entre los rothschild y las loterías españolas y ya es todo demasiado conspiranoico y de gorrito de plata.

Avatar de Usuario
The Driver
· Uno del Coruña ·
Mensajes: 5286
Registrado: Jueves 01 de Noviembre de 2012, 23:27
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Re: Marca España

Mensaje por The Driver » Miércoles 15 de Marzo de 2023, 23:36

Adler84 escribió:
Miércoles 15 de Marzo de 2023, 18:14
Spoiler:
The Driver escribió:
Martes 14 de Marzo de 2023, 16:16
NoGarD escribió:
Martes 14 de Marzo de 2023, 12:25
Andretua escribió:Es todo demasiado cantoso y burdo, pero estamos en España, quien sabe...
Hoxe vin isto, nunca se saberá.Imagen

Enviado desde mi HD1913 mediante Tapatalk
Pues esta viñeta describe la realidad de los sorteos. Es cuestión de tiempo que cualquier suceso, por loco que sea, acabe sucediendo, pero a mí me salen unas cuentas muy locas, hay que investigar quiénes han sido premiados en estos sorteos.
  • Hay aprox. 450 millones de combinaciones de 8 números sobre 49 posibles.
  • Hay 8 · 41 = 328 combinaciones que repiten 7 de los 8 números anteriores.
  • La probabilidad de que un sorteo repita 7 de los 8 números ganadores del sorteo anterior es aprox de 7 entre 10 millones. Podemos dejarla en 1 entre 1 millón.
  • Suponiendo que en España se realicen 300 sorteos anuales de la primitiva, el tiempo medio entre los citados sucesos sería de 3000 años.
  • El hecho de que el número complementario y el reintegro hayan coincidido aún lo hace más extraordinario. Paso de calcular la probabilidad pero me parece todo loquísimo.
Obviamente mi razonamiento incurre en la trampa probabilística. Si calculamos la probabilidad a posteriori de un evento real el resultado va a dar un valor casi nulo. Por ejemplo: ¿cuál es la probabilidad de que un club encadene una racha de VEDVVVDVEVEVVEE? ¿También emosío engañaos los deportivistas?

En fin, a investigar.
Salvo que entienda mal el número de bolas que hay, la probabilidad es 1 entre más de 136 millones…

6/49*5/48*4/47*3/46*2/45(5 números)*1/43(C)*1/10(R)

Como poder puede ser, pero…
Yo omití el detalle del complementario y el reintegro, simplemente hice el cálculo de la probabilidad de repetir 7 aciertos sobre 8 en una parrilla de 49 números. Por otra parte (seguro que estoy equivocado) me parece que has calculado la probabilidad de que en el segundo sorteo hayan coincidido las cinco primeras bolas, luego el complementario y finalmente el reintegro (nota: también habría que multiplicar por la probabilidad de que la sexta bola fuese mala, es decir, por 43/44), pero deberías sumar también las probabilidades de fallar la primera bola y luego acertar las cinco siguientes, acertar la primera, fallar la segunda y acertar las siguientes, etc. etc. Calcularlo así es muy lioso y es mejor pensar el problema por combinaciones.

Ahora que tengo el Excel delante voy a explicar mi cálculo, repito que puede estar equivocado, a ver si otro frikinerd lo corrige:
Spoiler:
  • El SUCESO INCREÍBLE es la intersección de tres sucesos, podemos llamarles A ("coincide complementario"), B ("coinciden 5 de 6") y C ("coincide reintegro").
  • El suceso C es absolutamente independiente porque es otro bombo distinto de 10 bolas (no me había percatado de esto).
  • Los sucesos A y B no son independientes (es más probable acertar el complementario si has acertado los 6 números anteriores que si no).
  • Por tanto, la probabilidad del SUCESO INCREÍBLE es P = P(A) · P(B/A) · P(C)
  • P(A) es obviamente 1/49
  • P(C) es obviamente 1/10
  • P(B/A) es más complicada. Vamos a pensar en combinaciones.
    • ¿Cuántas combinaciones hay de 6 elementos sobre 48 (pues el complementario ya esté fuera de la lista de posibles resultados)
    • Hay C(48,6) combinaciones posibles = 12 271 512
    • De entre los 6 números del primer sorteo, hay C(6,5) = 6 formas de tomar los 5 números que se van a repetir en el segundo sorteo.
    • Además, para cada una de estas 6 combinaciones hay 43 formas diferentes de escoger el número "erróneo" (pues no puede ser ninguno de los 5 ni el complementario).
    • Hay, por tanto, 258 combinaciones de 6 números de los cuales 5 coinciden con números del primer sorteo.
    • La probabilidad P(B/A) es, por tanto, 258/12 271 512 = 21 por cada millón.
  • Al final, la probabilidad del SUCESO INCREÍBLE es P = 21/millón · 1/49 · 1/10 = 0.043 por cada millón!
    (sabía que al fijar el número complementario y el reintegro las probabilidades iban a disminuir, pero no tanto).
  • Suponiendo 300 sorteos anuales, el tiempo medio entre sucesos INCREÍBLES sería del orden de 70 000 - 80 000 años. :vengayaaa:
Me parece un suceso exageradamente INCREÍBLE, hay que investigarlo. :?

Avatar de Usuario
Adler84
· Maximilien Robespierre ·
Mensajes: 3013
Registrado: Miércoles 21 de Marzo de 2012, 20:39
Ubicación: Curva Máxica (exiliado en Madrid)

Re: Marca España

Mensaje por Adler84 » Jueves 16 de Marzo de 2023, 0:13

The Driver escribió:
Miércoles 15 de Marzo de 2023, 23:36
Adler84 escribió:
Miércoles 15 de Marzo de 2023, 18:14
Spoiler:
The Driver escribió:
Martes 14 de Marzo de 2023, 16:16
NoGarD escribió:
Martes 14 de Marzo de 2023, 12:25
Andretua escribió:Es todo demasiado cantoso y burdo, pero estamos en España, quien sabe...
Hoxe vin isto, nunca se saberá.Imagen

Enviado desde mi HD1913 mediante Tapatalk
Pues esta viñeta describe la realidad de los sorteos. Es cuestión de tiempo que cualquier suceso, por loco que sea, acabe sucediendo, pero a mí me salen unas cuentas muy locas, hay que investigar quiénes han sido premiados en estos sorteos.
  • Hay aprox. 450 millones de combinaciones de 8 números sobre 49 posibles.
  • Hay 8 · 41 = 328 combinaciones que repiten 7 de los 8 números anteriores.
  • La probabilidad de que un sorteo repita 7 de los 8 números ganadores del sorteo anterior es aprox de 7 entre 10 millones. Podemos dejarla en 1 entre 1 millón.
  • Suponiendo que en España se realicen 300 sorteos anuales de la primitiva, el tiempo medio entre los citados sucesos sería de 3000 años.
  • El hecho de que el número complementario y el reintegro hayan coincidido aún lo hace más extraordinario. Paso de calcular la probabilidad pero me parece todo loquísimo.
Obviamente mi razonamiento incurre en la trampa probabilística. Si calculamos la probabilidad a posteriori de un evento real el resultado va a dar un valor casi nulo. Por ejemplo: ¿cuál es la probabilidad de que un club encadene una racha de VEDVVVDVEVEVVEE? ¿También emosío engañaos los deportivistas?

En fin, a investigar.
Salvo que entienda mal el número de bolas que hay, la probabilidad es 1 entre más de 136 millones…

6/49*5/48*4/47*3/46*2/45(5 números)*1/43(C)*1/10(R)

Como poder puede ser, pero…
Yo omití el detalle del complementario y el reintegro, simplemente hice el cálculo de la probabilidad de repetir 7 aciertos sobre 8 en una parrilla de 49 números. Por otra parte (seguro que estoy equivocado) me parece que has calculado la probabilidad de que en el segundo sorteo hayan coincidido las cinco primeras bolas, luego el complementario y finalmente el reintegro (nota: también habría que multiplicar por la probabilidad de que la sexta bola fuese mala, es decir, por 43/44), pero deberías sumar también las probabilidades de fallar la primera bola y luego acertar las cinco siguientes, acertar la primera, fallar la segunda y acertar las siguientes, etc. etc. Calcularlo así es muy lioso y es mejor pensar el problema por combinaciones.

Ahora que tengo el Excel delante voy a explicar mi cálculo, repito que puede estar equivocado, a ver si otro frikinerd lo corrige:
Spoiler:
  • El SUCESO INCREÍBLE es la intersección de tres sucesos, podemos llamarles A ("coincide complementario"), B ("coinciden 5 de 6") y C ("coincide reintegro").
  • El suceso C es absolutamente independiente porque es otro bombo distinto de 10 bolas (no me había percatado de esto).
  • Los sucesos A y B no son independientes (es más probable acertar el complementario si has acertado los 6 números anteriores que si no).
  • Por tanto, la probabilidad del SUCESO INCREÍBLE es P = P(A) · P(B/A) · P(C)
  • P(A) es obviamente 1/49
  • P(C) es obviamente 1/10
  • P(B/A) es más complicada. Vamos a pensar en combinaciones.
    • ¿Cuántas combinaciones hay de 6 elementos sobre 48 (pues el complementario ya esté fuera de la lista de posibles resultados)
    • Hay C(48,6) combinaciones posibles = 12 271 512
    • De entre los 6 números del primer sorteo, hay C(6,5) = 6 formas de tomar los 5 números que se van a repetir en el segundo sorteo.
    • Además, para cada una de estas 6 combinaciones hay 43 formas diferentes de escoger el número "erróneo" (pues no puede ser ninguno de los 5 ni el complementario).
    • Hay, por tanto, 258 combinaciones de 6 números de los cuales 5 coinciden con números del primer sorteo.
    • La probabilidad P(B/A) es, por tanto, 258/12 271 512 = 21 por cada millón.
  • Al final, la probabilidad del SUCESO INCREÍBLE es P = 21/millón · 1/49 · 1/10 = 0.043 por cada millón!
    (sabía que al fijar el número complementario y el reintegro las probabilidades iban a disminuir, pero no tanto).
  • Suponiendo 300 sorteos anuales, el tiempo medio entre sucesos INCREÍBLES sería del orden de 70 000 - 80 000 años. :vengayaaa:
Me parece un suceso exageradamente INCREÍBLE, hay que investigarlo. :?
Sí, no tuve en cuenta el orden porque lo desconozco, pero al final si no es 2/45 pues será 1/44 en su lugar (que es un cambio, pero bueno, da una imagen buena de lo improbable del suceso) o algo así.

Lo de no multiplicar por 43/44 también lo pensé pero esto lo omití por irrelevante. En todo caso sería la probabilidad de que salieran al menos 7 bolas de 8, y no exactamente 7 de 8.

Es que si salen ya las 8 cerramos el chiringuito :lol:

Avatar de Usuario
Andretua
· Maestro Forero ·
Mensajes: 4907
Registrado: Miércoles 29 de Enero de 2020, 16:10

Re: Marca España

Mensaje por Andretua » Jueves 16 de Marzo de 2023, 11:38

Sería muy español eso de "cambia algún número para que no se note, no pongas los 8 iguales"

Avatar de Usuario
valeron4ever
· Maestro Forero ·
Mensajes: 4082
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:09

Re: Marca España

Mensaje por valeron4ever » Jueves 16 de Marzo de 2023, 11:41

Ufff, os funcionarios de ventanilla deste país, uff ufff ufff

Avatar de Usuario
corsomoro
· omnia sunt communia ·
Mensajes: 2740
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:27
Ubicación: Esperando a Lasarte

Re: Marca España

Mensaje por corsomoro » Jueves 16 de Marzo de 2023, 12:08

Vicepresidente madrileño que cobra más de 100k € cobrando el bono social térmico.

https://www.publico.es/politica/ossorio ... ile-medium

Avatar de Usuario
krnicero
· Forero Experto ·
Mensajes: 621
Registrado: Lunes 20 de Febrero de 2012, 20:19

Re: Marca España

Mensaje por krnicero » Jueves 16 de Marzo de 2023, 18:51

Spoiler:
The Driver escribió:
Martes 14 de Marzo de 2023, 16:16
NoGarD escribió:
Martes 14 de Marzo de 2023, 12:25
Andretua escribió:Es todo demasiado cantoso y burdo, pero estamos en España, quien sabe...
Hoxe vin isto, nunca se saberá.Imagen

Enviado desde mi HD1913 mediante Tapatalk
Pues esta viñeta describe la realidad de los sorteos. Es cuestión de tiempo que cualquier suceso, por loco que sea, acabe sucediendo, pero a mí me salen unas cuentas muy locas, hay que investigar quiénes han sido premiados en estos sorteos.
  • Hay aprox. 450 millones de combinaciones de 8 números sobre 49 posibles.
  • Hay 8 · 41 = 328 combinaciones que repiten 7 de los 8 números anteriores.
  • La probabilidad de que un sorteo repita 7 de los 8 números ganadores del sorteo anterior es aprox de 7 entre 10 millones. Podemos dejarla en 1 entre 1 millón.
  • Suponiendo que en España se realicen 300 sorteos anuales de la primitiva, el tiempo medio entre los citados sucesos sería de 3000 años.
  • El hecho de que el número complementario y el reintegro hayan coincidido aún lo hace más extraordinario. Paso de calcular la probabilidad pero me parece todo loquísimo.
Obviamente mi razonamiento incurre en la trampa probabilística. Si calculamos la probabilidad a posteriori de un evento real el resultado va a dar un valor casi nulo. Por ejemplo: ¿cuál es la probabilidad de que un club encadene una racha de VEDVVVDVEVEVVEE? ¿También emosío engañaos los deportivistas?

En fin, a investigar.
Buf. Acórdome de facer as probabilidades da Primitiva na Universidade. A Bonoloto creo que é igual. Non recordo moi ben o tema de combinatoria pero creo que, máis ou menos, sei como era:
Spoiler:
A ver. A fórmula "xeral" da probabilidade é "Casos favorables/Casos posibles" (Regra de Laplace). Nese caso, trátase dunha combinación sen repetición porque a orde dos números non importa, non é preciso empregar tódolos números (só 6) e non se poden repetir. Os casos posibles son a cantidade de combinacións de 6 números distintas, é dicir, a combinación de 49 elementos tomados de 6 en 6. Iso é 49!÷(6!×(49−6)!) = 13983816 combinacións posibles. Polo tanto, a probabilidade de acertar os 6 números da lotería é de 1 (a combinación que escolliches) entre 13983816 (as combinacións posibles).

No caso do 5 + Complementario, cambia un pouco. Ti escolles unha aposta (os teus 6 números) e tes que acertar 5 e fallar 1 e que ese erro sexa o complementario. Pero ese fallo pode ser calquera dos 6 números. Polo tanto, para saber a cantidade de combinacións posibles, hai que facer a combinación de 6 elementos tomados de 5 en 5, é dicir, as combinacións de 5 números (acertados) que se poden facer con eses 6 números escollidos, e multiplicalo pola combinación de 1 número tomado de 1 en 1, é dicir, a cantidade de combinacións na que o número fallado é igual ó complementario (como só temos un número fallado, só ese pode se-lo complementario e, polo tanto, só define unha única combinación). Isto é (6!÷(5!×(6−5)!)) x (1!÷(1!×(1−1)!)) = 6 x 1 = 6 posibles combinacións. É dicir, 6 combinacións de 13983816, un "0,000000429", xusto 6 veces a probabilidade de acertar os 6 números da lotería.

Usando combinacións seguramente non se entenda moito. É máis doado pensalo deste xeito:

A probabilidade de acertar a primeira bola é de 6÷49. A de acertar a segunda é de 5÷48 porque xa se sacou unha (quedan 48) e só che quedan 5 números que comprobar. A de acertar a terceira é de 4÷47 e, así, sucesivamente. Pero está o tema do complementario. Se queremos comprobar a probabilidade de acertar só 5, habería que engadir a probabilidade de errar o sexto número (43÷44) e de errar tamén o complementario (42÷43). Agora ben, se queremos calcular a probabilidade de acertar 5 e o complementario, habería que engadir a probabilidade de errar o sexto número (43÷44) e de acertar o complementario (1÷43). Sería así:

P(5) = (6÷49)x(5÷48)x(4÷47)x(3÷46)x(2÷45)x(43÷44)x(42÷43) = 0,000003003
P(5+C) = (6÷49)x(5÷48)x(4÷47)x(3÷46)x(2÷45)x(43÷44)x(1÷43) = 0,000000072 (realmente, 7,151123842x10^-8)

Pero estes cálculos só se refiren a errar o sexto número, cando pode ser calquera deles. Polo tanto, temos 6 posibilidades ou posicións onde se pode atopar o número errado, polo que a probabilidade real sería:

P(5) = 6 x 0,000003003 = 0,000018018
P(5+C) = 6 x 0,000000072 = 0,000000432 (realmente, 6 x 7,151123842x10^-8 = 4,290674305x10^-7)

Como se ve, o resultado (0,000000432) non é o mesmo ca empregando combinacións sen repetición. Pero é polas aproximacións. Empregando resultados máis exactos (os que poñen "realmente"), obtemos:

P(5+C) = 4,290674305x10^-7 --> Como 1 ÷ 4,290674305x10^-7 = 2330636, temos 1 posibilidade por cada 2330636.

E, se engadimos o reintegro que, como é 1 posibilidade de 10, dará 1/10 da probabilidade):

P(5+C+R) = 4,290674305x10^-7 x (1 ÷ 10) = 4,290674305x10^-8 --> Como 1 ÷ 4,290674305x10^-8 = 23306360, temos 1 posibilidade por cada 23306360.
Pódense comprobar os resultados cos que dan aquí: https://www.laprimitiva.info/bases-del- ... itiva.html

O que non sei como fan é para calcular a probabilidade de que saia a mesma combinación, menos 1 número, ca unha que saíu 2 semanas antes. Vin por aí algún que a multiplica por 2 pero non explica por que. Un matemático, que controlará 100 veces máis ca calquera de nós (quitando os matemáticos que haxa por aquí), dixo na TV que lle saía unha probabilidade de 1 vez cada 200 anos pero nin idea de como fixo (paradoxo do aniversario?) porque se a probabilidade de sacar 5+C+R é de 1 vez cada 23306360 veces, xa dá, contando cuns 300 sorteos ó ano, 1 vez cada 77688 anos, máis ou menos. Entendo que, neste caso, o que habería que calcular é a probabilidade de que se repitan combinacións e non a probabilidade de que saia a túa combinación. Pero estaba vendo un vídeo onde saía outro matemático (https://www.youtube.com/watch?v=zMKQ3KEStD8) explicando como se calculaba e dixo que o que hai que facer é coller os casos posibles e dividilos de 6 (porque 6 son os números da combinación e 1 deles non coincide e, polo tanto, hai 6 posicións onde se pode colocar) e de 43 (porque ten que ser un dos outros 43 números), o que dá 23306360 ÷ 6 ÷ 43 =~ 90335 e, polo tanto, 1 vez de cada 90335. Isto é, supoñendo 300 sorteos ó ano, unha probabilidade de repetición dunha vez cada 301 anos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados