El rincón jurídico

Todo lo que no tenga cabida en el resto del foro
Avatar de Usuario
NinFadaNinPrincesa
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7871
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: El rincón jurídico

Mensaje por NinFadaNinPrincesa » Jueves 16 de Abril de 2020, 21:08

Vale, esto sigue en vigor, parece ser, a mayores de otras legislaciones de consumo, autonómicas... pero no está derogado:

Artículo 11.

1. El titular del alojamiento podrá exigir a los que efectúen una reserva de plaza un anticipo de precio en concepto de señal, que se entenderá a cuenta del importe resultante para los servicios prestados.

2. El anticipo a que se refiere el párrafo anterior consistirá como máximo, por cada unidad del alojamiento hotelero, en el que a continuación se expresa:

a) Cuando la reserva se haga para una ocupación no superior a diez días, en el importe correspondiente al precio de un día de habitación.

b) Cuando se realice para más tiempo de ocupación, en la suma equivalente al importe de un día de habitación por cada diez días o fracción de este tiempo.

Si la anulación de la reserva no se efectúa siete días antes del fijado para ocupar la habitación, quedara a disposición de la Empresa la cantidad recibida en concepto de señal, conforme a las normas del párrafo anterior.

3. Cuando se trate de apartamentos o similares, el anticipo máximo que podrán exigir las empresas consistirá en:

a) El 40 por 100 del precio total cuando la reserva se realice por tiempo inferior a un mes.

b) El 25 por 100 en las reservas por un mes.

c) El 15 por 100 cuando la reserva se realice por el tiempo superior a un mes.

Si se refiere a ciudades de vacaciones, la señal máxima consistirá en el 15 por 100 del importe total del hospedaje.

La anulación de reserva dará derecho en ambos casos a retener como máximo, en concepto de indemnización, el siguiente porcentaje de la señal exigida:

a) El 5 por 100 cuando la anulación se haga con más de treinta días de antelación a la fecha fijada para ocupar el alojamiento.

b) El 50 por 100 cuando se haga con treinta o menos días y más de siete.

c) El 100 por 100 cuando se haga con menos de siete días.


https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-24045

Troglodytes
· Recién Llegado ·
Mensajes: 2
Registrado: Jueves 16 de Abril de 2020, 14:30

Re: El rincón jurídico

Mensaje por Troglodytes » Viernes 17 de Abril de 2020, 11:05

Gracias, @NinFadaNinPrincesa

Pero una duda, al ser una reserva "extraoficial", sin ningún tipo de web o intermediario, se mantiene todo eso del BOE?? El tema es que no es anulación en este caso, es que no vamos a poder viajar por el tema del Coronavirus, puede haber ahí un vacío legal?

Lo que nos parece raro (desconociendo la situación de la señora, que igual tiene muchos problemas económicos) es que nos diga directamente que no nos va a devolver el dinero, que nos da un bono. No salió de ella decirnos "os devuelvo el dinero cuando pueda", por ejemplo.

Eso es lo que nos parece peor. ; bueno, eso y que se gastase ya un dinero de una fianza que no debería de gastar así a lo loco.

Avatar de Usuario
NinFadaNinPrincesa
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7871
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: El rincón jurídico

Mensaje por NinFadaNinPrincesa » Viernes 17 de Abril de 2020, 17:27

No es "extraoficial" porque se haga directamente con el propietario, sin web o intermediario.

Supongo que ese establecimiento estará inscrito en el correspondiente registro, y vosotros habéis hecho una reserva, no creo que haga falta más. Aunque no soy experta en estos temas, desde luego. Podéis mirar por aquí:

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN ... ciones.htm

Avatar de Usuario
Tizón
· Maestro Forero ·
Mensajes: 9646
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:58

Re: El rincón jurídico

Mensaje por Tizón » Viernes 17 de Abril de 2020, 17:50

Yo creo que voy a tener lío para que me devuelvan la pasta de vuelos que me cancelaron

Avatar de Usuario
TELC0NTAR
· ¡Aurë entuluva! ·
Mensajes: 2425
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:48

Re: El rincón jurídico

Mensaje por TELC0NTAR » Viernes 17 de Abril de 2020, 18:04

NinFadaNinPrincesa escribió:
Viernes 17 de Abril de 2020, 17:27
No es "extraoficial" porque se haga directamente con el propietario, sin web o intermediario.

Supongo que ese establecimiento estará inscrito en el correspondiente registro, y vosotros habéis hecho una reserva, no creo que haga falta más. Aunque no soy experta en estos temas, desde luego. Podéis mirar por aquí:

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN ... ciones.htm
Imagen

Avatar de Usuario
Ou2
· Que duda cabe ·
Mensajes: 15127
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 23:41
Ubicación: ¿Falta mucho aún?

Re: El rincón jurídico

Mensaje por Ou2 » Viernes 17 de Abril de 2020, 18:46

Eso iba a decir yo, alquilar un piso a un particular para unos días y pensar que está registrado como piso turístico es tener muchísima fe :mepartodeti:

Avatar de Usuario
NinFadaNinPrincesa
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7871
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: El rincón jurídico

Mensaje por NinFadaNinPrincesa » Viernes 17 de Abril de 2020, 20:15

Hombre, teniendo en cuenta que no habla de "piso" sino de "casa" y que dice que inicialmente hizo la reserva en booking, de ese mismo alojamiento... No sé, yo he ido a muchas casas rurales, por ejemplo, y todas estaban perfectamente en regla... A lo mejor sois vosotros los que pecáis de malpensados :lol:

Y, además, es mejor y conveniente siempre que todo esté en orden, claro, pero el hecho de que la propiedad no cumpla con sus obligaciones administrativas no debería afectar a los derechos de un tercero, toda vez que supongo que pueden acreditar la reserva.

Avatar de Usuario
NinFadaNinPrincesa
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7871
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: El rincón jurídico

Mensaje por NinFadaNinPrincesa » Viernes 17 de Abril de 2020, 20:22

Tizón escribió:
Viernes 17 de Abril de 2020, 17:50
Yo creo que voy a tener lío para que me devuelvan la pasta de vuelos que me cancelaron
Tienen que devolverlo, aunque es posible que sí tengas lío, claro, porque muchas son unas auténticas piratas.

Avatar de Usuario
NinFadaNinPrincesa
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7871
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: El rincón jurídico

Mensaje por NinFadaNinPrincesa » Viernes 17 de Abril de 2020, 21:15

He estado mirando el RDL 11/20, de 31 de marzo, y ahí viene reflejado:

Artículo 36. Derecho de resolución de determinados contratos sin penalización por parte de los consumidores y usuarios.
1. Si como consecuencia de las medidas adoptadas durante la vigencia del estado de alarma los contratos suscritos por los consumidores y usuarios, ya sean de compraventa de bienes o de prestación de servicios, incluidos los de tracto sucesivo, resultasen de imposible cumplimiento, el consumidor y usuario tendrán derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días. La pretensión de resolución sólo podrá ser estimada cuando no quepa obtener de la propuesta o propuestas de revisión ofrecidas por cada una de las partes, sobre la base de la buena fe, una solución que restaure la reciprocidad de intereses del contrato. Las propuestas de revisión podrán abarcar, entre otras, el ofrecimiento de bonos o vales sustitutorios al reembolso. A estos efectos, se entenderá que no cabe obtener propuesta de revisión cuando haya transcurrido un periodo de 60 días desde la imposible ejecución del contrato sin que haya acuerdo entre las partes sobre la propuesta de revisión.
2. En los supuestos en los que el cumplimiento del contrato resulte imposible de acuerdo con el apartado anterior, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor o usuario, salvo gastos incurridos debidamente desglosados y facilitados al consumidor, en la misma forma en que se realizó el pago en un plazo máximo de 14 días, salvo aceptación expresa de condiciones distintas por parte del consumidor y usuario.


Es decir, si en las fechas de la reserva sigue vigente el estado de alarma y no aceptáis un bono o cambio tiene que devolveros la señal. Otra cosa es que os compense pelear, por esa cantidad...

https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/01/ ... 0-4208.pdf

Avatar de Usuario
Ou2
· Que duda cabe ·
Mensajes: 15127
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 23:41
Ubicación: ¿Falta mucho aún?

Re: El rincón jurídico

Mensaje por Ou2 » Viernes 17 de Abril de 2020, 22:14

Normalmente cuando se habla de consumidores y usuarios se hace en contraposición de profesionales y si la señora que alquila las casas no es una profesional si no que es una particular, no se aplicaría ese decreto

Avatar de Usuario
NinFadaNinPrincesa
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7871
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: El rincón jurídico

Mensaje por NinFadaNinPrincesa » Sábado 18 de Abril de 2020, 14:09

Bueno, eso es lo que tú afirmas, pero no es así.

Artículo 3. Concepto general de consumidor y de usuario.

A efectos de esta norma y sin perjuicio de lo dispuesto expresamente en sus libros tercero y cuarto, son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.
Son también consumidores a efectos de esta norma las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.



Artículo 4. Concepto de empresario.

A efectos de lo dispuesto en esta norma, se considera empresario a toda persona física o jurídica, ya sea privada o pública, que actúe directamente o a través de otra persona en su nombre o siguiendo sus instrucciones, con un propósito relacionado con su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.


El alquilar habitaciones, pisos, casas, etc., como alojamiento, de manera habitual, para vacaciones o turismo, anunciándose en Booking y pidiendo señales, es una actividad comercial. Y si el que alquila no tiene sus papeles en regla es problema suyo, no del consumidor.

Artículo 151. Definiciones.
1. A los efectos de este libro se entenderá por:
a) ‘‘Servicio de viaje’’:
2.º El alojamiento cuando no sea parte integrante del transporte de pasajeros y no tenga un fin residencial.
4.º Cualquier otro servicio turístico que no forme parte integrante de un servicio de viaje de los definidos en los tres apartados anteriores.
2. A los efectos de lo dispuesto en este libro, se entenderá por empresario, sin perjuicio de la definición establecida en el artículo 4, a aquel que atiende a los viajeros de manera presencial o en línea, tanto si actúa como organizador, minorista, empresario que facilita servicios de viaje vinculados o como prestador de servicios de viaje.


https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20555

Avatar de Usuario
Ou2
· Que duda cabe ·
Mensajes: 15127
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 23:41
Ubicación: ¿Falta mucho aún?

Re: El rincón jurídico

Mensaje por Ou2 » Sábado 18 de Abril de 2020, 14:23

Yo es que tiendo a desconfiar de todas las personas que van por detrás. Tú si contratas con Booking tienes una seguridad jurídica que no tienes si simplemente le das la pasta a una fulana a cambio de las llaves.

Aquí faltan mil detalles, si hay correos hablando de la transacción, si la casa está dada de alta como apartamento turístico (que ya lo dudo) y demás.
Obviamente esto no permite que la fulana se quede el dinero, pero si se trata de un acuerdo entre particulares el reglamento de consumidores y usuarios no aplica.
Eso era lo único que quería decir

Avatar de Usuario
NinFadaNinPrincesa
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7871
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: El rincón jurídico

Mensaje por NinFadaNinPrincesa » Sábado 18 de Abril de 2020, 14:32

Es que yo estoy segura de que, además, la señora está vulnerando el contrato que tiene (o tenía en ese momento, me da lo mismo) con Booking y que eso que ha hecho está prohibido por el mismo, naturalmente. Si se enteran también podría perjudicarle, a saber cuántas veces lo habrá hecho. Yo habría desconfiado desde el principio, y no creo que hubiera aceptado su propuesta. Es más, seguramente habría buscado otro alojamiento.

Pero eso no viene al caso ahora, ni invalida lo demás. Por mucho que esta mujer no esté dada de alta donde corresponde, no tenga registrada la casa, no pague autónomos o lo que sea (que tampoco lo sabemos, pero aunque así fuera)... nada de eso es culpa del consumidor ni puede afectarle. Está exactamente igual de protegido. Un servicio de alojamiento turístico no es un contrato entre particulares, sino de prestación de servicios.

También dije desde el principio que habría que probar la reserva, claro, pero yo quiero pensar que el forero que preguntaba no le habrá enviado el dinero en un sobre sin que quede constancia :lol:

Avatar de Usuario
Tizón
· Maestro Forero ·
Mensajes: 9646
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:58

Re: El rincón jurídico

Mensaje por Tizón » Jueves 23 de Abril de 2020, 16:39

NinFadaNinPrincesa escribió:
Viernes 17 de Abril de 2020, 20:22
Tizón escribió:
Viernes 17 de Abril de 2020, 17:50
Yo creo que voy a tener lío para que me devuelvan la pasta de vuelos que me cancelaron
Tienen que devolverlo, aunque es posible que sí tengas lío, claro, porque muchas son unas auténticas piratas.
Nah, ya hay lío. Tenía la Ida con air Europa y la vuelta con Iberia. Iberia parece que sí es proclive a la devolución, veremos al final, peor Air Europa nada de nada. Que si un bono, y aún encima con fecha de caducidad. Hay que tener cara :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados