El Rincón del forero viajero
Re: El Rincón del forero viajero
Sempre me chama a atención que cando se fala da Coruña e dos seus barrios, omítese o que é o meu favorito e onde me molaría vivir de ter cartos para mercar un piso na cidade: Durmideiras. Vale que non tes supermercado, pero tes praia, vistas impresionantes, tranquilidade, natureza... Non se pode pedir máis.
- ibrahimovic
- · Ian Malcolm ·
Es que en Francia vas por Bretaña, que es una zona que conozco "bastante" y hay pueblos y ciudades que son espectaculares de bonitas, y no son solamente los pueblos ya dedicados al turisteo, encuentras sitios muy bonitos y mucho más cuidados que en Galicia.
No suelo coincidir con @The Driver en muchas cosas, pero en el tema de Coruña, a tope con él. Alguna zona bonita, pero sobrevaloradísima por la gente, y aún más por los propios coruños.
No suelo coincidir con @The Driver en muchas cosas, pero en el tema de Coruña, a tope con él. Alguna zona bonita, pero sobrevaloradísima por la gente, y aún más por los propios coruños.
-
- · Forero Experto ·
Yo el concepto de sobrevalorado no lo entiendo... uno va a un sitio y le gusta o no. Pero no lo sobrevaloras. Otra cosa es que coincidamos. A mi me la parte vieja de Chantada me gusta, no lo "sobrevaloro", alguien comentó hace días que Chantada le parece horrible. Cuestión de gustos.
Ahora, si el debate pasa a ser de ciudades bonitas a ciudades feas, así, sin pensar, no hace falta salir de Galicia para enumerar varias decenas. Yo no iría por ahí por las susceptibilidades que puede levantar, pero si a eso parece querer ir el debate que se abra el melón.
Ahora, si el debate pasa a ser de ciudades bonitas a ciudades feas, así, sin pensar, no hace falta salir de Galicia para enumerar varias decenas. Yo no iría por ahí por las susceptibilidades que puede levantar, pero si a eso parece querer ir el debate que se abra el melón.
- ibrahimovic
- · Ian Malcolm ·
Yo hablo de sobrevalorar porque se vende Coruña a los de fuera como una maravilla, impresionante, etc... y no creo que sea así. Además que es una ciudad incómoda.
Abre la veda, que no creo que nadie se enfade si dices que X ciudad es fea o Y es bonita.
Abre la veda, que no creo que nadie se enfade si dices que X ciudad es fea o Y es bonita.
-
- · Forero Experto ·
Un, no, no, yo no abro nada
. Como ya dije, yo me quedo con lo bonito de cada sitio, que de feo vamos todos sobrados. Como ves ya dices "creo",... lo que decía antes, unos opinan una cosa y otros otra. Lo que es bonito para ti no lo tiene que ser para mí. Cuestión de gustos no de sobrevalorar.
Me quedo con la opinión de un fotógrafo inglés al que le leí hace tiempo una entrevista decir algo parecido a esto: "Galicia es un sitio maravilloso, ves algo que quieres fotografiar porque te ha llamado la atención y tienes que tener mucho cuidado si quieres hacer un plano corto... siempre hay algo que lo estropea". Entiendo y comparto perfectamente lo que quiso decir.
Me quedo con la opinión de un fotógrafo inglés al que le leí hace tiempo una entrevista decir algo parecido a esto: "Galicia es un sitio maravilloso, ves algo que quieres fotografiar porque te ha llamado la atención y tienes que tener mucho cuidado si quieres hacer un plano corto... siempre hay algo que lo estropea". Entiendo y comparto perfectamente lo que quiso decir.
Eu non creo que haxa moita xente que poida discrepar cando se di que Galicia urbanística e arquitectónicamente é horrible, dubido que nin o 5% das construccións feitas despois dos 50-60 poidan considerarse obxectivamente bonitas ou con gusto 
Que igual pasará no resto de España, pero aquí é un canteo de carallo.

Que igual pasará no resto de España, pero aquí é un canteo de carallo.
- The Driver
- · Uno del Coruña ·
- Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol
Lo de que Ferrol es tan feo es un cliché. Los lugares feos de Ferrol son, o bien ensanches anodinos (como los de cualquier ciudad gallega), con sus solares y descampados, o bien barrios extremadamente degradados (Recimil, San Pablo) pero que no son lo que se dice feos, solo están en ruinas y habitadas por lumpen.Reogalego13 escribió: ↑Martes 21 de Octubre de 2025, 9:27Hombre @The Driver, yo he vivido 4 años en Ferrol y siendo una ciudad bastante funcional y con buena tranquilidad para vivir, es fea hasta decir basta. No hablo de Ferrolterra, que hay sitios bien chulos, pero lo que es la ciudad? Es un espanto como pocos hay.
De todas formas, si citamos ciudades feas del país, creo que ninguna supera Badajoz. Es horrible y la zona que podría ser la zona bonita, el casco antiguo, es un poblado gitano... Un despropósito absoluto.

Yo viví 2 años en Galeras, al lado del viejo hospital y el Meia Pataca, en un apartamento que daba de lleno a Raxoi y la Catedral. De verdad que estoy alucinando con que alguien diga que aquello es feo, igual que los alrededores de Bonaval o la Almáciga o Conxo o el Sar. Si eso os parece feo os recomiendo que un finde vayáis de turismo a Meicende y Arteixo, no os va a dejar indiferentes

-
- · Forero Experto ·
Yo, después de todo lo escrito y leído, lo que me ha quedado claro es que a @The Driver , las chicas del Birloque conocidas de su novia, algo le tuvieron que hacer que aún hoy no las ha pedido olvidar.
Por otro lado, el Birloque, barrio de extrarradio, aún a medio urbanizar y con sus cosillas que todos sabemos, no lo considero ejemplo de fealdad, de hecho es muy recuperable con una reforma integral. Hay muchos otros sitios, como Fene, que eso es imposible.

Por otro lado, el Birloque, barrio de extrarradio, aún a medio urbanizar y con sus cosillas que todos sabemos, no lo considero ejemplo de fealdad, de hecho es muy recuperable con una reforma integral. Hay muchos otros sitios, como Fene, que eso es imposible.
- Reogalego13
- · Soccum semper inaequale ·
Yo creo que las chicas del Birloque esas le robar a Driver una camiseta del Depor firmada por Valeron. Esa inquina es veneno puro. 
Y sobre lo que dices de Ferrol y el cliché solo diré una cosa: Ferrol es una ciudad con mar, pero cuando llegas al mar (ría en este caso) tienes un muro de 5 metros de alto que te impide verlo. Eso, para mí, es lo que la convierte en un espanto para cualquier turista. Es un buen sitio para vivir, pero un muy mal sitio para ir a ver cosas.

Y sobre lo que dices de Ferrol y el cliché solo diré una cosa: Ferrol es una ciudad con mar, pero cuando llegas al mar (ría en este caso) tienes un muro de 5 metros de alto que te impide verlo. Eso, para mí, es lo que la convierte en un espanto para cualquier turista. Es un buen sitio para vivir, pero un muy mal sitio para ir a ver cosas.
- The Driver
- · Uno del Coruña ·
- Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol
ClichéReogalego13 escribió: ↑Martes 21 de Octubre de 2025, 14:36Yo creo que las chicas del Birloque esas le robar a Driver una camiseta del Depor firmada por Valeron. Esa inquina es veneno puro.

Desde el Montón hasta Esteiro tienes paseo marítimo, igual que desde el puerto hasta la Cabana. Por otro lado, solo tienes que subir dos calles para ver el mar (y el precioso arsenal) desde Herrera.
La verdad es que aquellas tiparracas me parecían mongolas. Para empezar, por hacer de menos gratuitamente a una persona y aún encima viniendo de ese pozo infecto1OJOSELUIS escribió: ↑Martes 21 de Octubre de 2025, 14:28Yo, después de todo lo escrito y leído, lo que me ha quedado claro es que a @The Driver , las chicas del Birloque conocidas de su novia, algo le tuvieron que hacer que aún hoy no las ha pedido olvidar.![]()

Fene es otra cosa, por dios, es un pueblo industrial, bastante feo pero habitable y en un entorno precioso. ¿Desde qué punto del Birloque hay una vista como las del muelle de Maniños o un paseo como el de San Valentín? La estampa más bucólica del Birloque es la de las luces del Carrefur.
Desgraciadamente Coruña fue una ciudad destrozada a lo largo del siglo XX.
Barrios enteros deberían ser tirados abajo y vueltos a hacer. Los Mallos, el Agra, la Sagrada y más cosas por ahí.
Nos queda la Marina, ciudad vieja,María Pita, quizás el Parrote y ver el Mar desde Riazor, no al contrario, ver solo el mar.
Es infame, los edificios de Hacienda, el ambulatorio, el hotel Riazor.
Los restos de todo el Orzán, etc etc.
Mal la plaza Pontevedra, mal todo Juan Flórez, parte de plaza de Lugo, mal tantas cosas.
San Andrés no sé si está bien o no, pienso que se podría haber hecho mejor.
Y menos mal que el paseo nos ha dado mucho,afortunadamente.
Somos una ciudad peculiar por su forma y que necesita mucho, pero mucho tiempo para darle orden.
Con dolor que lo digo.
Barrios enteros deberían ser tirados abajo y vueltos a hacer. Los Mallos, el Agra, la Sagrada y más cosas por ahí.
Nos queda la Marina, ciudad vieja,María Pita, quizás el Parrote y ver el Mar desde Riazor, no al contrario, ver solo el mar.
Es infame, los edificios de Hacienda, el ambulatorio, el hotel Riazor.
Los restos de todo el Orzán, etc etc.
Mal la plaza Pontevedra, mal todo Juan Flórez, parte de plaza de Lugo, mal tantas cosas.
San Andrés no sé si está bien o no, pienso que se podría haber hecho mejor.
Y menos mal que el paseo nos ha dado mucho,afortunadamente.
Somos una ciudad peculiar por su forma y que necesita mucho, pero mucho tiempo para darle orden.
Con dolor que lo digo.
- Charly Gaul
- [Mod] · Grimpeur ailé ·
Coruña es una ciudad de extremos. Tiene una ubicación difícil de superar y tanto la Ciudad Vieja como el primer ensanche son bien bonitos. Fuera de eso impera el desarrollismo más brutal. Es inconcebible que en la fachada marítima haya cosas tan feas como la torre Golpe, Torres y Sáez o el viaducto del Generalísimo y su continuación por delante de San Pedro de Mezonzo. Para ser una ciudad globalmente bonita habría que dinamitar más de la mitad de las construcciones y de las calles y volver a trazarlo todo. ¿Qué mente enferma diseñó la Plaza de Pontevedra? ¿Qué estaba pensando el que pensó que Ronda de Nelle tenía algún sentido urbanístico?
Pero es que es difícil comparar "tu ciudad", de la que conoces cada rincón, con otras que solo visitas como turista. Santander tiene cierto parecido, aunque arquitectonicamente no vale ni la mitad que Coruña y los barrios feos lo son tanto como los nuestros. San Sebastián no tiene partes tan feas, porque eso está ya en Pasaia, quizás por eso sea una ciudad más bonita en conjunto.
Las ciudades de Castilla y León suelen tener centros monumentales rodeados de auténticos adefesios de ladrillo rojo. Quizás Salamanca sea la excepción. Me parece muy difícil encontrar una ciudad en la que los barrios de la segunda mitad del XX y lo que llevamos del XXI no sean un horror.
Pero es que es difícil comparar "tu ciudad", de la que conoces cada rincón, con otras que solo visitas como turista. Santander tiene cierto parecido, aunque arquitectonicamente no vale ni la mitad que Coruña y los barrios feos lo son tanto como los nuestros. San Sebastián no tiene partes tan feas, porque eso está ya en Pasaia, quizás por eso sea una ciudad más bonita en conjunto.
Las ciudades de Castilla y León suelen tener centros monumentales rodeados de auténticos adefesios de ladrillo rojo. Quizás Salamanca sea la excepción. Me parece muy difícil encontrar una ciudad en la que los barrios de la segunda mitad del XX y lo que llevamos del XXI no sean un horror.