El Rincón del forero viajero

Todo lo que no tenga cabida en el resto del foro
1OJOSELUIS
· Forero Experto ·

Re: El Rincón del forero viajero

Mensaje por 1OJOSELUIS » Lunes 20 de Octubre de 2025, 21:27

NoGarD escribió:
Lunes 20 de Octubre de 2025, 17:44
Coruña é horrible en moitísimos aspectos, xeográficamente e por natureza e tal pode estar nun top sen dúbida, pero no resto non hai por onde collela.

Arquitectónicamente unha aberración.

Se falamos de beleza e tal non sabería qué dicir, pero vamos, polo demais Bilbao >>>> Donosti. Iría vivir alí sen fallo.
A ver, la zona centro, desde plaza de España, cidade vella, Parrote, Marina y así hasta la Plaza de Lugo es realmente bonita y muy recuperada.. yo diría que bastante top. Otra cosa son los barrios, salvo Elviña. Pero ese es un problema generalizado en España.

Otra cosa, entiendo bien... Bilbao más top que Donosti???. Ni de coña, pero ni de broma, vamos me parece una locura semejante comparación. Una cosa es que Bilbo haya mejorado mucho, sobre todo la zona de la antigua Euskalduna y limpieza de la ría (que era, directamente, una cloaca) y otra que sea bonita. Ni de broma.

La canción era... ay que feo es Bilbao...

Alguien ha citado Zamora y sí. Una gran desconocida. Pequeña, obvio, pero con un casco antiguo bien bonito y cuidado. Y con la mayor muestra de Románico de la península.... o eso dicen. Incluso una muestra de arte bizantino en la catedral, aunque hoy creo que esta afirmación está puesta en duda.

A mi Cádiz me encanta. Y una ciudad pequeña pero encantadora es Plasencia.
Última edición por 1OJOSELUIS el Lunes 20 de Octubre de 2025, 21:37, editado 1 vez en total.

NoGarD
[Mod] · Ghaiteiro ·

Mensaje por NoGarD » Lunes 20 de Octubre de 2025, 21:37

1OJOSELUIS escribió:
Lunes 20 de Octubre de 2025, 21:27
NoGarD escribió:
Lunes 20 de Octubre de 2025, 17:44
Coruña é horrible en moitísimos aspectos, xeográficamente e por natureza e tal pode estar nun top sen dúbida, pero no resto non hai por onde collela.

Arquitectónicamente unha aberración.

Se falamos de beleza e tal non sabería qué dicir, pero vamos, polo demais Bilbao >>>> Donosti. Iría vivir alí sen fallo.
A ver, la zona centro, desde plaza de España a Plaza de Lugo es realmente bonita. Otra cosa son los barrios, salvo Elviña. Pero ese es un problema generalizado en España.

Otra cosa, entiendo bien... Bilbao más top que Donosti???. Ni de coña, pero ni de broma, vamos me parece una locura semejante comparación. Una cosa es que Bilbo haya mejorado mucho, sobre todo la zona de la antigua Euskalduna y otra que sea bonita. Ni de broma.

La canción era... ay que feo es Bilbao...
Qué parte é bonita exactamente de praza de España a Praza de Lugo? Comproche que poida ter "encanto" pero vamos, unha cidade que con tremendo paseo marítimo ten esos centos de metros de edificios horribles pois... Ten obviamente partes bonitas pero o que é a parte urbana en xeral non hai moito onde salvar. A min encántame Coruña, pero non precisamente pola súa beleza urbana, eu tiraba todo menos media cidade vella é construía de novo. Xa digo que para min a arquitectura é practicamente todo á hora de valorar.

En canto a Bilbao e Donosti, non falei expresamente de beleza senón de que cidade me gusta máis por todo, quitando que lle falte mar que obviamente perde niso. Pero vamos, xa lle molaba a Coruña ter unha zona urbana como a de Bilbao en todos os sentidos.

E a canción esa igual cantábase hai 40 anos, Bilbao hoxe en día é super bonita.

1OJOSELUIS
· Forero Experto ·

Mensaje por 1OJOSELUIS » Lunes 20 de Octubre de 2025, 21:43

Pues Plaza de España, Cidade Vella, San Andrés (has visto la reforma??), Parrote, Calle Real, La Marina y así una continuidad hasta la Plaza de Lugo. Una zona bastante amplia. Sí, me parece bonita de verdad. Otra cosa es la históricamente "parte de atrás", el Orzan y Riazor. Esos edificios son imperdonables. Pero recuerda que allí era zona de fábricas...incluso el famoso matadero en plena ciudad operativo en los años 80.

De hecho, yo considero que la ciudad hasta el desarrollismo de los 60 es una ciudad muy destacable. Sin grandes obras arquotectónicas, pero sí destacables e interesantes. El modernismo de la plaza de Lugo es uno de ellos. Todo se torció en los 60... todo el cinturón desde Labañou, Agra, Sagrada, Os Mallos es terrible. Igual que la fachada de las playas. Lo único que salvaría es Elviña.

Si a alguien le apetece debatir sobre el Barrio de las flores yo estaría encantado de abrir el melón. Desde luego yo lo pongo entre obras destacadas.

Y no, esa canción aún se cantaba en los 90. Bilbao es feo. Mejorado, sí... es que era horroroso... y sucia. Aún así no la veo en ninguna lista de ciudades bonitas.

Añado a la lista, Burgos. Siempre me ha encantado esa ciudad. Ya sólo la catedral es alucinante. Aunque yo me quedo con la de León. Esta última ciudad, la última vez que fui en plan turismo la vi un poco decadente.
Última edición por 1OJOSELUIS el Lunes 20 de Octubre de 2025, 22:26, editado 1 vez en total.

The Driver
· Uno del Coruña ·
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Mensaje por The Driver » Lunes 20 de Octubre de 2025, 22:20

A mí Coruña me parece llamativamente sobrevalorada, sobre todo por sus habitantes. No es que tenga barrios feos como cualquier otra, es que tiene algunos de los paisajes urbanos y rururbanos más feos de Galicia y quizá de España (invito a alguien a un duelo). Es una ciudad con tantos contrastes como su equipo de fútbol, capaz de batirse de tú a tú contra Bayern y Real Madrid y también de caer con el Coruxo y el Tarazona.

En la Coruña fea confluyen la industria química (la que tiene mayor impacto ambiental), una orografía difícil como la asturiana o la vasca y un urbanismo anárquico donde se construyen chalets al lado de una refinería (eso no lo vas a ver en Puertollano o Cartagena). Hasta las casas de autoconstrucción manchegas y andaluzas siguen líneas rectas y tienen un cierto xeito en su trazado, a diferencia del Birloque, Martinete, San Cristóbal, Meicende, Visma o Palavea que parecen diseñadas por un niño jugando al Lego Duplo.

Otro tema distinto es que, como con las personas, la fealdad es una faceta secundaria. Narón, Carballo, Ribeira, Vilagarcía, Burela, Ponteareas, Redondela, Arteixo (la más fea de todas con diferencia) son horribles de ver con ojos de turista pero se vive de putísima madre en ellas.

1OJOSELUIS
· Forero Experto ·

Mensaje por 1OJOSELUIS » Lunes 20 de Octubre de 2025, 22:28

The Driver escribió:
Lunes 20 de Octubre de 2025, 22:20
Es una ciudad con tantos contrastes como su equipo de fútbol, capaz de batirse de tú a tú contra Bayern y Real Madrid y también de caer con el Coruxo y el Tarazona.
Acepto, sin dudar, esta idea.

Te lanzó un órdago... Sevilla?. Qué opinas de sus barrios?. Barrios a los que llegas sólo con cruzar una calle. Puf... hay muchas ciudades para pelearnos... desgraciadamente, todo empezó al mismo tiempo...años 60. Aquellas ciudades, villas, pueblos que vivieron al margen del crecimiento económico son , paradojicamente, las que se han salvado.

delaisi
· Forero Profesional ·

Mensaje por delaisi » Lunes 20 de Octubre de 2025, 22:45

1OJOSELUIS escribió:
Lunes 20 de Octubre de 2025, 22:28
The Driver escribió:
Es una ciudad con tantos contrastes como su equipo de fútbol, capaz de batirse de tú a tú contra Bayern y Real Madrid y también de caer con el Coruxo y el Tarazona.

Te lanzó un órdago... Sevilla?. Qué opinas de sus barrios?. Barrios a los que llegas sólo con cruzar una calle. Puf... hay muchas ciudades para pelearnos... desgraciadamente, todo empezó al mismo tiempo...años 60. Aquellas ciudades, villas, pueblos que vivieron al margen del crecimiento económico son , paradojicamente, las que se han salvado.
Así es.

De verdad, hay alguna ciudad bonita en todo su conjunto en España? Pues va a ser que no.

Yo lo cierto es que soy un enamorado de Compostela, pero más allá del casco antiguo y barrios como Fontiñas o Santa Marta, el resto de Santiago es para poner explosivos y reventarlo todo. El Ensanche es un horror, pero es que Vista Alegre tampoco se queda atrás. Y así pasa con la inmensa mayoría de ciudades.

The Driver
· Uno del Coruña ·
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Mensaje por The Driver » Lunes 20 de Octubre de 2025, 22:56

1OJOSELUIS escribió:
The Driver escribió:

El polígono de las 3000 viviendas tiene mejor urbanismo que el Birloque o Meicende. Es que fíjate: criticamos los barrios de Sevilla pero en Coruña ponemos a Elviña como ejemplo de desarrollo urbanístico. Ese es nuestro nivel.

@delaisi la zona nueva de Santiago tiene un tráfico caótico pero para nada es horrible. Desde luego no es peor que Matogrande (barrio que a los coruñitas les gusta mucho). Déjate de criticar a Vista Alegre o Pontepedriña, para saber lo que vale un peine debes dejar el coche en Lonzas y darte una vuelta por el Birloque. O aparcar en Meicende y darte un paseo por la Artística. O darte un paseo en bici Pocomaco, Vío y el Quinto Pino...

El horror, el horror...

1OJOSELUIS
· Forero Experto ·

Mensaje por 1OJOSELUIS » Lunes 20 de Octubre de 2025, 23:29

The Driver escribió:
Lunes 20 de Octubre de 2025, 22:56
1OJOSELUIS escribió:
The Driver escribió:

El polígono de las 3000 viviendas tiene mejor urbanismo que el Birloque o Meicende. Es que fíjate: criticamos los barrios de Sevilla pero en Coruña ponemos a Elviña como ejemplo de desarrollo urbanístico. Ese es nuestro nivel.

@delaisi la zona nueva de Santiago tiene un tráfico caótico pero para nada es horrible. Desde luego no es peor que Matogrande (barrio que a los coruñitas les gusta mucho). Déjate de criticar a Vista Alegre o Pontepedriña, para saber lo que vale un peine debes dejar el coche en Lonzas y darte una vuelta por el Birloque. O aparcar en Meicende y darte un paseo por la Artística. O darte un paseo en bici Pocomaco, Vío y el Quinto Pino...

El horror, el horror...
A mi la zona nueva de Santiago me parece, como mínimo, que no es lo que se merece un casco antiguo tan bonito como el de Santiago, a partir de ahí, son gustos de cada uno. Comenté con anterioridad lo de la plaza Roja. Pero, y esto es a lo que voy, todas las ciudades tienen sus barrios horribles,... Cádiz, me encanta, pero tiene barrios horribles. Barcelona. Madrid, que a pesar de lo que se ha dicho, a mi me parece que está infravalorada y oye... menudos sitios que hay en la capital.

Aclaro que yo no he puesto a Elviña de ejemplo de nada, simplemente es lo poco salvable construido en la ciudad desde los años 60. Como también te digo que lo construido con anterioridad es más que interesante y, -aquí la diferencia con otras ciudades-, bastante extenso.

Pablo1989
· Maestro Forero ·

Mensaje por Pablo1989 » Martes 21 de Octubre de 2025, 0:05

Coruña tiene barrios horrendos (el Agra, Castrillón, la Sagrada...), pero también zonas preciosas: el casco histórico (aunque es bastante pequeño y palidece frente al de otras ciudades gallegas), el Parrote y la Marina (de las estampas urbanas más bonitas de España sin duda), todo el ensanche (Cantones, Jardines de Méndez Núñez, San Andrés, Calle Real, Plaza de Galicia, Calle Ferrol... ¿Es fea esa parte arquitectónicamente? Venga ya...), uno de los paseos marítimos más largos de Europa, la Torre de Hércules y alrededores, las vistas desde el Monte San Pedro, incluso la arquitectura racionalista de Os Mallos está muy infravalorada.

delaisi escribió:
Lunes 20 de Octubre de 2025, 22:45
1OJOSELUIS escribió:
The Driver escribió:

Así es.

De verdad, hay alguna ciudad bonita en todo su conjunto en España? Pues va a ser que no.

Yo lo cierto es que soy un enamorado de Compostela, pero más allá del casco antiguo y barrios como Fontiñas o Santa Marta, el resto de Santiago es para poner explosivos y reventarlo todo. El Ensanche es un horror, pero es que Vista Alegre tampoco se queda atrás. Y así pasa con la inmensa mayoría de ciudades.
Hombre, San Pedro y Galeras son bonitos, bastante más que Fontiñas o Santa Marta xD

Responder