Marca España

Todo lo que no tenga cabida en el resto del foro
Avatar de Usuario
Adler84
· Maximilien Robespierre ·
Mensajes: 2921
Registrado: Miércoles 21 de Marzo de 2012, 20:39
Ubicación: Curva Máxica (exiliado en Madrid)

Re: Marca España

Mensaje por Adler84 » Martes 24 de Octubre de 2023, 17:28

Uy, dices eso (que es una obviedad) en Madrid, y hasta el más progre te mira como si fueras como mínimo un batasuno.

astigmata
• Converso escarolista •
Mensajes: 9441
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: Marca España

Mensaje por astigmata » Martes 24 de Octubre de 2023, 17:41

Pues vengo a contradecir un poco a todos. No me parece que el entorno cultural sea tan tan relevante como para igualarte a tus congéneres más próximos y separarte claramente de los humanos alejados, aunque para empezar habría que definir ¿Qué es un entorno cultural compartido?

O sea, poniendo nombres para ser más concreto, vamos a tirar unos cuantos al azar que todos conocemos más o menos, Tamara Falcó, Willy Toledo, Padilla el Torero, Almodóvar, a ver todos hablan el mismo idioma que es un rasgo cultural común, pero ¿Comparten el mismo nicho realmente? No sé yo eh... La realidad humana es mucho más rica que la cercanía espacial o usar el mismo código lingüístico, hay toda una macedonia de elementos que forman la personalidad, desde experiencias vividas, al ánimo particular de cada cual, al bagaje propio de aprendizajes, gustos adquiridos, moral asumida, etc...

Al final la conexión es algo muy íntimo, difícil de predecir, dándose casos muy singulares como el dúo cómico formado por una madrileña y una rumana, Bianca Kovacs + Carmen Romero con una gran química entre ellas que funciona por afinidad personal siendo dos entes lejanísimos a priori, mientras que puedes compartir piso con un@ chic@ de tu pueblo, con el que has compartido colegio incluso, y resultarte un ser extraño.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 10503
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Marca España

Mensaje por roped » Martes 24 de Octubre de 2023, 18:03

Creo que confundes cultura con ideoloxía política e gustos "artísticos".

Eu podo pensar moi parecido a Corso, pero seguro que teño máis características comúns con Valeron4ever que con el.

Aínda que é certo que identidade cada vez está máis influenciada pola aldea global e menos pola aldea de toda vida, o mundo cada vez é menos diverso, o centro das cidades de occidente teñen as mesmas tendas e os cativos os mesmos valores, unha puta merda aburridisima da que non quero ser participe.
Última edición por roped el Martes 24 de Octubre de 2023, 18:14, editado 1 vez en total.

astigmata
• Converso escarolista •
Mensajes: 9441
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: Marca España

Mensaje por astigmata » Martes 24 de Octubre de 2023, 18:09

No, la ideología política es una parte, hay más, usar un mismo idioma preferentemente, es una parte, pero hay más, compartir parentesco es una parte, muy intensa, pero hay más, tener unas mismas inclinaciones musicales es algo que acerca, pero hay más, y así se puede ir desmadejando hasta el infinito las múltiples facetas humanas.

Una persona es un sistema muy sofisticado, por eso no hay normas para la afinidad personal, hasta tal punto que alguien antagónico absolutamente en todo, puede resultarte enormemente magnético, y cuando eso es mutuo se da esa magia que es encontrar la conexión.

Avatar de Usuario
rusalko
· Ora et labora ·
Mensajes: 7008
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 8:10

Re: Marca España

Mensaje por rusalko » Martes 24 de Octubre de 2023, 18:22

No sé si somos muy diferentes. Acabo de llegar A Coruña después de estar en la France una semana. Qué felicidad es llegar ya a Euskadi y que te entiendas con todo el mundo.
Debe ser me cuesta más el idioma que el carácter.

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10691
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: Marca España

Mensaje por Reogalego13 » Martes 24 de Octubre de 2023, 19:54

@rusalko quizás eso no sea por haber vuelto a España, si no por haber abandonado Francia...

:lol:

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10691
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: Marca España

Mensaje por Reogalego13 » Miércoles 25 de Octubre de 2023, 11:18



Las declaraciones de Schrödinger.

Avatar de Usuario
Adrao
• Fue, es y será un inútil •
Mensajes: 9427
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 8:35

Re: Marca España

Mensaje por Adrao » Miércoles 25 de Octubre de 2023, 13:54

Yo he tenido la suerte de poder moverme bastante por Europa y de ir de Erasmus y claramente hay rasgos que nos unen a todos (o la gran mayoría) de los españoles. Hay costumbres comunes de norte a sur y de este a oeste. Basta con que busquéis los típicos videos de Youtube de guiris hablando de choques culturales para que veáis que las cosas que les llaman la atención ocurren en cualquier Comunidad Autónoma.

Tenemos la suerte de tener una riqueza cultural que imprime carácter propio a cada región, pero no creáis que somos muy distintos que otros países en ese aspecto, el norte de Italia y el sur son distintos, por poner un ejemplo, lo que no quita que siga teniendo rasgos comunes que son propios de la cultura italiana.

Pero puedo ir a más y no salir de mi propia Comunidad. El sur madrileño es un secarral industrializado en gran parte pero te vas a Las Vegas (sureste) y tienes pueblos que viven de la agricultura de regadío y vas al norte y te encuentras zonas maravillosas como La Sierra del Rincón que tiene bastante más que ver con el norte de España que con la locura de la gran urbe.
Y cada zona tiene su ideosincracia, su forma de llevar el día a día, más marcada por el sector económico al que pertenecen y el entorno que por ser madrileños.
Tengo también la suerte de trabajar para una congregación religiosa con colegios por toda España y a veces tenemos encuentros con gente de varias zonas y no noto que haya grandes diferencias entre nosotros porque el estilo de vida de un maestro de Madrid es muy parecido al de uno de Barcelona, A Coruña, Málaga o Murcia.
Tengo compañeros de trabajo de Badajoz, Valladolid, Salamanca, Vizcaya, Madrid, Toledo... y nuestras costumbres son similares más allá de que a unos beban kalimotxo o cerveza, les guste el reguetón o el rock, voten a la derecha o a la izquierda.
Sin embargo, cuando iba al pueblo de mi padre de vacaciones no me juntaba con los chavales del pueblo, mis amigos eran los que venían de Bilbao, porque al final el crecer en ciudad o en pueblo marca mucho más que ser del norte o del sur.

Quién busca ver diferencias y desmarcarse del resto lo hace, es muy fácil y puede ocurrir en casi cualquier ambiente, pero nos unen más cosas de la que nos separan, seas gallego o andaluz.

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10691
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: Marca España

Mensaje por Reogalego13 » Miércoles 25 de Octubre de 2023, 14:23

Pues yo llevo 10 años viviendo en Catalunya y el Catalan way of life difiere muchisimo del Galician way of life. Que hay cosas en común? Obviamente. Que hay mas cosas en común que con uno de Marsella, uno de Londres o uno de Atenas? Pues obvio también, pero vamos, la manera de ser, de pensar y de afrontar la vida es muy distinta. Ya no hablemos de otros elementos de la cultura de un pueblo como la música propia o la literatura...

Mismo se nota en el ligar. Me comí los mocos todos los años que viví en Galicia y ligué mas en los 4 meses soltero que estuve en Barcelona que en el resto de mi vida junta. Y no, no estoy exagerando.

Avatar de Usuario
Adrao
• Fue, es y será un inútil •
Mensajes: 9427
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 8:35

Re: Marca España

Mensaje por Adrao » Miércoles 25 de Octubre de 2023, 16:15

También a mi supondría un shock pasar de mi vida urbanita a la vida de un pueblo de la sierra de Madrid y estamos a menos de 100 km.

Avatar de Usuario
The Driver
· Uno del Coruña ·
Mensajes: 4816
Registrado: Jueves 01 de Noviembre de 2012, 23:27
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Re: Marca España

Mensaje por The Driver » Miércoles 25 de Octubre de 2023, 23:06

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/g ... m#comments

Jajajaja... Enhorabuena a San Ginés por la lotería.

Avatar de Usuario
Pablo1989
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3347
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 15:13

Re: Marca España

Mensaje por Pablo1989 » Miércoles 25 de Octubre de 2023, 23:36

Blankito escribió:
Martes 24 de Octubre de 2023, 14:14
Totalmente de acuerdo con @roped , aunque seamos españoles, un gallego no tiene nada que ver con un andaluz, somos muy distinto en la forma de ser
Discrepo completamente.

Es cierto España es un país muy diverso y cada región tiene su propio paisaje, arquitectura, gastronomía, folklore y demás, lo cual en vez de desunirnos debería hacernos sentirnos orgullosos del país tan precioso y completo que tenemos. Pero un gallego y un andaluz se parecen infinitamente más que un gallego y un eslovaco o un gallego y cualquier persona de otro país prácticamente (salvo quizá Portugal).

Reogalego13 escribió:
Miércoles 25 de Octubre de 2023, 14:23
Pues yo llevo 10 años viviendo en Catalunya y el Catalan way of life difiere muchisimo del Galician way of life. Que hay cosas en común? Obviamente. Que hay mas cosas en común que con uno de Marsella, uno de Londres o uno de Atenas? Pues obvio también, pero vamos, la manera de ser, de pensar y de afrontar la vida es muy distinta. Ya no hablemos de otros elementos de la cultura de un pueblo como la música propia o la literatura...

Mismo se nota en el ligar. Me comí los mocos todos los años que viví en Galicia y ligué mas en los 4 meses soltero que estuve en Barcelona que en el resto de mi vida junta. Y no, no estoy exagerando.
Eso no es porque gallegos y catalanes seamos muy distintos, sino porque Barcelona es una ciudad con un área metropolitana de 5 millones de habitantes (el doble de población que Galicia entera) y encima de las más turísticas del mundo, con muchísima gente de todas partes, y ya sabemos que fuera de su tierra la gente se suele despendolar más.

Yo en Madrid me siento Brad Pitt y no creo que haya mucha diferencia entre un gallego y un madrileño. Seguramente también sea mucho más fácil ligar en Madrid que en Segovia, y están a decenas de kilómetros. También cualquier persona de una ciudad inglesa pequeña ligará menos allí que en Londres....

Avatar de Usuario
valeron4ever
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3686
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:09

Re: Marca España

Mensaje por valeron4ever » Jueves 26 de Octubre de 2023, 13:19

The Driver escribió:
Miércoles 25 de Octubre de 2023, 23:06
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/g ... m#comments

Jajajaja... Enhorabuena a San Ginés por la lotería.
A derechita cobarde asumindo todo o que lle manda Pedro, non vaia a ser que os tachen de racistas

quebec
· Maestro Forero ·
Mensajes: 2582
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:29
Ubicación: Luchando contra la hiperbólica prepotencia

Re: Marca España

Mensaje por quebec » Viernes 27 de Octubre de 2023, 12:30

Reogalego13 escribió:
Miércoles 25 de Octubre de 2023, 11:18


Las declaraciones de Schrödinger.
De tanto llamarle Perro Sanxe, se le ha olvidado que Sánchez lleva tilde :lol:

Avatar de Usuario
Blankito
· Alma en pena ·
Mensajes: 2605
Registrado: Martes 20 de Junio de 2017, 19:49

Re: Marca España

Mensaje por Blankito » Viernes 27 de Octubre de 2023, 15:24

Puede ser que a medio tweet cambiará de opinión 😂😂

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados