Marca España

Todo lo que no tenga cabida en el resto del foro
pepepepe
· Forero Profesional ·
Mensajes: 567
Registrado: Martes 13 de Agosto de 2019, 23:20

Re: Marca España

Mensaje por pepepepe » Sábado 16 de Abril de 2022, 17:05

Adler84 escribió:
Sábado 16 de Abril de 2022, 16:47
pepepepe escribió:
Sábado 16 de Abril de 2022, 15:41
Dice que se admite que se pueda usar al ser correcto el topónimo en catalán, pero no es la forma más adecuada. La correcta y más adecuada ( si estas expresándote en español) es Cataluña.

En cualquier caso, lo puse por la corrección que se hizo al otro forero.
Pero entonces no dices Bayern de Munich, dirás Baviera de Munich, supongo.



Es como, por ejemplo, el Girona FC. Si hablo en español de la ciudad es Gerona, pero si hablase del club, su nombre es Girona.

Avatar de Usuario
ResveraTroll
· solicitando se minimice ·
Mensajes: 3069
Registrado: Domingo 02 de Junio de 2013, 0:35
Ubicación: Madrid

Re: Marca España

Mensaje por ResveraTroll » Sábado 16 de Abril de 2022, 17:10

Nadie dice ya Gerona, lo normal es decir Girona. Igual que todo el mundo dice Generalitat en vez de Generalidad o Málaga en vez de Atlético Malagueño.

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10698
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: Marca España

Mensaje por Reogalego13 » Sábado 16 de Abril de 2022, 17:41

Igual que nadie dice ya Lérida, si no Lleida. O Muxia o Laxe en lugar de Muguía o Lage... Ya no digamos Sanjenjo para referirse a Sanxenxo (que por encima está dos veces mal, porque sería San Ginés)... Lo peor es que hay gente que se cree que los nombres castellanos son los verdaderos y no las traducciones que el franquismo obligó a adaptar.

Lo que pasa es lo de siempre, reitero, gente monolingüe intentando darle lecciones de idiomas a gente que es, como poco, bilingüe.

Avatar de Usuario
Antoninho
[Mod] · La gacela guineana ·
Mensajes: 3601
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 18:56

Re: Marca España

Mensaje por Antoninho » Sábado 16 de Abril de 2022, 17:46

A ver si os indignáis tanto cada vez que digan Xetafe en la telegaita.

@Reogalego13 , sabemos que eres muy listo, muy culto y muy instruido, pero el número de idiomas que uno sepa es irrelevante a estos efectos.

Avatar de Usuario
Adler84
· Maximilien Robespierre ·
Mensajes: 2922
Registrado: Miércoles 21 de Marzo de 2012, 20:39
Ubicación: Curva Máxica (exiliado en Madrid)

Re: Marca España

Mensaje por Adler84 » Sábado 16 de Abril de 2022, 18:06

Tristan escribió:
Sábado 16 de Abril de 2022, 17:05
@Adler84 entiendo que tú dices London.

Aquí el único que ha entrado a dar clases es @Reogalego13 con sus infinitos idiomas. En el asunto concreto de la corrección no lleva razón, las cosas como son.
Naturalmente que no, pero las cosas tienen muchos matices.

London es una ciudad extranjera, se supone que Catalunya, A Coruña u Ourense son españolas, aunque en muchos sentidos no lo parezca.

Avatar de Usuario
Tittyshev
· Trenista ·
Mensajes: 1041
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:35

Re: Marca España

Mensaje por Tittyshev » Sábado 16 de Abril de 2022, 20:19

Os nacionalistas supremacistas españois (valla a redundancia) nunca desprezan unha oportunidade pra demostrar que o que queren é a desaparición e substitución das línguas que non son o castelán. En Catalunya e Euskadi unha gran parte da sociedade teno claro. En Galicia cada vez máis. En todo caso, as cartas sobre a mesa. Que os supremacistas saian coas ridiculeces coma London non é máis cá unha mostra que nin nos topónimos son capaces de facer unha mínima concesión.

Avatar de Usuario
NinFadaNinPrincesa
· Maestro Forero ·
Mensajes: 6623
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: Marca España

Mensaje por NinFadaNinPrincesa » Sábado 16 de Abril de 2022, 20:28

Yo cada vez que envío un exhorto a algún sitio vasco o catalán (ni hablar de los galegos), o que sé que tiene idioma propio, me molesto en mirar cómo se dice en su idioma, o cómo es la denominación oficial. No es tan difícil, y se hace menos el ridículo. Es que lo de "Gerona", por ejemplo, suena LOL.

Edinho
• Trollon d'Or 2023 •
Mensajes: 8435
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:53

Re: Marca España

Mensaje por Edinho » Sábado 16 de Abril de 2022, 20:29

Tittyshev escribió:
Sábado 16 de Abril de 2022, 20:19
Os nacionalistas supremacistas españois (valla a redundancia) nunca desprezan unha oportunidade pra demostrar que o que queren é a desaparición e substitución das línguas que non son o castelán. En Catalunya e Euskadi unha gran parte da sociedade teno claro. En Galicia cada vez máis. En todo caso, as cartas sobre a mesa. Que os supremacistas saian coas ridiculeces coma London non é máis cá unha mostra que nin nos topónimos son capaces de facer unha mínima concesión.
Pues igual que les pasa a los independentistas. Por eso son lo mismo que Vox en lo que a nacionalismo se refiere. Ya que ellos anhelan la desaparición del castellano en Galicia, País Vasco y Cataluña

Yo en cambio con el idioma tengo una actitud pragmática. Que se enseñe todos los oficiales y que luego cada uno/a elija el que quiera usar

pepepepe
· Forero Profesional ·
Mensajes: 567
Registrado: Martes 13 de Agosto de 2019, 23:20

Re: Marca España

Mensaje por pepepepe » Sábado 16 de Abril de 2022, 20:41

Algunos estáis metiendo un tema político en donde simplemente hay un tema lingüístico.
Si se habla en español, lo correcto es seguir las directrices de la RAE, y decir Cataluña. Si se habla en catalán, Catalunya.

Nadie está imponiendo nada ni coartando ninguna lengua.

Esto es como cuando ves a un friki soltando anglicismos sin sentido cuando existe la misma palabra en castellano.

Y lo que decís que no se dice Gerona, Lerida...pues no sé, dependerá de la zona de España. Yo os aseguro que en Andalucía en mi vida he escuchado a nadie decir " A Coruña".
Última edición por pepepepe el Sábado 16 de Abril de 2022, 20:42, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Tristan
[Mod] • Idiakecista •
Mensajes: 4656
Registrado: Domingo 27 de Abril de 2014, 18:26

Re: Marca España

Mensaje por Tristan » Sábado 16 de Abril de 2022, 20:41

Tittyshev escribió:
Sábado 16 de Abril de 2022, 20:19
Os nacionalistas supremacistas españois (valla a redundancia) nunca desprezan unha oportunidade pra demostrar que o que queren é a desaparición e substitución das línguas que non son o castelán. En Catalunya e Euskadi unha gran parte da sociedade teno claro. En Galicia cada vez máis. En todo caso, as cartas sobre a mesa. Que os supremacistas saian coas ridiculeces coma London non é máis cá unha mostra que nin nos topónimos son capaces de facer unha mínima concesión.
Lo único que queda claro aquí es que no te has molestado en leer absolutamente nada antes de lanzarte a escribir.

Ahora se habla de Gerona o Lérida, que suenan casposos, pero el tema de orígen era Cataluña o Catalunya. Menos cortinas de humo.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 10505
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Marca España

Mensaje por roped » Sábado 16 de Abril de 2022, 21:03

Aínda andamos así?. :lol:

Os topónimos de grandes poboacións ou comunidades de uso frecuentes, tenden de xeito natural a integrarse no nosa lingua, sexa esta galego, castelán ou calquera outra, por iso Londres dise de moitas maneiras diferentes nunha chea de linguas.

Pola contra os topónimos menores que son empregados esporádicamente non son adaptados a nosa lingua, cando isto pasa é por razóns ideolóxicas. Dise Sangenjo como forma de dominacion, importa pouco que quedes como un pobre imbecil, o caso é demostrar quen manda, e aí temos a wiki en castelan facendo o ridículo en pleno 2022 co apoio da RAE, unha institucion máis política que científica e que en si mesma é unha xigantesca Marca España.

Cataluña creo que é un caso de toponimo grande, e con isto non digo que non haxa moitos españois que marquen teritorio a golpe de ñ, pero non creo que este sexa a intención da maioría dos que escrebemos Cataluña.

Logo está o tema da grafía, en castelan e en galego non empregamos o ny, en galego poderíamos usar o nh, pero escollemos o ñ, e non creo que pase nada por usalo como equivalente do ny, como tampouco pasaría nada se mudaramos a norma e pasasemos a empregar en GZ o nh.

Eu estou en contra do uso de Xetafe, teóricamente isto faise porque en galego non temos xeito de reproducir os fonemas ge da lingua castelá, pero isto é mentira, polo menos para a metade dos galegos que viven en zonas con gheada, eu creo que o lóxico seria escreber Ghetafe que é o máis semellante que temos o topónimo en castelán, pero para iso habería que oficializar a gheada na escrita, cousa que incriblemente non sucedeu, nin ten pinta de.que suceda.
Última edición por roped el Sábado 16 de Abril de 2022, 21:24, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
NinFadaNinPrincesa
· Maestro Forero ·
Mensajes: 6623
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: Marca España

Mensaje por NinFadaNinPrincesa » Sábado 16 de Abril de 2022, 21:10

pepepepe escribió:
Sábado 16 de Abril de 2022, 20:41
Algunos estáis metiendo un tema político en donde simplemente hay un tema lingüístico.
Si se habla en español, lo correcto es seguir las directrices de la RAE, y decir Cataluña. Si se habla en catalán, Catalunya.

Nadie está imponiendo nada ni coartando ninguna lengua.

Esto es como cuando ves a un friki soltando anglicismos sin sentido cuando existe la misma palabra en castellano.

Y lo que decís que no se dice Gerona, Lerida...pues no sé, dependerá de la zona de España. Yo os aseguro que en Andalucía en mi vida he escuchado a nadie decir " A Coruña".
Tú imagina... Igual te rompe un poco los esquemas, pero es un caso real. Tengo unos amigos que viven en España (él belga y ella española) y tienen una niña que ha nacido en España, doble nacionalidad, vive aquí y se llama Amelie, nombre francófono (no pongo el acento porque creo que sé cómo va, pero no al 100 por 100). Mi pregunta es... Deberíamos llamarla Amelia? A ver, qué importa cómo la hayan llamado sus padres, no? Estamos en España? Pues yatá.

Edinho
• Trollon d'Or 2023 •
Mensajes: 8435
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:53

Re: Marca España

Mensaje por Edinho » Sábado 16 de Abril de 2022, 21:16

NinFadaNinPrincesa escribió:
Sábado 16 de Abril de 2022, 21:10
pepepepe escribió:
Sábado 16 de Abril de 2022, 20:41
Algunos estáis metiendo un tema político en donde simplemente hay un tema lingüístico.
Si se habla en español, lo correcto es seguir las directrices de la RAE, y decir Cataluña. Si se habla en catalán, Catalunya.

Nadie está imponiendo nada ni coartando ninguna lengua.

Esto es como cuando ves a un friki soltando anglicismos sin sentido cuando existe la misma palabra en castellano.

Y lo que decís que no se dice Gerona, Lerida...pues no sé, dependerá de la zona de España. Yo os aseguro que en Andalucía en mi vida he escuchado a nadie decir " A Coruña".
Tú imagina... Igual te rompe un poco los esquemas, pero es un caso real. Tengo unos amigos que viven en España (él belga y ella española) y tienen una niña que ha nacido en España, doble nacionalidad, vive aquí y se llama Amelie, nombre francófono (no pongo el acento porque creo que sé cómo va, pero no al 100 por 100). Mi pregunta es... Deberíamos llamarla Amelia? A ver, qué importa cómo la hayan llamado sus padres, no? Estamos en España? Pues yatá.
En ese caso lo importante es como quiera esa chica que la llamen, sea amelia, amelie, ame o... Y no lo que ponga en su DNI o pasaporte

Avatar de Usuario
Ou2
· Que duda cabe ·
Mensajes: 13882
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 23:41
Ubicación: ¿Falta mucho aún?

Re: Marca España

Mensaje por Ou2 » Sábado 16 de Abril de 2022, 21:25

NinFadaNinPrincesa escribió:
Sábado 16 de Abril de 2022, 21:10
pepepepe escribió:
Sábado 16 de Abril de 2022, 20:41
Algunos estáis metiendo un tema político en donde simplemente hay un tema lingüístico.
Si se habla en español, lo correcto es seguir las directrices de la RAE, y decir Cataluña. Si se habla en catalán, Catalunya.

Nadie está imponiendo nada ni coartando ninguna lengua.

Esto es como cuando ves a un friki soltando anglicismos sin sentido cuando existe la misma palabra en castellano.

Y lo que decís que no se dice Gerona, Lerida...pues no sé, dependerá de la zona de España. Yo os aseguro que en Andalucía en mi vida he escuchado a nadie decir " A Coruña".
Tú imagina... Igual te rompe un poco los esquemas, pero es un caso real. Tengo unos amigos que viven en España (él belga y ella española) y tienen una niña que ha nacido en España, doble nacionalidad, vive aquí y se llama Amelie, nombre francófono (no pongo el acento porque creo que sé cómo va, pero no al 100 por 100). Mi pregunta es... Deberíamos llamarla Amelia? A ver, qué importa cómo la hayan llamado sus padres, no? Estamos en España? Pues yatá.
Por eso en España se dice "Chavi" a todo dios y no "Xavi"

Avatar de Usuario
Adler84
· Maximilien Robespierre ·
Mensajes: 2922
Registrado: Miércoles 21 de Marzo de 2012, 20:39
Ubicación: Curva Máxica (exiliado en Madrid)

Re: Marca España

Mensaje por Adler84 » Sábado 16 de Abril de 2022, 21:28

De hecho el nacionalismo español más analfabeto, garrulo y casposo a Xavi le llama “Javi”, o a Puigdemont “Carlos”

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados