Vengo con tocho update.
Tuve hoy consulta con el de la pública que va a llevar mi caso. Después de básicamente llamar inútiles a los radiólogos de la privada

midió él en las imágenes y lo que para uno es 17*10*10 y para otro 13*7*7.5 para él es 14*8*9 o 14*9*9.
Me dijo que efectivamente por la zona y las imágenes o es un astrocitoma o un ependimoma, a día de hoy benigno porque si no en 3 meses habría crecido como una palomita y mide lo mismo en ambas resonancias, décimas de mm arriba o abajo como mucho.
Y ahora viene el problema: un ependimoma es localizado, es casi imposible que se malignice y no se propaga. Un astrocitoma puede malignizarse con el tiempo (sin poder saberse si ese margen va a ser de 6 meses, 1 años, 10 o nunca) y si lo hace estás jodido de verdad, porque ya no es solamente que crezca más rápido, si no que se va a propagar a otras partes, si te lo quitan te va a volver a salir y demás. Y no pueden diferenciarse en las imágenes debido al tamaño imagino, seguramente si fuera más grande tendrían rasgos identificativos, pero en las resonancias estás es imposible saber si es uno u otro.
Teniendo en cuenta eso me dio dos opciones: o hacer resonancias cada X tiempo a ver cómo va yendo el tema u operar. Cada una con sus pros y sus contras.
Esperar y controlar:
- Pros: te ahorras los riesgos de la operación.
- Contras: si es un astrocitoma puede malignizarse y si desarrollas síntomas lo más probable es que no sean reversibles.
Operar:
- Pros: lo sacas, se puede analizar y te quitas el poder tener déficits permanentes provocados por el tumor.
- Contras: la propia operación te puede provocar déficits.
Ahora la pelota está en mi tejado, me va a dar un mes para pensármelo y tomar una decisión. Me dijo que él era partidario de operar porque cree que los beneficios merecen la pena sobre los riesgos, pero también me dijo que en mi caso la decisión es muy jodida de tomar porque al no tener ningún síntoma y el tumor ser a día de hoy benigno es mucho más difícil decidirse por una u otra que si tienes síntomas o el tumor parece maligno.
Me estuvo explicando que la operación tampoco sería ninguna coña pero que en el equipo tienen bastante experiencia con este tipo de cosas, que se operan más de lo que la gente se cree, que la operación es fisiomonitorizada Por completo y demás. Que alrededor de una semana ingresado si todo sale bien y que mínimo duraría la operación una mañana completa desde que te meten al quirófano, aunque no todo sea tiempo real de operación, pero que entrando a las 9 minimo hasta las 15 no saldría.
No se quiso mojar un carajo con porcentajes de conversiones de tumores benignos a malignos o de problemas en las operaciones, en el papel del consentimiento informado vienen estadísticas que hablan de cifras del 1 al 4% de pacientes con déficits permanentes post cirugía, pero me parece una cifra de coña la verdad. Me hizo algunas pruebas con martillo, de fuerza y demás y me dijo que efectivamente neurológicamente estoy perfecto, me va a pedir una electromiografía también para la vuelta de navidades para ver el funcionamiento de los nervios.
Así que ahora tengo un mes para pensar, repensar y evalúar a ver lo que elijo, pero ahora mismo estoy 50-50.