Y yo, para los que vivimos en Coruña o alrededores es muy cómodo, sobre todo desde que está el enlace de la tercera ronda. Pero tengo bastante claro que unificar todo en Santiago, con lo apartados que estamos, sería muy ventajoso para casi todos los gallegos. Solo hay que ver el lío que se formó por el derribo del puente.Reogalego13 escribió: ↑Miércoles 10 de Agosto de 2022, 13:13Pues a Barcelona, no recuerdo que salga más barato volar desde Santiago. Pero ni de coña eh. De hecho, recuerdo precios muy similares, aunque llevo ya un tiempo volando siempre en Stand By (ahí si que puedo asegurar que es más barato volar desde Coruña) y no sé si a día de hoy estará diferente.
Yo ya digo, si puedo volar a Coruña, ni me planteo volar a cualquier otro aeropuerto. No hay aeropuerto más cómodo que el de Alvedro.
El Rincón
- Mr Mojo Risin
- · Maestro Forero ·
- Mensajes: 2968
- Registrado: Miércoles 05 de Mayo de 2010, 21:17
Re: El Rincón
- Reogalego13
- · Soccum semper inaequale ·
- Mensajes: 10691
- Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08
Re: El Rincón
@Mr Mojo Risin para mi no es más cómodo por las conexiones, que también, si no porque tardas 5 minutos en salir del aeropuerto después del aterrizaje. Es una gozada eso.
Re: El Rincón
O prezo das viaxes en avión están totalmente alonxados do seu custe real, isto é posible grazas a unha fraude fiscal legalizada, pagamos moitisimos máis impostos por encher o depósito do coche que as aerolinias por encher os dos seus avións, por se fose pouco este negocio está altamente subvencionado polo o Estado, algo que os liberais nunca denuncian nos seus medios afíns, xa que estes collen bastantes avións e parvos de.todo non son.
Non hai información pública das perdas que dan os aeroportos, nin canto custa o seu mantemento, ca hostia que estamos xa recibindo este tinglado vai serinaumible, a idiotez antieconómica de ter 3 aeroportos en un país pobre de menos de 3 millóns de habitantes vaisea acabar, e posiblemente o bestia, quizais en 10 ou 20 anos so aterricen avións privados en algún deles .
En pouco tempo prohibiranse as viaxes entre cidades conectadas con AVE, non hai combustible para manter este circo, non hai máis remedio, de feito hai varias zonas do mundo onde xa non hai avións porque non poden pagar o combustible, en occidente esta suba de prezo do combustible compénsanse co empeoramento das condicións dos traballadores das aerolineas, como podemos ver no caso de Ryan air, e as súas folgas, isto irá a peor, caerán compañías como moscas, os avións son cousa de un pasado glorioso que nunca máis imos cheirar.
Non hai información pública das perdas que dan os aeroportos, nin canto custa o seu mantemento, ca hostia que estamos xa recibindo este tinglado vai serinaumible, a idiotez antieconómica de ter 3 aeroportos en un país pobre de menos de 3 millóns de habitantes vaisea acabar, e posiblemente o bestia, quizais en 10 ou 20 anos so aterricen avións privados en algún deles .
En pouco tempo prohibiranse as viaxes entre cidades conectadas con AVE, non hai combustible para manter este circo, non hai máis remedio, de feito hai varias zonas do mundo onde xa non hai avións porque non poden pagar o combustible, en occidente esta suba de prezo do combustible compénsanse co empeoramento das condicións dos traballadores das aerolineas, como podemos ver no caso de Ryan air, e as súas folgas, isto irá a peor, caerán compañías como moscas, os avións son cousa de un pasado glorioso que nunca máis imos cheirar.
- Mr Mojo Risin
- · Maestro Forero ·
- Mensajes: 2968
- Registrado: Miércoles 05 de Mayo de 2010, 21:17
Re: El Rincón
También, también. Es que Alvedro es casi un aeródromo lo queremos así como es, con sus puertas de embarque todas juntas, su único torno para pasar el control. Es entrañableReogalego13 escribió: ↑Miércoles 10 de Agosto de 2022, 14:39@Mr Mojo Risin para mi no es más cómodo por las conexiones, que también, si no porque tardas 5 minutos en salir del aeropuerto después del aterrizaje. Es una gozada eso.
Re: El Rincón
Hombre, más cómodo es. En Madrid una vez iba con prisa después de pasar el control de seguridad tuve que ir corriendo a la puerta de embarque sin poder ponerme el cinturón y se me iban cayendo los pantalones. 10 minutos corriendo con los pantalones medio bajados por la terminal.
La coña final es que llego a la puerta de embarque y el vuelo salía con retraso.
La coña final es que llego a la puerta de embarque y el vuelo salía con retraso.
- Adler84
- · Maximilien Robespierre ·
- Mensajes: 2921
- Registrado: Miércoles 21 de Marzo de 2012, 20:39
- Ubicación: Curva Máxica (exiliado en Madrid)
Re: El Rincón
Yo esta conversación la he tenido con uno de mis mejores amigos, que está en el mundo de la aeronáutica y con amigos suyos pilotos y dicen que no, que una vez ya existen los tres aeropuertos (cosa distinta lógicamente es construirlos de cero los tres) es más barato y por tanto más competitivo y mejor, mantenerlos.The Driver escribió: ↑Miércoles 10 de Agosto de 2022, 11:51¿Por qué dices que sería más competitivo? Yo creo que eliminar infraestructuras empeora la competencia. También creo que los trenes no son gratis, y que si no hay tren entre Coruña y Culleredo es una utopía pensar que "habría que hacer" una línea de alta frecuencia entre las ciudades gallegas y Lavacolla. En cuanto al gasto de mantenimiento de 2 aeropuertos creo que se compensa sobradamente con el gasto en la A9 que hacen los usuarios. Por lo menos en Alvedro poco gasto veo.Mr Mojo Risin escribió: ↑Miércoles 10 de Agosto de 2022, 11:29Un aeropuerto unificado sería mucho más competitivo, vuelos más baratos, más concepciones, más horarios etc etc. Aprovechar todas la inversión que se hace en Coruña y Vigo para conexiones con Santiago, tanto por carretera como en tren de alta velocidad. Sería ganancia para todos aunque empleasemos 30 minutos. Yo mismo vuelo mucho de Santiago porque tiene muchos mejores precios y mejores conexios (obvio) que Coruña. Este año he cogido unos 10 vuelos, no recuerdo bien, y casi todos de Santiago. He llegado a salir desde Oporto.
El atraso más grande de tener 3 aeropuertos es tener que mantenerlos, pierdes muchísimo dinero en el camino. Tener dos aeropuertos que solo son competitivos (y poco) con Madrid y Barcelona es un gasto inútil y más ahora con la llegada de AVE.
Yo no tengo ni idea de esto que comento y probablemente podéis tener razón, pero es que veo que del lado del "aeropuerto único en la capital" tampoco hay ideas nada claras, solo un mezcladillo: en Madrid son seis millones, la centralización (solo en este caso) es buena porque optimiza recursos, etc. etc. Ninguna explicación de por qué en Glasgow y Edinburgo tienen sendos aeropuertazos a menos de 100 km en lugar de hacer un super hub continental y competir con Londres o Amsterdam.
La infraestructura para acercar Vigo y A Coruña (y el resto de Galicia) a Lavacolla habría que hacerla, y las frecuencias de los trenes si queremos que sean de unos 20 minutos, no es barata.
Re: El Rincón
j*** así si que compensaReogalego13 escribió: ↑Miércoles 10 de Agosto de 2022, 14:20Os viaxes en stand by son todos aqueles que se fan sendo traballador ou beneficiario de un traballador de unha aerolínea. No meu caso, son o beneficiario de un veciño piloto de Iberia. No caso de Iberia, o vuelo saeche gratis e solo pagas as tasas de aeroporto.
Ésta manera de viaxar en avión é con diferencia a mais barata de viaxar, pero ten tamen un inconveniente, se o vuelo vai cheo, quedas en Terra. Eso sí, colles outro vuelo para a tarde ou o día seguinte e chim pum.
Por eso digo, a min voar dende Barcelona costame 19 euros, desde Santiago 13 e desde a Coruña 9. Vaia a donde vaia e colla os billetes cando os colla, sempre que sexa con Iberia/Vueling.
Moitas gracias pola información, non tiña nin pajolera idea
Re: El Rincón
¿Cómo no va a ser barato poner una frecuencia de buses del centro de Coruña al aeropuerto de Santiago? En tren sí que habría que invertir bastante pero hoy en día hay una frecuencia de buses ridícula: dos al día entre semana y UNO solo los fines de semana. Con tal de no tener un contínuo peregrinaje de coches particulares de Coruña a Santiago ya vale la pena la pequeña inversión de establecer una frecuencia de buses directos cada hora o dos horas al menos.
@Reogalego13 , preséntame a tu vecino, parece buena persona.
@Reogalego13 , preséntame a tu vecino, parece buena persona.
Re: El Rincón
Pero ti canto tardas en Santiago?Reogalego13 escribió:[mention]Mr Mojo Risin[/mention] para mi no es más cómodo por las conexiones, que también, si no porque tardas 5 minutos en salir del aeropuerto después del aterrizaje. Es una gozada eso.
Se non se tarda nin 5 minutos tampouco. Que hai 4 portas de embarque coma quen di.
Enviado desde mi HD1913 mediante Tapatalk
- Fisterrán
- [Mod] · Deportivista ·
- Mensajes: 14630
- Registrado: Jueves 11 de Marzo de 2010, 21:14
- Ubicación: Elviña
Re: El Rincón
Xa fai falta ter prisa para dicir que en Coruña tardas pouco cando aterrizas . En calquer aeroporto tardas pouquísimo en saír. Onde tardas é en pasar o control e chegar á porta, que en Madrid igual é media hora e en Coruña son 3 minutos e medio. En Alvedro nin sequera hai que mirar a porta de embarque.
- The Driver
- · Uno del Coruña ·
- Mensajes: 4816
- Registrado: Jueves 01 de Noviembre de 2012, 23:27
- Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol
Re: El Rincón
Yo también lo veo así, sin tener ni idea. No veo por qué en el ámbito aeroportuario restringir las opciones ya existentes va a beneficiar a los usuarios. Que alguien me explique por qué las aerolíneas iban a bajar precios en el aeropuerto único, en ese caso habría que cerrar el puerto de Celeiro porque ya hay uno en Burela y así los consumidores tendríamos supuestamente el pescado más barato. No encuentro argumentos económicos para justificar la teoría del aeropuerto único salvo los tópicos ("todo el mundo lo sabe", "es evidente que mejoraría los vuelos y bajarían precios") y además me extraña que en base a esos mismos argumentos nadie plantee una solución intermedia (dejar dos aeropuertos, uno en el norte y otro en el sur).Adler84 escribió: ↑Miércoles 10 de Agosto de 2022, 15:03Yo esta conversación la he tenido con uno de mis mejores amigos, que está en el mundo de la aeronáutica y con amigos suyos pilotos y dicen que no, que una vez ya existen los tres aeropuertos (cosa distinta lógicamente es construirlos de cero los tres) es más barato y por tanto más competitivo y mejor, mantenerlos.The Driver escribió: ↑Miércoles 10 de Agosto de 2022, 11:51¿Por qué dices que sería más competitivo? Yo creo que eliminar infraestructuras empeora la competencia. También creo que los trenes no son gratis, y que si no hay tren entre Coruña y Culleredo es una utopía pensar que "habría que hacer" una línea de alta frecuencia entre las ciudades gallegas y Lavacolla. En cuanto al gasto de mantenimiento de 2 aeropuertos creo que se compensa sobradamente con el gasto en la A9 que hacen los usuarios. Por lo menos en Alvedro poco gasto veo.Mr Mojo Risin escribió: ↑Miércoles 10 de Agosto de 2022, 11:29Un aeropuerto unificado sería mucho más competitivo, vuelos más baratos, más concepciones, más horarios etc etc. Aprovechar todas la inversión que se hace en Coruña y Vigo para conexiones con Santiago, tanto por carretera como en tren de alta velocidad. Sería ganancia para todos aunque empleasemos 30 minutos. Yo mismo vuelo mucho de Santiago porque tiene muchos mejores precios y mejores conexios (obvio) que Coruña. Este año he cogido unos 10 vuelos, no recuerdo bien, y casi todos de Santiago. He llegado a salir desde Oporto.
El atraso más grande de tener 3 aeropuertos es tener que mantenerlos, pierdes muchísimo dinero en el camino. Tener dos aeropuertos que solo son competitivos (y poco) con Madrid y Barcelona es un gasto inútil y más ahora con la llegada de AVE.
Yo no tengo ni idea de esto que comento y probablemente podéis tener razón, pero es que veo que del lado del "aeropuerto único en la capital" tampoco hay ideas nada claras, solo un mezcladillo: en Madrid son seis millones, la centralización (solo en este caso) es buena porque optimiza recursos, etc. etc. Ninguna explicación de por qué en Glasgow y Edinburgo tienen sendos aeropuertazos a menos de 100 km en lugar de hacer un super hub continental y competir con Londres o Amsterdam.
La infraestructura para acercar Vigo y A Coruña (y el resto de Galicia) a Lavacolla habría que hacerla, y las frecuencias de los trenes si queremos que sean de unos 20 minutos, no es barata.
No puedes justificar algo a partir de una realidad paralela que no existe ("hace 20 años se proponía..."). También se proponía hace 50 años unir Ferrol y Coruña con puentes y eso no justifica nada.Mr Mojo Risin escribió: ↑Miércoles 10 de Agosto de 2022, 13:01Mejor aeropuerto, más aerolíneas, más conexiones, mejores precios, más usuarios. Yo lo veo así y así suele ser por normal general. Solo hay que ver los precios y las facilidades en grandes aeropuertos. Los precios desde Coruña son de todo menos baratos, excepto en 4 vuelos.Spoiler:
Hablamos de que es algo que se propuso hace 20 años o más? Imaginaos toda la infraestructura que podríamos tener con respecto a Lavacolla.
Yo tengo clarísimo que sería un acierto para Galicia a todos los niveles. Mirar Oporto, que pierde el culo en meter la alta velocidad para conseguir pasajeros gallegos. Eso es porque aquí la oferta en vuelos es pésima.
En cuanto a Porto, ¿cuál es el problema en que quieran dar servicio a Galicia? Tampoco entiendo nada ese discurso autárquico de "dios mío, el aeropuerto de Porto se lleva a pasajeros gallegos", como si Galicia (es decir, Santiago) fuese la unidad de destino en lo universal de los viajeros.
Última edición por The Driver el Miércoles 10 de Agosto de 2022, 16:37, editado 1 vez en total.
- Reogalego13
- · Soccum semper inaequale ·
- Mensajes: 10691
- Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08
Re: El Rincón
Claro, en Barcelona se desembarcas na porta 50B da Terminal 1 igual che leva 40 minutos chegar a porta do aeroporto. Eso supoñendo que non tes que esperar pola maleta ..Fisterrán escribió: ↑Miércoles 10 de Agosto de 2022, 15:53Xa fai falta ter prisa para dicir que en Coruña tardas pouco cando aterrizas . En calquer aeroporto tardas pouquísimo en saír. Onde tardas é en pasar o control e chegar á porta, que en Madrid igual é media hora e en Coruña son 3 minutos e medio. En Alvedro nin sequera hai que mirar a porta de embarque.
Re: El Rincón
A vantaxe de ter un so aeroporto en GZ é moi evidente, trátase de aplicar a lóxica da economía de escala que fai que o custo medio dun produto por unidade caia a medida que a produción aumenta.
Se tes o mesmo número de viaxeiros, pero tes un terzo dos custes gañas máis pasta, é moi doado de entender, o capitalismo funciona así, por iso as empresas medran e se concentran creando oligopolios e finalmente monopolios, se hai tres aeroportos en GZ é por culpa do electoralismo que se aproveita do localismo pailán que sufren a maioría dos urbanitas galaicos, moitos deles collen un avión cada 10 anos, pero iso é o de menos, e so é posible grazas a un gasto público indecente que me toca moito o carallo, é indignante que a xente vaia a Londrés por 4 pesos,ca miña pasta, e eu non teña un puto cercanias para ir a Ferrol.
Aquí:
https://aertecsolutions.com/2016/10/03/ ... -cuestion/
este flipado que non sabe nin en que mundo vive explica a conveniencia de ter un aeroporto grande e centralizado, sempre desde unha perspectiva idílica onde o capitalismo funciona, perspectiva que aínda que é unha idiotez é na que cren a maioría das persoas, incluídas as que dirixen a política aeroportuaria.
Os aeroportos canto máis tochos e máis conexións mellor, a súa lóxica é incontestable, se o mundo tivese recursos ilimitados para seguir con esta festa, e non houbese un pequeno problema de mudanza climática, claro está.
A realidade é que a aviación civil é insostible, seguramente o record de viaxeiros acadouse en 2019, nunca se superará, ou polo menos nos non o imos ver, cada ano baixará un chisco o número de viaxeiros, algún bo ano ata mellorará os números do anterior, pero a tendencia será a baixa, en 30 anos so os ricos collerán un avión e gran parte dos aeroportos serán pechados, os 3 galegos non aguantarán, e se algún o fai será para dar servizo os megaricos da Coruña, así que Alvedro, o máis cativo, quizais sexa o que aguante, pero nos iremos en tren, se temos sorte.
Se tes o mesmo número de viaxeiros, pero tes un terzo dos custes gañas máis pasta, é moi doado de entender, o capitalismo funciona así, por iso as empresas medran e se concentran creando oligopolios e finalmente monopolios, se hai tres aeroportos en GZ é por culpa do electoralismo que se aproveita do localismo pailán que sufren a maioría dos urbanitas galaicos, moitos deles collen un avión cada 10 anos, pero iso é o de menos, e so é posible grazas a un gasto público indecente que me toca moito o carallo, é indignante que a xente vaia a Londrés por 4 pesos,ca miña pasta, e eu non teña un puto cercanias para ir a Ferrol.
Aquí:
https://aertecsolutions.com/2016/10/03/ ... -cuestion/
este flipado que non sabe nin en que mundo vive explica a conveniencia de ter un aeroporto grande e centralizado, sempre desde unha perspectiva idílica onde o capitalismo funciona, perspectiva que aínda que é unha idiotez é na que cren a maioría das persoas, incluídas as que dirixen a política aeroportuaria.
Os aeroportos canto máis tochos e máis conexións mellor, a súa lóxica é incontestable, se o mundo tivese recursos ilimitados para seguir con esta festa, e non houbese un pequeno problema de mudanza climática, claro está.
A realidade é que a aviación civil é insostible, seguramente o record de viaxeiros acadouse en 2019, nunca se superará, ou polo menos nos non o imos ver, cada ano baixará un chisco o número de viaxeiros, algún bo ano ata mellorará os números do anterior, pero a tendencia será a baixa, en 30 anos so os ricos collerán un avión e gran parte dos aeroportos serán pechados, os 3 galegos non aguantarán, e se algún o fai será para dar servizo os megaricos da Coruña, así que Alvedro, o máis cativo, quizais sexa o que aguante, pero nos iremos en tren, se temos sorte.
Re: El Rincón
Bueno, yo ahora ya menos, pero en su tiempo me harté de viajar por trabajo por toda europa y por toda America. Lo mismo ha cambiado, pero esta es mi experiencia.
Al final los aeropuertos regionales cumplen (o cumplían…) una función de enganche con los hubs. El gran hub europeo de Latinoamérica está en madrid, el de Africa en paris, el de Norteamérica y asía en Londres y en frankfurt te encuentras absolutamente todo en un aeropuerto insoportable y encima las salchichas son una estafa.
Por ejemplo, si yo tenía que viajar a eeuu, por lo general cogía un avión a Londres desde Sevilla y desde ahí a cualquier ciudad de eeuu. Si tenia que ir a Sudamérica, volaba a madrid y de madrid a donde sea. Para ir a cualquier sitio de europa oriental, sevilla Frankfurt y a donde me lleve el cuerpo.
… lo mismo que digo Sevilla, alguna vez volé desde malaga (al destino que te salga de los huevos de las islas británicas), de Faro (ídem) o de Jerez (cuando no había plazas en sevilla para Madrid)
Sin aeropuerto de sevilla (o sin alvedro/lava cola/peinador), viajar por ejemplo a los Balcanes, que me tiré dos años largos yendo y viniendo, habría sido un auténtico espanto.
Lo que pasa, es que sospecho que el viaje de trabajo/negocios, está muy de capa caída con el tema de las reuniones virtuales. Yo mismo, antes de la pandemia, lo mismo viajaba dos veces al mes (ahí está mi Iberia oro para atestiguarlo) y ahora, llevo sin viajar desde marzo y sospecho que con el coste del combustible, esto irá a peor para las aerolíneas, así que supongo que si, los aeropuertos regionales seguramente perderán mucha actividad con los años, pero veo difícil reemplazarlos.
Al final los aeropuertos regionales cumplen (o cumplían…) una función de enganche con los hubs. El gran hub europeo de Latinoamérica está en madrid, el de Africa en paris, el de Norteamérica y asía en Londres y en frankfurt te encuentras absolutamente todo en un aeropuerto insoportable y encima las salchichas son una estafa.
Por ejemplo, si yo tenía que viajar a eeuu, por lo general cogía un avión a Londres desde Sevilla y desde ahí a cualquier ciudad de eeuu. Si tenia que ir a Sudamérica, volaba a madrid y de madrid a donde sea. Para ir a cualquier sitio de europa oriental, sevilla Frankfurt y a donde me lleve el cuerpo.
… lo mismo que digo Sevilla, alguna vez volé desde malaga (al destino que te salga de los huevos de las islas británicas), de Faro (ídem) o de Jerez (cuando no había plazas en sevilla para Madrid)
Sin aeropuerto de sevilla (o sin alvedro/lava cola/peinador), viajar por ejemplo a los Balcanes, que me tiré dos años largos yendo y viniendo, habría sido un auténtico espanto.
Lo que pasa, es que sospecho que el viaje de trabajo/negocios, está muy de capa caída con el tema de las reuniones virtuales. Yo mismo, antes de la pandemia, lo mismo viajaba dos veces al mes (ahí está mi Iberia oro para atestiguarlo) y ahora, llevo sin viajar desde marzo y sospecho que con el coste del combustible, esto irá a peor para las aerolíneas, así que supongo que si, los aeropuertos regionales seguramente perderán mucha actividad con los años, pero veo difícil reemplazarlos.
Re: El Rincón
Aquí estoy con Roped, la aviación civil será una cosa casi para contarle a tus nietos. Es, con diferencia, el transporte más nocivo para el medio ambiente, y acabará pasándole igual que a los vehículos utilitarios de combustión, no podremos usarlo.
Finalmente se convertirá en un vicio exótico: lo que hoy es tener un jet privado, igual en 30 años (o menos) el privilegio es poder volar, en el avión que sea.
Todo lo que implique realizar inversiones en los 3 aeropuertos gallegos debería valorarse muy mucho antes de acometerse. Tiempo atrás, hubiese tenido sentido un gran aeropuerto gallego con conexiones de calidad. Ahora mismo solo nos queda verlos morir progresivamente, over como nos fundimos ingentes cantidades de dinero público en mantener vivo al muerto.
Finalmente se convertirá en un vicio exótico: lo que hoy es tener un jet privado, igual en 30 años (o menos) el privilegio es poder volar, en el avión que sea.
Todo lo que implique realizar inversiones en los 3 aeropuertos gallegos debería valorarse muy mucho antes de acometerse. Tiempo atrás, hubiese tenido sentido un gran aeropuerto gallego con conexiones de calidad. Ahora mismo solo nos queda verlos morir progresivamente, over como nos fundimos ingentes cantidades de dinero público en mantener vivo al muerto.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados