El Rincón
-
- · Forero Experto ·
Re: El Rincón
Jamás utilicé jicho como sinónimo de gitano,... otra cosas es que un gitano, al igual que cualquier otra persona, pueda ser un jicho.
Estoy seguro que tú y yo somos muy parecidos.1OJOSELUIS escribió: ↑Miércoles 04 de Junio de 2025, 16:22Jamás utilicé jicho como sinónimo de gitano,... otra cosas es que un gitano, al igual que cualquier otra persona, pueda ser un jicho.
-
- · Forero Experto ·
¿Por qué lo dices?.rusalko escribió: ↑Miércoles 04 de Junio de 2025, 16:25Estoy seguro que tú y yo somos muy parecidos.1OJOSELUIS escribió: ↑Miércoles 04 de Junio de 2025, 16:22Jamás utilicé jicho como sinónimo de gitano,... otra cosas es que un gitano, al igual que cualquier otra persona, pueda ser un jicho.

Pues yo siempre, e intuyo que vivimos muy cerca. Quizás es una cosa generacional.1OJOSELUIS escribió: ↑Miércoles 04 de Junio de 2025, 16:22Jamás utilicé jicho como sinónimo de gitano,... otra cosas es que un gitano, al igual que cualquier otra persona, pueda ser un jicho.
En Pontevedra a los gitanos les llamamos chachos
- Reogalego13
- · Soccum semper inaequale ·
Chachos es otro nombre muy común para los jichos, si. Lo usan hasta ellos mismos. Jicho es algo mas despectivo y lo mas curioso es que los propios jichos lo usan para referirse a los no jichos. Vamos, que ellos lo usan como sinónimo despectivo de "paio", mientras en muchos sitios se utiliza como sinónimo despectivo de "gitano". Creedme, por desgracia, de gitanos sé mucho.
- Louie Louie
- · Maestro Forero ·
Corecto, la traducción al koruño de un jicho dicho por un vigués es chorbo.
Patatillas, vitrasa, te miré. Hay que ser políglota
- Reogalego13
Es que la manera de expresarse según la zona cambia de carallo. Por la comarca de Bergantiños, decirle a alguien que está cachondo es sinónimo de decirle que es muy atractivo sexualmente. En cualquier otro sitio significa que ese alguien tiene ganas de chingar. xD
Aquí en Barcelona una cosa que me rompe mogollón los esquemas es que usen "morriña" como sinónimo de "modorra". No es coña, lo dicen mogollón y cada vez que lo escucho flipo y les comento lo mucho que me rompe la cabeza que usen esa expresión para referirse a que tienen ganas de quedarse tiraos en el sofá todo el día.
Aquí en Barcelona una cosa que me rompe mogollón los esquemas es que usen "morriña" como sinónimo de "modorra". No es coña, lo dicen mogollón y cada vez que lo escucho flipo y les comento lo mucho que me rompe la cabeza que usen esa expresión para referirse a que tienen ganas de quedarse tiraos en el sofá todo el día.
Es un tema bastante fascinante lo de las expresiones, acentos y demás. En Marín tienen un acento totalmente distinto a Pontevedra, estando a sólo 6 kms de distancia.
Yo siempre he usado las dos acepciones, primera noticia de que es algo local.Reogalego13 escribió: ↑Jueves 05 de Junio de 2025, 21:44Es que la manera de expresarse según la zona cambia de carallo. Por la comarca de Bergantiños, decirle a alguien que está cachondo es sinónimo de decirle que es muy atractivo sexualmente. En cualquier otro sitio significa que ese alguien tiene ganas de chingar. xD
É que non é algo local para nada eh 

Xa dicía eu...
- Reogalego13
Dille a alguen de Barcelona que está cachondo e o que che vai entender é que está quente, non que está bueno.
E de Madrid atrevome a decir o mesmo. Incluso de Asturias. De feito é moi probable que ata se sinta ofendido.
Despois de 11 anos fora de Galicia ata me chirría escoitalo a min...
Bueno, joder, dicía que en Galicia é en todos os sitios, que non era só cousa da zona de BergantiñosReogalego13 escribió: ↑Viernes 06 de Junio de 2025, 18:48Dille a alguen de Barcelona que está cachondo e o que che vai entender é que está quente, non que está bueno.
E de Madrid atrevome a decir o mesmo. Incluso de Asturias. De feito é moi probable que ata se sinta ofendido.
- Reogalego13
Dixen da comarca de Bergantiños por ser prudente. XDNoGarD escribió: ↑Viernes 06 de Junio de 2025, 18:55Bueno, joder, dicía que en Galicia é en todos os sitios, que non era só cousa da zona de BergantiñosReogalego13 escribió: ↑Viernes 06 de Junio de 2025, 18:48Dille a alguen de Barcelona que está cachondo e o que che vai entender é que está quente, non que está bueno.