El Rincón

Todo lo que no tenga cabida en el resto del foro
Filotas
· Inclonable ·

Re: El Rincón

Mensaje por Filotas » Miércoles 30 de Octubre de 2024, 19:34

Desde luego el cambio climático hace que estos eventos sean más violentos y más frecuentes. Eso está ya demostradisimo.

No es menos cierto que años de desinversiones más el crecimiento que ha habido de población allí más el urbanismo descontrolado de principios de siglo, no han ayudado nada.

Y menos mal que desviaron el cauce del turia. Quizás no habría sido tan mala idea haber mantenido aquellos azudes que les dio a los de compromis mandaron derruir porque eran franquistas y tenían impacto medioambiental pero que contenían el agua cuando había riadas (y eso ya lo advirtió el catedrático de ingeniería De Montes de la UV).

tusk
· Recién Llegado ·

Mensaje por tusk » Miércoles 30 de Octubre de 2024, 21:41

Filotas escribió:
Miércoles 30 de Octubre de 2024, 19:34
Quizás no habría sido tan mala idea haber mantenido aquellos azudes que les dio a los de compromis mandaron derruir porque eran franquistas y tenían impacto medioambiental pero que contenían el agua cuando había riadas (y eso ya lo advirtió el catedrático de ingeniería De Montes de la UV).
Yo no sé quién os cuenta estas cosas..

Los azudes son para desviar cauces a canales para aprovechamiento del agua (sistemas de riego, abastecimiento a un vecindario, o incluso para pequeñas centrales hidroeléctricas), jamás detienen el cauce de un río.

Pueden servir en una pequeña crecida al aliviar el río, pero en una de esta magnitud es un punto de riesgo adicional: Desbordaría al no poder contener todo el caudal, además de que los troncos y otros escombros que arrastra el río podrían atascar el paso y provocar que el agua salga por otras zonas (zonas que el curso natural del río no anegaría) y/o que la estructura del azud ceda.. imagínate la hostia a la que sale todo ese caudal (Lo calculas rápidamente con la Ecuación de Bernoulli).

Esto es un azud:

Imagen

Esto es otro azud:

Imagen

Esto es otro azud:

Imagen

Y esto es ciencia, no política

Imagen

La eficiencia hidráulica de los azudes es muy muy limitada y su único parecido con una presa es que se ponen en ríos.

Kalashnikov reborn
· Forero Experto ·

Mensaje por Kalashnikov reborn » Miércoles 30 de Octubre de 2024, 21:47

Bueno, pero el efecto que realiza sobre el flujo de agua se nota, siempre hay pequeños remansos después de las pequeñas presas. Aquí en galicia es muy común verlas antes de los antiguos molinos. Aunque con los 500 litros por metro cuadrado que dicen que cayeron no sé si harían algo, la verdad.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Miércoles 30 de Octubre de 2024, 21:53

Ademais non os chimparon por ser franquistas, senón porque así o dicta a lei e a normativa europea, descoñezo se Compromis co seu único eurodiputado foi quen de sacar esa lexislacion adiante, se foi así mis felisitasiones.

Sobre o bulo dos azudes:

https://maldita.es/clima/20241030/desin ... -pantanos/

https://maldita.es/clima/bulo/20240802/ ... rmaciones/

tusk
· Recién Llegado ·

Mensaje por tusk » Miércoles 30 de Octubre de 2024, 21:53

Kalashnikov reborn escribió:
Miércoles 30 de Octubre de 2024, 21:47
Bueno, pero el efecto que realiza sobre el flujo de agua se nota, siempre hay pequeños remansos después de las pequeñas presas. Aquí en galicia es muy común verlas antes de los antiguos molinos. Aunque con los 500 litros por metro cuadrado que dicen que cayeron no sé si harían algo, la verdad.
Tu conclusión final es la clave. Con ese volumen de agua no harían nada en el mejor de los casos.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Miércoles 30 de Octubre de 2024, 21:56

Kalashnikov reborn escribió:
Miércoles 30 de Octubre de 2024, 21:47
Un deles media 1,5 m de altura, outro 2... Onte estarían mergullados e o seu efecto sería nulo.

Marcos
· Maestro Forero ·

Mensaje por Marcos » Miércoles 30 de Octubre de 2024, 22:47

Cuando se habla de casi 500 ml por metro cuadrado no hay nada que detenga eso.Olvidaros.

Es como si caen rios de agua desde el cielo, es una burrada 500 ml por metro cuadrado.

Y estoy de acuerdo con @roped , esto va a peor y la temperatura del Mediterráneo no para de subir.Negar el cambio climático es una burrada y no se puede hacer arenga politica sobre esto.Es un problema a nivel mundial con zonas mas afectadas que otras pero aqui al fin y al cabo no se salva nadie, ni paises ricos, ni medianos ni pobres.Las catástrofes climáticas no hacen distinción.

Desconozco si hay solución,no lo se, supongo que no pero negar el problema o banalizarlo es tratar de esquivar posibles soluciones para al menos minimizarlo lo máximo posible.

En fin, lo peor son las victimas y las personas que sufren todas estas consecuencias.Una tristeza muy grande.

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Miércoles 30 de Octubre de 2024, 23:15

Me alegro que vuestros familiares estén bien. @roped @quebec .
La naturaleza es incontrolable

prey
· alineator ·

Mensaje por prey » Miércoles 30 de Octubre de 2024, 23:52

Yo no sé si es el cambio climático o no. Lo que sí sé sabe es que Mazón recibe el aviso de AEMED de alerta roja a las 7.00 am. Y Mazon avisa a los ciudadanos a las 20.00 pm.

Y digo más, la primera riada que arrasa calles ocurre a las 13.00 pm desde Chiva hasta Paiporta. Todavía pasan 7 horas hasta que la Generalitat da el aviso.

No ocurre lo mismo ni en la Comunidad de Andalucía, ni en C. la Mancha. Avisan antes y tienen los recursos preparados. Resultado: 1 muerto en cada una. Resultado de Valencia: 92 muertos.

Por cierto, fueron 500 litros por metro cuadrado durante 8 horas. REPITO, 8 Horas. Las mediciones se saben en 3 horas (así se anticiparon en otras comunidades) y no se avisó.

prey
· alineator ·

Mensaje por prey » Miércoles 30 de Octubre de 2024, 23:56

Por cierto, como anécdota real, yo vivo en Castellón de la Plana, pero tengo un piso en Valencia. La empresa de mi inquilina está en Paiporta y me ha dicho que están bien, pero que el bajo está destruido.

Pablo1989
· Maestro Forero ·

Mensaje por Pablo1989 » Jueves 31 de Octubre de 2024, 0:47

Marcos escribió:
Miércoles 30 de Octubre de 2024, 22:47
Cuando se habla de casi 500 ml por metro cuadrado no hay nada que detenga eso.Olvidaros.

Es como si caen rios de agua desde el cielo, es una burrada 500 ml por metro cuadrado.

Y estoy de acuerdo con @roped , esto va a peor y la temperatura del Mediterráneo no para de subir.Negar el cambio climático es una burrada y no se puede hacer arenga politica sobre esto.Es un problema a nivel mundial con zonas mas afectadas que otras pero aqui al fin y al cabo no se salva nadie, ni paises ricos, ni medianos ni pobres.Las catástrofes climáticas no hacen distinción.

Desconozco si hay solución,no lo se, supongo que no pero negar el problema o banalizarlo es tratar de esquivar posibles soluciones para al menos minimizarlo lo máximo posible.

En fin, lo peor son las victimas y las personas que sufren todas estas consecuencias.Una tristeza muy grande.
Son bastantes los científicos que ponen en duda la influencia que tiene el ser humano en el clima o en ciertos fenómenos de la naturaleza. No son magufadas de extremaderecha.

"Ya son 1609 los científicos, entre los que se encuentran varios premios Nobel, que han firmado en una declaración titulada "No hay emergencia climática". Este texto ha sido promovido por la fundación Climate Intelligence (CLINTEL). "La ciencia del clima debería ser menos política, mientras que las políticas climáticas deberían ser más científicas", recoge este texto."

https://www.vozpopuli.com/ciencia/1600- ... atica.html

Cualquier persona a la que le interese de verdad la ciencia se cuestiona las cosas, no sentencia en base a lo que le digan cuatro políticos o las tertulias de la tele.

Yo ni niego ni afirmo, pero que todo el rojerío haya vuelto a hacer política de una desgracia (novedad novedísima) culpando al cambio climático, al capitalismo, al Mercadona y a los youtubers que se van a Andorra, es patético.

Filotas
· Inclonable ·

Mensaje por Filotas » Jueves 31 de Octubre de 2024, 1:02

https://ingenieriacivil.cedex.es/index. ... /227/1648/

Este es un artículo del catedrático que os comentaba donde dice que una de las funciones de los azudes es regular caudales. Os resumo un poco lo que me han contado y que no tiene que ver ni con bulos ni hostias si no con cosas que he escuchado de peña que sabe de qué va esto.

El tema es que los azudes son un mecanismo que data de los musulmanes donde se usaban para derivar el exceso de agua, pero si no se hace mantenimiento, colmatan de sedimentos. El tío lo que decía es que para mitigar (mitigar no es eliminar, es disminuir el impacto) las riadas es una inversión rentable porque el agua se desvía hacia cauces, albercas de riego, pozos de almacenaje y acequias. Pero también decía que de no hacerse mantenimiento, no sirven para nada, porque al estar colmatados pierden su función y ahí si estaba a favor de eliminarlos, pero que si de él dependiera, se presupuestaría el mantenimiento en lugar de su eliminación. Eso sí, si están abandonados, no sirven absolutamente de nada y entonces aboga por su eliminación para que los cauces sean los naturales de desagüe.

El problema sospecho, es parecido al final con lo del fuego en Galicia. Como cada vez hay menos gente haciendo las labores de mantenimiento de canales y acequias, pues las barreras que había, pues dejan de existir.

Dicho esto, es verdad que 500 son muchos litros del señor. Yo lo único que me pregunto es que al igual que el nuevo cauce del turia ha salvado la ciudad de valencia, si habría habido el mismo impacto de no haber desmantelado los azudes o hubiese amortiguado algo. Eso no lo sé, pero sé que los de compromis no le dejaron exponer en el congreso.

Y aquí lo dejo porque no tengo mucho más que aportar que lo que se de oídas y no quiero abrir un debate interminable como los de este verano.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Jueves 31 de Octubre de 2024, 1:55

valeron4ever
· Maestro Forero ·

Mensaje por valeron4ever » Jueves 31 de Octubre de 2024, 2:09

Todo esto se escapa a mi conocimiento, lo que me niego a creer es que no haya ninguna solución a esto, sea mayor inversión en X, mejor ordenación del territorio ou a cona. Pero vaya catástrofe. 😭

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Jueves 31 de Octubre de 2024, 6:43

prey escribió:
Miércoles 30 de Octubre de 2024, 23:52
Yo no sé si es el cambio climático o no. Lo que sí sé sabe es que Mazón recibe el aviso de AEMED de alerta roja a las 7.00 am. Y Mazon avisa a los ciudadanos a las 20.00 pm.

Y digo más, la primera riada que arrasa calles ocurre a las 13.00 pm desde Chiva hasta Paiporta. Todavía pasan 7 horas hasta que la Generalitat da el aviso.

No ocurre lo mismo ni en la Comunidad de Andalucía, ni en C. la Mancha. Avisan antes y tienen los recursos preparados. Resultado: 1 muerto en cada una. Resultado de Valencia: 92 muertos.

Por cierto, fueron 500 litros por metro cuadrado durante 8 horas. REPITO, 8 Horas. Las mediciones se saben en 3 horas (así se anticiparon en otras comunidades) y no se avisó.
Estás pidiendo responsabilidades a un político?
Despedirán al funcionario de turno como cabeza de turco.
Y el político se pondrá lo más visible posible en los homenajes a los muertos

Responder