Fórmula 1

En esta vida no es todo fútbol
Avatar de Usuario
Kiesel
· Forero Profesional ·
Mensajes: 452
Registrado: Miércoles 10 de Febrero de 2021, 21:14

Re: Fórmula 1

Mensaje por Kiesel » Domingo 12 de Diciembre de 2021, 23:31

Pues yo hoy estoy profundamente triste por lo que he visto.

Dos apuntes iniciales: Max ha ganado limpiamente? Si. Le han robado el mundial a Hamilton? También.

No me quiero enrollar, así que voy al meollo. Cuando hay el accidente, pensaba que sacaría bandera roja y tendríamos 5 vueltas de infarto al sprint. Pero al salir safety car ya me parecía difícil que diese tiempo a reiniciar la carrera. Cuando salió el mensaje de que los coches doblados no se adelantasen al safety car, me extrañó más todavía (a pesar de que el reglamento le faculte para reanudar la carrera sin que se desdoblen). Lo que no puede ser es lo que pasó depues, me paso la norma por los cojones y dejo que se desdoblen unos si, otros no cuando la norma dice explícitamente que no se podrá reanudar la carrera hasta que el último piloto doblado haya adelantando al safety car, retirándose el mismo al final de esa vuelta. En roman paladino, se ha plegado a los gritos de Horner por la radio, se ha sacado de la manga que se desdoblen solo 5 y "les deja competir", a pesar de que para eso se salte todas las normas. Aunque no se la den y no se la darán nunca, Mercedes tiene razón. Porque han dejado competir a Max con Ham, pero no a Carlos con Max, por poner un ejemplo claro.

Si la carrera no da tiempo a reanudarla y se acaba bajo safety car, pues se acaba bajo safety car y no pasa nada. Pero convertir el reglamento en un puto cachondeo no le hace ningun favor a este deporte. A no ser que ya sudemos del deporte y sólo nos importe el espectáculo y quien quiere el público que gane. Bajo ese prisma, podemos aceptarlo todo.

En lo que creo que estaremos todos de acuerdo es en que Masi no puede seguir en su puesto ni un minuto más. Acertó de pleno Alonso cuando dijo que era un director "débil" (y me parece que aún así se quedo corto). Y, creo que es muy muy necesario que los equipos no puedan comunicarse con la FIA durante carrera.

Se que la mayoría de la gente no estará de acuerdo conmigo porque ha ganado su favorito, pero para mí hoy a perdido la F1.

Mi única alegría hoy ha sido el podio de Carlos, que sea el primero de los mortales, y el repaso que le ha dado a Leclerc en su casa. El año que viene espero, rezo, deseo, que el Ferrari sea competitivo y el trabajo excelente que lleva haciendo Carlos estos años se vea recompensado.

Avatar de Usuario
valeron4ever
· Maestro Forero ·
Mensajes: 4135
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:09

Re: Fórmula 1

Mensaje por valeron4ever » Domingo 12 de Diciembre de 2021, 23:59

Joder. Mira que hay carreras y situaciones complicadas a lo largo de la temporada y en ABSOLUTAMENTE todas te parece q Hamilton es el perjudicado. Cada opinión la das camuflandonte en un aura de imparcial pero casualmente siempre van en contra de Hamilton (o a favor de Max).

Por cierto, a lo mejor todos nos ponemos de un lado pq a lo largo del año las decisiones han inclinado la balanza. Y tp creo q sea el carisma de Max que es bastante..

Avatar de Usuario
JGarcia
· Maestro Forero ·
Mensajes: 13298
Registrado: Lunes 07 de Agosto de 2017, 17:57

Re: Fórmula 1

Mensaje por JGarcia » Lunes 13 de Diciembre de 2021, 0:05

Yo creo que hoy la balanza está equilibrada porque a Hamilton le debieron decir que devolviera la posición, pero vamos, seas de un bando u otro, todos de acuerdo en que Masi es un desastre, y ya no solo en la lucha por el título, en todo

Avatar de Usuario
the naked man
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1983
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:34
Ubicación: Intentando no quedar dormido

Re: Fórmula 1

Mensaje por the naked man » Lunes 13 de Diciembre de 2021, 0:11

JGarcia escribió:
Lunes 13 de Diciembre de 2021, 0:05
Yo creo que hoy la balanza está equilibrada porque a Hamilton le debieron decir que devolviera la posición, pero vamos, seas de un bando u otro, todos de acuerdo en que Masi es un desastre, y ya no solo en la lucha por el título, en todo
No tendrían que haberle dicho que devolviera la posición, que también. Deberían haberle metido las 10 posiciones de sanción en parrilla por llevarse la tercera reprimenda al hacer exactamente lo mismo que le costó la segunda en Arabia, hasta con el mismo piloto
Kiesel escribió:
Domingo 12 de Diciembre de 2021, 23:31
No me quiero enrollar, así que voy al meollo. Cuando hay el accidente, pensaba que sacaría bandera roja y tendríamos 5 vueltas de infarto al sprint. Pero al salir safety car ya me parecía difícil que diese tiempo a reiniciar la carrera. Cuando salió el mensaje de que los coches doblados no se adelantasen al safety car, me extrañó más todavía (a pesar de que el reglamento le faculte para reanudar la carrera sin que se desdoblen). Lo que no puede ser es lo que pasó depues, me paso la norma por los cojones y dejo que se desdoblen unos si, otros no cuando la norma dice explícitamente que no se podrá reanudar la carrera hasta que el último piloto doblado haya adelantando al safety car, retirándose el mismo al final de esa vuelta. En roman paladino, se ha plegado a los gritos de Horner por la radio, se ha sacado de la manga que se desdoblen solo 5 y "les deja competir", a pesar de que para eso se salte todas las normas
Un par de puntualizaciones:

1) El reglamento habla del último coche doblado, ahí está la cagada en la redacción, no aclaran si de todos los que hay o de aquellos a los que se les permite desdoblarse. Mercedes dirá una cosa y Red Bull la otra.
2) El reglamento si no me equivoco no dice que el SC se retire al final de esa vuelta, dice que desde que el último coche se desdobla hay que dejar una vuelta de margen antes de sacarlo. De nuevo está condicionado a la interpretación del punto 1.
3) El primer interesado en que saliera el SC en lugar de una bandera roja era Mercedes. Red Bull presionaría para que ese SC se fuera antes del final, pero Mercedes lo haría para que no se sacara la bandera roja.

Y si, debería haber sido bandera roja directa, en esta misma carrera la sacaron en clasificación por un bolardo de plástico en medio de la pista, hoy había un coche :lol:

Avatar de Usuario
Kiesel
· Forero Profesional ·
Mensajes: 452
Registrado: Miércoles 10 de Febrero de 2021, 21:14

Re: Fórmula 1

Mensaje por Kiesel » Lunes 13 de Diciembre de 2021, 0:19

@valeron4ever, me importaba bien poco quién ganese este mundial. Solo quería que fuese una victoria limpia porque uno fuese mejor que el otro, no porque la FIA tuviese que decidir el ganador.

Y es precisamente lo que ha pasado. Y no porque hayan tenido que tomar una decisión controvertida (como que uno chocarse con el otro). Lo más triste es que ha sido porque se han saltado sus propias normas. Cuando a Hamilton lo descalificaron en Interlagos, me oíste decir que había sido perjudicado? No, verdad? Porque le aplicaron la norma a rajatabla y es lo que hay, por más que la incumplan por 0,2 mm. Es una norma y hay que cumplirla. Hoy, si hubiesen aplicado la norma a rajatabla, la carrera se hubiese acabado bajo safety y Hamilton sería campeón. O que hubiese sacado bandera roja, y una carrera de 1 o 2 vueltas. Pero sacarse de la manga que se desdoblen unos si, otros no, cuando la norma que dice explícitamente que se tienen que desdoblar todos, pues mira, no. Max ha ganado limpiamente, pero la FIA le ha dado una posibilidad que no tenía que tener.

Yo quería una carrera limpia, que ganase uno de los dos claramente, sin polémicas, sin líos, porque es la imagen que da la F1. Para los que no son aficionados, esto siempre será un circo, ni siquiera algo parecido a un deporte, y decisiones como la de hoy vienen a darles toda la razón. Y eso es lo que a mí me tiene triste y a la vez cabreado, el ninguneo a este deporte que llevo más de 30 años siguiendo por los que deberían de protegerlo.

Edito: @the naked man, la norma dice que se tienen que desdoblar los pilotos doblados. Ahí no hay interpretación, si pone pilotos doblados son todos, no los que les salga de las narices al director de carrera. Porque se produce un agravio comparativo con otros competidores: a Max le dejaron atacar a Ham, pero a Carlos no al tener un piloto doblado en medio. Hay cosas donde director de carrera pueda tener libertad, pero en esta claramente ha influido en el resultado al darle a unos pilotos la posibilidad de competir y a otros no. Es un agravio comparativo que no se sostiene por ningún lado.

Y repito, me valdría cualquier solución que se adecuase a reglamento. Pero no esto. Lo dicho: Masi debería ser destituido hoy mismo.

Avatar de Usuario
Adler84
· Maximilien Robespierre ·
Mensajes: 3037
Registrado: Miércoles 21 de Marzo de 2012, 20:39
Ubicación: Curva Máxica (exiliado en Madrid)

Re: Fórmula 1

Mensaje por Adler84 » Lunes 13 de Diciembre de 2021, 0:39

Curiosamente no comentas la sanción que le tuvo que caer por molestar a Mazepin; ni una sola palabra del adelantamiento por fuera de Hamilton en la primera vuelta.

Sí, eres imparcial. Yo también...

La decisión final fue una chapuza, correcto. Una chapuza que termina por remendar una injusticia, de ganar el título el británico sería el enésimo regalo a un piloto inflado a base de decisiones polémicas en su favor.

Avatar de Usuario
the naked man
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1983
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:34
Ubicación: Intentando no quedar dormido

Re: Fórmula 1

Mensaje por the naked man » Lunes 13 de Diciembre de 2021, 0:47

Kiesel escribió:
Lunes 13 de Diciembre de 2021, 0:19
@valeron4ever, me importaba bien poco quién ganese este mundial. Solo quería que fuese una victoria limpia porque uno fuese mejor que el otro, no porque la FIA tuviese que decidir el ganador.

Y es precisamente lo que ha pasado. Y no porque hayan tenido que tomar una decisión controvertida (como que uno chocarse con el otro). Lo más triste es que ha sido porque se han saltado sus propias normas. Cuando a Hamilton lo descalificaron en Interlagos, me oíste decir que había sido perjudicado? No, verdad? Porque le aplicaron la norma a rajatabla y es lo que hay, por más que la incumplan por 0,2 mm. Es una norma y hay que cumplirla. Hoy, si hubiesen aplicado la norma a rajatabla, la carrera se hubiese acabado bajo safety y Hamilton sería campeón. O que hubiese sacado bandera roja, y una carrera de 1 o 2 vueltas. Pero sacarse de la manga que se desdoblen unos si, otros no, cuando la norma que dice explícitamente que se tienen que desdoblar todos, pues mira, no. Max ha ganado limpiamente, pero la FIA le ha dado una posibilidad que no tenía que tener.

Yo quería una carrera limpia, que ganase uno de los dos claramente, sin polémicas, sin líos, porque es la imagen que da la F1. Para los que no son aficionados, esto siempre será un circo, ni siquiera algo parecido a un deporte, y decisiones como la de hoy vienen a darles toda la razón. Y eso es lo que a mí me tiene triste y a la vez cabreado, el ninguneo a este deporte que llevo más de 30 años siguiendo por los que deberían de protegerlo.

Edito: @the naked man, la norma dice que se tienen que desdoblar los pilotos doblados. Ahí no hay interpretación, si pone pilotos doblados son todos, no los que les salga de las narices al director de carrera. Porque se produce un agravio comparativo con otros competidores: a Max le dejaron atacar a Ham, pero a Carlos no al tener un piloto doblado en medio. Hay cosas donde director de carrera pueda tener libertad, pero en esta claramente ha influido en el resultado al darle a unos pilotos la posibilidad de competir y a otros no. Es un agravio comparativo que no se sostiene por ningún lado.

Y repito, me valdría cualquier solución que se adecuase a reglamento. Pero no esto. Lo dicho: Masi debería ser destituido hoy mismo.
Tienes a mano el artículo donde especifica literalmente que se tienen que desdoblar TODOS los pilotos doblados? No sé si has competido alguna vez en algo que tenga un reglamento técnico/deportivo, pero por norma general se asume que todo lo que no incumpla literalmente el reglamento es legal. Si en el reglamento (desconozco si lo pone o no) no pone literalmente la palabra TODOS lo siento pero no significa que tengan que desdoblarse todos, es un vacío legal por una mala redacción, que supongo que será lo que pase porque la reclamación de Mercedes no iba por el tema de que dejaran a unos desdoblarse y a otros no, si no porque el SC no estuvo esa vuelta adicional desde que se desdoblan los pilotos. Eso por no contar con que no haya otro artículo que de al director de carrera la potestad de hacer lo que quiera directamente, cosa que tampoco me extrañaría si te digo la verdad :lol:

De todos modos es eso, nunca debería haberse llegado a esto porque Hamilton debería haberse llevado la tercera reprimenda por lo de Mazepin en libres, del mismo modo que se la llevó por lo mismo hace una semana. Eso habrían sido 10 posiciones de sanción en parrilla, con lo cual habría cambiado todo. Ya no voy ni a hablar del tema de la primera vuelta porque me parece ridículo siquiera discutir nada de eso...

De todos modos el Mercedes de Hamilton ha demostrado de nuevo que está muy por delante del Red Bull, a eones diría yo visto lo visto. 8 segundos que ganó Verstappen por parar durante VSC más los 7 que le hizo perder Pérez a Hamilton más los 11 que tenía cuando salió el SC final, son como 25-26 segundos que tenía de ventaja Hamilton en una carrera "pura", manteniendo con unos duros con 35 vueltas el ritmo de un Verstappen con esas mismas gomas con menos de 10...

Avatar de Usuario
Kiesel
· Forero Profesional ·
Mensajes: 452
Registrado: Miércoles 10 de Febrero de 2021, 21:14

Re: Fórmula 1

Mensaje por Kiesel » Lunes 13 de Diciembre de 2021, 0:58

Yo no voy de imparcial por la vida, nadie lo es al 100%

Pero la sanción por no molestar a Mazepin es algo interpretable. La acción de la primera vuelta, es interpretable (le echa de pista Max por tirarse tardisimo, o estaba por delante?) dónde hay zonas grises y decidieron no mojarse. Si me preguntas a mi, esa situación no tendría que darse porque he dicho mil veces que quiero grava fuera de pista, y lo he dicho desde Bahréin hasta Brasil con los fuera de pista. GRAVILLA, y el que se salga, que se quede ahí clavado.

Pero lo de este final no remienda ninguna injusticia, un error tan clamoroso únicamente hace daño, tanto a los protagonistas como al propio deporte.

Te repito @the naked man, el reglamento dice el ultimo coche doblado, no el último coche al que le dejen desdoblarse. El último coche doblado es el último con vuelta perdida, no hay error de redacción, si no debería decir al último coche al que le permitan desdoblarse. Y, vuelvo a repetir, el hacerlo de otro modo sería una adulteración de la competición: a Max le quitaron doblados de enmedio, a Carlos no. Max pudo competir la.posicion, Carlos no.

De todas formas, no quiero que se cambie el resultado pues sería ahondar en la mierda y en el error, y prolongar este desafortunado final que lo mejor es que se olvide rápidamente. Que llegue pronto el 2022, y que vuelva lo importante, que son las carreras.

Eso si, sin Masi al frente.

Avatar de Usuario
the naked man
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1983
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:34
Ubicación: Intentando no quedar dormido

Re: Fórmula 1

Mensaje por the naked man » Lunes 13 de Diciembre de 2021, 1:20

Kiesel escribió:
Lunes 13 de Diciembre de 2021, 0:58
Yo no voy de imparcial por la vida, nadie lo es al 100%

Pero la sanción por no molestar a Mazepin es algo interpretable. La acción de la primera vuelta, es interpretable (le echa de pista Max por tirarse tardisimo, o estaba por delante?) dónde hay zonas grises y decidieron no mojarse. Si me preguntas a mi, esa situación no tendría que darse porque he dicho mil veces que quiero grava fuera de pista, y lo he dicho desde Bahréin hasta Brasil con los fuera de pista. GRAVILLA, y el que se salga, que se quede ahí clavado.

Pero lo de este final no remienda ninguna injusticia, un error tan clamoroso únicamente hace daño, tanto a los protagonistas como al propio deporte.

Te repito @the naked man, el reglamento dice el ultimo coche doblado, no el último coche al que le dejen desdoblarse. El último coche doblado es el último con vuelta perdida, no hay error de redacción, si no debería decir al último coche al que le permitan desdoblarse. Y, vuelvo a repetir, el hacerlo de otro modo sería una adulteración de la competición: a Max le quitaron doblados de enmedio, a Carlos no. Max pudo competir la.posicion, Carlos no.

De todas formas, no quiero que se cambie el resultado pues sería ahondar en la mierda y en el error, y prolongar este desafortunado final que lo mejor es que se olvide rápidamente. Que llegue pronto el 2022, y que vuelva lo importante, que son las carreras.

Eso si, sin Masi al frente.
Hombre, Verstappen llega al ápice primero y mantiene el coche dentro de la pista. Si hay grava en esa curva, Hamilton levanta si o si, no mantiene la posición y saca 30 o 50 metros de ventaja por fuera de la pista como hizo. Lo de Mazepin es exactamente lo mismo que la semana pasada: estar en medio molestando a un piloto que llega haciendo vuelta. La única diferencia es que en este GP darle esa reprimenda sería meterle 10 posiciones de sanción y la semana pasada era gratis.

Si el reglamento habla del último coche doblado en lugar del último coche que se desdobla no es que haya un error de redacción, es que el significado literal es ese. Si se desdoblan todos los pilotos excepto el último doblado, la regla no aplica, yo lo veo claro :lol: . Es un caso parecido al de lo de devolver posición la semana pasada, si a Hamilton le llegan a decir que devolviera posición con Verstappen en la primera curva y empiezan como el otro día con Verstappen no pasando hasta que los adelantan todos los demás coches y los doblan 2 veces sería algo ilegal? Visto lo visto la semana pasada no

TODO lo que no esté escrito como prohibido en el reglamento es válido, así es como suelen funcionar estas cosas. Y a mayores de eso está el tema de que igual en algún otro artículo se da la potestad al director de carrera de hacer lo que le salga de la punta en estos casos porque si, cosa que también es bastante común para evitar problemas en casos que haya que reaccionar rápido y no pillarlos en un renuncio.

Quieres un caso de polémica por la literalidad del reglamento? Ahí tienes el F-duct en su momento, era un componente aerodinámico móvil? Si, pero el componente era el propio piloto. Era válido? Si, porque el piloto no se consideraba componente aerodinámico. Ridículo? Si, pero así es como funcionan estas cosas reglamentarias.

Edito: Tampoco tengo muy claro lo que pretendía hacer Hamilton no cubriendo ni una vez el interior, ni con Verstappen ni con Pérez.

Edito 2: También parece que Hamilton tiene un problema de lectura de las carreras, hoy preguntando justo tras un VSC por qué Verstappen había perdido menos tiempo del esperado en el cambio, y no es la primera vez que tiene alguna de estas o directamente le dice al equipo que no lo paren y acaba saliendo perjudicado. Luego también Red Bull le ha dado una lección a Mercedes en este GP, primero jugándosela con las gomas en clasificación esperando al último momento para salir con los blandos, y luego estando mucho más hábiles para quitarles el margen de parada, con Mercedes cagándola parando a Hamilton para cubrir a Verstappen con gomas más duraderas en mejor estado.

Edito 3: No quiero dejarlo tampoco sin recordar la llorada de Hamilton, la misma que tuvo en Hungría con Alonso con el "dangerous driving" cuando le pelean la posición de forma limpia. Que un 7 veces campeón del mundo diga eso en cuanto tiene algo de dificultades para adelantar es lamentable. Alguno se imagina a Schumacher quejándose así por la radio? Porque yo me lo imagino pensando "te voy a meter el coche y vas a ver lo que es dangerous driving" :lol:
Última edición por the naked man el Lunes 13 de Diciembre de 2021, 1:33, editado 2 veces en total.

unomasomenos
· Forero Profesional ·
Mensajes: 355
Registrado: Domingo 02 de Agosto de 2020, 15:49

Re: Fórmula 1

Mensaje por unomasomenos » Lunes 13 de Diciembre de 2021, 1:31

Los comisarios se lucieron en esta carrera, primero por la no investigación del toque de la primera vuelta. Vamos, que cada vez que un piloto desprende el plástico de la visera y este pasa a 10 metros de otro coche abren una investigación, y justo en esa acción no hacen nada. Joer.

Después, lo de la última vuelta fue un despropósito. En el relance de la carrera Hamilton decidió bajar al máximo la velocidad para despistar a Max, hasta el punto de llegar a estar los dos paralelos, antes de lanzarse a correr. Si hubiese hecho un relanzamiento normal, fijo que tanto él como Max hubiesen dado caza a los doblados que acababan de “liberarse” instantes antes (Norris, Alonso, etc). No tengo el reglamento en la mano ni sé si pueden hacer eso, pero dan la sensación que las reglas las van modificando sobre la marcha en cada caso.

Sobre Schumacher… Él también tuvo mundiales polémicos, empezando por el primero, que lo ganó después de chocar contra Hill cuando este le iba a adelantar y arrebatar el mundial. Ese se lo dieron, el de 1997 haciendo exactamente lo mismo, no, acabó descalificado con 0 puntos totales. En 2002 y 2004 ganaron él y el otro Ferrari con la chorra como lo vienen haciendo los Mercedes, habría que restárselos también.

Avatar de Usuario
Kiesel
· Forero Profesional ·
Mensajes: 452
Registrado: Miércoles 10 de Febrero de 2021, 21:14

Re: Fórmula 1

Mensaje por Kiesel » Lunes 13 de Diciembre de 2021, 10:28

Pero qué me cuentas de una normativa técnica? TODA normativa técnica tiene zonas grises, y esas zonas grises se han usado toda la vida para ganar ventaja. La normativa técnica se ha incumplido todos los años, sin ir más lejos con los alerones flexibles de este año.

Pero lo de cómo se ha de comportar el safety car es un protocolo, no una normativa sujeta a interpretación. Los protocolos se siguen literalmente y de la manera más estricta posible. A diario en mi trabajo tengo que seguir protocolos y ay de mí si no los sigo al pie de la letra (pues pueden hasta tener consecuencias penales). Y si el protocolo dice "the race could not be resumed until the last lapped car overtake the safety car" no hay interpretación que valga, the last lapped car es el último que no esté en la misma vuelta que los líderes, no el último que le salga de los cojones al director de carrera.

Hemos visto aplicar cientos de veces este protocolo de relanzar la carrera, y nunca se ha hecho de esta manera. La única potestad que tiene director de carrera una vez autoriza a los "lapped cars" a adelantar el coche de seguridad es a que se relance la carrera antes de que los "lapped cars" lleguen a cola del pelotón.

El error grandísimo de Masi es no haber sacado bandera roja. Punto. Una vez no la sacas, y sacas un SC, tienes que apechugar con la decisión y, o bien no dejas desdoblarse a nadie, o dejas desdoblarse a todos.

Sobre los lloros de Ham o sus pajas mentales no se qué aplica sobre lo que estamos hablando, igual que los errores de Mercedes.

Respecto a la primera vuelta, me remito a mi comentario anterior: GRAVILLA, señores, y se acababan todos los problemas para siempre de si uno se salta o no se salta, si a uno se le investiga o no se le investiga.

Avatar de Usuario
Adler84
· Maximilien Robespierre ·
Mensajes: 3037
Registrado: Miércoles 21 de Marzo de 2012, 20:39
Ubicación: Curva Máxica (exiliado en Madrid)

Re: Fórmula 1

Mensaje por Adler84 » Lunes 13 de Diciembre de 2021, 10:52

the naked man escribió:
Lunes 13 de Diciembre de 2021, 1:20
Kiesel escribió:
Lunes 13 de Diciembre de 2021, 0:58
Yo no voy de imparcial por la vida, nadie lo es al 100%

Pero la sanción por no molestar a Mazepin es algo interpretable. La acción de la primera vuelta, es interpretable (le echa de pista Max por tirarse tardisimo, o estaba por delante?) dónde hay zonas grises y decidieron no mojarse. Si me preguntas a mi, esa situación no tendría que darse porque he dicho mil veces que quiero grava fuera de pista, y lo he dicho desde Bahréin hasta Brasil con los fuera de pista. GRAVILLA, y el que se salga, que se quede ahí clavado.

Pero lo de este final no remienda ninguna injusticia, un error tan clamoroso únicamente hace daño, tanto a los protagonistas como al propio deporte.

Te repito @the naked man, el reglamento dice el ultimo coche doblado, no el último coche al que le dejen desdoblarse. El último coche doblado es el último con vuelta perdida, no hay error de redacción, si no debería decir al último coche al que le permitan desdoblarse. Y, vuelvo a repetir, el hacerlo de otro modo sería una adulteración de la competición: a Max le quitaron doblados de enmedio, a Carlos no. Max pudo competir la.posicion, Carlos no.

De todas formas, no quiero que se cambie el resultado pues sería ahondar en la mierda y en el error, y prolongar este desafortunado final que lo mejor es que se olvide rápidamente. Que llegue pronto el 2022, y que vuelva lo importante, que son las carreras.

Eso si, sin Masi al frente.
Hombre, Verstappen llega al ápice primero y mantiene el coche dentro de la pista. Si hay grava en esa curva, Hamilton levanta si o si, no mantiene la posición y saca 30 o 50 metros de ventaja por fuera de la pista como hizo. Lo de Mazepin es exactamente lo mismo que la semana pasada: estar en medio molestando a un piloto que llega haciendo vuelta. La única diferencia es que en este GP darle esa reprimenda sería meterle 10 posiciones de sanción y la semana pasada era gratis.

Si el reglamento habla del último coche doblado en lugar del último coche que se desdobla no es que haya un error de redacción, es que el significado literal es ese. Si se desdoblan todos los pilotos excepto el último doblado, la regla no aplica, yo lo veo claro :lol: . Es un caso parecido al de lo de devolver posición la semana pasada, si a Hamilton le llegan a decir que devolviera posición con Verstappen en la primera curva y empiezan como el otro día con Verstappen no pasando hasta que los adelantan todos los demás coches y los doblan 2 veces sería algo ilegal? Visto lo visto la semana pasada no

TODO lo que no esté escrito como prohibido en el reglamento es válido, así es como suelen funcionar estas cosas. Y a mayores de eso está el tema de que igual en algún otro artículo se da la potestad al director de carrera de hacer lo que le salga de la punta en estos casos porque si, cosa que también es bastante común para evitar problemas en casos que haya que reaccionar rápido y no pillarlos en un renuncio.

Quieres un caso de polémica por la literalidad del reglamento? Ahí tienes el F-duct en su momento, era un componente aerodinámico móvil? Si, pero el componente era el propio piloto. Era válido? Si, porque el piloto no se consideraba componente aerodinámico. Ridículo? Si, pero así es como funcionan estas cosas reglamentarias.

Edito: Tampoco tengo muy claro lo que pretendía hacer Hamilton no cubriendo ni una vez el interior, ni con Verstappen ni con Pérez.

Edito 2: También parece que Hamilton tiene un problema de lectura de las carreras, hoy preguntando justo tras un VSC por qué Verstappen había perdido menos tiempo del esperado en el cambio, y no es la primera vez que tiene alguna de estas o directamente le dice al equipo que no lo paren y acaba saliendo perjudicado. Luego también Red Bull le ha dado una lección a Mercedes en este GP, primero jugándosela con las gomas en clasificación esperando al último momento para salir con los blandos, y luego estando mucho más hábiles para quitarles el margen de parada, con Mercedes cagándola parando a Hamilton para cubrir a Verstappen con gomas más duraderas en mejor estado.

Edito 3: No quiero dejarlo tampoco sin recordar la llorada de Hamilton, la misma que tuvo en Hungría con Alonso con el "dangerous driving" cuando le pelean la posición de forma limpia. Que un 7 veces campeón del mundo diga eso en cuanto tiene algo de dificultades para adelantar es lamentable. Alguno se imagina a Schumacher quejándose así por la radio? Porque yo me lo imagino pensando "te voy a meter el coche y vas a ver lo que es dangerous driving" :lol:
Hamilton siempre que tuvo a alguien que le pudiera disputar el Mundial, ha dejado las costuras al aire.

Que sí, que es un fantástico piloto, pero...

Avatar de Usuario
artabrias
· vino y rosas ·
Mensajes: 2646
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:56
Ubicación: paseando por el jardín del eden

Re: Fórmula 1

Mensaje por artabrias » Lunes 13 de Diciembre de 2021, 14:38

Leo que hamilton y el padre fueron los únicos de Mercedes en felicitar al ladrón del mundial.

Es el mejor de la historia

Avatar de Usuario
Adrao
• Fue, es y será un inútil •
Mensajes: 10010
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 8:35

Re: Fórmula 1

Mensaje por Adrao » Martes 14 de Diciembre de 2021, 20:53

Poco se ha hablado del "mejor compañero de equipo" según Hamilton. Ese mejor compañero era una perita en dulce para el Sir mientras el Mercedes se meaba en los demás coches y Hamilton se meaba en él. Pero el mejor compañero hizo una carrera penosa (empezando por la clasificación) y en ningún momento pudo ayudar a Lewis y a Mercedes en la lucha. Si el mejor compañero hubiese estado donde tenía que estar las paradas gratis de Verstappen no se hubiesen producido y ni el Safety le hubiese dado la opción de ganar.

Personalmente me alegro porque tanto Bottas, como Hamilton merecen lo que ha pasado tras años de mamandurrias.

Avatar de Usuario
Kiesel
· Forero Profesional ·
Mensajes: 452
Registrado: Miércoles 10 de Febrero de 2021, 21:14

Re: Fórmula 1

Mensaje por Kiesel » Domingo 19 de Diciembre de 2021, 15:17

Esperemos que el nuevo presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, tenga mejor mano para dirigir que para pilotar (fue el que destrozó un Renault R28 en 2009 al perder el control en plena recta).

De momento, de la comisión que han abierto por lo Abu Dhabi deberían salir soluciones, ya no solo al desastre de la última carrera, sino a todos los despropósitos de este año: los límites de pista, las sanciones, la carrera de Spa... Tienen tarea, pues hay mucho que discutir y clarificar.

La primera medida, la de que los team prinpals no puedan comunicarse con dirección de carrera me parece acertada. Eso si, sigo esperando la destitución de Masi, que es por donde deberían haber empezado.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados