Fórmula 1

En esta vida no es todo fútbol
Avatar de Usuario
Kiesel
· Forero Profesional ·
Mensajes: 445
Registrado: Miércoles 10 de Febrero de 2021, 21:14

Re: Fórmula 1

Mensaje por Kiesel » Domingo 12 de Septiembre de 2021, 22:10

@Adler84, que escándalo? Hoy el que se ha metido en un jardín fueron Max y RB solitos. Primero, por perder la posición en salida, después por un pit stop calamitoso, y al final por la millonésima vez en que fue súper agresivo y le salió mal. A cuantos pilotos no les ha dejado espacio a lo largo de estos años? Es más, si no fuese tan agresivo, no sería ni de lejos tan popular.

Lo fue en la primera vuelta con Ham, y Ham tuvo que levantar e irse fuera (perdiendo posición con Norris además). En está ocasión (como siempre) Max no levantó, perdió el control del coche, y chocó con Ham. Para mí es un lance de carrera, lo mismo que lo fue en Silverstone. Pero si sancionaron entonces poniendo el listón tan bajo, tampoco me sorprende que sancionen ahora.

Lo de decir que los accidentes de Silverstone y Hungría fueron provocados, ni lo comento.

Avatar de Usuario
the naked man
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1945
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:34
Ubicación: Intentando no quedar dormido

Re: Fórmula 1

Mensaje por the naked man » Domingo 12 de Septiembre de 2021, 23:33

Kiesel escribió:
Domingo 12 de Septiembre de 2021, 22:10
@Adler84, que escándalo? Hoy el que se ha metido en un jardín fueron Max y RB solitos. Primero, por perder la posición en salida, después por un pit stop calamitoso, y al final por la millonésima vez en que fue súper agresivo y le salió mal. A cuantos pilotos no les ha dejado espacio a lo largo de estos años? Es más, si no fuese tan agresivo, no sería ni de lejos tan popular.

Lo fue en la primera vuelta con Ham, y Ham tuvo que levantar e irse fuera (perdiendo posición con Norris además). En está ocasión (como siempre) Max no levantó, perdió el control del coche, y chocó con Ham. Para mí es un lance de carrera, lo mismo que lo fue en Silverstone. Pero si sancionaron entonces poniendo el listón tan bajo, tampoco me sorprende que sancionen ahora.

Lo de decir que los accidentes de Silverstone y Hungría fueron provocados, ni lo comento.
Para mi lo de Silverstone es mucho más sancionable que esto, pero de lejos además. 10 segundos por lo otro sabiendo que podía ganar igual y 3 posiciones en parrilla por esto me parece una pantomima, además en un circuito supuestamente a favor de Mercedes. Supongo que RB aprovechará para penalizar cambiando el motor de Verstappen y rezará para llegar a la cuarta posición con Pérez tercero y que le de el podio.

La diferencia sustancial es que en Silverstone si borras el coche de Vestappen, Hamilton no da la curva con esa trazada a esa velocidad, si en esta borras el coche de Hamilton, Verstappen da la chicane fácil.

Hablas de que Verstappen no dio espacio a Hamilton, pero es que Hamilton no le deja otra opción que trazar con medio coche por encima del piano o de levantar, lo estrangula hasta dejarle sin espacio para que levante y salir por delante, Verstappen no levanta, se lleva la banana y acaba con el coche encima.

Para mi es un lance de carrera, ambos dejan sin espacio al otro, Hamilton en la entrada y Verstappen entre los 2 vértices de la chicane, la diferencia es que ahora ambos quedan fuera y en otras ocasiones (Silverstone, Albon el año pasado dos veces) Hamilton quedaba y el rival acababa fuera. Yo no sancionaría ni de coña a ninguno de los 2, para mí ambos tienen la misma culpa.

unomasomenos
· Forero Profesional ·
Mensajes: 355
Registrado: Domingo 02 de Agosto de 2020, 15:49

Re: Fórmula 1

Mensaje por unomasomenos » Lunes 13 de Septiembre de 2021, 2:10

A mí lo que no me gustó de Max fue que se bajase del coche, viese que estaba literalmente sobre el de Hamilton, que de hecho llegó a ese lado de la pista atravesándola subido al Mercedes y ni mostró un ápice de preocupación por Hamilton, que halos aparte algo podría haber salido mal y Hamilton podría tener la cabeza aplastada, o empapada en gasolina y aceite. No entendí eso. Me ha dejado frío.

Avatar de Usuario
JGarcia
· Maestro Forero ·
Mensajes: 12969
Registrado: Lunes 07 de Agosto de 2017, 17:57

Re: Fórmula 1

Mensaje por JGarcia » Lunes 13 de Septiembre de 2021, 2:13

No se si estaba desorientado o no, pero sabía que Hamilton estaba bien porque con Max encima estaba dando marcha atrás tratando de sacar el coche y seguir en pista

Avatar de Usuario
Kiesel
· Forero Profesional ·
Mensajes: 445
Registrado: Miércoles 10 de Febrero de 2021, 21:14

Re: Fórmula 1

Mensaje por Kiesel » Lunes 13 de Septiembre de 2021, 7:07

A ver @the naked man, yo creo que este es mi cuarto mensaje en el que digo que es un lance de carrera, y que no se tendría que poner sanción ninguna.

Pero, una vez más, las sanciones se ponen por la acción no por la consecuencia. Es irrelevante si un coche queda fuera y el otro sigue. Nos podrá parecer mejor o peor, pero así lo han querido los equipos, y no vale quejarse cuando no te favorece.

Además, en esta misma carrera tienes la explicación de por qué Max tiene la culpa. En la vuelta 1, Max no le deja sitio en Ascari (porque si se lo hubiese dejado, le hubiese pasado, sino que se lo digan a Vettel en 2018), por lo que Ham tiene que levantar e irse a las bananas. Por cierto, a Ocon si que lo sancionaron por no dejar sitio a Vettel en Ascari unas vueltas más tarde.

Después, es a la inversa: Ham no le deja sitio a Max, y Max, en vez de levantar el irse a las bananas (que es lo que tenía que hacer), decide comerse el apex con toda su salchicha, el coche bota, no le gira, y se choca con Ham. Que culpa tiene Ham aquí? De no dejarle sitio, que es lo que Max hace siempre? Cuando lo hace Max le aplaudimos, pero cuando lo hace Ham está mal?

Tengo claro que sí Max hubiese llegado reconociendo su error a los comisarios no le hubieran sancionado. Pero seguro que llegó diciendo que lo había hecho todo bien y que tenían que dejarle espacio, etc etc. Y le ponen la sanción por eso, y por reincidente. Ya van tres veces este año que manda a Ham a las bananas.

En Sochi 3 puestos son remontables fácilmente con la superioridad que tienen ahora mismo, así que no es un drama. Ahora bien, yo tengo clarísimo que van a penalizar (mejor ocasión no van a tener) y se puede mandar una buena remontada, tal vez no hasta el podio, pero si hasta el 5° sin problemas.

Avatar de Usuario
the naked man
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1945
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:34
Ubicación: Intentando no quedar dormido

Re: Fórmula 1

Mensaje por the naked man » Lunes 13 de Septiembre de 2021, 7:12

unomasomenos escribió:
Lunes 13 de Septiembre de 2021, 2:10
A mí lo que no me gustó de Max fue que se bajase del coche, viese que estaba literalmente sobre el de Hamilton, que de hecho llegó a ese lado de la pista atravesándola subido al Mercedes y ni mostró un ápice de preocupación por Hamilton, que halos aparte algo podría haber salido mal y Hamilton podría tener la cabeza aplastada, o empapada en gasolina y aceite. No entendí eso. Me ha dejado frío.
Verstappen fue muy crítico en su momento con la celebración de Hamilton en Silverstone después de mandarlo al hospital. Imagino que los tiros irán por ahí, de hecho para Verstappen no es un mal resultado viendo que el Mercedes era superior en Monza, no creo que Verstappen hubiera aguantado al inglés detrás durante todo lo que quedaba si salían pegados de esa chicane.

Avatar de Usuario
Adler84
· Maximilien Robespierre ·
Mensajes: 2975
Registrado: Miércoles 21 de Marzo de 2012, 20:39
Ubicación: Curva Máxica (exiliado en Madrid)

Re: Fórmula 1

Mensaje por Adler84 » Lunes 13 de Septiembre de 2021, 22:49

the naked man escribió:
Domingo 12 de Septiembre de 2021, 23:33
Kiesel escribió:
Domingo 12 de Septiembre de 2021, 22:10
@Adler84, que escándalo? Hoy el que se ha metido en un jardín fueron Max y RB solitos. Primero, por perder la posición en salida, después por un pit stop calamitoso, y al final por la millonésima vez en que fue súper agresivo y le salió mal. A cuantos pilotos no les ha dejado espacio a lo largo de estos años? Es más, si no fuese tan agresivo, no sería ni de lejos tan popular.

Lo fue en la primera vuelta con Ham, y Ham tuvo que levantar e irse fuera (perdiendo posición con Norris además). En está ocasión (como siempre) Max no levantó, perdió el control del coche, y chocó con Ham. Para mí es un lance de carrera, lo mismo que lo fue en Silverstone. Pero si sancionaron entonces poniendo el listón tan bajo, tampoco me sorprende que sancionen ahora.

Lo de decir que los accidentes de Silverstone y Hungría fueron provocados, ni lo comento.
Para mi lo de Silverstone es mucho más sancionable que esto, pero de lejos además. 10 segundos por lo otro sabiendo que podía ganar igual y 3 posiciones en parrilla por esto me parece una pantomima, además en un circuito supuestamente a favor de Mercedes. Supongo que RB aprovechará para penalizar cambiando el motor de Verstappen y rezará para llegar a la cuarta posición con Pérez tercero y que le de el podio.

La diferencia sustancial es que en Silverstone si borras el coche de Vestappen, Hamilton no da la curva con esa trazada a esa velocidad, si en esta borras el coche de Hamilton, Verstappen da la chicane fácil.

Hablas de que Verstappen no dio espacio a Hamilton, pero es que Hamilton no le deja otra opción que trazar con medio coche por encima del piano o de levantar, lo estrangula hasta dejarle sin espacio para que levante y salir por delante, Verstappen no levanta, se lleva la banana y acaba con el coche encima.

Para mi es un lance de carrera, ambos dejan sin espacio al otro, Hamilton en la entrada y Verstappen entre los 2 vértices de la chicane, la diferencia es que ahora ambos quedan fuera y en otras ocasiones (Silverstone, Albon el año pasado dos veces) Hamilton quedaba y el rival acababa fuera. Yo no sancionaría ni de coña a ninguno de los 2, para mí ambos tienen la misma culpa.
Totalmente.

Las sanciones son a la carta de Mercedes, todo muy teatralizado.

Avatar de Usuario
Kiesel
· Forero Profesional ·
Mensajes: 445
Registrado: Miércoles 10 de Febrero de 2021, 21:14

Re: Fórmula 1

Mensaje por Kiesel » Lunes 13 de Septiembre de 2021, 23:26

Por eso a Max no lo sancionan por no dejar espacio a Ham en Ascari en la vuelta 1, pero a Ocon si por lo mismo a Vettel unas vueltas depues.

Lo mismo que no lo sancionaron en Imola, en Portugal, o cuando les dejaron mes y medio para adaptar su alerón a la nueva normativa.

Pero es todo una persecución a RB, está claro. Lo de hacer una carrera en un circuito de mierda como Zandvoort, y que ya se hable de una segunda carrera en Países Bajos (se habla de Assen incluso), es porque están en contra de Max también. No hay nadie más interesado en que gane Max que Liberty, pues es un mercado nuevo, sin explotar, y de alto poder adquisitivo. Y a Liberty le mueve la pasta, que quede claro. Y que gane Hamilton otra vez es malo para el negocio.

Si la sanción fuese injusta, tanto Horner como Marko (que no son de estar calladitos ni debajo del agua) estarían poniendo el grito en el cielo, y no se les oye por ningún lado. Y si la FIA tuviese algún interés en que ganase Mercedes, no hubiese cambiado el fondo plano para esta temporada para empezar. Algo que perjudicó sobre todo a Mercedes y a su clon Force India/Aston Martin.

Lo explicó muy bien en un articulo Christijian Albers, expiloto y holandés: Hamilton se cansó de darle espacio a Max, cuando él no paraba de echarlo fuera. En Silverstone dijo basta, y desde entonces le paga con la misma moneda.

Esta sanción es para intentar frenar la agresividad de Max, y que en la pista vuelvan a respetarse, pero llega tarde. Y no va a ser el último choque que veamos entre los dos.

Avatar de Usuario
the naked man
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1945
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:34
Ubicación: Intentando no quedar dormido

Re: Fórmula 1

Mensaje por the naked man » Martes 14 de Septiembre de 2021, 23:09

Kiesel escribió:
Lunes 13 de Septiembre de 2021, 23:26
Por eso a Max no lo sancionan por no dejar espacio a Ham en Ascari en la vuelta 1, pero a Ocon si por lo mismo a Vettel unas vueltas depues.

Lo mismo que no lo sancionaron en Imola, en Portugal, o cuando les dejaron mes y medio para adaptar su alerón a la nueva normativa.

Pero es todo una persecución a RB, está claro. Lo de hacer una carrera en un circuito de mierda como Zandvoort, y que ya se hable de una segunda carrera en Países Bajos (se habla de Assen incluso), es porque están en contra de Max también. No hay nadie más interesado en que gane Max que Liberty, pues es un mercado nuevo, sin explotar, y de alto poder adquisitivo. Y a Liberty le mueve la pasta, que quede claro. Y que gane Hamilton otra vez es malo para el negocio.

Si la sanción fuese injusta, tanto Horner como Marko (que no son de estar calladitos ni debajo del agua) estarían poniendo el grito en el cielo, y no se les oye por ningún lado. Y si la FIA tuviese algún interés en que ganase Mercedes, no hubiese cambiado el fondo plano para esta temporada para empezar. Algo que perjudicó sobre todo a Mercedes y a su clon Force India/Aston Martin.

Lo explicó muy bien en un articulo Christijian Albers, expiloto y holandés: Hamilton se cansó de darle espacio a Max, cuando él no paraba de echarlo fuera. En Silverstone dijo basta, y desde entonces le paga con la misma moneda.

Esta sanción es para intentar frenar la agresividad de Max, y que en la pista vuelvan a respetarse, pero llega tarde. Y no va a ser el último choque que veamos entre los dos.
Estamos de acuerdo en que este problema no viene precisamente de ahora, es la acumulación de ir dejando que se pudiera cerrar al rival sin respetar huecos ni espacios. La aleatoriedad de las sanciones tampoco es que ayude.

Hungría 2010 Schumacher manda a Barrichello en plena recta al muro. 10 puestos de sanción para la siguiente carrera.
Monaco 2016 Hamilton se salta la chicane y le mete el cerrojazo a Ricciardo descaradamente. Sin sanción.
Canada 2019 Vettel se salta la chicane y le mete el cerrojazo a Hamilton en la cara. 5 segundos de sanción.

Y muchas más por el camino desde aquellas que hay por el medio. Se está permitiendo sistemáticamente que los pilotos se encierren unos a otros en aras del espectáculo porque nadie adelantaría con estos tanques si no es en recta con DRS y eso trae consecuencias.

Me parece muy bien que quieran frenar la agresividad de Verstappen en pista que, todo sea dicho, no es precisamente el adalid de la lucha limpia ni de apretar a los rivales al límite sistemáticamente. El tema es que el único que ha mandado al rival al hospital ha sido Hamilton y la pena que tuvo por mandar a su rival a 300 por hora contra el muro fue ridícula. Y no estoy hablando de la consecuencia de que vaya al hospital, si no del hecho de mandar a tu máximo rival a las protecciones a esa velocidad. Bottas y Russell en Imola tienen un accidente muy fuerte a alta velocidad y ninguno de ellos recibió ninguna sanción y por esto de Monza si que hay. Que las penalizaciones dependan del día que tenga el que las pone no ayuda a que la gente sepa hasta donde puede llegar precisamente...

PD: Menos mal que Hamilton no pudo sacar el coche marcha atrás con el de Verstappen montado encima con el holandés sentado dentro, porque una caída de un metro en un F1 en plano seguramente acabara con alguna vértebra tocada...

Avatar de Usuario
Kiesel
· Forero Profesional ·
Mensajes: 445
Registrado: Miércoles 10 de Febrero de 2021, 21:14

Re: Fórmula 1

Mensaje por Kiesel » Miércoles 15 de Septiembre de 2021, 7:34

No te hace falta irte tan lejos, en esta misma carrera, dos acciones similares en Ascari, una con sanción (Ocon vs Vettel) y otra sin sanción (Max vs Ham). A ver, las sanciones históricamente han sido alearorias porque los comisarios no siempre son los mismos y, como se suele decir, no hay dos accidentes iguales, por lo que siempre hay interpretaciones. Y ahí entran muchos factores.

Este domingo, por ejemplo, pesó mucho a quien se la pones. Por eso es fácil sancionar a Ocon, pero a Max por algo parecido ya cuesta más. Y aún así, la de Max fue después de declarar: si tuvieran claro que el choque en si merecía sanción, no hubiesen esperado a hablar con los pilotos (otra incoherencia más). Quiero decir: eres comisario, tienes mil cámaras, telemetrías, todos lo que necesites para determinar si tiene culpa o no, no necesitas oír las excusas o acusaciones de uno u otro piloto. El no arrepentimiento de Max y su reincidencia ha tenido mucho que ver, y le pusieron la sanción mínima que le podían poner. Ya lo dijo Brawn, que esperaba que el mundial no se decida en los despachos. Pero yo dudo que, llegados a este punto, sea el último toque y sanción que veamos entre ellos.

Y, una vez más, hay que entender el criterio de poner las sanciones. La sanción es por el choque en Copse. Es irrelevante que Max pudiese seguir, o que se fuese contra las barreras o que tuviese que ir al hospital. Se juzga la acción, nada más, todo lo que pasa después no importa y es así porque los equipos lo han querido así. Y tampoco dramaticemos, el choque fue fuerte pero estes coches son segurisimos, y antes de acabar la carrera Max se estaba sacando selfies con su padre (lo sigo en IG), fue al hospital por precaución aplicando el protocolo, pero estaba perfectamente. Desde el punto de vista físico, me pareció más peligroso lo de este domingo. A fin de cuentas, un elemento (la rueda) llega a golpear la cabeza del piloto.

Los comisarios muchos son expilotos. Y yo que leo bastante prensa extranjera, estos días he leído a expilotos defender a Max, como Ralf Schumacher, que más o menos vino a decir que es la manera de adelantar de Max y que no se le puede sancionar por eso. Damon Hill, que dijo que los pilotos que saben adelantar no chocan con nadie (poniendo de ejemplo a Ricciardo y a FA). Y otros como Stewart que dijo que Max tenía que madurar.

Como ferrarista que soy, aún me duele lo de Austria 2019. Y cuando Max se autodefinió como uno de los pilotos más limpios (después de lo de Silverstone), me estuve descojonando del ego que tiene este chaval. Pero cómo le enseñas ahora a Max a adelantar limpiamente, cuando llevas desde que debutó permitiéndole echar a la gente de pista? Ahora ya no puedes, si no es a base de sanciones. Por eso, me gustó que Carlos dijese que en el próximo meeting de pilotos tienen que discutir sobre el accidente.

Avatar de Usuario
rusalko
· Ora et labora ·
Mensajes: 8589
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 8:10

Re: Fórmula 1

Mensaje por rusalko » Miércoles 15 de Septiembre de 2021, 19:57


Avatar de Usuario
Adrao
• Fue, es y será un inútil •
Mensajes: 9706
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 8:35

Re: Fórmula 1

Mensaje por Adrao » Miércoles 15 de Septiembre de 2021, 21:37

Aunque vea doscientas perspectivas sigo pensando que los dos son responsables y ninguno merece sanción, bueno, o ninguno o los dos, eso sí que estaría gracioso.

Avatar de Usuario
Kiesel
· Forero Profesional ·
Mensajes: 445
Registrado: Miércoles 10 de Febrero de 2021, 21:14

Re: Fórmula 1

Mensaje por Kiesel » Miércoles 15 de Septiembre de 2021, 22:00

Adrao escribió:
Miércoles 15 de Septiembre de 2021, 21:37
Aunque vea doscientas perspectivas sigo pensando que los dos son responsables y ninguno merece sanción, bueno, o ninguno o los dos, eso sí que estaría gracioso.
Los dos son responsables, pero Max más: pierde el control del coche al comerse la salchicha, y esto es objetivo y no interpretable. Cuando se come la salchicha, el coche deja de girarle y se va contra Hamilton.

Y no lo sancionan por la acción: si fuese por la acción, la sanción se anunciaría antes de que acabará la carrera (como la de Hamilton en Silverstone, o la de Bottas en Hungría). Lo llaman a declarar y lo sancionan por no reconocer su error, y para que se relaje y no haga de buscar el contacto una costumbre. Ya van tres veces que echa a Hamilton de pista está temporada, y en algún momento le tendrian que dar el toque. Si no, en las 7 carreras que quedan se van a chocar en las 7.

Si hubiese reconocido su error, se habría quedado en una reprimenda y poco más. Para mi está bastante clara la situación.

Avatar de Usuario
Adrao
• Fue, es y será un inútil •
Mensajes: 9706
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 8:35

Re: Fórmula 1

Mensaje por Adrao » Miércoles 15 de Septiembre de 2021, 22:52

No se sanciona durante la carrera porque no afecta al resultado de la misma. Y si le sancionan es porque le consideran culpable, si sancionan por no reconocer un error esto es una chapuza integral porque lo que hay que juzgar es el hecho de forma objetiva.

Avatar de Usuario
Kiesel
· Forero Profesional ·
Mensajes: 445
Registrado: Miércoles 10 de Febrero de 2021, 21:14

Re: Fórmula 1

Mensaje por Kiesel » Miércoles 15 de Septiembre de 2021, 22:58

La sanción de Bottas tampoco afectaba a la carrera de Hungría y se anunció recién reiniciada la carrera. Si tienes claro que lo vas a sancionar, no necesitas llamarlo a declarar. De hecho, en la redacción de la sanción/descripción del accidente, no se hace referencia a lo que declaran los pilotos. Repito, tienen cámaras y telemetrías todas las que quieran, no necesitan hablar con los pilotos.

La sanción es "un aviso" para que no lo vuelva a hacer. Y chapuza ya es desde el momento en el que le has dejado hacer lo mismo durante años y nunca le sancionaste.

Hasta Silverstone no se había puesto la cosa dura, pero si no los frenan, van a acabar chocando el uno con el otro hasta en los libres.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados