Mensaje
por Kiesel » Lunes 06 de Diciembre de 2021, 13:33
No pude ver la carrera en directo pues me pasé todo el domingo de viaje, pero después de verla un par de veces, hay mucho que comentar.
Primero, el circuito. Uno de los peores del mundial. No sólo es aburrido, sino que además es peligrosísimo. Vale que los saudís han metido todo el dinero del mundo y alguno más, pero no es de recibo soltar a los pilotos a esas velocidades por esta pista. Cuando conectaban las on boards, mitad de las curvas daban miedo. Dentro de lo malo, no ha habido grandes accidentes. Ya que lo vamos a tener que sufrir 10 años (es lo que han firmado) espero profundas modificaciones a la pista o en algún momento pasará algo gordo.
Segundo, Max. El que estaba super relajado, que no le afectaba la presión y que no considera que la experiencia sirva de nada, se ha coronado este fin de semana. Primero, con un error grosero en qualy cuando lo tenía todo hecho. Después, la FIA parece que le sacó una bandera roja ad hoc para ponerse líder... aunque sólo le sirvió para, una vez, olvidarse del trazado y únicamente quedar por delante de LH, LH que una vez más tuvo que evitar un accidente. Devolvió la posición a regañadientes en la resalida, pero se arriesgo con los medios volviendo al liderato. Y faltaba la traca final, donde otra vez se vuelve a saltar la chicane para defenderse de LH, que otra vez tiene que evitar tocarse con el. Nueva devolución de posición, que hace de la forma más rastrera (indicada por el equipo, que le dice que la devuelva "estratégicamente"), coronada con un brake test en plena recta, la acción más antideportiva que he visto en años. Que su propio ingeniero le reprobase la acción, ya dice mucho de como se vio desde dentro. De hecho, la propia RB da por buena la sanción. Sanción cobarde de la FIA, por cierto, que puso lo justo para que no tuviese consecuencias en el mundial. El que se autodenominó piloto más limpio de la parrilla, se lleva dos sanciones del mismo gran premio.
No contento con su imagen antideportiva durante la carrera, lo arregla marchándose del podio corriendo y no quedándose a los actos protocolarios, actitud propia de un niño malcriado. Grandísimo piloto, infinito talento, pero pésimo deportista, mal ganador y pésimo perdedor. Hasta ahora no me decantaba por uno o por otro, pero para mi Max ayer ha destrozado su imagen y, sinceramente, no se merece ser campeón.
LH, pues carrerón. A pesar de los problemas con el blando en qualy, en carrera se demostró que el ritmo era suyo, sobre todo con el duro que es su neumático preferido. La carrera fue muy complicada para el, por la bandera roja cuando ya habían hecho el pit, después las peleas con Max, evitando el contacto hasta en dos ocasiones (vuelta 15 y 37), y coronada con la acción polémica del brake test. Es cierto que no le habían informado que le tenia que dejar pasar, pero tuvo el buen juicio de no regalarle el uso del DRS, como buen perro viejo. Desde su on board el brake test parece bastante claro. Después, mantuvo la calma y acabó ganando la carrera merecidamente. Empate a puntos y espero que tenga mucho cuidado en Abu Dhabi, pues un doble 0 hace a Max campeón (gracias a la no carrera de Bélgica, que le da una victoria más) y, visto lo visto, Max no va a dudar en chocarse con él. Sería el peor final para una temporada espectacular, pero viendo la actitud del holandés no es descabellada.
Los españoles, Carlos lastrado por el error en qualy. Hizo buena carrera, pero la bandera roja tampoco le vino muy bien al haber empezado con el duro. Aun así buena remontada. FA, incómodo todo el fin de semana, hasta el punto que le vimos cometer errores muy extraños en él. Ocon se adaptó mejor a esta ratonera, lástima perder el podio en línea de meta, lo tenía más que merecido.
Y ahora Abu Dhabi para dictar sentencia. Solo espero que sea una carrera limpia, que gane el mejor, y que el perdedor lo acepte de buen grado. Pero ahora mismo mi ánimo me dice que no va a ser así, que va a haber lío, probablemente accidentes y tal vez las sancionen diriman el campeonato. Sería muy triste, pero la cobardía de la FIA no poniendo coto en su momento ha llevado a esta situación.