Fórmula 1

En esta vida no es todo fútbol
Adrao
· Fue, es y será un inútil ·

Re: Fórmula 1

Mensaje por Adrao » Domingo 03 de Agosto de 2025, 17:24

artabrias escribió:
Domingo 03 de Agosto de 2025, 17:19
@Adrao se que lo haces para trollearme y que en verdad sabes que hamiltom fue más grande que pogacar. Yo le deseo a Alonso que gane de una puta vez una carrera y que se retire. No está mal 2 mundiales y 33 victorias si contamos como buena esa de nelsinho chocando adrede para meter al safety
Es la contratrolleada con datos.

Tú quieres que gane la 33 para que dejemos de dar por culo con el numerín :lol: , lo malo es que el Nano es cabezón en todos los sentidos y va a intentar ser el piloto más viejo en ganar un título, los cumple dentro de dos años.

Kiesel
· Forero Amateur ·

Mensaje por Kiesel » Domingo 03 de Agosto de 2025, 17:24

@Adrao, como bien puse en mi relato (que no sé si leíste) si McLaren hubiese ayudado a Hamilton, como muchos dicen, Hamilton hubiese ganado el mundial en Japón , antes de las puzzolanas y los botoncitos. Si Ron Dennis hiciera lo que tenía que hacer en vez de ser un tibio, la historia habría sido diferente.

En fin, la carrera de hoy ha sido infame para nosotros. Era complicado contra los dos McLaren, pero nunca pensé que se perdiera el podio. Me gustaría saber qué problemas tuvo Leclerc, pero las dos paradas se demostraron la estrategia equivocada. Para Lewis, al no pasar nada raro, se quedó en tráfico 24/7 y con el alerón de Mónaco... Difícil. El poco aire libre que tuvo rodo a buen ritmo (20 bajos) pero de poco vale el ritmo en este circuito.

Sino que se lo digan a Norris, que hoy hizo lo que tiene que hacer para ser campeón. Aún con todo, salida horrible, pero intentó algo diferente a los que tenía delante y lo llevó a cabo magistralmente. Óscar, al igual que Leclerc o Max, con la estrategia equivocada sufrieron las consecuencias.

Fernando hizo la de Norris: hizo todo lo necesario para apuntalar su resultado, y una P5 que sabe a gloria pues nada más podía rascar. Pero el fenómeno este fin de semana es Bortoleto, que sacarse una P6 este fin de semana es postularse como el rookie del año.

Adrao

Mensaje por Adrao » Domingo 03 de Agosto de 2025, 17:35

Kiesel escribió:
Domingo 03 de Agosto de 2025, 17:24
@Adrao, como bien puse en mi relato (que no sé si leíste) si McLaren hubiese ayudado a Hamilton, como muchos dicen, Hamilton hubiese ganado el mundial en Japón , antes de las puzzolanas y los botoncitos. Si Ron Dennis hiciera lo que tenía que hacer en vez de ser un tibio, la historia habría sido diferente.
Esa es una visión totalmente Hamiltoniana y fuera de toda lógica. ¿Cómo vas a decir a uno de tus pilotos, actual campeón del mundo, que deje que intentar ganar el título cuando quedan tropecientas carreras por delante?
Es tan ridículo como decir que si Hamilton hubiese sido escudero de Alonso desde la primera carrera Fernando hubiese sido campeón.

Basta ver la clasificación pre Japón, a pesar de vivir en batalla interna lo tenían todo para ganar. Y no digamos después de Japón, Hamilton lo tenía a huevo. Pierde el título el solito.

En algo estoy de acuerdo, si Ron Dennis hubiese puesto en su sitio a Hamilton en Hungría en lugar de joder a Fernando las cosas hubiesen sido diferentes.

JGarcia
· Maestro Forero ·

Mensaje por JGarcia » Domingo 03 de Agosto de 2025, 18:11

Dice Russell que el problema que tenía Leclerc es que el suelo es ilegal.

Kiesel
· Forero Amateur ·

Mensaje por Kiesel » Domingo 03 de Agosto de 2025, 18:23

Como se lo dices? Pues clarísimamente así: Fernando, a partir de ahora vas a trabajar para Hamilton.

O acaso le debe algo McLaren a Fernando? No le pagaban el salario religiosamente? Pues más allá de ahí, su única responsabilidad es darle un coche con el que no se mate, y la responsabilidad de Fernando es cumplir las órdenes que le dé el equipo, aunque esas órdenes sean trabajar para otro.

El no apostar por uno de los dos pilotos, cosa que deberían haber hecho desde mitad de temporada hizo que perdieran el mundial. Y en ese momento, Lewis estaba por delante en el mundial, por lo que la lógica (tanto deportiva como empresarial) sería apostar por el. Y no es visión Hamiltoniana, es lógica a secas apostar por el tío que va delante y ha hecho un inicio de temporada espectacular.

Yo no pongo en duda que después el mundial lo pierda Hamilton, como ya dije, porque le temblaban las piernas. Yo pongo en duda el relato de que McLaren benefició a Lewis: si lo hubieran hecho, si hubieran hecho lo que tenian que hacer (apostar por el desde mitad de temporada y poner a Fernando a trabajar para el) hubiese sido campeón en Japón, o incluso antes.

Si Fernando hubiese estado por delante, también habría sido lógico que apostarán por el llegado el momento. Pero para eso, tendría que haber estado por delante, y en Silverstone (la que marcaba el ecuador del campeonato) Lewis le sacaba más de una carrera de ventaja a FA.

Partis de la base equivocada que Fernando tenía que recibir el mismo trato o trato preferencial a pesar de que sus resultados en pista eran inferiores, y eso no es así en ningún equipo. La igualdad se puede dar al principio, quizá hasta la mitad del campeonato. A partir de ahí, hay que volcarse con uno de los dos. No hacer esto, solo conlleva que ambos pierdan puntos y, a la postre, el título. Por lo tanto, esa indefinición solo perjudicó a Lewis, independientemente de lo que pasase después.

Respecto a lo de Leclerc, lo de subir las presiones me parece difícil que libre de una descalificación por desgaste de plancha. A fin de cuentas, las presiones están bastante controladas, y también son motivo de descalificación.

Lo que es seguro y me llama poderosamente la atención es que Adami le pedía a Lewis que hiciera lift & coast desde la vuelta 12 por temperatura excesiva en los frenos, en un circuito que ni mucho menos es de frenos.

Adler84
· Maximilien Robespierre ·

Mensaje por Adler84 » Domingo 03 de Agosto de 2025, 18:53

Es que a principio de temporada Hamilton tenía que haber trabajado para FA como efectivamente dice toda lógica posible. Y McLaren hubiera ganado el Mundial de pilotos.

Luego, con los pilotos en empate técnico (ver la clasificación que puso Adrao antes), pretender que Alonso trabaje para Ham está fuera de toda lógica y es una visión evidentemente Hamiltoniana. Y todo eso con el equipo trabajando en contra de Alonso, como reconoció el mismo Ron.
Ojo si el año pasado Toto hubiera dicho lo mismo.

Y sí, tú puedes decirle eso a FA y Alonso sudar de ti. Evidentemente no puedes pedirle a un trabajador tuyo lo que te salga de ahí abajo por muy jefe que seas. Hay acuerdos, tácitos o por escrito como en cualquier otro empleo. Es tu trabajador, no tu esclavo.

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Domingo 03 de Agosto de 2025, 19:09

@Kiesel me atrevo a decir que era imposible que McLaren le pudiera decir a Alonso que fuera el segundo de Hamilton. Seguramente tuviera, al igual que tantos puestos de ese nivel (el propio Viladeprat contó el otro día que le ofrecieron allá por 2008-2009 el puesto de director conjunto de RB y la de aquellas TR y que, entre otras cosas, Newey tenía una cláusula en su contrato en la cual se indicaba que solamente podía estar por debajo en el organigrama a Mateschiz) una cláusula según la cual no le podían pedir ese tipo de cosas, que el otro piloto recibiera un trato de favor por delante suyo o algo del estilo. Y aunque no la tuviera pillas tú a un doble campeón, vigente en esos momentos además, y le dices que ayude a su compañero rookie estando descontento en el equipo, suerte para que te haga caso :lol:

Respecto a 2007, creo que ya di mi opinión en otro momento, pero con el spygate es imposible que un piloto McLaren ganara aquella temporada. Si no llega a ocurrir puede ser, pero una vez que se destapa es imposible, ni la FOM ni la FIA ni Ferrari iban a dejar que pasara eso. Si obviamos ese tema, Alonso pierde el mundial en Hungría y en Japón, ambos por su culpa, igual que Hamilton lo pierde después en China. Pero vamos, no tengo dudas de que si hubiera hecho falta que ambos McLaren se rompieran en la última carrera o las dos últimas lo habrían hecho.

Luego respecto a lo de las presiones pues es algo raro pero podría ser, no creo que las presiones altas se monitoricen tanto como las bajas, generalmente te interesa ir lo más bajo de presión posible para llevar el coche lo más abajo y con la huella óptima de contacto con el asfalto, más con estos coches tan sensibles a la altura de rodadura.

valeron4ever
· Maestro Forero ·

Mensaje por valeron4ever » Domingo 03 de Agosto de 2025, 19:24

Ostia Kiesel. Pedirle a un doble campeón del mundo que acabab de destronar al mismísimo Michael Schumacher, al que acabas de fichar, que trabaje para el novato. Dime que fumas :lol:

Monjacorrecaminos
· Forero Profesional ·

Mensaje por Monjacorrecaminos » Domingo 03 de Agosto de 2025, 20:31

Un inciso en el debate, estoy leyendo a fondo cómo será la F1 del año que viene y parece que va a ser la bomba. Así, en resumen:

-Coches ligeramente más pequeños, tanto de ancho como de largo
-Menos peso
-Sin DRS, pero con un sistema que pondrá el coche en modo ataque o defensa desde un botón del volante, aumentando o reduciendo la carga aerodinámica
-Once escuderías (Audi sustituye a Sauber, y Cadillac la extra)
-Renault se va como motorizador, pero aparecen Ford y Audi, junto con Ferrari, Mercedes y Honda. Una pena la marcha de Renault

Así de primeras me parecen cambios muy positivos, a ver si se traduce en emoción. Solo le faltabna que hubiese varios distribuidores de neumáticos, y que los coches se pudieran cargar eléctricamente como ocurría antes con el repostaje de gasolina, para hacer más interesantes las paradas en boxes con los tiempos

Kiesel
· Forero Amateur ·

Mensaje por Kiesel » Domingo 03 de Agosto de 2025, 21:24

@the naked man, lo que pone en los contratos solo lo saben los que los redactaron y firmaron. Y por mucha cláusula que hubiera en el contrato de Fernando (que dudo que fueran muchas pues el asturiano estaba como loco por irse a las flechas de plata), no hacía falta que le ayudara. Con tal de que sus mecánicos, a los que les pagas tú el sueldo (no Fernando) hiciesen lo que tenían que hacer, es decir, obedecer tus órdenes, Fernando lo más cerca que estaría de Lewis es en la salida.
valeron4ever escribió:
Domingo 03 de Agosto de 2025, 19:24
Ostia Kiesel. Pedirle a un doble campeón del mundo que acabab de destronar al mismísimo Michael Schumacher, al que acabas de fichar, que trabaje para el novato. Dime que fumas :lol:
Será todo lo que tú quieras, pero sabes lo primero que es? Tu empleado. Y que yo sepa, los empleados no mandan sobre los jefes, sino que es al revés. Y Fernando no fue, ni de lejos, el mejor piloto con el que tuvo que lidiar Ron Dennis.

Dennis solo respondía ante sus accionistas, y de ser accionista de McLaren yo me habría preguntado por qué no favoreció a Lewis para que fuera campeón, pues eso significaría un río de dinero corriendo hacia McLaren: el novato, el niño de color de origen humilde, al que descubres, le das la oportunidad y, contra todo pronóstico, y frente al actual campeón, sale victorioso. Venga coño, es el cuento de Cenicienta del motor, y Dennis pudo ser el hada madrina. No tienen ni idea de la oportunidad que dejaron pasar, una oportunidad única por no hacer lo que tenían que hacer, lo que cualquiera en su lugar hubiese hecho. Pudieron haberse hecho de oro y en vez de eso hicieron el ridículo.

@Monjacorrecaminos, te olvidas del cambio más importante: adiós a los túneles Venturi; los fondos volverán a ser planos.

A mí modo de ver, siguen siendo insuficientes. Hay que librarse de la hibridación y apostar por motores con combustible sintético para que desaparezcan estos tanques, y limitar la aerodinámica al máximo, los coches tienen que ser difíciles de llevar, que exijan al piloto en cada curva. No necesitamos monoplazas sobre raíles. Hasta que pase eso y los monoplazas no bajen de los 700 kg no vamos a ver buenas carreras salvo puntualmente.

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Domingo 03 de Agosto de 2025, 21:53

@Kiesel es algo que nunca se sabrá, pero ya te digo que si un doble campeón del mundo (vigente ojo, detalle importante) se va a un equipo nuevo, mete en el contrato por sus narices una cláusula para que no le toquen las narices con ese tipo de cosas. Estoy segurísimo vamos, apostaría lo que fuera.

Como ya digo 2007 fue un año especial, realmente McLaren tampoco podría hacer eso de usar a los mecánicos para sabotear un coche porque estaba el tema del spygate, que si no estoy muy desencaminado, Dennis se vio forzado a hacer público cuando Alonso lo amenazó con destaparlo si había algún tipo de trato de favor. Porque si, los 3 pilotos del equipo tenían acceso a la información de Ferrari, pero solamente uno lo negó... Luego están otros temas como lo de impedir a Alonso repartir con sus mecánicos los premios, lámparas que se caen, quejas sobre presiones y compartición de telemetrías y demás cosas raras que hubo esa temporada.

En mi mente el tema es más o menos el siguiente:

1) Hamilton revienta a De la Rosa en las pruebas (reconocido por el propio PDLR) y deciden ponerlo junto a Alonso
2) Alonso llega creyendo que le iba a pasar la mano por la cara al novato sobrado
3) Resulta que Hamilton no es un parguela como FA se creía.
4) A LH le rulan "extraoficialmente" las telemetrías de FA y eso le permiten estar mucho más cerca.
5) FA empieza a ver fantasmas por todos lados con las presiones, favoritismos y demás.
6) En Hungría FA decide tensar la cuerda al tope porque, en su opinión, le tocaba a el la vuelta extra en Q porque en Francia creo que había sido, no la había podido dar por rotura de motor o algo así?
7) En Hungría la FIA se inventa una penalización de la nada
8) FA entra en combustión con la paranoia ya desbordando por todos lados, pilla a Dennis y le dice que o hay igualdad (que igual la había ya, eso solo lo pueden saber ellos) o que empieza a largar todo lo que sabe del spygate.
9) LH sigue demostrando que no es un matao precisamente.
10) Dennis se acojona por las posibles consecuencias del punto 8 y decide ir a la FIA a contarles lo del spygate para intentar que no le corten la cabeza porque sabe que como no se haga público y FA pierda el mundial, en caliente en la rueda de prensa de la última carrera canta la traviata y ahí cae hasta el apuntador.
11) Alonso se esnafra sólo en Japón.
12) Sanganchao.
13) Raikkonen se mete la farra de su vida en Sao Paulo.

En lo de los coches totalmente de acuerdo, o se hacen más pequeños o esto no tiene solución. Ya no es el ancho, que también, si no el largo, cuanto más largo más mierdas aerodinámicas van a meter y más difícil va a ser que se sigan. Y alternativas para meter hibridación hay, la Indycar tiene parte híbrida y el push to pass, no hace falta tener motores hipercomplejos para tener parte híbrida. Pero claro, pilla tú ahora a los motoristas, con la talegada que llevan metida y diles que al carajo todo eso. Creo que Honda dijo que si volvían los motores atmosféricos se bajaban del carro.

Kiesel
· Forero Amateur ·

Mensaje por Kiesel » Domingo 03 de Agosto de 2025, 22:16

Los tres pilotos tuvieron que declarar a petición de la FIA, y esa declaración de los pilotos, de los tres (Hamilton, Alonso y De la Rosa) fue determinante para que se condenará a McLaren por el spygate. Y cantaron lo que hiciera falta pues estaban amenazados con perder la superlicencia, así que no es algo con lo que podrían amenazar a Dennis, sabía de sobra lo que le venía encima.

Además, creo recordar que el no excluirlos del mundial fue parte del "acuerdo" para que cantaran pues era la manera más fácil de meterle a McLaren el paquete que le metieron, si no recuerdo mal cercano a los 180M€ (100 de multa más otros 80 aprox que dejaban de ingresar al ser descalificados del mundial). Repito, ambos tenían que haber sido descalificados también; el decir que el equipo se benefició pero los pilotos no (como si fuesen un ente aparte del equipo) es una soberana estupidez, por lo que creo que este trato de favor se debió a cambio de que dijeran todo lo que sabían.

Si Honda se quiere ir, ahí tiene la puerta. La F1 tiene que recuperar la competitividad, la emoción, la pelea, el ver a los pilotos al límite, que se puedan lucir. Los trenecitos de hoy son insoportables y los vemos fin de semana si fin de semana también.

Mi ideal de monoplazas son los de mediados-finales de los 90 y parecen karts al lado de los de hoy en día.
Última edición por Kiesel el Domingo 03 de Agosto de 2025, 22:27, editado 1 vez en total.

Adrao

Mensaje por Adrao » Domingo 03 de Agosto de 2025, 22:26

En Hungría la reacción de Alonso en caliente le perjudicó más que le ayudó pero estaba viendo como le chuleaban en su cara.
En el equipo tenían el acuerdo de ir alternando quien hacía el último intento en las clasificaciones. En Hungría le tocaba a Fernando pero el otro lado del garaje le hizo la trece catorce, una guarrada que Dennis no debió permitir.

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Domingo 03 de Agosto de 2025, 23:44

Los 3 declararon ante la FIA y cantaron lo que sabían si, pero si no recuerdo mal inicialmente Hamilton negó haber tenido acceso a las informaciones a las que si que habían tenido acceso los otros 2, supongo que una vez que les garantizar impunidad entonces si que largó lo que sabía.

A Dennis lo amenazaron si, en concreto lo amenazó Alonso en medio de la vorágine de Hungría, cuando la investigación inicial de la FIA estaba ya cerrada. Por lo que pude leer amenazó con reenviar directamente todos los emails donde se daban informaciones técnicas sobre Ferrari, su adaptación al McLaren e incluso movidas de estrategia de los italianos en ciertas carreras, a la FIA y a la prensa. Esa amenaza obligó a Dennis a ir él mismo a la FIA y autodenunciar al equipo, pedir una segunda investigación o como quieras llamarlo, porque la investigación inicial había resultados en que McLaren no había usado ninguna de la información obtenida de Stepney para mejorar su coche...

Imagínate las risas si LH gana aquel mundial y en la rueda de prensa llega FA, más caliente que el palo de un churrero y dice que llevan toda la temporada teniendo información directa de Ferrari, la primera cabeza que rueda es la de Dennis, le sacan el título a Hamilton y McLaren es descalificado 100% seguro.

Lo que digo no es por Honda, es porque los motoristas llevan metidos cientos o miles de millones en estos motores, como ahora les digas que desaparecen para volver a unos más tradicionales en su arquitectura no se te baja Honda solamente del barco seguro. Otro tema es que vayas a ese tipo de motores (que comparto contigo al 100% que deberían ser el futuro) dentro de X años, con los motoristas habiendo podido usar su inversión más de un par de temporadas. Yo que sé, cambio normativo ahora en 2026, congelas en 2028 y en 2030 vuelves a combustión con efuel + push to pass.

A mí la aberración de 2026 teniendo que meter aerodinámica activa para que los coches no se estén quedando sin energía todo el tiempo no me inspira confianza, menos aún desde que los test de pretemporada van a ser a puerta cerrada para evitar ver el esperpento si se produce...

Adler84
· Maximilien Robespierre ·

Mensaje por Adler84 » Domingo 03 de Agosto de 2025, 23:49

Kiesel escribió:
Domingo 03 de Agosto de 2025, 21:24
@the naked man, lo que pone en los contratos solo lo saben los que los redactaron y firmaron. Y por mucha cláusula que hubiera en el contrato de Fernando (que dudo que fueran muchas pues el asturiano estaba como loco por irse a las flechas de plata), no hacía falta que le ayudara. Con tal de que sus mecánicos, a los que les pagas tú el sueldo (no Fernando) hiciesen lo que tenían que hacer, es decir, obedecer tus órdenes, Fernando lo más cerca que estaría de Lewis es en la salida.
valeron4ever escribió:
Domingo 03 de Agosto de 2025, 19:24
Será todo lo que tú quieras, pero sabes lo primero que es? Tu empleado. Y que yo sepa, los empleados no mandan sobre los jefes, sino que es al revés. Y Fernando no fue, ni de lejos, el mejor piloto con el que tuvo que lidiar Ron Dennis.

Dennis solo respondía ante sus accionistas, y de ser accionista de McLaren yo me habría preguntado por qué no favoreció a Lewis para que fuera campeón, pues eso significaría un río de dinero corriendo hacia McLaren: el novato, el niño de color de origen humilde, al que descubres, le das la oportunidad y, contra todo pronóstico, y frente al actual campeón, sale victorioso. Venga coño, es el cuento de Cenicienta del motor, y Dennis pudo ser el hada madrina. No tienen ni idea de la oportunidad que dejaron pasar, una oportunidad única por no hacer lo que tenían que hacer, lo que cualquiera en su lugar hubiese hecho. Pudieron haberse hecho de oro y en vez de eso hicieron el ridículo.

@Monjacorrecaminos, te olvidas del cambio más importante: adiós a los túneles Venturi; los fondos volverán a ser planos.

A mí modo de ver, siguen siendo insuficientes. Hay que librarse de la hibridación y apostar por motores con combustible sintético para que desaparezcan estos tanques, y limitar la aerodinámica al máximo, los coches tienen que ser difíciles de llevar, que exijan al piloto en cada curva. No necesitamos monoplazas sobre raíles. Hasta que pase eso y los monoplazas no bajen de los 700 kg no vamos a ver buenas carreras salvo puntualmente.
Exacto!!!

Por eso intentaron por todos los medios que eso sucediese!!

Entre la FIA: lo de la grúa e intentar ayudarlo los comisarios empujando en el sanganchao, que es lo más vergonzoso y descarado que se vio en cuanto a favoritismo con la duda del primer Mundial de Max.

Y su propio equipo, reconocido por Ron, que creo que jamás ha ocurrido tremenda confesión de sabotaje y favoritismo así en un equipo… plafones que se caen encima del coche al que quieres perjudicar, denuncias A UNO DE TUS PILOTOS para que lo sancionen (¿alguna vez ha ocurrido? ¿Qué se hubiera dicho si Toto hubiera pedido sanción para Ham el año pasado? Lo hubieran puesto de Oberst-Gruppenführer para arriba).

Era efectivamente el cuento de la Cenicienta. La FIA lo intentó, McLaren lo intentó en un caso de favoritismo inaudito hasta el día de hoy por todos los condicionantes que confluyen… y casi les sale. Pero Ham lo erró feo.

Responder