Tenis

En esta vida no es todo fútbol
Avatar de Usuario
Marcos
· Maestro Forero ·
Mensajes: 10225
Registrado: Domingo 21 de Marzo de 2010, 14:07
Ubicación: Por el Coruña

Re: Tenis

Mensaje por Marcos » Lunes 31 de Enero de 2022, 13:06

Es que a ver,es dificil por no decir imposible comparar y extrapolar de un deporte a otro.A mi por ejemplo Usain Bolt me parece uno de los más grandes porque estuvo muchas carreras y competiciones siendo intocable.Y además posee el record mundial de 100 y 200 con tiempos que rozan lo estratosférico pero podría hablar de Robert Korzenowski o de Mo Farah sin olvidarme de allyson felix, la americana,porque fueron dominadores.

Lo de que pasaría entre Merckx, Hinault, Pogacar, Indurain o Froome es imposible saberlo.Alimentación, mejores bicis, pautas deportivas mucho más controladas, etc.Dicen los mas veteranos que Anquetil es el más grande por tener a monstruos de rivales como Bahamontes, Raymond Poulidor, Roger Pingeon o Charly Gaul por ejemplo que eran todos de un gran nivel, además pilla a poupou en plenitud por coger un caso.

Y en cuanto al tenis pasa un poco de lo mismo.Eso si, la mayoria coincide en que es la mejor generación de la historia por encima de la de Rod Laver o Emerson, o la de Borg, Connors, Mcnroe, Lendl.
Para poner un caso se habla del big three pero se nos olvida talentos como Murray, Wawrinka o Del Potro muy mermado por las lesiones.Ahora coincide el "bajon" del big three con la irrupción de Medvedev(Para mi el mejor de los nacidos en los 90) y ya con la nueva generación como Felix, Shapovalov o Jack Sinner.Lo tremendo de esto y sin menospreciar a Nole que es uno de los 2 gigantes con Nadal, Rafa fue tan prematuro y longevo que logró coincidir con Agassi, un Federer en plenitud y hasta con Hewitt y han pasado generaciones como Dimitrov, Zverev o Thiem y no logran ni a Nadal ni a Nole sacarlos de ahi.
Para mi no tengo dudas en que los 2 mejores jugadores a día de hoy de la historia son Rafa y Nole, un peldaño por encima de Federer.Mucho mérito.

Luego ya, averiguar en que ranking de deportistas con más grandeza están Nadal y Djoker, podemos ponerlos en el puesto 11 de la historia o en el 24.Habría que mirar la importancia de deportes a nivel mundial, licencias, seguimiento, etc....

Yo este de que Hamilton es mejor que Bolt o Bolt mejor que Phelps o Phelps mejor que Teddy Rinner no se como valorarlo.Quizás podríamos tener una idea más clara haciendo un análisis de todo lo anterior de manera más profunda.

Eso de que Nole y Rafa no comen en la mesa de Jordan, Maradona o Ali habría también que mirarlo con mucha lupa.Para empezar ponen a Brady como uno de los grandes deportistas de la historia pero porque?Porque el futbol americano es lo más seguido en EEUU y ellos son los mejores?Bueno, podriamos debatirlo horas y horas.

Avatar de Usuario
Pablo1989
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3347
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 15:13

Re: Tenis

Mensaje por Pablo1989 » Lunes 31 de Enero de 2022, 14:22

NinFadaNinPrincesa escribió:
Domingo 30 de Enero de 2022, 22:09
Pablo1989 escribió:
Domingo 30 de Enero de 2022, 21:37
1OJOSELUIS escribió:
Domingo 30 de Enero de 2022, 19:42
Hombre, con poco buscar por internet se ve que es el deportista español más querido. Es algo bastante evidente.
Es que este foro no representa la realidad, si así fuese ganaría el BNG en Galicia y Podemos en España.

A Nadal lo adora y admira casi todo el planeta, solo envidiosos, indepes, femiprogres o ignorantes pueden infravalorar a una de las mayores leyendas de la historia del deporte mundial.
Tú tienes que meter siempre los dos pies en el fango... chop. Si no parece como que te falta algo, a que sí? No sé ni para qué te menciono, viendo el nivel, la verdad... Será que tengo ahora un momento... Eres muy, muy simple, y perdona que te lo diga así.
Simples son los que odian e infravaloran a un tío que más correcto y ejemplar no puede ser, simplemente porque se siente español, deja en evidencia a los tontacos que equiparan los GS femeninos a los masculinos y que se lleven el mismo dinero generando una centésima parte, etc.

Pero tienes razón en una cosa, no es momento para meterse en el fango, ayer fue uno de los días deportivos más felices de mi vida. Luego pegaré el tocho que he escrito en otros foros y que ha gustado mucho a la gente.
Última edición por Pablo1989 el Lunes 31 de Enero de 2022, 14:29, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pablo1989
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3347
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 15:13

Re: Tenis

Mensaje por Pablo1989 » Lunes 31 de Enero de 2022, 14:28

@The Driver, he escrito este texto en otros foros pensando sobre todo en gente como tú, a la que le emociona Nadal pero el tenis se la suda. Imagínate a mí, que adoro el tenis (en otro momento explicaré por qué me parece el deporte definitivo) y que he visto el 95 % de partidos de Rafa desde 2004.

También espero que lo lean otros, claro, como @the naked man que aunque infravalore tremendísimamente al manacorí diciendo que no come en la mesa de los más grandes ( :lol: :lol: ), es de los foreros que mejor me cae y creo que no lo hace a mala fe.



Aviso, se viene tocho muy grande. Espero que lo leáis, creo que merece la pena y la ocasión lo merece.

Lo de Nadal es tan surrealista que siento que cualquier calificativo que le dedique suena corto, redundante, repetitivo, poco original. Dios, leyenda, irrepetible, único…este tipo de adjetivos se leen continuamente en medios y redes sociales cuando hace alguna de las suyas. ¿Qué más añadir? Voy a tratar de explicar por qué jamás ningún deportista me emociona ni me emocionará más que este hombre. Intentaré ser breve, aunque es muy difícil.

A comienzos de 2003 se decía en los círculos tenísticos que el sobrino de Nadal, el del Barça, era bastante bueno jugando al tenis. Ese mismo año, con solo 16 primaveras, un chaval de tez morena, de juego explosivo, irrumpía en el circuito ATP ganando, entre otros, a Albert Costa y Carlos Moyá. Su timidez fuera de pista no se correspondía con la fiera que, sin poder sacarse siquiera el carné de conducir, se atrevía a desafiar e incluso derrotar a jugadores que ya habían levantado Grand Slams.

Yo en ese momento tenía 13 años, y aunque ya veía tenis desde que tengo uso de razón porque siempre me ha encantado, me limitaba a ver el poco que retransmitían en abierto: el Conde de Godó, Roland Garros, la Copa Davis…así que todavía no había visto jugar a ese chaval. No existía Youtube, ni Whatsapp, ni Facebook, ni Instagram, ni Twitter…yo ni siquiera tenía Internet, llegó a mi casa en 2005.

En 2004 vence por primera vez a un tal Roger Federer, número 1 del mundo en ese momento. Parecía que lo de ese joven no era casualidad, que había llegado para quedarse. Un mes después de ese partido, en Estoril, Nadal se rompe el escafoides de su pie izquierdo.

Noticia del AS, 21 de abril de 2004:

https://as.com/masdeporte/2004/04/21/po ... 50215.html
Nadal estará casi tres meses de baja
“Rafael Nadal no irá a los Juegos de Atenas. Tampoco participará en el Torneo de Roland Garros. El manacorí sufre una fisura de escafoides en el pie izquierdo y necesitará más de dos meses para recuperarse”.

Más tarde se descubrió que Nadal tenía una extraña enfermedad degenerativa: el síndrome de Müller-Weiss. Los doctores le dijeron que tenía prácticamente imposible volver a practicar deporte de élite. Era (y es) un problema sin solución.

Ese mismo año (2004, recordemos), a finales de temporada logra su primera Copa Davis junto a sus compañeros, venciendo en un partido decisivo a Andy Roddick. Ese día fue en el que me “enamoré” tenística y deportivamente de ese chaval que derrochaba pasión, orgullo y pundonor.

Veo que llevo varios párrafos y estoy en 2004 todavía, madre mía...Prometo que intentaré ir al grano pero es muy difícil, la carrera de este tío es tan legendaria que da para documentales de varias temporadas y decenas de libros. Si Nadal fuese estadounidense, ríete tú del documental de Jordan y los Bulls. No hay producto audiovisual que pueda hacer justicia a su trayectoria.

Al grano. El caso es que Nadal no se resignó a dejar el tenis, porque lo ama, pero todavía ama más competir, y no se iba a dar por vencido. Buscó unas plantillas especiales que pudiesen solventar en cierta manera su problema en el pie. Esas plantillas han provocado las permanentes tendinitis en sus rodillas que le han hecho perderse tantos torneos en su carrera. No, sus lesiones no han sido el precio a pagar por su estilo de juego como defienden sus detractores, muchos jugadores más defensivos y físicos que Nadal no han tenido apenas problemas durante toda su carrera.

En 2005 gana sus primeros Masters 1000 y su primer Grand Slam, Roland Garros. Cómo no. Termina la temporada número 2 del mundo con solo 19 años.

Como siempre que alguien triunfa, surgen los mediocres envidiosos. Y en un país de endófobos como España, todavía más. Pues los haters de Nadal por aquel entonces decían “es un pasabolas, gana por físico, no por talento”.

En 2006 Nadal alcanza su primera final de Wimbledon, pero pierde en 4 sets con Federer, indiscutible amo y señor del circuito por aquel entonces. “Solo gana en tierra batida, no tiene nada que hacer en otras superficies”. Ya tenía varios Masters 1000 en pista dura, pero a los haters eso les daba igual.

En 2007 vuelve a alcanzar la final de Wimbledon, esta vez pierde en el 5º set otra vez contra Federer. Cada vez estaba más cerca. Los haters insistían: “¿Veis? ¿veis?, solo gana en arcilla”.

En 2008, después de arrasar en la gira de tierra batida como siempre, alcanza por 3ª vez consecutiva la final de Wimbledon. Enfrente, otra vez Federer, 5 veces campeón del torneo. Nadal gana en el 5º set de una épica y memorable final. “Vale, sí, ya ha ganado Roland Garros y Wimbledon, pero todavía le faltan el Australian Open y el US Open”, decían. Ese mismo verano, Nadal se proclama número 1 y también consigue su primer Oro Olímpico (en pista dura) venciendo entre otros, a Djokovic en la semifinal.

Enero de 2009, torneo de Australia. Nadal-Verdasco en semifinales. Uno de los mejores partidos de la historia, Fernando JAMÁS volvió a jugar como ese día. Cualquier amante del tenis que viese ese partido en directo lo recordará siempre, aunque no tenga el glamour de las finales contra Djokovic, Federer o la de hoy mismo contra Medvedev, el nivel de ese partido fue de locos. Nadal venció en el 5º set tras 5 horas de partido. A los dos días, y con uno menos de descanso, se enfrentaba en la final otra vez a Federer en una rivalidad que por aquel entonces ya se había convertido en histórica. El plan de todos los domingos era ver una final entre el suizo y el español. En Galicia mucha gente se va a la aldea los domingos, es tradición, la mía era disfrutar resacoso una final de esos dos colosos. Bendita juventud.

“Federer se va a vengar de lo del año pasado, ya veréis, Nadal no va a ganar nunca un Grand Slam en pista dura”. Se equivocaron de nuevo, Rafa vence en otro partido que pasó a los libros y de un nivel tan alto que por momentos parecía de Play Station. “Joder, este tío se dopa!! Es que no puede ser, no es normal…”. Los haters ya no saben qué decir, empiezan a estar tan escocidos con este tío de Manacor que les cierra la boca cada vez que hablan que desarrollan un odio hacia él patológico.

Esa misma temporada llega la primera derrota de Rafa en Roland Garros, el sueco Robin Soderling sorprende a todo el mundo y vence al balear en octavos de final. Después de ese torneo Nadal se baja de Wimbledon, no podrá defender título. Se tira varias semanas fuera por lesión.

Primavera de 2010, Nadal lleva casi un año sin alzar títulos importantes. Los haters se frotan las manos: “Veis, si es que con 25 años estará retirado, solo sabe correr”. Ese mismo año logra Roland Garros, Wimbledon y el US Open. Primer tenista de la historia en ganar 3 Grand Slams el mismo año en tres superficies diferentes (Djokovic consiguió lo mismo el año pasado). Con solo 24 años, Nadal ya había ganado los 4 grandes torneos del tenis, más Oro Olímpico y tropecientos Masters 1000. “El nivel del circuito es basura, son todos malísimos”. Los haters ya no saben qué decir.

En 2011 se mete un tío en medio de la fiesta de Federer y Nadal. Suizo y español llevan 6 años seguidos dominando el circuito con mano de hierro, pero ese tío, un tal Novak Djokovic, también quería echarse unos bailes y tomarse unos cubatas. "No me crié entre bombas en Belgrado para nada", pensaba.

El serbio no era ningún desconocido, ya era un jugadorazo ganador de Grand Slam (AO 2008) y número 3 del mundo, pero esa temporada se destapa definitivamente y sube un par de escalones, esos que diferencian a los muy buenos jugadores de las leyendas que se cuentan con los dedos de las manos. Parecía realmente un cyborg invencible, y desde marzo de 2011 a enero de 2012 gana 7 finales seguidas a Rafa Nadal. Su némesis había llegado. El serbio era para el español lo que el español era para el suizo. Le tenía la moral totalmente comida. Los haters vuelven a sonreír. Pero Nadal jamás se rinde. Rafa logra dar con la tecla y vuelve a vencer en varias finales importantes al serbio (Montecarlo 2012, Roma 2012, Roland Garros 2012). Pero vuelven a llegar los problemas, Nadal pierde sorpresivamente en Wimbledon ante un desconocido, Lukas Rosol, se rompe el tendón rotuliano y no vuelve a jugar hasta febrero de 2013. Muchos pensaban que no volvería a ganar un gran título jamás.

Ese 2013 consigue 5 Masters 1000, 2 Grand Slams y termina la temporada como número 1 del mundo. Uno de los mayores regresos de la historia de cualquier dfeporte. “Se dopa seguro, de hecho los meses que estuvo fuera del circuito no fueron por lesión, sino por sanción encubierta de la ATP, DOPADO, TRAMPOSO!!!”. A los haters le va a estallar la vesícula biliar.

Llega 2014 y Nadal comienza el año como terminó el anterior, jugando a un altísimo nivel y demostrando que es el número 1 del mundo. Llega a la final del Open de Australia, arrasando a Federer en semifinales. En la final le espera un debutante por esas lides: Stan Wawrinka. El “suizo de plata” había jugado 12 partidos con Nadal hasta ese momento, Nadal había ganado todos ellos sin perder ni un solo set. El favorito absoluto por tanto era el manacorí. Lamentablemente, en uno de los momentos más duros de su carrera y de los que personalmente más me han jodido, Nadal se lesiona de la espalda antes de la final y la juega tieso todo el encuentro, ni la puede competir.

Una derrota que a cualquiera dejaría tocado durante meses para Rafa no fue para tanto, porque solo dos semanas después estaba jugando torneos menores en Sudamérica y dándolo todo como si fuesen la final de Wimbledon. En junio de ese año vuelve a levantar una vez más Roland Garros, denegando otra vez a Nole en la final la posibilidad de levantar el cetro parisino. Lograba su Grand Slam número 14 y empataba a toda una leyenda en mayúsculas del deporte de la raqueta: Pete Sampras.

Recuerdo que cuando era pequeño los nombres de Sampras, Borg, Agassi, McEnroe, Lendl, Connors…me sonaban a ciencia ficción. En España teníamos muy buenos tenistas como Bruguera, Moyá, Corretja…pero solo destacaban en tierra batida y estaban a años luz en las demás superficies de los anteriormente citados. Eran gente de otro nivel, nunca un español alcanzaría esas cotas.

2015: Nadal hace la peor temporada de su carrera. Los continuos problemas que tiene en 2014 (espalda, muñeca, apendicitis…) vacían su mente. Por primera vez en los más de 10 años de carrera que llevaba por aquel entonces, la situación le supera. Nadal declara abiertamente que tiene ansiedad. No es capaz de jugar como siempre, está atenazado, los nervios le comen, deja bolas a mitad de pista, golpea sin potencia, las piernas le pesan el doble…”Está acabado, JAMÁS volverá a ganar un Grand Slam, para el año se retira”. Se relamen los haters, el tío que tanto les había hecho sufrir por fin estaba dando muestras de debilidad. Aún así termina el año entre los 8 mejores del mundo. Porque, para quien no lo sepa, Nadal lleva metido en el top 10 desde que ingresó por primera vez en 2005. No hay tenista en la historia con más semanas consecutivas en el top 10.

2016: Nadal empieza perdiendo en Australia con Verdasco en primera ronda. La cosa pinta muy mal. En primavera logra levantar su nivel de nuevo, vuelve a llevarse un gran título (Montecarlo) y comienza a dar señales de volver a ser el que era. Hasta que llega Roland Garros y se tiene que retirar antes de disputar la 3ª ronda por un problema en la muñeca. Yo, que siempre he confiado en Nadal, reconozco que en ese momento lo veía gris oscuro casi negro. Pensaba que sería difícil recuperarse de esa, ya empezaba a dudar si volvería a ganar Grand Slams y ser número 1 del mundo.

Solo un mes después de esa retirada, Nadal era el abanderado de España en los JJOO de Río. Él mismo reconoce que físicamente no estaba preparado y que asistió solo por la ilusión de representar a España y porque ya se había perdido los JJOO de 2012 por lesión. Se apuntó al singles y al dobles. En singles alcanzó las semifinales y solo un Juan Martín del Potro en uno de los mejores partidos de su carrera pudo apearle de la final. En dobles se llevó el Oro Olímpico junto a su amigo Marc López (ahora uno de sus entrenadores). En otoño de ese año, los problemas en su muñeca siguen sin resolverse y decide no volver a competir hasta que pueda hacerlo en condiciones. Curiosamente, Federer también estaba en el dique seco, habiéndose operado por primera vez en su carrera (rodilla).

Llega 2017 y Nadal y Federer alcanzan de manera totalmente inesperada la final de Australia. Ese partido se sentía como un regalo a los aficionados al tenis y al deporte en general. Una nueva final de Grand Slam entre dos treinteañeros que se habían tirado meses fuera del circuito por lesión y parecían al borde del retiro. Murray era número 1 en ese momento. Poco le duró, pues sus continuos problemas de cadera le han llevado al borde de la retirada desde mediados de esa temporada.
Federer ganó esa final en el 5º set, remontando un break abajo. Otra vez Nadal perdía una final en Australia. Otra vez encima en el 5º set y tras ir break arriba, como en 2012 contra Djokovic en la final más larga de la historia. Siempre ha sido el torneo maldito para los españoles, solo Nadal había logrado triunfar en 2009, pero esas 3 finales perdidas, las 3 de manera muy dolorosa además, hacían pensar también que era un torneo gafado para Rafael, como diría su tío Toni.

Nadal se presentó en Roland Garros 2017 siendo el favorito absoluto después de una inmaculada gira de tierra batida. A pesar de ello, hacía 3 años que no ganaba un Grand Slam. En la final le esperaba Wawrinka, que esta vez no tendría tanta suerte y no se encontraría a un Rafa lesionado. ¿Resultado? Paliza, 6-2, 6-3, 6-1. Meses después conseguía su 3º US Open, su Grand Slam número 16, y terminaba de nuevo como número 1 del mundo.

En 2018, y tras un año y medio “vintage” en el que Federer y Nadal vuelven a dominar el circuito como en sus viejos tiempos, consiguiendo ambos sus Grand Slam número 20 y 17 respectivamente, Djokovic renace de sus cenizas. El serbio parecía haber perdido la ambición después de completar el Grand Slam en Roland Garros 2016. Además, dio muestras de no ser un robot y se perdió medio 2017 por lesión de codo. Se estaba quedando muy lejos en la carrera por el GOAT, pero como es otra leyenda de las que deberían hacer varias series documentales, revivió. Y de qué manera. Se lleva Wimbledon (partido totalmente épico contra Rafa en semifinales) y US Open, vuelve a ser número 1 del mundo. En 2019 comienza el año apalizando a Nadal en la final de Australia, la única final de Grand Slam que el balear pierde en 3 sets en toda su carrera. Otra final más perdida en Australia, y ya van 4. A los seguidores del manacorí les empiezan a entrar ganas de que no vuelva a acudir hasta ese país nunca más. Un sitio donde hay bichos venenosos por todas partes no es de fiar.

Venga, que llegamos al final, vamos más al grano. En 2019 Nadal vuelve a ganar Roland Garros (12 ya), el US Open (4, a uno solo del récord absoluto en el torneo de Nueva York) y termina número 1 por 5º año, empatando a Djokovic y Federer.

2020, ya sabemos lo que pasó. Pandemia. Confinamiento obligatorio. Nadal, al igual que el resto del planeta, se tira semanas en casa sin apenas poder hacer nada. Su resentido pie, en vez de agradecer el descanso, empeora. Al parecer, cuanto menos lo mueve más se “oxida” y el dolor ya es insoportable. Ese año y por las circunstancias del Covid, Roland Garros se pospone a octubre. Los franceses cambian las bolas Babolat por bolas Wilson reconociendo que buscaban “favorecer no solo a un jugador en concreto”. Franceses franceseando, cambiando las bolas que llevaban usando toda la vida y que encima son de una empresa local, por otras simplemente para que el pesado de Manacor perdiese de una puñetera vez. Nadal llega a ese torneo sin apenas preparación (había jugado un par de partidos antes solo), con unas bolas nueva expresamente “antiNadal”, jugando con frío en el otoño parisino (los que sabemos de tenis sabemos lo que cambian las condiciones de jugar con frío a con calor en cuanto a efectos, bote de bola, etc.). Nadal, milagrosamente (enésimo milagro) ¡¡¡se alza con el torneo sin perder ni un solo set!!! En la final le mete una paliza a Djokovic (6-0, 6-2, 7-5), vengándose de la que el serbio le propinó en Australia 2019. Empata a Federer con 20 Grand Slams y consigue su 13º Roland Garros, ¡¡13 ROLAND GARROS!! Nunca jamás en la historia veremos a un solo tenista ganar 13 veces un mismo Grand Slam. No lo verán ni nuestros bisnietos. Es un récord intocable.

2021 comienza y los problemas físicos vuelven a ser una constante, el pie apenas le deja competir, a pesar de ello consigue su 213123123 Conde de Godó y su 1231231231 Masters 1000 de Roma. Llega Roland Garros y el serbio, que tenía entre ceja y ceja vengarse de la paliza del año anterior, vence a Nadal en un partido épico y dramático a pesar de que el balear estaba claramente mermado por el dichoso pie. Muchos haters volvieron a decir que Nadal se inventaba la lesión, que era una excusa para justificar su derrota en su feudo contra su mayor rival deportivo, etc. La realidad es que después de ese partido, Nadal renunció a Wimbledon y a los JJOO de Tokio. Claramente estaba lesionado. Los haters seguían sin creérselo. Solo estaba “cagado”, no quería volver a enfrentarse al serbio, vociferaban. Regresó brevemente en Washington para poner a prueba su pie. Prueba no superada. Nadal se somete a un nuevo tratamiento en el pie en septiembre como última esperanza de volver a competir al máximo nivel

Imagen

4 meses después y contra todo pronóstico levanta su 2º Open de Australia en una titánica, épica, dramática final ante Daniil Medvedev en 5 horas 24 minutos. Hercúlea como bien la definió Rod Laver. Con 35 años y 7 meses, administrando tanto la poquísima energía que le quedaba que ni celebraba los puntos con lo pasional que es, remonta un partido imposible (1ª vez en la historia de la Era Open que un tenista remonta 2 sets a 0 en la final del Abierto australiano) ante un tío 10 años menor que devolvía todo como un muro.

Imagen

De locos, completamente de locos. En este momento se debería de pagar 200 euros a 1 la victoria de Rafa, o más, a saber. Encima remontó estando muy lejos de su mejor nivel. Porque, sin desmerecer al ruso que es un auténtico fenómeno y será el nuevo número 1 más pronto que tarde, este Nadal perdería fácil contra el Nadal de sus mejores años.

Vi el partido con mi novia en un bar. A ella el tenis le da completamente igual, no sabe ni lo que es un “break”, y aun así terminó viviéndolo casi como yo. A nuestro lado estaban dos amigas sudamericanas que también lo vivían a tope, “vamos Rafa huevón!!”, y enfrente dos señores de unos 70 años contando batallitas de que en su época los tenistas eran más técnicos que los de ahora, que si Santana, Laver...el camarero tardaba en servir porque también miraba…todos pegados a la tele y emocionados. Solo he visto algo igual en partidos de fútbol, con ningún otro deporte he visto en un bar un ambiente así, salvo con Rafa.

Cuando se puso 5-3 y saque para por fin ganar y el ruso le volvió a romper e igualar a 5-5 creí que me daba algo. Menuda tortura física y psicológica. Otra vez remar para morir en la orilla, otra dolorosa derrota en una final de Australia. El propio Nadal reconoció que en ese momento se le vinieron todos los fantasmas, pero que no se iba a rendir a pesar de estar destrozado. Solo una mente especial es capaz de sobreponerse a eso.

Es la victoria más grande de su carrera, por lo que significa y por cómo se ha producido. Corretja casi sin poder hablar y medio llorando mientras retransmitía, amigos míos a los que el tenis les da bastante igual llamándome gritando…Nadal trasciende el tenis y trasciende el deporte. Es una lección de vida, la de veces que he pensado en él cuando las cosas no me estaban saliendo bien en lo que fuese pero me obligaba a no tirar la toalla. Más de 1300 partidos jugados al máximo nivel, algunos de ellos dignos de tener un desfibrilador al lado, y jamás ha hecho ni siquiera el amago de tirar una raqueta al suelo. Nunca un improperio a un árbitro o un rival. Siempre firmando autógrafos durante media hora hasta después de las derrotas más duras.

Primer hombre en alcanzar los 21 Grand Slams, segundo hombre en conseguir el Double Career Grand Slam. Récords de precocidad y longevidad: ¡¡El más joven de la historia en completar el Grand Slam en la carrera y el más veterano de la historia en completar su segundo Grand Slam en la carrera!!

Pero no voy a hablar del manido debate sobre el GOAT, a mí ya me da igual ese tema. Sigo pensando además que Djokovic acabará teniendo el palmarés más grande de la historia, pero lo de este torneo y este partido en particular ha sido el enésimo regalo que ha hecho Don Rafael Nadal Parera al mundo del tenis y al mundo del deporte en general. Partido histórico, de los que recordaremos cuando seamos ancianos, como muchas otras gestas del manacorí. Si tengo hijos y nietos, algún día, orgulloso y nostálgico les diré: “Yo vi jugar a Rafa Nadal”. Y a Novak Djokovic y Roger Federer también, por supuesto. Los amantes del tenis somos muy afortunados de haber visto a los 3 mejores de la historia compitiendo a la vez en la misma era.

Los haters siguen poniendo excusas, siguen demeritándole, despreciándole, y seguirán haciéndolo. Estoy 100 % convencido de que aunque tuviese 45 años y siguiese haciendo cosas como las de hoy (ayer), dirían que ni GOAT, ni se puede colocar a este hombre en la Liga de los mejores deportistas de la historia de cualquier disciplina. Pero 100 % convencido. La pedrada en la cabeza de alguno incluso es tan grande que hasta te dicen que no es ni el mejor deportista español. Por lo tanto, no merece la pena entrar al trapo, cuando el debate alcanza tales cotas de irracionalidad no hay que perder el tiempo. No hay que bajar al barro para tener debates absurdos.

Si has llegado hasta aquí y has leído todo, gracias :-D

Imagen

Avatar de Usuario
valeron4ever
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3686
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:09

Re: Tenis

Mensaje por valeron4ever » Lunes 31 de Enero de 2022, 15:07

El día que se retire te va a entrar una depre :mrgreen:

Bonito texto!

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 7772
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: Tenis

Mensaje por Aglaca » Lunes 31 de Enero de 2022, 15:48

El tenis al final no es un deporte como el baloncesto en el que, si el equipo es el mejor, va a ganar casi al 100% porque en cada ronda de playoff va a tener que ganar 4 partidos y tendrá la posibilidad de tropezar hasta 3 veces por ronda para poder pasar. Estadísticamente, si eres el mejor, casi siempre pasarás, en tenis también tienes 5 sets, pero son dentro de un mismo partido. Si pierdes un partido, estás fuera del torneo. Por eso creo que es injusto comparar a Nadal con Jordan dándole de menos por no haber sido tan ganador. Pero es verdad que Jordan tiene una cierta mística por el 6-0 en las finales y ese factor de intimidación, todo lo que cuentan las leyendas del deporte que coincidieron con él sobre como jugaba y como se comportaba, el haberse largado a jugar al baseball para luego volver y ganar otras 3 finales consecutivas... Dentro de su deporte, nada se iguala a Jordan, y en el deporte en general, su carrera es propia de una película que, de hecho, es The Last Dance, mejor que cualquier película que hubiesen podido realizar.

Pero como bestia competitiva, creo que Nadal está a la altura de Jordan. Son distintas personalidades para distintos deportes, distintos países, distinto entorno cultural, pero al final son gente similar en el sentido de que Jordan nunca se perdió partidos, nunca se relajó ni siquiera en temporada regular, tenía un respeto por el público que había pagado una entrada para verle y salía a la cancha a rendir en cada partido y a ganar cada partido del mismo modo que Nadal no se pierde un torneo y, sea cual sea la situación, no deja de competir hasta que se ha jugado la última bola. El impacto cultural es diferente, en cierto sentido, pero también Nadal ha tenido un impacto en el mundo del deporte por el modo en que se ha comportado siempre siendo ejemplo de deportividad y su rivalidad con Federer pasará a la historia por ser una de las más encarnizadas sobre la cancha a la vez de una de las más respetuosas fuera de ella, no sé si habrá muchos precedentes de una rivalidad tan feroz y, a la vez, tan ejemplar, y si las hay seguramente esta sea la única entre dos deportistas que son top-3 de todos los tiempos en su deporte.

Siempre entra la tentación de hacer comparaciones cuando vemos una de estas, pero al final es lo de menos. Creo que simplemente basta con decir que este fin de semana se hizo historia y que tuvimos ocasión de comprobar un hito de perfección en el deporte. Hay momentos en el deporte que son perfectos, este lo fue.

1OJOSELUIS
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1865
Registrado: Lunes 03 de Junio de 2013, 20:02

Re: Tenis

Mensaje por 1OJOSELUIS » Lunes 31 de Enero de 2022, 16:37

:aplaude: :aplaude: :aplaude: :aplaude: Magnífico pablo1989.

Grande Nadal entre los grandes. Grande y querido en todo el mundo... y eso es lo que lo diferencia de prácticamente todos los demás.

Avatar de Usuario
Dabicito
· Maestro Forero ·
Mensajes: 2364
Registrado: Domingo 09 de Octubre de 2011, 9:40

Re: Tenis

Mensaje por Dabicito » Lunes 31 de Enero de 2022, 16:44

the naked man escribió:
Domingo 30 de Enero de 2022, 20:42
Bartok escribió:
Domingo 30 de Enero de 2022, 16:52
Para que leva unha cinta para o cabelo? Non se decatou aínda de que està calvo?
Ese es el único campeonato que nunca podrá remontar :lol:
astigmata escribió:
Domingo 30 de Enero de 2022, 17:47
No sigo apenas el tenis pero.. ¿porqué cae mal Nadal? lo del serbio lo entiendo, pero lo de Nadal¿?
A mi de Nadal lo que me canta muchísimo es que siempre es demasiado correcto, personalmente me tiene pinta de ser un personaje para intentar caer lo mejor posible a todos los espectros posibles, me parece demasiado poco humano en ese sentido para ser algo espontáneo y no preparado de antemano.

Independiemente de eso, creo que ideológicamente a más de un progre lo tiene cruzado por cosas como cuando dijo que era normal que las jugadoras del circuito femenino cobraran menos que los hombres porque generaban menos, cosa en la que estoy totalmente de acuerdo, pese a ser bastante impopular, para empezar porque juegan si no me equivoco a menos sets que los hombres, además de que nunca se ha cortado un pelo en temas de españolidad o en ser aparentemente bastante colega de personajes como el emérito o Bertín Osborne, que la verdad me parece con diferencia lo peor, sobre todo lo de Bertín, de estas 3 cosas :lol:
Pablo1989 escribió:
Domingo 30 de Enero de 2022, 15:02
Marcos escribió:
Domingo 30 de Enero de 2022, 14:42
Nadal va muerto o me lo parece a mi?
35 años y medio, 20 de carrera, operado del pie en septiembre. Y está remontando a un tío sano de 25 años. Algunos todavía seguirán limitando a semejante jodida leyenda a "mejor deportista español". En fin.
Nadal, siendo el animal que es, no puede comer en la mesa de los Jordan, Phelps, Ali o Teddy Riner, por poner 4 ejemplos. Estaría comiendo en la mesa de los Messi, Brady o Schumacher. Una cosa es ser el mejor en tu deporte y otra ser lo que eran los 4 de arriba.

No sé quién carallo es Teddy Riner, así que pienso que Nadal bien puede comer en esa mesa :lol:

Se trata de fama, 80% de fama, y un poco de estadística y épica. Nadal lleva 17 años ganando G. Slam, coincidiendo con la mejor etapa de Federer (2003-2009) y la mejor de Djokovic (2011-2021)

Citar a Hamilton sí me parece un chiste de mal gusto, un tipo que va en Formula 1, y con el mejor coche. Si aún fuera Loeb.

Avatar de Usuario
the naked man
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1695
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:34
Ubicación: Intentando no quedar dormido

Re: Tenis

Mensaje por the naked man » Lunes 31 de Enero de 2022, 21:54

Pablo1989 escribió:
Lunes 31 de Enero de 2022, 14:28
También espero que lo lean otros, claro, como @the naked man que aunque infravalore tremendísimamente al manacorí diciendo que no come en la mesa de los más grandes ( :lol: :lol: ), es de los foreros que mejor me cae y creo que no lo hace a mala fe
Hay una diferencia sustancial entre considerar a alguien una mierda y considerarlo como uno de los mejores entre las leyendas.

Nadal no puede estar en el top más absoluto de lo más absoluto, donde están los mejores entre las leyendas como pueden ser esos Jordan, Riner, Phelps, Ali o Merckx (que me lo dejé antes). Directamente no puede estarlo porque no ha dominado su deporte con mano de hierro durante un periodo largo de tiempo.

Jordan no es que dominara, es que cuando que gana su primer MVP (1988), también gana el defensor del año y es el máximo anotador de la temporada promediando 1.6 tapones (venía de hacer 1.5 la temporada anterior, que son auténticas burradas para un exterior), 3.2 robos y 35 puntos por partido, tendría que buscar si eso se ha pasado alguna otra vez, pero lo veo bastante complicado. A mayores de eso, en todas las temporadas que juega entre el 87 y cuando se retira en el 98 gana el máximo anotador de la temporada de forma consecutiva excepto en el 95, cuando vuelve del retiro, juega 17 partidos y se queda en 26.9 puntos y el máximo anotador es Shaq con 29.3. Desde el 87 Jordan llevaba una media por encima de los 30. Por el camino en su carrera le llega para ganar un par de oros olímpicos, uno de ellos comandando al mejor equipo de todos los tiempos, 5 MVP, 6 anillos sin perder una final, 2 concurso de mates y entrar 10 veces en el mejor equipo de la NBA y 9 en el mejor equipo defensivo, además de records como la mayor anotación en un partido de playoff, promediar más puntos que nadie en unas finales (40.1), tener la carrera con mayor media de anotación (30.1, lastrada por sus 2 últimas temporadas después de su segundo retiro donde promedió 22.9 y 20) o una racha de 892 partidos metiendo 10 o más puntos. Ni Nadal ni nadie se acerca a un dominio de su deporte en el tiempo ya no similar, si no comparable siquiera.

Phelps poco más hay que decir que el hecho d que se llevó 28 medallas olímpicas, 23 de ellas de oro y, al igual que Merckx, tiene un palmarés que igual llenamos 5 páginas con él.

El belga también daría para comer aparte, entre otras cosas porque es el único ciclista de la historia que ha ganado literalmente todo lo que se puede ganar al más alto nivel en carretera: mundial de ruta, las 3 grandes vueltas y las 7 mayores clásicas. A mayores de eso ganó también campeonatos europeos (que en la época serían casi equivalentes a mundiales) en pista. Imagínate si está a otro nivel que sigue siendo el ciclista con más triunfos en grandes vueltas, en etapas totales del Tour, en etapas en un Tour, más días con el maillot amarillo puesto, más veces campeón del mundo, más victorias en 4 de las 7 clásicas y mayor número de clásicas...

Riner dominó durante una década un deporte durísimo como el Judo, dominando con mano de hierro ganando 154 combates consecutivos en competiciones del más alto nivel. El equivalente a esto en tenis sería uno que ganara TODO lo que disputa durante una década. Y sé que la comparación es injusta porque en tenis hay varias superficies que se juegan diferente, por eso quiero recordar que Nadal, el tenista más dominante de la historia en una superficie dada, ganó 9 RG consecutivos, pero perdió algún partido por el camino de esos 9 RG, Riner no cedió ni uno. Es una salvajada a un nivel impensable.

Ali entre el 60 y el 67 no perdió un combate, lo suspendieron por motivos políticos hasta el 70 y hasta el 78 pierde 3 combates.

Nadal es bueno, muy bueno, una leyenda. Si me preguntas a mi es el GOAT simplemente porque es el único capaz de ganar a los otros 2 candidatos en cualquier superficie, cuando ni Djokovic ni Federer tendrían ninguna opción contra él en tierra.
Pero no ha dominado su deporte de la forma salvaje que lo han hecho los 5 que he dicho arriba, ni de lejos. Ni siquiera lo ha hecho en "su" superficie, donde si en global me parece el mejor, en tierra batida la comparación es la misma que si pones a Jordan al lado de cualquier otro jugador, que sea quien sea va a salir humillado.

Pero ser el GOAT de tu deporte no te lleva a la mesa de los mejores entre las leyendas, donde las sillas piden más que eso para poder subirse a una de ellas. Objetivamente, con las estadísticas en la mano no lo merece por mucho que sea una leyenda y de largo el mejor deportista nacido en España. Merece de sobra estar en la segunda mesa, la mesa de los GOAT y de aquellos que, siendo deportistas legendarios, no han llegado a la mesa superior, mesa donde está con gente como Federer, Messi, Bolt, Schumacher, Maradona, Brady, Senna o Tiger Woods

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 7772
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: Tenis

Mensaje por Aglaca » Lunes 31 de Enero de 2022, 22:49

La diferencia con Jordan es que Nadal se enfrentó y superó a dos de los cinco mejores de la historia en su deporte mientras que Jordan solo superó a Magic Johnson de los que son top 10 en su primer anillo. No se enfrentó o, al menos, no venció a Kareem, LeBron, Russell, Duncan, Kobe, Bird en su prime... Bueno, pensándolo mejor, superó a Olajuwon aunque nunca se enfrentasen en playoff, pero porque los Rockets no llegaron a las finales, también a Shaq, y quizá Malone y Barkley estarían en el top10 histórico de haber ganado algún anillo que no ganaron por Jordan. Es decir, si Barkley y Malone tuviesen un anillo, estarían en la conversación entre los mejores ala pivots de la historia junto a los Duncan y Garnett, mientras que ahora se les pone en el segundo escalón por detrás de ellos.

Ah, no lo tengo tan claro, al final Jordan convivió con muchísimos grandes, pero Nadal es un top 3 histórico que convivió con los otros dos top 3, sería el equivalente a que Jordan coexistiese con LeBron y Shaq en su prime durante toda su carrera. Y es más difícil dominar en tenis sin fallo que en baloncesto.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 10498
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Tenis

Mensaje por roped » Lunes 31 de Enero de 2022, 23:14

Para ser o mellor deportista da historia seica que é imprescindible ter pirola.

Aupa Galicia
· Recién Llegado ·
Mensajes: 140
Registrado: Jueves 25 de Febrero de 2016, 22:14

Re: Tenis

Mensaje por Aupa Galicia » Martes 01 de Febrero de 2022, 0:04

Tremendo artículo Pablo1989,todas mis alabanzas.
Por cierto,él o los que se atreven a decir que Rafa no come en la mesa de todos esos que han mencionado....si,estamos hablando de un picapedrero del tenis que no ha empatado con nadie....En fin....

Avatar de Usuario
migui
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3845
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:58

Re: Tenis

Mensaje por migui » Martes 01 de Febrero de 2022, 0:11

A min o de comparar deportistas de distintas disciplinas como que se me fai un pouco complicado.

Avatar de Usuario
Dabicito
· Maestro Forero ·
Mensajes: 2364
Registrado: Domingo 09 de Octubre de 2011, 9:40

Re: Tenis

Mensaje por Dabicito » Martes 01 de Febrero de 2022, 12:09

Pues claro que no tiene ningún sentido comparar deportes. Seguro que hubo algún jugador de Hockey o de pelota vasca que dominó su deporte mucho más que Jordan el baloncesto. Esto se trata sobre todo de fama. Jordan era un deportista brutal pero estaba en un deporte con un engranaje televisivo y publicitario terrible, como lo tiene el fútbol, el fútbol americano en USA, la F1 o el tenis, etc. Por incluir deportes objetivos, por qué no incluir a los deportistas de plusmarcas atléticas, los Carl Lewis, Ussain Bolt, Sergei Bubka etc.? Es un debate sin solución.

PD: Lo que dice Roped sobre la pirola es demagogia progre. La gente ve y paga por lo que considera más interesante. No se puede comparar el fútbol masculino con el femenino ni el tenis masculino con el femenino,, por evidentes razones de coordinación, fuerza, velocidad, etc. Esto no es machismo. Hay deportes femeninos como la natación sincronizada y determinados elementos de la gimnasia artística que son brutales, mejores y con más audiencia que muchos de hombres.

Avatar de Usuario
NoGarD
[Mod] · Ghaiteiro ·
Mensajes: 5831
Registrado: Domingo 01 de Marzo de 2009, 3:31

Re: Tenis

Mensaje por NoGarD » Martes 01 de Febrero de 2022, 12:22

A verdade que non sei como alguén lle pode ter calquer tipo de manía a este señor


Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 7772
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: Tenis

Mensaje por Aglaca » Martes 01 de Febrero de 2022, 12:50

Eso es una agrupación de la Guardia Civil o Policía, ¿no? ¿En qué es relevante? Si me dices que es una agrupación nazi o de extrema derecha dentro de esos cuerpos, estoy de acuerdo, de lo contrario, ¿qué más da?

Respecto a Jordan, el baloncesto ahora tiene ese engranaje televisivo y publicitario tan tremendo, pero cuando Jordan entra en la liga no era así, pero ni de lejos. Lo que siempre se dijo es que el baloncesto en los 70 estaba medio muerto, Larry Bird y Magic Johnson fueron los que salvaron la NBA y Michael Jordan la popularizó hasta los extremos que conocemos ahora. Eso también tiene que ver en su estatus como deportista, el modo en que elevó su deporte a nivel global. Nadal no puede decir lo mismo respecto a su impacto en el tenis, no ha sido una figura que por sí solo haya globalizado o elevado la popularidad del deporte casi por sí mismo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados