Fórmula 1

En esta vida no es todo fútbol
the naked man
· Maestro Forero ·

Re: Fórmula 1

Mensaje por the naked man » Jueves 19 de Febrero de 2026, 17:40

Ferrari esta pretemporada se le pueden decir muchas cosas, pero desde luego no que no le estén echando huevos probando cosas: el flap soplado ese raro que llevan en el escape, ahora esto del alerón, usar una turbina más pequeña en el turbo, en su momento se hablaba de que estaban experimentando con materiales exóticos en ciertas partes del motor...

Kiesel
· Forero Amateur ·

Mensaje por Kiesel » Jueves 19 de Febrero de 2026, 20:47

Lo del turbo-lag va a traer más cola de lo que nos gustaría porque esto es demasiado

Lewis sale en P9 y acaba llegando a la curva en P1, parece una salida de videojuego en easy mode. Quiero creer que el resto de equipos no tienen aún optimizado el protocolo de salida pero al parecer (dicen las malas lenguas) que es imposible salir en el momento de carga ideal del turbo, por lo que se trata de salir "lo menos mal" posible, mientras que las UP de Ferrari no tienen ese problema.

El alerón rotativo este lo probaron apenas 5 vueltas hasta que encontraron un problema en el chasis. Difícil saber si es algo que veremos a menudo, pero a priori en carreras con grandes rectas eliminaría bastante el drag sin comprometer mucho las zonas viradas. Spa y Canada podrían ser buenas candidatas para usarlo, pero aún así, es una pieza que me genera muchas dudas.

Respecto a los materiales, ya dijeron hace tiempo que descartaban la culata de aluminio por una de acero ya que la de acero permitía "condiciones más exigentes", en referencia a la necesidad de llevar el motor lo más revolucionado posible para así regenerar más energía.

Hay el runrún en los periodistas que Ferrari en estos tests se está escondiendo mucho, pero la realidad es que nadie sabe dónde está el resto pues todos se guardan mucho. Decir que Mercedes está por encima es lo obvio, pero me temo que no van a estar tan lejos los unos de los otros. Por suerte esto no va a ser 2014.

Zlatan
· Forero Experto ·

Mensaje por Zlatan » Viernes 20 de Febrero de 2026, 22:35

Qué cojones les pasa a los japoneses?

A mí alguien que sepa de motores, ingeniería o lo que sea me va a tener que explicar como es posible que una marca como Honda se presente con esta mierda en unos test de pretemporada de F1. Más aún cuando los 5 años anteriores has sido el mejor motor, y cuando ya tuviste una cagada de proporciones bíblicas de la que se supone que habrás aprendido.

Es que estos tíos hicieron una presentación oficial solo para el motor eh? No le encuentro ninguna lógica a este bochorno.

Zlatan
· Forero Experto ·

Mensaje por Zlatan » Sábado 21 de Febrero de 2026, 0:07

Es que no tiene ningún tipo de sentido esto…los mejores ingenieros, la mejor tecnología, la inversión que haga falta, 3 años para desarrollar y hacen esto? Y nadie de Aston se ha pasado por allí antes para ver que estaban haciendo? De verdad que me lo expliquen.

rusalko
· Ora et labora ·

Mensaje por rusalko » Sábado 21 de Febrero de 2026, 13:41

Aston Martin lleva palmando pasta a mansalva. Se calculaba cerrar 2025 con 185 m de libras abajo. Y lo que se viene en 2026 será mucho peor. Hay problemas de liquidez ahora mismo y están muy asustados.
En principio es muy normal empezar abajo en un año que quieren ser completamente independientes, con fábrica, túnel de viento, caja de cambios, piezas, motor exclusivo.
Milagros no hay y se calculaba que necesitarían 3 o 4 años para alcanzar el nivel de los top que para eso llevan muchos años de ventaja.
Pero no contaban con no poder ni empezar que es lo que está pasando. Y eso añadir a su bola de pérdidas.
Honda no está mejor. Gran parte de la tropa que trabajaba en el motor de RB se han ido con el nuevo proyecto del propio RB. Y sí queda gran parte de la fábrica de Japón que los pillan muy lejos de la F1 que está en UK. en parte es lo mismo que pasó cuando llegaron a McLaren con mucha gente nueva sin experiencia. Y encima se tienen que adaptar al chasis de Newey que es un genio, pero que es muy raro. Y que los cambios de normativa siempre los pillan en pelotas. Ya en Motogp estaban muy perdidos recientemente no ganan desde 2019.
Dentro de todo esto, ellos podrían esperar a mejorar poco a poco si los pufos los aguantan.
Es Magic el que no le llega el tiempo. Siempre le pilla todo a pie cambiado.

Y por otra parte, vamos camino de no haber parrilla de salida normal en Australia y probablemente en las 2 carreras siguientes.

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Sábado 21 de Febrero de 2026, 14:33

Ojalá que las salidas sean un esperpento, ojalá. Y Ferrari espero que se niegue en banda a cualquier cambio en ese aspecto, ellos han hecho su trabajo, han avisado y pasaron de lo que dijeron.

Le estaría a la F1 bien empleado por no haber querido regeneración en el eje delantero por miedo a la experiencia de Audi en ese sentido, como si Mercedes no tuviera mucha más experiencia que el resto en temas de energía eléctrica por haber estado en la Formula E unos años.

Suena excesivo, pero no creo que esta normativa termine su supuesto ciclo de uso visto lo visto a día de hoy, algún piloto echa pestes abiertamente como Max, muy pocos están a favor, Norris y poco más a día de hoy me parece, hay motoristas con muchos problemas como Honda, Audi pinta a estar bastante atrás, GM todavía no ha entrado, pero cuando entre va a ser outra vaca no millo y, a mayores de eso, las carreras pintan a que van a ser gestión, gestión y gestión en vez de lo que es el espíritu de la F1.

rusalko
· Ora et labora ·

Mensaje por rusalko » Sábado 21 de Febrero de 2026, 15:31

Además, esta semana se elige el premio a entregar en el GP de España de Madrid.
Los 3 candidatos son,
Imagen

Monjacorrecaminos
· Forero Experto ·

Mensaje por Monjacorrecaminos » Sábado 21 de Febrero de 2026, 16:05

El primero es un intento de "homenaje" al As de espadas?

Zlatan
· Forero Experto ·

Mensaje por Zlatan » Sábado 21 de Febrero de 2026, 16:10

Monjacorrecaminos escribió:
Sábado 21 de Febrero de 2026, 16:05
El primero es un intento de "homenaje" al As de espadas?
El segundo diría que intenta imitar a un churro.

Son horrendos todos.

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Sábado 21 de Febrero de 2026, 17:19

A mi el primero no me parece tan horrible. Los 2 últimos si.

Me gustaría saber anticipadamente el pufazo que va a dejar el circuito a las arcas públicas, eso si. :lol:

Kiesel
· Forero Amateur ·

Mensaje por Kiesel » Sábado 21 de Febrero de 2026, 18:35

@Zlatan, esta UP se parece a la de la anterior generación en el bloque.... o puede que ni eso. Lo mismo puede decirse de Honda, se parece a la que hizo ese motor en algunas caras, nada más.

Ya partiendo del combustible. El cambio a sintético probablemente te obligue a cambiar todas las geometrías internas del propio motor, incluida la inyección. Los turbos ya no tienen nada que ver, pues al no tener MGU-H el eje del turbo pasa a tener un eje convencional donde hay transferencia de calor, empeorando su rendimiento (porque, hasta donde yo sé, los F1 no llevan intercooler).

Pero el elefante en la habitación es la regeneración: el motor de combustión tiene que funcionar a la vez como generador. A nivel electrónico tiene que ser un auténtico reto conseguir el punto óptimo de regeneración que te permita un despliegue de energía adecuado. Además, nos estamos olvidando de la caja de cambios pero es una de las partes más complejas que llevan estos coches. Luego la suspensión trasera será más o menos efectiva, pero creo que aun estamos lejos de evaluar ese punto.

Para mi Aston Martin ha querido morder más de lo que les daba la boca. Son demasiadas cosas nuevas en esta normativa, y se han tirado a la piscina queriendo hacerlas todos ellos. Y después de haber trabajado durante unos cuantos años con japoneses, son bastante cabeza cuadradas (bastante más que los alemanes, aunque estos se lleven la fama), les cuesta mucho recular una vez han tomado un camino.

Ahora bien, echarle únicamente la culpa a la UP me parece un poco ventajista. Dar por hecho que aerodinámicamente el coche es bueno, por mucho Newey que tengas, y es solo el motor el que no rinde, me parece que no se ajusta a la realidad.

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Sábado 21 de Febrero de 2026, 23:44

Uno de los problemas de Honda es que la fábrica en Sakura sigue igual que cuando estaban con RB, pero cuando Honda anunció que se iba de la F1 y los austríacos decidieron hacer su propia división de motores, mucha de la gente que hizo el motor Honda en UK se fue con ellos, y con esas personas se fue todo el conocimiento que tenían también. Por mucho que los procesos de fabricación los sigas teniendo, el conocimiento del diseño se fue masivamente a RBPT.

Por eso Honda es como si hicieran un motor sin la experiencia previa, y por eso están teniendo estos problemas, no es el meme del monocilíndrico de 2015 o 2017, pero les queda mucho.

Y seguramente el coche tenga problemas a mayores de la UP y de la caja de cambios, pero Newey debería ser capaz de corregir en un tiempo mucho más corto que los japoneses los problemas.

Responder