Fórmula 1

En esta vida no es todo fútbol
rusalko
· Ora et labora ·

Re: Fórmula 1

Mensaje por rusalko » Domingo 18 de Mayo de 2025, 16:41

Ni Norris fue capaz de recuperar tiempo al final con Verstappen.
Y los Ferrari en carrera siendo rápidos. Lecrerc estafó a Piastri, Sáinz y Russell.

Adrao
· Fue, es y será un inútil ·

Mensaje por Adrao » Domingo 18 de Mayo de 2025, 18:15

Con estrategas así en el muro ¿quién quiere enemigos? Les jodieron la carrera a Piastri, Sainz y Alonso, bravo.

Kiesel
· Recién Llegado ·

Mensaje por Kiesel » Martes 20 de Mayo de 2025, 22:23

Imola se puede resumir en estrategia óptima vs. estrategia equivocada. Y los pilotos de Ferrari ejemplifican esas dos.

Leclerc, al salir 11 tenía que usar un planteamiento agresivo. Y salió a la perfección: pasó a Hadjar en la salida, hizo un undercut de libro y se puso en P4 - P5 virtual antes de la mitad de la carrera. Pero esta estrategia obligaba a dos paradas si o sí, y nula flexibilidad en ellas. El tener que adelantar en pista, obligaba a poca gestión de ruedas, dejándole un segundo tramo de carrera muy a la defensiva. Con la salida del SC directamente quedó vendido, pues no tenía ruedas para un tercer pit, mientras sus rivales si tenían para hacer una segunda parada, quedando indefenso ante cualquiera que viniese por detrás.

Por otra parte, Hamilton al salir detras de Charles no tenía sentido salir agresivo. Además, tuvo una mala primera vuelta que le dejo detrás de Antonelli hasta la mitad de la carrera atrapado en un tren de DRS; no sabemos cuál hubiese sido el ritmo real de LH ese stint, pero sin duda era superior al de Antonelli y Hadjar. Pero la estrategia cambiada le dio la flexibilidad de jugar a un VSC, que terminó apareciendo. Con medios ya pudo avanzar posiciones, pasando a Antonelli y Hadjar y por momentos siendo el más rápido en pista. Es más, si el SC hubiese durado un par de vueltas menos igual estaríamos hablando del primer podio de LH vestido de rojo, pues Piastri compartió la misma suerte de todos aquellos que fueron a 2 paradas.

Por eso, a mí no me parece justo hablar de "mala suerte", sino mala estrategia. Las dos paradas te obligan a ir siempre al ataque, adelantar (lo que no siempre es fácil, perdiendo tiempo y degradando ruedas) y hacer las paradas no cuando quieras, sino cuando no te quede otra. Una parada (y más saliendo con duro) da mas flexibilidad, parar en el momento óptimo (con VSC por ej), no necesitas adelantar y cuando lo hagas lo harás a pilotos con desventaja de neumáticos (a no ser que vayan en tu estrategia, con lo que irás en igualdad).

En el caso de Fernando, no hay mala suerte, es consecuencia del sábado. Calificó bien porque usó los dos C5 nuevos que, aunque tenían pocas vueltas, fueron vueltas agresivas. Esto te condenaba irremisiblemente a las dos paradas que como se vio perfectamente, fue la estrategia equivocada.

Ferrari, Williams y McLaren dividieron estrategias entre sus pilotos; lo que no se explica es que AM no lo hiciera.

En otro orden de cosas, las malas lenguas dicen que el bajón en Mercedes es debido a que ya han utilizado un alerón delantero nuevo que se adapta a la nueva normativa. Si bien si rendimiento a una vuelta fue bueno, su ritmo en carrera fue pésimo.

También dicen las malas lenguas que el problema del SF25 se encuentra en la suspensión trasera y que ya se está trabajando en una completamente nueva que debutaría (presumiblemente) en Silverstone.

Mónaco nos espera el día de mi cumpleaños; no espero que los de rojo me hagan ningún regalo pero tengo una botella de Glenfiddich 21 que me muero de ganas de estrenar.

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Martes 20 de Mayo de 2025, 23:25

Lo de AM y no dividir estrategias es demencial, aquí ya puedes incluso meterte en la conspiración de que no separaron estrategias porque no quisieran arriesgarse a perjudicar al hijo del jefe.... La realidad es que mientras Lance esté subido a un coche de esos, AM va a tener muy jodido ganar algo a no ser que sean capaces de parir un coche que sea un abuso. Entró Leclerc y se cagaron directamente ante el undercut.

Lo de la suspensión trasera lo escuchó ayer creo que fue, no tenía las fechas, pero imagino que esperan aprender algo para el año que viene porque cambiar la suspensión no es algo menor y dedicar ese esfuerzo en un año como este a algo tan costoso para usarlo unos meses sería muy Ferrari la verdad.

En Mónaco la verdad no sé lo que esperar, RB sufre tradicionalmente ahí, debería ser territorio McLaren claramente pero vi algo de que el sábado había posibilidad de lluvia, y está el tema de las 2 paradas obligatorias que, cualquier piloto que salga fuera de posición ya te digo ahora que para en la vuelta 1, tira como un animal otras pocas vueltas, mete duros y hasta el final rezando por un SC que le regale el liderato cuando paren todos. AM deberían sufrir como perros, y Williams en principio también por lo visto hasta ahora no tiene pinta de que su coche sea el mejor en curva lenta y salida. Del resto no tengo claro lo que esperar, Mercedes estará arriba seguro, Ferrari a saber y Haas y Alpine deberían pelear por los puntos, con Sauber arrastrándose otra vez más. También estará bien ver si Colapinto arruga el coche por 8ª vez en 11 carreras o no.

Por cierto, Verstappen está enfermísimo no, lo siguiente. Acaba de ser padre, tiene un fin de semana vacío entre carreras, se va a Nurburgring con el GT3 y bate el récord de pista de la categoría dicen las malas lenguas que sin apretar demasiado. Y no contento con eso el fin de semana de Imola está corriendo (y ganando) en iRacing en Nurburgring una carrera de resistencia unas horas antes de hace P2 en la clasificación :lol:

Monjacorrecaminos
· Forero Profesional ·

Mensaje por Monjacorrecaminos » Miércoles 21 de Mayo de 2025, 0:24

No sé si poner esto aquí o en videojuegos. He probado la propuesta "manager" oficial, el F1 Manager 24. No sería justo compararlo con el Motorsport Manager u otras alternativas, porque la propuesta oficial es exageradamente profundísima. Como punto fuerte es que es muy completo, más fiel a la realidad que cualquier otro, y eso permite aprender mucho más de cómo funciona el mundillo de la F1 por dentro. Un poco como el Football Manager, que aprendes mucho jugando una única temporada. Como por ejemplo que tienes un tiempo máximo permitido para usar el tunel de viento a la hora de desarrollar piezas, y tienes que saber aprovecharlo bien. Ahora bien, es un juego para los muy muy muy cafeteros. Muy complejo y denso al principio. En realidad llevo tres carreras y es una locura.

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Miércoles 21 de Mayo de 2025, 11:12

Yo pillé el primero que sacaron, el 21 y una vez pillado el truco era facilísimo arrasar. El 24 lo tengo y apenas jugué un poquito, pero tiene pinta de ser más profundo.

De todos modos está a leguas de la complejidad del FM. Lo que le falla realmente es no tener online, porque eso sí que podía ser brutal, ese juego con un online corriendo a tiempo real podría dar lugar a ligas acojonantes.

Adrao

Mensaje por Adrao » Miércoles 21 de Mayo de 2025, 12:11

AM se equivocó de pleno el domingo pero no el sábado. Los neumáticos medios hubiesen aguantado a pesar de las vueltas de clasificación pero vieron a Leclerc y se dejaron llevar por el undercut al igual que Sainz y Russell, un error tremendo cuando el coche tampoco es que sea un avión para permitirse el lujo de perder tiempo adelantando. Y encima lo hicieron con los dos pilotos, nada de subirse las espaldas como Williams.
AM en estos detalles sigue siendo una escudería pequeña por mucha pasta que estén gastando.

Kiesel
· Recién Llegado ·

Mensaje por Kiesel » Miércoles 21 de Mayo de 2025, 13:19

@Adrao, si se comieron el undercut es porque tu estrategia ya es a dos paradas y tienes que defender posición. Piastri también paró, y su riesgo de undercut era mínimo (aún tenía margen), mientras que Albon, y sobre todo Max (que no reaccionó al intento de undercut de Piastri) siguieron con su plan de una parada.

Si tú plan es ir a una parada es fácil cambiarlo a dos sobre la marcha; pero si tú plan es ir a dos, cambiarlo sobre la marcha a una es bastante jodido.

Por eso no me gusta que se diga "mala suerte": había dos posibilidades y escogiste la que salió peor, nada más.

JGarcia
· Maestro Forero ·

Mensaje por JGarcia » Miércoles 21 de Mayo de 2025, 13:23

Yo estoy convencido de que Alonso iba a una parada, pero Aston Martin tiene la manía de defenderse de todos los ataques que les lanzan, da igual que sea Leclerc, Russell o Sainz como el domingo o que se los lance un Sauber o un Haas como pasó varias veces el año pasado.

Kiesel
· Recién Llegado ·

Mensaje por Kiesel » Jueves 22 de Mayo de 2025, 10:42

Yo no lo creo, @JGarcia. Si vas a una parada no usas los dos C5 nuevos en la qualy, como mínimo te reservas uno (que si no me equivoco fue lo que hizo Russell). Y, una vez en carrera, sales más conservador y no a saco como salió Fernando, que se mantuvo en el ritmo de los de delante durante bastantes vueltas, prácticamente hasta que hace la parada.

Si tú plan es ir a una parada no paras en la 12, te tiren undercut o no, porque parar ahí te obliga a dos si o si. Para una parada mínimo tienes que tirar hasta la 22.

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Jueves 22 de Mayo de 2025, 15:15

Estoy con @Kiesel, AM iba a 2 paradas, igual que tantos otros, pero no tuvieron la capacidad de improvisar y separar estrategias entre los coches y lo terminaron pagando. Con estos coches no es como cuando había repostajes, puedes ir a más o menos paradas según te convenga simplemente gestionando gomas.

Si vas a una parada haces como hizo RB, te da igual que el coche de detrás te tire un undercut.

Adrao

Mensaje por Adrao » Jueves 22 de Mayo de 2025, 15:19

Kiesel escribió:
Miércoles 21 de Mayo de 2025, 13:19
@Adrao, si se comieron el undercut es porque tu estrategia ya es a dos paradas y tienes que defender posición. Piastri también paró, y su riesgo de undercut era mínimo (aún tenía margen), mientras que Albon, y sobre todo Max (que no reaccionó al intento de undercut de Piastri) siguieron con su plan de una parada.

Si tú plan es ir a una parada es fácil cambiarlo a dos sobre la marcha; pero si tú plan es ir a dos, cambiarlo sobre la marcha a una es bastante jodido.

Por eso no me gusta que se diga "mala suerte": había dos posibilidades y escogiste la que salió peor, nada más.
En ningún momento los neumáticos dieron muestras de estar acabados y por tanto entrar por estrategia no tiene sentido aún yendo a dos. Si Leclerc no entra los AM tampoco.

Aún suponiendo que el plan A fuese ir a dos siempre hay otros planes y no te metes a boxes por gusto cuando todavía tienes ritmo. AM se comió el undercut de Leclerc y obviamente la cagó.

Kiesel
· Recién Llegado ·

Mensaje por Kiesel » Jueves 22 de Mayo de 2025, 17:04

Aver @Adrao, que igual no me expliqué bien. La parada de Leclerc precipitó la tuya? Si. Tú estrategia era de dos paradas? También. Tal vez tenían pensado parar en la 14 o la 16, pero como bien dice @the naked man, si tú estrategia es ir a una parada haces lo que hizo Max o Albon: te ciñes al plan inicial priorizando posición en pista y rodar en aire limpio. Ahora bien, si un piloto que va a tu misma estrategia te tira un undercut, tienes que responder si o sí, no te queda otra que defender posición.

Como ya dije antes, no usas los dos C5 en qualy si contemplas ir a una parada, te reservas al menos uno para usar en carrera.

Adrao

Mensaje por Adrao » Jueves 22 de Mayo de 2025, 18:39

La estrategia inicial es indiferente. Si durante la carrera ves que las ruedas aguantan y que hay posibilidad de hacer una parada estiras para hacer una parada independientemente de que otro cometa el error de parar demasiado pronto. AM se cagó con el undercut de Leclerc (así perdió Alonso un mundial) y metieron la pata hasta el fondo eligiendo la estrategia equivocada cuando además parar no les daba nada porque ya les había ganado la posición.
Coincido en que de mala suerte nada, decisiones erróneas desde el muro. AM sigue siendo pequeño, muy pequeño.

Leclerc entró en la 11, en la 12 entraron Russell y Carlos (cagada de Williams), Alonso entra en la 14 cuando ya tenía la posición perdida con Lecrerc y casi con Carlos. Diría que Fernando entra para protegerse de Carlos, al cual entró para protegerse de Charles en una cadena de fallos garrafales. Y McLaren con Piastri hace la misma cagada por defenderse de Russell.

Kiesel
· Recién Llegado ·

Mensaje por Kiesel » Jueves 22 de Mayo de 2025, 19:21

No, la estrategia inicial no es indiferente porque esa estrategia determina como enfocas la carrera. Si pretendes ir a una parada no puedes ir "a ver si el neumático aguanta" y estiro el stint. Haces todo lo posible para que aguante, no lo gastas en qualy porque, aunque estuviese pintado de amarillo, sigue siendo el C5, el blando de toda la temporada. Para llegar a una parada tendría que gestionar desde la vuelta 1, y no fue el caso. De hecho, los que fueron a 1 parada me hubiese gustado ver qué hubiese sido de muchos sin el safety, donde todos metieron gomas nuevas. Alguno seguramente habría tenido muchos problemas con la degradación las ultimas vueltas (Hamilton el primero).

Es más, revisionando esa parada FA sale unos 3s por detrás de Leclerc, 1s y pico detrás de Russell y casi paralelo con Sainz. Es decir, ya se habían comido el undercut, parar no tenía sentido si tenías la posibilidad de alargar pues ya te habían rebasado. Aún yendo a dos paradas, sería más lógico alargar un poco más para al menos generar ventaja de neumático.

Responder