Venimos del hilo de tenis:
artabrias escribió: ↑Jueves 02 de Mayo de 2024, 11:23
Lol Alonso. Pongo a Lucas Pérez por delante de Alonso. Alonso, me parto.
Merckx y Jordan, Jordan y Merckx. Más allá de preferencias, son deportistas que llegaron a un nivel de dominio físico y mental, unido a su popularidad que los llevaron a otro nivel.
En el tenis, lo que hubo es una generación irrepetible, en la que 3 tipos llevaron al deporte a un nivel mayúsculo, pero dentro de un plano de igualdad. Con Federer líder en elegancia, Nadal en fuerza mental, y djokovic en palmares. Si se uniesen en uno, serian el mejor deportista de siempre, pero claro, si unimos a Messi y a Cristiano, estaríamos en las mismas
Respecto a esto yo sí creo que Alonso no está precisamente sobrevalorado, entiendo que le tienes tiña por haber vivido en Asturias durante el alonsismo duro (cualquiera le tendría manía por eso, ya te lo digo
), pero hay cosas a tener en consideración para que, al menos para mi, entre en la discusión entre los más grandes del automovilismo.
Para empezar proviene de una familia que no es que tenga precisamente dinero a patadas (no es como el caso de Senna, que los padres tenían billetes, o, más recientemente el de Norris, que el padre es directamente multimillonario, ya no hablemos de Latifi o Stroll), y solamente la aparición de un importador de karts le salvó la carrera. Después de eso gana campeonatos de España, Italia y mundo de karting.
En el 99 Campos lo ficha para el Euro Open By Nissan (creo que equivale a una F3.5), que gana en su primera participación al volante de un monoplaza por delante de Antonio García (del que no hace falta presentación a día de hoy), que venía de correr el mismo campeonato el año anterior (y que lo ganaría al siguiente)-
Después de eso Telefónica le mete pasta y lo lleva a la F3000, la segunda categoría a nivel mundial (de aquella era la época en que la IRL y la CART andaban a ostias), en su segundo año después del karting, que se dice pronto, pero te suben de un kart a un F3.5 y de ahí a lo que hay inmediatamente por debajo de la F1. Sin ir más lejos a Verstappen lo subieron a un F1 al segundo año de llevar monoplazas (y cambiaron la normativa para ello a partir de ahí), otros contemporáneos de Alonso como Hamilton estuvieron 2 años en la F2000, 3 en diferentes F3 y uno en la F2 antes de llevar un F1, Rosberg llevaba 5 años de experiencia en monoplazas antes de subirlo la F2, Raikkonen sube a un F1 en su tercera temporada en monoplazas igual que Alonso, Schumacher llegó en su cuarta temporada de rebote, si no habría tenido que esperar a su quinta... Total, volviendo a la F3000, empieza mal en una categoría donde hay varios pilotos que llegarían a la F1 posteriormente (Bourdais, Wilson, Montagny, Bernoldi, Sarrazin o le más conocido de ellos Mark Webber) o que ganaron múltiples títulos en otras categorías como la Indycar o lo que ahora es el WEC. Las malas lenguas dicen que durante la mayor parte de la temporada los ingenieros tenían mala comunicación con él porque, entre otras cosas, no entendían lo que les decía porque hablaba una mierda de inglés
. En Mónaco hace la vuelta rápida, en Hungría queda segundo y, teniendo un contrato firmado con Renault para el año siguiente necesita ganar la carrera para sumar los puntos de la superlicencia en Spa. Hace la pole y se pasea metiéndole un segundo por vuelta al resto, gana esa carrera y queda 4º en el campeonato, consigue los puntos y va para la F1.
Recapacitemos hasta aquí: Gana lo ganable en karting, lo suben a un monoplaza, gana el campeonato en la última carrera y lo suben a la segunda categoría del mundo de monoplazas, donde consigue ganar la última carrera en su primera temporada y así obtiene la superlicencia. Entre ganar el Open By Nissan y llegar a la F3000 prueba un Minardi y por lo que dicen todos los presentes estaba lloviendo y al ver los tiempos que estaba haciendo, lo mandaron parar porque pensaban que estaba forzando a tope. Termina metiéndole 2 segundos por vuelta al siguiente. Después de eso Ferrari quiere ficharlo, pero Briatore lo convence y ficha por Renault.
Luego es lo ya conocido: Debuta en Minardi haciendo una muy buena temporada, luego está de probador, gana 2 mundiales con Renault, se va a McLaren, donde se encuentra a Hamilton y todo el vaivén que después todos sabemos. Va a Ferrari, en 2010 se comen el cebo de Red Bull en la última carrera, quedando detrás de Petrov y perdiendo el mundial ahí, en 2012 hace milagros con un caldero excediendo el doble de puntos de su compañero (que venía de quedarse en 2008 a una curva de ser campeón mundial) y perdiendo ese campeonato seguramente por una colisión en Bélgica en la que se lo llevan puesto.
Ha compartido equipo con 4 campeones del mundo (Raikkonen, Hamilton, Button y Villeneuve), en el balance gana a todos en carrera y solamente pierde con Hamilton 7 a 10 en calificación, eso incluyendo la sanción de Hungría, donde habría hecho la pole, lo que lo habría dejado por detrás igualmente pero 8 a 9, no 10 a 7. Por el camino le da tiempo también a terminar con la carrera de Vandoorne, una de las grandes promesas del momento.
Después de la F1 se va a correr la Indy 500, en su primera vez corriendo en un oval clasifica 5º y tiene opciones de ganar hasta que rompe el coche, después gana el WEC con una exhibición en Le Mans donde recorta minuto y medio en un stint nocturno en su primera carrera en esas condiciones en igualdad de coche a uno de los mejores pilotos de resistencia de los últimos tiempos como es Pechito López (tricampeón mundial de turismos y bicampeón del WEC entre otras cosas), corre las 24 horas de Daytona y las gana también al año siguiente. Después va al Dakar y queda 13º quedándose cerca de ganar alguna etapa.
Por el camino vuelve a la F1, se convierte en el piloto con mayor número de participaciones en la categoría, le regala una victoria a Ocon aguantando un coche 2 segundos más rápido detrás durante una decena de vueltas en Hungría, tiene tiempo de anotar un podio en Qatar por puro ritmo aguantando a Checo y se queda 11 puntos por detrás en el campeonato de Ocon abandonando 5 veces por 2 del francés, por el camino la pole que en Australia le quita un problema mecánico y la primera línea en Canadá. El año pasado Aston Martin le da un coche por primera vez en más de 10 años competitivo y se queda a una elección de neumáticos no equivocada de ganar en Mónaco...
Personalmente no creo que Alonso esté sobrevalorado para nada, es más, para mí está entre los mejores de la historia de la F1, lo que si que creo es que la alonsomanía en su momento daba un ascazo que no te puedes imaginar (o igual si
), que hizo que muchos le pilláramos (entre los que me incluía de aquellas) cierta manía porque todo estaba siempre en su contra, todos eran inútiles menos él, todos lo saboteaban y demás gilipolleces que había que escuchar en aquella época.