Los Ex

Entrenadores y jugadores con pasado blanquiazul y otros futbolistas de ahora y siempre
Blues_13
· Pirolo de la caterva ·

Re: Los Ex

Mensaje por Blues_13 » Sábado 06 de Diciembre de 2025, 13:13

Yo creo que para el 9 entre Bebeto, Tristán y Mackay está muy igualado. Tristán era quizás el más completo pero los otros dos eran goleadores letales y Mackay muy fiable durante mucho tiempo al primerísimo nivel, no solo en Coruña.
En lo de Djalma creo que era un jugador más de highlights que de campeonatos, en su momento era al que más me gustaba ver pero creo que si me tocase ser entrenador también me llevaría un cabezazo.
Con Brasil apenas suma 5 partidos oficiales, ni siquiera completos, no lo llevaron a ningún mundial.
El día de la Lambretta igual fue el mejor, como Guti el día de la asistencia de tacón, pero su día a día estaba bastante lejos del de los balones de oro. De aquella a mí también me parecía el mejor del mundo, pero visto en perspectiva creo que objetivamente estaba lejos de ese nivel. Y no fue por estar en el Depor (que posiblemente no ayudaba) fue muy bueno con nosotros durante nuestra mejor época pero creo que objetivamente nunca estuvo en la pelea de los tops mundiales en la que Rivaldo sí estuvo.

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Sábado 06 de Diciembre de 2025, 16:36

Para mí Makaay siempre por encima de Tristán.

El holandés tenía media y la metía para dentro, manejaba ambas piernas, por arriba no iba nada mal (cosas que Tristán también hacía ojo).

La diferencia principal para mí es que Makaay al espacio era una animalada, para muestra el gol que mete en UEFA arrancando de campo propio y dejando atrás a varios antes de clavarla de vaselina. Contra una defensa anclada atrás Tristán o Bebeto eran mejores porque podían generar oportunidades desde la nada con regates, pero Makaay en mi opinión era mucho más completo, podía funcionar como rematador puro a un toque (donde era extraordinario), podía funcionar al espacio y podía funcionar incluso arrancando desde la banda.

PD: y me olvidaba de los desmarques, Makaay puede ser el mejor desmarcador que haya visto con la camiseta del depor

quebec
· Forero Experto ·

Mensaje por quebec » Sábado 06 de Diciembre de 2025, 18:50

Aglaca escribió:
Sábado 06 de Diciembre de 2025, 12:11
Por mucho que repitas lo del freestyle, el Centenariazo lo ganamos con un gol del que hacía ese supuesto freestyle, y sus números en Champions vienen condicionados de su bajón tras el Mundial de Corea, bajón que es única y exclusivamente responsabilidad suya, ojo, pero aquí lo que te debatían era que Tristán, en su mejor época, a menudo sentó a Makaay en el banquillo, todo un Bota de Oro, y la razón es que, cuando estuvo en esa época que duró demasiado poco, en lo que duró, era uno de los mejores delanteros del mundo. Top 10 sin discusión, probablemente top 5, y candidato a ser el número 1. Makaay era buenísimo, pero Tristán era otro tipo de delantero y esa calidad técnica superlativa que tenía le ayudó a marcar goles extraordinarios que aportaban tanto como los que marcaría otro delantero en un mano a mano más corriente tras un buen desmarque. Pero Tristán, aparte de goles como ese, era capaz de marcar goles como el del Alavés tras arrancar desde el centro del campo y llevarse a 4, como el del Barça tras llevarse a 2 o 3 rivales y dejar tirado a Frank De Boer, si no recuerdo mal, el del Milán con un misil impresionante que casi arranca a Abbiati los dedos de la mano. Tener esa capacidad es un extra, no quita absolutamente nada a la capacidad de un delantero de hacer el resto de cosas más comunes que podía hacer sobre el terreno de juego.
Pues fíjate, Makaay, en su mejor época y seguramente con un plantilla un poco menos completa que los dos años que aguantó Tristán de titular, nos lleva a ganar una liga con más goles de jugada ( los penaltis eran de Djalma) que los del mejor Tristán. Una Liga, nos lleva un día solo. Y a continuación, cuando se hace justicia y juega (que él también volvió mermado de la Eurocopa 2000 y tenía algunos problemas), fue capaz de marcar mucho más y ser bota de oro. Sé que es difícil razonar con los fanáticos de Tristán porque os movéis por sensaciones más que por razones, pero Makaay fue mucho más en el Deportivo, nos dio mil veces más, y en el fútbol.

Uno se mueve en lo que hizo y otro en lo que pudo hacer

Aglaca
[Mod] · Parrafista ·

Mensaje por Aglaca » Sábado 06 de Diciembre de 2025, 20:34

¿Pero qué fanáticos ni que hostias @quebec? Déjate de asignar calificativos a los demás si quieres que alguien invierta su tiempo leyéndote, no digamos ya respondiendo.

Jes1906
[Mod]

Mensaje por Jes1906 » Sábado 06 de Diciembre de 2025, 21:59

Máximo goleador de la historia del Depor entra en la categoría de "lo que pudo hacer"?

Tristan
[Mod] · Idiakecista ·

Mensaje por Tristan » Sábado 06 de Diciembre de 2025, 22:28

Otra fanática

Adrao
· Fue, es y será un inútil ·

Mensaje por Adrao » Sábado 06 de Diciembre de 2025, 23:00

En su apogeo Tristán era mejor jugador que Makaay, quizá menos goleador pero en el conjunto más futbolista.

Freire92
· Maestro Forero ·

Mensaje por Freire92 » Sábado 06 de Diciembre de 2025, 23:07

El 11 histórico ha de ser este:
Portero: Molina.
Defensa: Manuel Pablo, Naybet, Donato, Filipe.
Centrocampistas: Mauro Silva, Valeron y Rivaldo.
Atacantes: Amancio, Bebeto y Luis Suárez.
Si, pongo a Rivaldo más retrasado junto a Valeron por que está Mauro barriendo y sostiene el centro del campo solo y a medio gas.

quebec
· Forero Experto ·

Mensaje por quebec » Sábado 06 de Diciembre de 2025, 23:20

Alga a, me importa un pimiento en qué inviertas tu tiempo. Y eso que yo he invertido el mío en leerte y desmontarte la mentira de que Tristán fue mejor jugador y aportó más a la historia del Deportivo que Makaay. Que eso sí es para decir qué hostias dices. Así que lo que digas de mí me importa bien poco, porque igual deberías de aplicarte el cuento a ti sobre descalificar o lo en serio que hay que tomarte.

Como siempre os vais a una o varias jugadas qué posiblemente demuestren que técnicamente era más dotado. Eso ya lo sé. Pero el fútbol y ser jugador es mucho más que eso. Yo en vez de jugadas analizo el rendimiento, que es muy superior Jes1906. A eso me refiero con el pudo haber sido. Si tú eres alguien con una técnica impresionante, pero te cuidas menos que un cheíñas, dejarás destellos de la …., tendrás momentos brillantes ( en su caso, si hablamos de temporadas, dos ( o tres con la última de Mallorca). Pero es que incluso esas, en cuanto a aportación PRÁCTICA al equipo palidecen con lo que nos dio Roy. Mágico González era un jugador técnicamente maravilloso, pero se me ocurren mil jugadores mejores. Para jugar, no para hacer un vídeo de jugadas más bonitas.

Y lo de máximo goleador tiene que ver con el número de años que estuvo aquí ( y si lo comparamos con Bebeto mil veces mejor rodeado). Que el segundo es Traba.
Pero por analizar lo fundamental, Liga y Champions, Tristán metió 77 en 177 partidos y Roy 79 en 133. Y uno tirando bastantes más penaltis y el otro jugando escorado a banda en unas cuantas ocasiones. Y en Champions 17 en 50 ppartidos y Roy 15 en 37.

Tristán, tu nick te delata. Y por mí zanjo. He expuesto argumentos suficientes, que sé que no serán suficientes, son muchos años debatiendo con tristanistas del séptimo día que preferían un caño a un título, para saber que sólo obtendré más beligerancia. Por eso llevaba años sin decir nada sobre este tema.
Espero que le agradezcáis también lo profesional que fue con el club, cuidándose y dándolo todo para prolongar sus noches de gloria hasta retirarse del fútbol real a los 27 años.

Freire92
· Maestro Forero ·

Mensaje por Freire92 » Sábado 06 de Diciembre de 2025, 23:38

Tristan en su mejor momento fue muy superior a Mackay en su mejor momento pero Mackay mantuvo un nivel altísimo muchísimos años y Tristán tres. Además las condiciones que tenía Diego eran muy superiores a las de Roy pero no les sacó partido.
Respecto a quien fue más importante en la historia del club, es muy subjetivo. Al final los dos fueron jugadores muy importantes, con un gran peso en la consecución de títulos y unas actuaciones increíbles. Ahí sí que no me atrevería a decantarme por ninguno de los dos. Y en este grupo decantarme 9 añadiría a Bébete. Los tres deberían de ser motivo de felicidad y no de discursion.

The Driver
· Uno del Coruña ·
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Mensaje por The Driver » Domingo 07 de Diciembre de 2025, 2:13

@quebec esa discusión es vieja como el mismo fútbol, es la misma de Hugo Sánchez o el Buitre, Romario o Stoichkov, Benzema o Higuaín, lo que es indiscutible es que somos afortunados por poder tener ese debate entre Tristán y Makaay y no entre Cataña y Juan Sánchez.

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Domingo 07 de Diciembre de 2025, 5:00

Yo estoy con Quebec en buena parte de lo que ha escrito. Tristán era un delantero maravilloso, gran conocedor del juego un dominio de balón excepcional, enorme definidor. No creo que nadie que haya sido fan del Deportivo esos años lo ponga en duda. Pero Makaay era un T-1000, eficaz durante años, goleador en todos los equipos por los que pasó, se adaptó a banda cuando tocaba, si lo veías en el 11 sabías que si le colocabas un buen balón iría a dentro.

Hablamos de jugadores excepcionales y por eso hay mucho de subjetivo en las valoraciones, cada cual va a quedarse con algo, no es que sea un debate cerrado, sino dos posturas válidas. Ahora yo estoy del lado de los que, si me dicen podemos resucitar un delantero de nuestra historia y te lo ponemos en el Depor, independientemente del equipo que haya a su alrededor, yo no tendría dudas, sácame del reino de los jubilados a Makaay que me va a dar goles en cualquier circunstancia.

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Domingo 07 de Diciembre de 2025, 10:23

Freire92 escribió:
Sábado 06 de Diciembre de 2025, 23:38
Tristan en su mejor momento fue muy superior a Mackay en su mejor momento pero Mackay mantuvo un nivel altísimo muchísimos años y Tristán tres. Además las condiciones que tenía Diego eran muy superiores a las de Roy pero no les sacó partido.
Respecto a quien fue más importante en la historia del club, es muy subjetivo. Al final los dos fueron jugadores muy importantes, con un gran peso en la consecución de títulos y unas actuaciones increíbles. Ahí sí que no me atrevería a decantarme por ninguno de los dos. Y en este grupo decantarme 9 añadiría a Bébete. Los tres deberían de ser motivo de felicidad y no de discursion.
No creo que en su mejor momento Tristán fuera mejor que Makaay en el suyo.

Tristán en su año más goleador aquí mete 27 goles en 45 partidos, Makaay enchufa 40 en 54, es decir, mete 13 goles más en 9 partidos más. 0.75 goles por partido el holandés, una putísima locura.

Tristán era más estético, era un mago si, con mala cabeza, pero un mago. En un día bueno era imposible que lo pararan, tenía el físico, tenía la técnica, el olfato... Pero no tenía la cabeza.

Makaay era un asesino, no te iba a regatear a 3 rivales antes de clavarla de 30 metros por la escuadra, pero si había un balón medianamente decente por el área sabes que iba a estar ahí para rematarla, tanto si iba rasa como si iba por arriba y a campo abierto mamita con el holandés.

Tristán es el máximo goleador histórico si, 12 goles más que Makaay si, pero 72 partidos más, que se dice pronto. 12 goles en casi 2 temporadas completas más. Y tirando penaltis.

Yo entiendo a los que prefieren a Diego antes que a Roy, uno era alguien por el que merecía la pena pagar la entrada porque era un genio, nunca sabías lo que podía pasar si tenía un bien día, pero si yo tuviera que fichar a uno para mí equipo, elegiría al holandés 1000 veces porque el delantero tiene que enchufar, y para eso prefiero tener a un robot que a un artista, aunque el segundo haga cosas increíbles

Jes1906
[Mod]

Mensaje por Jes1906 » Domingo 07 de Diciembre de 2025, 11:01

Es un debate en el que entran en juego muchos factores, seguramente el principal para los que nos decantamos por Diego sea el estético, es un poco como esa querencia por el Karim que no terminaba de arrancar en Madrid, o ese Karim que en goles pudo haber estado por debajo de otros delanteros centros del panorama europeo y aun así, para mí y de lejos, era el mejor delantero del mundo (Messi aparte). En cualquier caso no se puede hablar de Tristán como un juguete roto que no llegó a ser, como si fuese un Bojan Krkic de la vida. Tristán fue, que pudo ser más seguro, pero como Valerón, Djalma e incluso Fran, pero fue.

Andretua
· Maestro Forero ·

Mensaje por Andretua » Domingo 07 de Diciembre de 2025, 11:39

Tristán con 27 años era casi un futbolista retirado. Con 15 años aún se puede ver la mística y el romanticismo en alguien que tiró a la basura media carrera por no cuidarse, una vez adulto hasta el propio Tristán se arrepentirá.
Quién sabe que hubiese pasado si hubiese tenido en el Dépor más de 3 años a bien nivel, pero es que no los tuvo.

Responder