Todo es matizable, Mauro Silva para muchos expertos de futbol y periodistas en general, sigue siendo el mejor mediocentro defensivo de la historia del balompié y que yo sepa, el único club con cierta importancia en el que jugó fue el Depor, porque, que me perdonen el Guaraní y el Bragantino, pero no los considero clubes a la altura del Depor ni de chiste.solano escribió:Un tipo bastante paquete y nada relevante en su equipo pequeño como era aquel Guardiola del Barça (nótese la ironía) hablaba maravillas de un jugador que para la prensa nacional pasaba tremendamente desapercibido, como era Fran.
Si Fran, con todo lo bueno que era, hubiera ido al Madrid, no necesariamente hubiera tenido menor sombra proyectada por no haber sido el buque insignia del Madrid. Es más, cualquier medianía tiene más sombra que cualquier icono deportivista, más allá de las fronteras de la provincia de Coruña.
Sin ir más lejos, para el gran público Valerón es una medianía dentro de la historia del fútbol español (medianía dentro de la clase noble alta, claro), algunos asegurando que por ser, era mejor Guti. Y aquí sobra decir que es poco menos que DIOS.
Bebeto es otro futbolista que se hizo grande en Coruña, aunque claro, el recorrido de clubes de Bebeto es bastante mas importante que el de Mauro, habiendo jugado en grandes de Brasil como el Flamengo. Makaay fue un fenomeno en las cuatro temporadas que echó en un equipo del top 5 de equipos mas grandes del mundo y le dió tiempo a marcar 78 goles llegando a Alemania con 29 añazos, después de haber marcado otros 79 en otras 4 temporadas en Coruña, a casi 20 goles por temporada. Makaay es un icono del Deportivo, pero a su vez también es un icono de dos grandes de europa como lo son el Bayern o el Feyenoord, por no hablar que es uno de los tres holandeses que ganaron la bota de oro en toda la historia del futbol neerlandes. Rivaldo fue balón de oro y es una semileyenda del Barcelona, Cafú siempre que le preguntan afirma que Djalminha es el mejor jugador con el que jamás ha jugado al futbol (Cafú eh), El Loco Abreu en Coruña es tratado como un desgraciado, pero en Uruguay ES, por merecimiento propio, una autentica LEYENDA...
Dicho esto, yo a Fran no lo pongo por debajo de los dos Brasileiros en cuanto a importancia para el Deportivo, bueno, quizás un peldaño por debajo de Mauro, pero nada mas.
PD, y en cuanto al Platón de Santpedor; Yo le escuché alabar a Juan Domínguez la primera vez que visitó Riazor en la rueda de prensa postpartido. A Juan Domínguez eh...