R.C. Celta de Vigo

Noticias sobre los equipos que integran la Primera División
Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 7794
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: R.C. Celta de Vigo

Mensaje por Aglaca » Jueves 24 de Diciembre de 2020, 13:26

A ver, no es id a vaciar, será ve a vacilar, porque no veo que sea una opinión compartida por todos los aficionados del Celta que tenemos aquí, y aún con todo seguirían siendo bienvenidos mientras no haya faltas de respeto, pero bueno, entiendo que la frase es simplemente una forma de hablar.

Respecto a Mostovoi, le recuerdo los mismos golazos que a Batistuta, prácticamente ninguno. Lo mismo con Jay Jay Okocha, por ejemplo. Tengo la sensación y la certeza de verles cada dos por tres en El Día Después, tengo la sensación de recordar alguna jugada de Mostovoi dejando tirada a gente regateando por la derecha, tengo la sensación de un bombazo de Batistuta desde fuera del área, pero no les recuerdo más, aunque es verdad que Batistuta y Okocha eran de otras ligas, pero se entiende el ejemplo. Recuerdo las burradas de goles de algunos cracks de Madrid, Barcelona y los de mi equipo. No recuerdo ni un golazo de Milinko Pantic, Adrian Ilie, Lubo Penev, Pablo Aimar, Nihat, Kovacevic... sensaciones, sí, pero goles concretos ni uno. Recuerdo el golazo de volea de Mendieta contra el Barcelona, ese tipo de cosas.

Creo que Djalminha tuvo más impacto internacional que Mostovoi, mucho más. Jugó en un campeón de Liga y protagonizó partidazos en Champions y eso Mostovoi no lo puede igualar porque ni su equipo ni él tuvieron el mismo impacto, pero eso es mejor argumento que nuestra memoria.

Respecto a Aspas, entiendo el hype, pero está fuera de esta conversación. Estoy de acuerdo en que le ha tocado vivir una época del Celta que no le beneficia, hubiese sido titularísimo en el Celta de Benny McCarthy y Kaviedes y quizá otro gallo le cantaría si hubiese podido igualar sus proezas actuales jugando a ese nivel. Le comparamos con Tristán por ejemplo y entiendo quien pueda tirar de ahí basándose en la consistencia y la durabilidad, y tiene cierto sentido, pero es el único de los grandes de esa época con quien puede aguantar el tirón y solo porque Tristán duró muy poco. Tres años a su absoluto máximo, cinco si le queremos llevar hasta 2004 aunque en esas dos últimas temporadas estuvo más flojo. Pero el máximo nivel de Tristán está muy muy por encima del de Aspas. Muchísimo. Y lo que demostró lo hizo a un nivel muchísimo más alto del de Aspas. Casualmente, estos días no paran de entrarme recomendaciones de un canal de YouTube llamado Alberto Amorín con resúmenes larguísimos del Deportivo y algún partido entero de la época y joder, Tristán jugaba de narices. Lo único que le faltaba era velocidad, pero tenía todo lo demás. Muy buena definición en el mano a mano, disparo lejano con las dos piernas, remate de cabeza, potencia física, un regate imparable, buena visión de juego para un delantero, combinaba muy bien... no duró mucho, pero en lo que duró fue en algunos momentos uno de los 3 o 4 mejores delanteros del mundo. Tienes que poner a Bebeto y a Makaay por delante, qué duda cabe, pero más por sus logros y la duración de sus carreras que porque su máximo nivel estuviese por encima del de Diego. El mejor Tristán, para mí, estaba a la altura de Bebeto y por encima de Makaay y eso son palabras mayores. Pero entiendo que se ponga a Aspas por encima, todo depende de qué valoremos. Si priorizas continuidad y fiabilidad a un muy alto nivel, es Aspas sin lugar a la menor duda. Si valoras quién tuvo un pico más alto y rindió a un nivel superior, ahí tienes que coger a Tristán y tampoco puedes pensarlo dos veces.

Lo cierto es que nuestra memoria de la época es la que es. No queremos pensarlo, pero vamos puretas ya, que estamos debatiendo cosas de hace unos 20 años. Ha sido bueno revisar alguno de esos partidos, creo que nos haría replantearnos nuestras conclusiones de la época. Yo, por ejemplo, he visto que a Romero no le daba el suficiente crédito. Sigue pareciéndome el más flojo del once de la época porque a veces pareciera que me había tomado prestada la cintura para defender, pero en ataque, cuando ves como se movía, como combinaba con Fran y como centraba... Eso hay que valorarlo también y yo le concedía cero crédito en eso. Creo que otros hacen lo mismo con Víctor cuando muchos dicen que era el más flojo. Victor tenía un guante en su pie derecho, marcaba muchos goles para jugar en banda y trabajaba mucho en defensa. También es cierto que la diferencia entre el Dépor actual y el de aquella es mucho mayor que entre el Celta actual y el de hace 20 años, aunque no hace tanto que nosotros estábamos en Primera, estoy más acostumbrado a Filipe Luis que a... en fin, Bóveda. No creo que nadie pueda acostumbrarse a Bóveda igual que nadie puede acostumbrarse a que le pateen todos los días la entrepierna. Pero merece la pena pegarse un resumen bueno y largo de uno de esos partidos del Celta o del Dépor de hace 20 años y gozar de como jugaban esos equipos porque la memoria es traicionera, el que nos olvidemos de alguien no quiere decir que merezca menos crédito que otros que recordemos y les aseguro que una cosa es recordar jugadas, que yo recuerdo muchas de Diego, Makaay, Valerón, Djalminha y otra muy distinta ver un partido de seguido y ver al Deportivo torear a la Juventus, al United, al Madrid, etc. viendo como movían el balón, como combinaban... es un escándalo lo bien que jugaban. Quizá merece la pena hacer lo mismo con el Celta y poner las cosas en perspectiva. Si me quieren recomendar alguno de los mejores partidos, si los pudiese encontrar lo cierto es que me gustaría volver a ver a los Mostovoi, Revivo, Karpin, Gustavo López y compañía y recuperar un poco la perspectiva de aquellos años.

Avatar de Usuario
tatukovic
· Soy un iluso ·
Mensajes: 6247
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:30
Ubicación: Con el tiempo he aprendido a pasar de muchos ...

Re: R.C. Celta de Vigo

Mensaje por tatukovic » Jueves 24 de Diciembre de 2020, 21:31

@Aglaca letra por letra un mensaje impecable

Avatar de Usuario
Adler84
· Maximilien Robespierre ·
Mensajes: 2936
Registrado: Miércoles 21 de Marzo de 2012, 20:39
Ubicación: Curva Máxica (exiliado en Madrid)

Re: R.C. Celta de Vigo

Mensaje por Adler84 » Viernes 25 de Diciembre de 2020, 11:38

Carrabouxo escribió:
Martes 22 de Diciembre de 2020, 23:50
Tuvieron la mala suerte de que el mejor Depor era superior a aquel mejor Celta y que coincidiera en el tiempo, pero tenían muy buen equipo y jugaban muy bien.
Bueno, es que yo he llegado a oírle a gente del Celta, que la diferencia entre aquellos equipos fue puramente el azar. Que aquel Celta era mejor que aquel Deportivo y que solamente la suerte marcó la diferencia entre ambas trayectorias.

Y esto es evidentemente falso para cualquiera con un mínimo de conocimiento. Por eso un 11 de los mejores jugadores de la historia de ambos clubes va a estar copado por el Deportivo. Y es una cosa obvia que Aspas no tiene cabida en él.

Aquel Deportivo era un equipo de referencia en el fútbol europeo y por tanto mundial. Estuvo situado en la élite más exclusiva durante varios años y si no lo coronó como se debe es porque nunca se lo acabó de creer del todo. No sólo se debió ganar la Champions de 2004, sino que se debió pelear hasta el final la de 2001.

Y pelear y hacerlo con chapa la Copa de Europa, no es lo mismo que pelear la Copa del Rey.

Por eso la caída de aquel Deportivo (aún sabiendo que era un gigante con pies de barro) hasta los niveles de penuria del actual, es con diferencia la caída más estrepitosa de la historia del fútbol español. Un fútbol, hay que decirlo, poco prolífico en hundimientos de gran magnitud.

Porque para un club con la dimensión previa a aquella época que tenía el Deportivo, no es un acontecimiento rocambolesco que pueda pasar una temporada por la Segunda división B.

Y cuidado, tampoco es ni mucho menos lo normal, aunque los más radicales de entre los celtistas insistan en que “el Depor” lo inventó Lendoiro en los 90’. La dimensión histórica del Deportivo era muy similar ya en 1992 a la del Celta, pese a la “Longa noite de pedra”.

Y esto lo demuestra la trayectoria. Sólamente habíamos estado dos años en el tercer escalón del fútbol español. Los mismos que el Celta.

Así que no, no sería en ningún caso aceptable para nuestro club caer a la división de bronce, pero tampoco sería una cosa para abrir los noticiarios.

Ahora nos toca salir de la miseria como buenamente podamos y para conseguirlo es un error vivir instalados en el pasado. Pero que la deprimente actualidad no deforme el recuerdo de lo que vivimos no hace tantísimo tiempo.

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 7794
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: R.C. Celta de Vigo

Mensaje por Aglaca » Viernes 25 de Diciembre de 2020, 13:59

Había diferencias claras también a nivel de plantilla, ojo. Entre 1999 y 2004, estos eran los delanteros que jugaron en el Celta: McCarthy, Kaviedes, Catanha, Pablo Couñago, Mido y Milosevic. Estos dos últimos me encantaban, sobre todo Mido Hossam, que tenía talento para ser un crack, pero el egipcio les duró media temporada y Milosevic solo una. Si entre el 99 y el 2004 el Celta hubiese contado con Milosevic, Mido y digamos a Catanha como tercer delantero, los logros de ese equipo podrían haber sido otros. El Celta tuvo un centro del campo espectacular, se puede discutir quien era mejor entre Mostovoi, Djalminha y Valerón, yo tengo claras mis preferencias, pero es cuestión de opinión, las diferencias de nivel son mínimas. Igual con Karpin. Mazinho y Makelele son campeones del mundo. Revivo y Gustavo López dos cracks. Pero si nos vamos al resto de líneas, encontramos que el Celta tiene muy buenos jugadores, pero no tan buenos como los nuestros.

Si vamos a buscar a los mejores centrales históricos para ese once combinado de Celta y Dépor, tienes que empezar por los Djukic, Naybet, Donato, Andrade y terminas por tener que nombrar al menos a tres o cuatro del Dépor antes de ver si entra uno del Celta. Cáceres, Berizzo o Djorovic eran muy buenos, pero un punto por debajo de nuestros titulares. Lo mismo en la portería. Dutruel, Pinto y Cavallero son buenos, pero a otro nivel comparados con Molina. Cañizares sí entra, pero formó parte de otra época, no de los años de esplendor del Celta.

Al final, cuando comparas las plantillas de esa época dorada, el Celta estaba a nuestro nivel en el centro del campo, pero aunque competía con nosotros en el resto de líneas, estaban por debajo de nuestro nivel y no olvidemos la profundidad de plantilla. Nosotros tuvimos un año a Makaay, Tristán, Luque y Pandiani en la misma plantilla. El peor de ese póker igual hubiese sido el mejor delantero del Celta entre 1999 y el 2004. Si no lo era, al menos estaría en la discusión.

Luego el Deportivo declinó de forma importante, el mayor declive de cualquier campeón de Liga, pero ningún campeón de Liga en España es tan pequeño como nosotros ni tuvo que salvar una distancia tan abismal entre el nivel teórico del club y un campeonato de liga. Si nuestra época dorada hubiese llegado 10 años más tarde de lo que llegó, seguramente aún estaríamos ahí arriba con el dineral que se ha ganado de las televisiones esta pasada década comparada con la anterior, pero los tiempos no nos han favorecido en lo más mínimo.

1OJOSELUIS
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1881
Registrado: Lunes 03 de Junio de 2013, 20:02

Re: R.C. Celta de Vigo

Mensaje por 1OJOSELUIS » Viernes 25 de Diciembre de 2020, 14:46

Adler84 escribió:
Viernes 25 de Diciembre de 2020, 11:38
Carrabouxo escribió:
Martes 22 de Diciembre de 2020, 23:50
Tuvieron la mala suerte de que el mejor Depor era superior a aquel mejor Celta y que coincidiera en el tiempo, pero tenían muy buen equipo y jugaban muy bien.
Bueno, es que yo he llegado a oírle a gente del Celta, que la diferencia entre aquellos equipos fue puramente el azar. Que aquel Celta era mejor que aquel Deportivo y que solamente la suerte marcó la diferencia entre ambas trayectorias.

Y esto es evidentemente falso para cualquiera con un mínimo de conocimiento. Por eso un 11 de los mejores jugadores de la historia de ambos clubes va a estar copado por el Deportivo. Y es una cosa obvia que Aspas no tiene cabida en él.

Aquel Deportivo era un equipo de referencia en el fútbol europeo y por tanto mundial. Estuvo situado en la élite más exclusiva durante varios años y si no lo coronó como se debe es porque nunca se lo acabó de creer del todo. No sólo se debió ganar la Champions de 2004, sino que se debió pelear hasta el final la de 2001.

Y pelear y hacerlo con chapa la Copa de Europa, no es lo mismo que pelear la Copa del Rey.

Por eso la caída de aquel Deportivo (aún sabiendo que era un gigante con pies de barro) hasta los niveles de penuria del actual, es con diferencia la caída más estrepitosa de la historia del fútbol español. Un fútbol, hay que decirlo, poco prolífico en hundimientos de gran magnitud.

Porque para un club con la dimensión previa a aquella época que tenía el Deportivo, no es un acontecimiento rocambolesco que pueda pasar una temporada por la Segunda división B.

Y cuidado, tampoco es ni mucho menos lo normal, aunque los más radicales de entre los celtistas insistan en que “el Depor” lo inventó Lendoiro en los 90’. La dimensión histórica del Deportivo era muy similar ya en 1992 a la del Celta, pese a la “Longa noite de pedra”.

Y esto lo demuestra la trayectoria. Sólamente habíamos estado dos años en el tercer escalón del fútbol español. Los mismos que el Celta.

Así que no, no sería en ningún caso aceptable para nuestro club caer a la división de bronce, pero tampoco sería una cosa para abrir los noticiarios.

Ahora nos toca salir de la miseria como buenamente podamos y para conseguirlo es un error vivir instalados en el pasado. Pero que la deprimente actualidad no deforme el recuerdo de lo que vivimos no hace tantísimo tiempo.
Muy de acuerdo contigo, puntualizar que "la caída más estrepitosa del fútbol español" de la que hablas debe ir de la mano del "milagro más extraordinario del fútbol español". Ambas frases deben ir unidas para entender mejor nuestra caída a los infiernos que, quizás, los más jóvenes (ya sean españoles como del extranjero que descubrieron el futbol con nuestros exitos) no entiendan o les cueste más entender y, sin embargo, los que vivimos el pasado más oscuro comprendemos mejor, porque nunca perdimos la perspectiva de dónde veníamos y quienes éramos, como siempre se encargaba de recordar Arsenio.

Algo parecido me ocurrió a mí con el Nottinghan Forest en los 80, equipo doblemente campeón de Europa cuando yo era chaval y que, de pronto, desapareció del mapa sin yo entender la razón hasta que alguien me explicó quién era realmente ese equipo y que su historia no era la del Manchester United..ni siquiera la del City.

quebec
· Maestro Forero ·
Mensajes: 2595
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:29
Ubicación: Luchando contra la hiperbólica prepotencia

Re: R.C. Celta de Vigo

Mensaje por quebec » Viernes 25 de Diciembre de 2020, 16:23

Aunque no sea muy popular, creo que una de las claves es que nosotros tuvimos a Jabo y ellos a Víctor Fernández. Ser es mejor que parecer.

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10774
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: R.C. Celta de Vigo

Mensaje por Reogalego13 » Viernes 25 de Diciembre de 2020, 18:15

Que el Depor es mucho más trascendental fuera de España que el Celta es una obviedad como una catedral. Joder, si hasta somos el tercer mejor equipo español de Oliver y Benji, juegan dos estrellas de Brasil en el Depor (una de ellas basada descaradamente en Djalminha y la otra en Mauro Silva) y Oliver disputa varios partidos en Riazor, tanto contra el Depor, como con Japón. El Celta literalmente ni existe... No es más que un ejemplo, pero ahí está.

Diego Tomás
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3290
Registrado: Lunes 15 de Marzo de 2010, 17:34
Ubicación: Luchando contra los TROLLS

Re: R.C. Celta de Vigo

Mensaje por Diego Tomás » Viernes 25 de Diciembre de 2020, 18:17

Reogalego13 escribió:
Viernes 25 de Diciembre de 2020, 18:15
Que el Depor es mucho más trascendental fuera de España que el Celta es una obviedad como una catedral. Joder, si hasta somos el tercer mejor equipo español de Oliver y Benji, juegan dos estrellas de Brasil en el Depor (una de ellas basada descaradamente en Djalminha y la otra en Mauro Silva) y Oliver disputa varios partidos en Riazor, tanto contra el Depor, como con Japón. El Celta literalmente ni existe... No es más que un ejemplo, pero ahí está.
esto lo has sacado del manga?

Avatar de Usuario
ResveraTroll
· solicitando se minimice ·
Mensajes: 3074
Registrado: Domingo 02 de Junio de 2013, 0:35
Ubicación: Madrid

Re: R.C. Celta de Vigo

Mensaje por ResveraTroll » Viernes 25 de Diciembre de 2020, 18:47

Diego Tomás escribió:
Viernes 25 de Diciembre de 2020, 18:17

esto lo has sacado del manga?

Imagen

https://mansillaquetepilla.wordpress.co ... uro-silva/

Como le aguanta Super8 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 7794
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: R.C. Celta de Vigo

Mensaje por Aglaca » Sábado 26 de Diciembre de 2020, 1:42

Creo que éramos quizá el cuarto, no el tercero, pero ahí ahí con el Valencia. Nosotros teníamos a un tipo llamado Radunga y el Valencia tenía a otro que era más protagonista en el manga. Pero sí, en el manga había cuatro equipos principalmente, Barcelona, Madrid, Valencia y Dépor. El resto eran comparsas.

Era un cachondeo ver como maqueaban los nombres de los jugadores para que se pareciesen a los reales, pero sin serlo, supongo que por tema de copyright.

Diego Tomás
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3290
Registrado: Lunes 15 de Marzo de 2010, 17:34
Ubicación: Luchando contra los TROLLS

Re: R.C. Celta de Vigo

Mensaje por Diego Tomás » Sábado 26 de Diciembre de 2020, 2:11

es que del anime si que controlo y ojalá ampliasen el de Rusia pero el manga apenas lo seguí, pero me hizo gracia cuando se defendía con un super tiro

Hay tan poco debate en la relevancia del celta del benfica que mira con lo que acabamos xD

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10774
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: R.C. Celta de Vigo

Mensaje por Reogalego13 » Sábado 26 de Diciembre de 2020, 12:40

Aglaca escribió:
Sábado 26 de Diciembre de 2020, 1:42
Creo que éramos quizá el cuarto, no el tercero, pero ahí ahí con el Valencia. Nosotros teníamos a un tipo llamado Radunga y el Valencia tenía a otro que era más protagonista en el manga. Pero sí, en el manga había cuatro equipos principalmente, Barcelona, Madrid, Valencia y Dépor. El resto eran comparsas.

Era un cachondeo ver como maqueaban los nombres de los jugadores para que se pareciesen a los reales, pero sin serlo, supongo que por tema de copyright.
Bueno, Radunga en Brasil fue maestro de Tsubasa eh...

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 7794
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: R.C. Celta de Vigo

Mensaje por Aglaca » Sábado 26 de Diciembre de 2020, 13:24

Cierto, pero hilo del Celta, que ni en el manga ni en anime salen, así que no podemos justificar el desvío.

Avatar de Usuario
migui
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3861
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:58

Re: R.C. Celta de Vigo

Mensaje por migui » Lunes 28 de Diciembre de 2020, 15:34

https://as.com/futbol/2020/12/28/primer ... 48901.html

Na parte final da nova fala do que pensa de Djalminha, e eso non quita que Mostovoi fóra un grandísimo xogador, pero creo que Djalma xogaba noutra liga.

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10774
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: R.C. Celta de Vigo

Mensaje por Reogalego13 » Lunes 28 de Diciembre de 2020, 16:16

Hay una entrevista a Cafu en la cual este afirma que Djalma fue el mejor futbolista con el que nunca jugó al fútbol. Cafu eh, que tremenda carrera se gastó.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados