Selección española
- the naked man
- · Maestro Forero ·
Re: Selección española
Luego está el tema de que igual mañana aparece alguien con la receta mágica para anular el juego de posesión, al Barça de Guardiola el Bayern lo destrozó por físico, el Madrid de Mourinho los pilló en bolas con Pepe de mediocentro, ahora se tiende mucho más a sistemas flexibles o híbridos...
Creo que no faltará mucho para que aparezca un central que en ataque juegue de mediocentro y en defensa se clave atrás, manteniendo la defensa de 4, no la movida que hacen ahora muchos de atacar con 3 centrales y carrileros y defender con 4, si no el contrario. Atacar con 1 central y 2 laterales y cerrar con 2 centrales y 2 laterales, tarde o temprano aparecerá ese jugador que empujará a los equipos mucho más hacia adelante todavía.
Creo que no faltará mucho para que aparezca un central que en ataque juegue de mediocentro y en defensa se clave atrás, manteniendo la defensa de 4, no la movida que hacen ahora muchos de atacar con 3 centrales y carrileros y defender con 4, si no el contrario. Atacar con 1 central y 2 laterales y cerrar con 2 centrales y 2 laterales, tarde o temprano aparecerá ese jugador que empujará a los equipos mucho más hacia adelante todavía.
-
astigmata
- · Converso escarolista ·
Las selecciones dependen mucho de lo que produzca esa generación, si de repente el Atlético, un Valencia clásico de contragolpe, o el Mourinhismo, se imponen por largos años, pues... se volverá a la furia, lógicamente, pues los jugadores más competentes jugarán a eso.
Yo creo que más allá de estilos, la clave es la tecnificación que se dio al menos desde los 90, con muchísimos equipos, muchísimos entrenadores y sobre todo muchos niños jugando un tipo de juego. El barça con lo de cruyff y tal lo lleva a otro nivel, pero en todo el país y por supuesto en Galicia desde los 90 tiene equipos y actividades de futbol y fubito (que es algo a lo que quizás no se juega tanto en otros sitios y que me parece clave en los primeros años) donde siempre se ha dado mucha importancia al juego de posesión, los apoyos, rondos a un toque, etc.. el barça es merecidamente el icono de ese estilo porque ha sido el principal adalid de ese estilo de juego y porque a apostado por muchos (los mejores) jugadores españoles para jugar así. Pero creo que la "escuela española" va mucho más allá de la propuesta del barça, tiene que ver con lo técnico, con lo táctico y con lo grupal.Hellcat escribió: ↑Miércoles 22 de Julio de 2026, 11:35A mi lo que me sorprende es la ventaja que seguimos teniendo respecto a otras selecciones. La escuela de Cruyff no podía triunfar en otro lado que no fuera España. Nos ha brindado el marco perfecto para el desarrollo de las características históricas del jugador español. Y yo no sé, si es que el jugador español de verdad es tan superdotado técnicamente y en toma de decisiones, o es que el resto de verdad no se ha tomado en serio este estilo de juego como lo ha hecho el fútbol español en cuanto a formación del fútbol base y de técnicos. Porque lo que atañe a fútbol posesión yo diría que con una selección B, con descartes, aún seguiríamos quitando la pelota a 3/4 de las selecciones actualmente. Igual suena soberbio, pero de verdad lo pienso. No digo pasarles por encima, hablo de fútbol control. Y esto, es porque todo el fútbol español tiene interiorizado este estilo de juego, todos.
Estoy conencido que se pueden convocar 25 jugadores totalmente distintos de los que fueron y ganar la posesión al 90% de hecho a los único que veo superándonos es a Portugal, eso sí a partir de 8ºs depederíamos mucho de los cruces y la fortuna.
Me gustaría saber si por categorías bajas de otros países hacen como aquí en tercera de sacar el balón jugado de atrás y no el típico patadón para arriba del portero en saque de puerta.
Por supuesto que hay estilos que se contraponen a otros, pero creo que al final dependes de tener o no calidad suficiente para ejecutrar lo que sea que quieres hacer. Estoy seguro de que la España de 2010 o el Brasil de 2002 podrían perfectamente haber ganado este mundial. La España de 2026 tiene a Lamine pero no tiene a Xavi, Iniesta o Silva, se impone jugar de otra manera. No creo que sea tanto una cuestión de estilos superados más allá de los lógicos ajustes como del tipo de jugadores que tienes y el momento por el que pasan.the naked man escribió: ↑Miércoles 22 de Julio de 2026, 12:07Luego está el tema de que igual mañana aparece alguien con la receta mágica para anular el juego de posesión, al Barça de Guardiola el Bayern lo destrozó por físico, el Madrid de Mourinho los pilló en bolas con Pepe de mediocentro, ahora se tiende mucho más a sistemas flexibles o híbridos...
- the naked man
- · Maestro Forero ·
Yo soy de los que opinan que la España de 2010-2012 se pasea en este mundial.Blues_13 escribió: ↑Miércoles 22 de Julio de 2026, 12:45Por supuesto que hay estilos que se contraponen a otros, pero creo que al final dependes de tener o no calidad suficiente para ejecutrar lo que sea que quieres hacer. Estoy seguro de que la España de 2010 o el Brasil de 2002 podrían perfectamente haber ganado este mundial. La España de 2026 tiene a Lamine pero no tiene a Xavi, Iniesta o Silva, se impone jugar de otra manera. No creo que sea tanto una cuestión de estilos superados más allá de los lógicos ajustes como del tipo de jugadores que tienes y el momento por el que pasan.the naked man escribió: ↑Miércoles 22 de Julio de 2026, 12:07Luego está el tema de que igual mañana aparece alguien con la receta mágica para anular el juego de posesión, al Barça de Guardiola el Bayern lo destrozó por físico, el Madrid de Mourinho los pilló en bolas con Pepe de mediocentro, ahora se tiende mucho más a sistemas flexibles o híbridos...
Si a esta selección, jugando con extremos nadie le ha sido capaz de quitar el balón, a aquella metiendo a 5 o 6 a sobarla, mucho menos. De hecho contra la específica de 2010 no le llegaría a los rivales ni siquiera con regalar el balón y encerrarse, porque se te planta Llorente dentro del área, le cuelgan 3 balones y tienes que sacar a la defensa del área ya... Aquella selección es uno de los equipos más completos que he visto en un mundial o Eurocopa, le faltaba un extremo de nivel por cada banda para abrir la lata, pero tenían el plan de meter a jugadores en el área para obligarte a salir, ese recurso la selección de 2026 no lo tiene o no lo ha sabido usar (Borja)
PD: lo que apuntan por ahí de futbito está muy bien tirada, ahora ya está todo mucho más profesionalizado desde chavales y casi todos empiezan en fútbol sala de forma organizada, pero a la generación de Xavi y estos todavía les pilló la época de compaginar fútbol 11 con fútbol sala de forma no organizada, jugar en la calle con chavales mucho mayores que tú y demás.
Última edición por the naked man el Miércoles 22 de Julio de 2026, 12:59, editado 1 vez en total.
En mi opinión Guardiola y toda la escuela(Bielsa, Lillo etc etc), revolucionaron en juego en el 2008. A partir de ahí poco a poco todos los equipos juegan un poco a tener la pelota. Ya nadie juega con el culo metido atrás todo el partido como pasaba en los 80. El Real Madrid que siempre fue un club de juego por banda, centrales invencibles, un delantero crack y un portero top, también acabó jugando un poco a eso que inventaron los Kruyff, Rinus Mitchell etc etc. Ahora hay sistemas más mixtos porque las cosas siguieron evolucionando. Claudio Giraldez por ejemplo, hace modificaciones a su táctica de toque. Yo lo que veo fundamental es que todos tengan la misma idea de juego. Me parece surrealista que hoy en día haya equipos de fútbol que fichen entrenadores con diferentes ideas de fútbol contrarias incluso a lo que es la filosofía de juego de un club. El Zaragoza por ejemplo tenía perfiles de entrenador diferentes. No puede salir nada bueno de eso. Por eso veo fundamental blindar un estilo de juego, en Coruña. Y creo que en el Depor, nunca fuimos de tiki taka. Quizá se haya impuesto en los últimos 10 años, no lo sé, pero es fundamental que todo el club apueste por la misma idea. España gana el mundial por eso, porque los senior llevan jugando a lo mismo que cuando eran sub16. Se lo saben de memoria. Y es un fútbol particular propio, no es exactamente el de la Masía.
No creo que se paseasen tampoco, pero si creo que tenían una circulación y uno manejo de los tiempos mucho más aseados que está, también creo que el cesped en USA ha estado en general terrible y eso no contribuye a una circulación limpia, quizás también idealizamos por el paso de los tiempos, pero mi sensación es que aquella selección con marcador a favor era un rondo hasta el minuto 90 y en esta se han visto muchos pelotazos y muchos momentos de rifarla.the naked man escribió: ↑Miércoles 22 de Julio de 2026, 12:56Yo soy de los que opinan que la España de 2010-2012 se pasea en este mundial.Blues_13 escribió: ↑Miércoles 22 de Julio de 2026, 12:45Por supuesto que hay estilos que se contraponen a otros, pero creo que al final dependes de tener o no calidad suficiente para ejecutrar lo que sea que quieres hacer. Estoy seguro de que la España de 2010 o el Brasil de 2002 podrían perfectamente haber ganado este mundial. La España de 2026 tiene a Lamine pero no tiene a Xavi, Iniesta o Silva, se impone jugar de otra manera. No creo que sea tanto una cuestión de estilos superados más allá de los lógicos ajustes como del tipo de jugadores que tienes y el momento por el que pasan.the naked man escribió: ↑Miércoles 22 de Julio de 2026, 12:07Luego está el tema de que igual mañana aparece alguien con la receta mágica para anular el juego de posesión, al Barça de Guardiola el Bayern lo destrozó por físico, el Madrid de Mourinho los pilló en bolas con Pepe de mediocentro, ahora se tiende mucho más a sistemas flexibles o híbridos...
Si a esta selección, jugando con extremos nadie le ha sido capaz de quitar el balón, a aquella metiendo a 5 o 6 a sobarla, mucho menos. De hecho contra la específica de 2010 no le llegaría a los rivales ni siquiera con regalar el balón y encerrarse, porque se te planta Llorente dentro del área, le cuelgan 3 balones y tienes que sacar a la defensa del área ya... Aquella selección es uno de los equipos más completos que he visto en un mundial o Eurocopa, le faltaba un extremo de nivel por cada banda para abrir la lata, pero tenían el plan de meter a jugadores en el área para obligarte a salir, ese recurso la selección de 2026 no lo tiene o no lo ha sabido usar (Borja)
PD: lo que apuntan por ahí de futbito está muy bien tirada, ahora ya está todo mucho más profesionalizado desde chavales y casi todos empiezan en fútbol sala de forma organizada, pero a la generación de Xavi y estos todavía les pilló la época de compaginar fútbol 11 con fútbol sala de forma no organizada, jugar en la calle con chavales mucho mayores que tú y demás.
Para mí el Barcelona de Guardiola fue el mejor equipo de la historia porque era lo que vemos de la escuela Española pero con Messi y algún otro delantero Top. Si creo que durante un tiempo muchos intentaron jugar a eso, pero el tiempo ha ido demostrando que tienes que jugar a aquello para lo que tienes mimbres y que las versiones feirón de aquello se la pegan con más frecuencia de la que tienen éxito, de hecho si pienso en versiones feirón de aquello al único que recuerdo hacerlo con éxito sin jugadores top es a keek E'setienne y por momentos a Paco. Luego hay clubs que apuestan por una fórmula y les da más o menos resultado pero no creo que para el 90% de los equipos tenga tanto sentido como tiene para el barça lo de apostar por una forma de jugar en todos los filiales etc.riazoj escribió: ↑Miércoles 22 de Julio de 2026, 12:59En mi opinión Guardiola y toda la escuela(Bielsa, Lillo etc etc), revolucionaron en juego en el 2008. A partir de ahí poco a poco todos los equipos juegan un poco a tener la pelota. Ya nadie juega con el culo metido atrás todo el partido como pasaba en los 80. El Real Madrid que siempre fue un club de juego por banda, centrales invencibles, un delantero crack y un portero top, también acabó jugando un poco a eso que inventaron los Kruyff, Rinus Mitchell etc etc. Ahora hay sistemas más mixtos porque las cosas siguieron evolucionando. Claudio Giraldez por ejemplo, hace modificaciones a su táctica de toque. Yo lo que veo fundamental es que todos tengan la misma idea de juego. Me parece surrealista que hoy en día haya equipos de fútbol que fichen entrenadores con diferentes ideas de fútbol contrarias incluso a lo que es la filosofía de juego de un club. El Zaragoza por ejemplo tenía perfiles de entrenador diferentes. No puede salir nada bueno de eso. Por eso veo fundamental blindar un estilo de juego, en Coruña. Y creo que en el Depor, nunca fuimos de tiki taka. Quizá se haya impuesto en los últimos 10 años, no lo sé, pero es fundamental que todo el club apueste por la misma idea. España gana el mundial por eso, porque los senior llevan jugando a lo mismo que cuando eran sub16. Se lo saben de memoria. Y es un fútbol particular propio, no es exactamente el de la Masía.
Por ejemplo nosotros podemos estar ahora peleando la permanencia con los rivales quitándonos la pelota el 70% de los partidos, pero igual en 3 años estás más arriba y eres tu quien tiene la pelota el 70% de los partidos o desciendes (esperemos que no) y vuelves a tener la responsabilidad de ir a por los partidos porque no te vale el empate. Si eres el Barcelona que le quitan la posesión un partido cada 2-3 temporadas pues claro que tienes que apostar por jugadores top con la pelota aunque no pasen del 1,70, pero hay otros muchos equipos para los que creo que eso no tiene tanto sentido. Málaga, Osasuna, nosotros y otros tantos tenemos que tener claro que va a haber muchos partidos en los que el rival va a tener la pelota mucho más tiempo que nosotros, por ahí puede resultar que tu mejor mediocampista para ese escenario sea Villares.
Xa che digo eu que en inglaterra nin de broma. Aqui e 1vs1, fisico e non terlle medo o balon. O pase si eso e o ultimo pase. Partidos de 3 contra 3 ou 5 contra 5, para ter moito contacto co balon.
En galicia, ca mesma idade era todo 8 vs 8, sair co balon controlado mediante pases, ir a buscar o balon, abrirse, ofrecerse, etc. o 1 vs 1 so para intentar irte do ultimo defensa. Buscar o xogador libre e logo avanzar co balon...
No recuerdo si ya lo puse aquí.
Lei una entrevista a un chico valenciano que se fue al Liverpool con 16 años (……), hará una década. Lo primero que le sorprendió es que veía a jugadores que se ponían a regatear rivales hasta perder el balón. Y así muchas veces sin mayor consecuencia. En España,a la primera no dicen nada, a la segunda vez que se pierde el balón ya viene el reproche, a la tercera ya se va uno afuera.
Lei una entrevista a un chico valenciano que se fue al Liverpool con 16 años (……), hará una década. Lo primero que le sorprendió es que veía a jugadores que se ponían a regatear rivales hasta perder el balón. Y así muchas veces sin mayor consecuencia. En España,a la primera no dicen nada, a la segunda vez que se pierde el balón ya viene el reproche, a la tercera ya se va uno afuera.
- Marcos
- · Maestro Forero ·
Pense que era una broma.rusalko escribió: ↑Miércoles 22 de Julio de 2026, 11:25Petición · Repetir la final del Mundial Argentina - España sin el árbitro corrupto - Argentina · Change.org https://share.google/fCVXxRzDcVihxjbEM
No doy credito.
- Reogalego13
- · Soccum semper inaequale ·
Ojalá se diese y volviesen a jugar. Vuelve a ganar España con la puta gorra.Marcos escribió: ↑Miércoles 22 de Julio de 2026, 20:10Pense que era una broma.rusalko escribió: ↑Miércoles 22 de Julio de 2026, 11:25Petición · Repetir la final del Mundial Argentina - España sin el árbitro corrupto - Argentina · Change.org https://share.google/fCVXxRzDcVihxjbEM
No doy credito.
- Marcos
- · Maestro Forero ·
Totalmente de acuerdo.Reogalego13 escribió: ↑Miércoles 22 de Julio de 2026, 20:11Ojalá se diese y volviesen a jugar. Vuelve a ganar España con la puta gorra.Marcos escribió: ↑Miércoles 22 de Julio de 2026, 20:10Pense que era una broma.rusalko escribió: ↑Miércoles 22 de Julio de 2026, 11:25Petición · Repetir la final del Mundial Argentina - España sin el árbitro corrupto - Argentina · Change.org https://share.google/fCVXxRzDcVihxjbEM
No doy credito.
Hasta hoy por trabajo no habia podido bucear mucho por las redes pero la cantidad de insultos,menosprecios,barbaridades de esa gente albiceste me deja de piedra.
He leido burradas.
Ha sentado mucho peor de lo que imaginaba y ya venia con la idea de que la iban a liar.
Acabo de ver el puñerato de Ayala a Dani Olmo y es un bochorno.
Me sumo a la infamia general contra esta gentuza.
No se salva ni jugadores,ni prensa,ni aficionados,ni dios...
- valeron4ever
- · Maestro Forero ·
La verdad es que da gusto ver como gente de todo el mundo habla bien de España, no solo como equipo de fútbol, sino como ejemplo de comportamiento y unidad. Ojalá así en todos los ámbitos.
Y ahora en serio, esto lo ve mucha mucha gente y Argentina se está ganando una mala fama de carallo
Y ahora en serio, esto lo ve mucha mucha gente y Argentina se está ganando una mala fama de carallo