Coruxo FC

Resto de categorías nacionales, internacionales y de selecciones. Futbol gallego modesto.
VERDE-BLANCO
· Forero Experto ·

Re: Coruxo FC

Mensaje por VERDE-BLANCO » Lunes 26 de Enero de 2026, 14:46

El Girona paga la cláusula de Javi González !!
El cántabro se incorpora al filial del club catalán tras seis meses de verde con 7 goles
B.R. AD.
Javi jugó su último partido de verde contra el Astorga en O Vao.

Javi González abandonará el Coruxo esta semana una vez se cierre su fichaje por el Girona, que va a abonar la totalidad de la cláusula de rescisión del joven extremo cántabro de 20 años para incorporarlo a su filial, en el grupo 3 de Segunda Federación. De esta forma, el santanderino se va de O Vao tras seis meses dejando 7 goles, 3 asistencias y un buen pellizco en las arcas del club vigués.

Lo cierto es que su extraordinario nivel en su debut en la categoría -venía de Tercera- no pasó desapercibido ya desde la pretemporada. Entonces, varios clubes se fijaron en su verticalidad y su gran golpeo, pero de ninguna manera se iba a ir del Coruxo sin siquiera haber debutado. Seis meses después, el interés se ha disparado al recibir hasta una decena de propuestas. El Girona ha sido el que ha apostado con más fuerza y, desde el primer momento, estuvo convencido de pagar la totalidad de la cláusula de rescisión del futbolista. Ven en él un proyecto de futuro.

Ahora solo resta que la operación se cierre en las próximas horas para que Javi, que ya no jugó el sábado en Oviedo, viaje a Girona, pase el reconocimiento médico y firme un contrato que todavía no está del todo concretado en cuanto a años de duración y posible corte con el primer equipo. Si todo transcurre con normalidad, se incorporará a mediados de semana.

El Coruxo asume la operación con naturalidad. Lógicamente, es una pérdida deportiva muy importante. Pero, al mismo tiempo, en el club entienden que es la consecuencia de apostar por la juventud y el futuro. Desde ya, la entidad está buscando un atacante para suplir a Javi. No será sencillo por el nivel del cántabro y porque las opciones meditadas no le encajan a nivel económico a la entidad de O Vao. Tiene una semana.
El Fortuna se interesó por él

Uno de los clubes que se interesó por fichar a Javi González fue el Celta. El club celeste valoró seriamente firmar al cántabro e incorporarlo a un Celta Fortuna que no tiene atacantes zurdos. El problema es que en el momento de acometer la operación no había fichas libres porque Ianis Tarba todavía no se había ido. De este modo, se diluyó la opción.

Además de la entidad céltica, otras del fútbol profesional como el Cádiz, el Alavés o el Real Oviedo pretendieron al santanderino. También el Mérida, de Primera Federación.

VERDE-BLANCO
· Forero Experto ·

Mensaje por VERDE-BLANCO » Lunes 26 de Enero de 2026, 14:55

Ou2 escribió:
Domingo 25 de Enero de 2026, 16:39
El Girona paga la cláusula de Javi González. Extremo de 20 años que lleva 7 golitos
Ya sabes lo que suele pasar, el Pez grande se como al chico. Pero es ley de vida y el chaval necesita emprender un escalafón más alto que él Coruxo pienso yó, pero no hay ningún problema para su salida, con el Celta parece ser que hubo contactos, pero no se llego a ningún arreglo, algo parecido nos habia pasado con un tal Comesaña que fichara por el Rayo que ahora mismo esta en él Villarreal. En fin parece que cuanto más cerca estamos, las negociaciones son mas complicadas., pues desde Balaidos a Coruxo solo hay 4/5 kilometros.

VERDE-BLANCO
· Forero Experto ·

Mensaje por VERDE-BLANCO » Viernes 30 de Enero de 2026, 12:25

Un gol del Coruxo se convierte en diez árboles en el mes de febrero
El club impulsa esta iniciativa dentro del programa Fútbol con Raíces
A.D.
El Coruxo convertirá en árboles sus goles.

La Asociación Fútbol con Raíces dio a conocer ayer que el Coruxo entra en febrero en la iniciativa “El mes de los Goles Verdes”, de forma que cada gol que anote el equipo vigués a lo largo de este mes pasará a ser diez árboles para plantar en el monte de la parroquia viguesa, que todavía padece los daños de los grandes incendios forestales de 2017.

La formación verde tiene tres partidos en casa a lo largo de febrero y serán buenas ocasiones para obtener la victoria, a la que se llega mediante goles. Cuantos más anoté el Coruxo, más árboles se plantarán. Una iniciativa que lleva a cabo Fútbol con Raíces porque “queremos que los goles no solo se celebren en la grada, sino también fuera del estadio. Así será una victoria para nuestro entorno natural”. El club vigués ya colaboró en otras ocasiones en iniciativas similares

VERDE-BLANCO
· Forero Experto ·

Mensaje por VERDE-BLANCO » Sábado 31 de Enero de 2026, 13:31

A.D.
Entrevista a...
Xavi Sola: “El cuerpo técnico nos dice que hay llegar a la permanencia, pero nosotros miramos hacia arriba
El delantero del Coruxo, que suma 10 goles en lo que va de temporada, se muestra ambicioso en el set de Atlántico
B.R.AD.

Xavi Sola (Olite, Navarra, 2002) llegó al Coruxo el pasado verano sin hacer mucho ruido. Trabajó en silencio, empezó a competir sin demasiada resonancia y, de repente, resulta que solo lo escuchas después de que te haya matado. El ariete navarro suma 10 goles, más que en cualquier temporada completa de su incipiente carrera, para destruir de un plumazo la maldición del delantero centro que pesa sobre el conjunto vigués desde Diego Silva y en la que un central como Andriu acostumbraba a ser el máximo anotador del equipo.

¿Sabía de esta maldición?

No, para nada. Es verdad que me habían dicho que el central fue máximo goleador el año pasado, pero no sabía que los delanteros no triunfaban aquí.

Ahora que ya la conoce, imagino que sienta bien.

La verdad es que estoy muy contento. Llegamos con la mentalidad de ayudar al equipo lo máximo posible. Sobre todo, haciendo goles porque es lo que me piden desde el cuerpo técnico. Las cosas están saliendo muy bien, así que muy feliz por ello. La temporada está siendo muy bonita y tenemos la ilusión de poder meternos en play-off, que es algo por lo que el Coruxo no lucha desde hace tiempo. Intento disfrutar de todo esto.

Usted le da mucho al Coruxo, pero el Coruxo también a usted.

Sí, por supuesto. Esto no es solo mío. Juego con 10 compañeros más y todos me están ayudando a hacerlo lo mejor posible.

Ya lleva más goles ahora que en cualquier otra temporada completa. ¿Es el mejor momento de su carrera?

Puede ser que sí. Sí.

¿Qué ha encontrado en Coruxo para alcanzar este nivel?

Tranquilidad, bienestar y que la ciudad me gusta mucho. Yo soy de un pueblo de Navarra sin mar y a mí la playa me ha encantado siempre. Llegué en verano, con buen tiempo y estuvimos yendo hasta octubre. Desde el primer momento me han tratado muy bien y estoy disfrutando en Vigo desde el día que llegué.

“Me preguntan si me han tocado la puerta pero no; mi cabeza está en terminar la temporada aquí”

Se ha adaptado bien por lo que veo.

La ciudad es muy bonita, me he creado unas rutinas diarias y la verdad es que muy bien por aquí. Y, sobre todo, que se come muy bien. Muy, muy bien.

Pues si lo dice un navarro es que debe ser verdad.

Encima yo siempre he sido muy de marisco y aquí está bueno.

Han hecho la mejor primera vuelta del club en Segunda RFEF. ¿Cómo han construido este equipo?

La plantilla es bastante joven y nos costó arrancar unos dos meses. Sí que se veía un equipo con potencial, pero le faltaba algo. No sé si el míster ha encontrado la pieza idónea, pero ahora mismo tenemos un modelo de juego que nos va muy bien a todos y se ve en los resultados.

Pero entrar al play-off se resiste.

Hay muchos equipos con potencial, que son muy buenos. Si nos queremos meter ahí, lo tenemos que hacer muy bien.

¿Piensan en ese objetivo o ponen la permanencia primero?

Desde el cuerpo técnico nos dicen que hay que llegar a los puntos de la permanencia, pero nosotros estamos con la mentalidad de mirar hacia arriba. Nos vemos con esa capacidad porque estamos muy bien. Y como está tan cerca, ¿por qué no?

Entrarían ganándole al Salamanca.

Pues sí. Podemos lograrlo, tal como venimos haciendo estas semanas atrás. Vamos a salir a ganar el partido y ya está. La semana que viene tenemos la UD Ourense, que también nos lleva un punto, así que nos quedan 15 días que son clave.

Sé que ha hecho una conexión muy especial con Gandarillas. Comparten piso, tienen celebración propia y ya le ha dado unas cuantas asistencias.

Tenemos una buena conexión dentro y fuera del campo. Nos hemos hecho muy amigos, nos pasamos las 24 horas del día juntos y su forma de jugar le va muy bien a la mía. Juega pegado a la banda, es muy vertical y le gusta poner esos centros tensos al primer palo. Y yo ahí, la verdad es que me manejo bien. Él me busca y yo siempre le digo que voy a entrar al primer palo, Lo que me responde es que en cuanto tenga oportunidad, me va a poner ese balón.

La otra pata del tridente era Javi González, que acaba de fichar por el Girona. ¿Lo echarán de menos?

Obviamente. Es un jugador con una calidad muy buena, que le ha dado mucho al Coruxo. El Coruxo también a él. Pero, la verdad es que el potencial de ese chico es muy alto y ha venido a por él un club grande. Hay que darle la enhorabuena por esta mitad de temporada y lo que hablé con él es que intente hacerlo lo mejor posible y que trabaje, que seguro que le van a ir las cosas muy bien por allá.

"En Vigo se come muy bien; encima, yo siempre he sido muy de marisco"

El club está en busca de un sustituto. ¿Esperan compañero?

No lo sé. De esas cosas no me suelo enterar hasta que llegan al entrenamiento. Pero si viene, bienvenido sea. Será uno más para tirar del carro. Y si no, estaremos bien.

¿Debemos tener miedo de que vengan a fichar a Xavi Sola en estos días que quedan de mercado?

No, no lo creo. Yo estoy muy bien aquí. Ya lo he hablado con mucha gente, que pregunta si me han tocado la puerta, pero no. Estoy muy tranquilo y mi cabeza está en terminar aquí la temporada.

Una vez me dijo Borja Iglesias que ser 9 es un estilo de vida.

Es muy diferente. Siempre se dice que el delantero va aparte porque también en el mercado es muy diferente. Y sí. Porque lo más bonito del fútbol es el gol y quien lo mete suele ser el delantero centro. Así que yo diría que sí que es un estilo de vida.

"Desde el primer momento que llegué aquí, le dije a mi padre que iba a meter 15 goles"

¿Siempre jugó de 9?

Prácticamente sí. De infantil o cadete me metían a veces en el medio, pero desde que pasé a juvenil, siempre jugué de delantero.

Nos vamos a los goles porque es lo que más luce. Pero, ¿qué más cosas debe tener un buen punta?

Dar continuidad al juego, saber recibir de cara, aguantar la pelota y abrirla a la banda… Pero, sobre todo, manejarse bien en el área e intentar que los defensas no lo vean en ese momento de meter el gol.

Otra cosa muy de 9 son las rachas. ¿Es de los que le afectan?

Sí que es verdad que siempre se dice eso, pero yo no me suelo centrar mucho en las rachas. A veces tengo los dos meses en los que me cuesta un montón meter gol: que si me va al palo, que si me la para... Me ha pasado y me pasará. Lo que hay que hacer es seguir trabajando hasta que entra uno, cambia el chip en la cabeza y luego ya caen todos los demás.

Que el gol es lo que más llama la atención también se aplica a los futbolistas. ¿Han hecho alguna apuesta en el vestuario de con cuántos va a acabar?

No, en el vestuario no. Pero a mi padre, con el que hablo mucho de esto, le dije desde el primer momento que llegué aquí que iba a meter 15 goles como mínimo.

En la línea está. Si lo consigue, el Coruxo va a estar muy muy cerca de jugar el play-off.

Pues sí. La verdad es que están yendo bien las cosas y si seguimos igual, puede que se den esos números. Ojalá sea así.

¿Y a nivel colectivo? ¿Paga el director deportivo una cena si se clasifican para la promoción?

No (se ríe). Estamos intentando a ver si se estiran un poco por ese tema, pero por el momento estamos todos muy contentos y seguiremos intentando hacerlo lo mejor posible para que tengamos opciones de meternos en play-off.

VERDE-BLANCO
· Forero Experto ·

Mensaje por VERDE-BLANCO » Domingo 01 de Febrero de 2026, 12:48

Un partido para fijarse un nuevo futuro !!
El Coruxo, a un paso de la zona de play-off, recibe a un Salamanca que le aventaja en solo un punto

R.R:FV.
Todavía faltan muchas jornadas para la conclusión del campeonato liguero, pero el partido de esta tarde puede marcar un punto de inflexión para el Coruxo. El equipo entrenado por Javi Pereira recibe esta tarde en el campo de O Vao a un Salamanca CF UDS que ocupa la cuarta plaza, de play off, y que tiene un punto de ventaja sobre los vigueses.

En la plantilla no se quieren mover del mensaje que lo primero es lograr la permanencia, que podría estar a tres partidos. Un hecho que, poco menos que se da por supuesto, por lo que hay que comenzar a pensar en el futuro. Y el futuro pasa por superar a los rivales directos en la lucha por una de la plazas que permitirán al final de temporada disputar el play off de ascenso a Primera.

El partido de la primera vuelta fue muy igualado, resolviéndose en los últimos siete minutos. Fueron dos goles que obliga a los vigueses a hacer un esfuerzo extra para sumar los tres puntos, y recuperar esa diferencia de goles.

De los diez partidos disputados por el Salamanca lejos del Helmántico, solamente ha logrado cuatro victorias, empatando con el Rayo Cantabria, Valladolid Promesas y Bergantiños; perdiendo otros tres, UD Ourense, Numancia y Fabril.

El equipo entrenó con normalidad a lo largo de la semana, y es que los buenos resultados influyen de manera en el ambiente de trabajo. Además, y es evidente, el Coruxo ha ido de menos a más a lo largo de la temporada, y el equipo está en un buen momento, y se puede esperar lo máximo.

Desde el club hacen un llamamiento a los aficionados para que esta tarde acudan al campo de O Vao, ya que el apoyo desde la grada ha sido determinante durante muchos partidos, y este necesita un apoyo especial para cumplir el objetivo.

HORA: 17 horas.

VERDE-BLANCO
· Forero Experto ·

Mensaje por VERDE-BLANCO » Domingo 01 de Febrero de 2026, 13:02

El Coruxo recibe al Salamanca para asaltar la zona de play-off
El conjunto charro está un punto por encima de los verdes, por lo que es un duelo directo (17:00)
AD.
La extraordinaria racha del Coruxo, en la que solo perdió un partido de los últimos 11 en juego, no ha servido, incomprensiblemente, para acceder a la zona de promoción de ascenso. Y si así ha sido es, en parte, por el gran rendimiento de Salamanca y UD Ourense, que aguantan el tipo justo por delante del conjunto verde con tan solo un punto de margen. Sin embargo, la escuadra viguesa se enfrenta a estos dos rivales de forma consecutiva, empezando por el colectivo salmantino, que esta tarde comparece en O Vao (17:00, CRTVG).

La conclusión es sencilla: ganando hoy, el Coruxo se mete en el play-off. Este duelo directo es fundamental, pues, para aspirar a mirar más arriba que solo a los puntos necesarios para la permanencia. Para lograrlo, ya no podrá contar con el potencial ofensivo de Javi González, que esta semana fichó por el Girona para jugar en su filial. Le quedan, eso sí, las otras dos puntas del tridente con Gandarillas y Xavi Sola. Breo Sío sigue de baja, igual que Rares Medzrea en el centro del campo.

VERDE-BLANCO
· Forero Experto ·

Mensaje por VERDE-BLANCO » Lunes 02 de Febrero de 2026, 13:21

El Coruxo se cuela entre los elegidos !!
Los vigueses, en situación límite por las bajas, derrotan al Salamanca y se meten en puestos de play off | El ascenso directo se les queda ahora a cinco puntos
R.R. FV.

1 CORUXO: Ruiz Díaz; Nacho Fariña (Xavi_Cidre, minuto 77), Borja, Juan_Rodríguez, Naveira (Hugo Losada, minuto 77); Carlos Alonso; Mateo, Guille Pinin (Rai, minuto 82), Hugo Rodri (Santos, minuto 70), Sola y Añón (Roque, minuto 70).

0 SALAMANCA CF UDS: Leo Mendes; Suly (Servetti, minuto 69), Murúa, Marotías, Parra; Cristeto (Mancebo,minuto 55), Lara (Abraham, minuto 77); Álex Gonpi (Miguel, minuto 55), Dani_Hernández, Aimar (Alba, minuto 55) y Javi Delgado.

GOL: 1-0, minuto 13: Hugo Rodri

El Coruxo presentó ayer su candidatura para pelear al final del campeonato por el ascenso de categoría. Faltan treinta y nueve puntos por disputarse, pero la dinámica del equipo entrenado por Javi Pereira ilusiona a la parroquia.

La victoria de ayer tiene un valor muy importante. Primero porque fue ante un rival directo. Segundo porque el equipo llegaba con seis bajas, Breo, Dani Rosas, Rares, Sergio, Álex Barba y Alberto. Y, por último, porque el Coruxo jugó los veinte minutos de partido con un hombre menos por la rigurosa expulsión de Mateo Gandarillas.

Posiblemente el Coruxo sea, en estos momentos, el mejor equipo de la categoría. El equipo entrenado por Javi Pereira sigue creciendo y ayer lo demostró ante un cuadro que llegaba al campo de O Vao por delante de los vigueses en la clasificación.

Más de una vez se utiliza el eufemismo de tener un mal día para justificar una derrota. Ayer el Salamanca estuvo mal porque el Coruxo no lo dejó jugar. El técnico vigués tenía el partido muy bien estudiado y sabía cómo hacerle daño al conjunto charro.

Pereira colocó al equipo muy arriba, presionando a los salmantinos en la salida del balón. Estos eran incapaces de dar dos pases seguidos, ya que las recuperaciones de los vigueses fueron constantes.

La igualdad inicial se pudo romper a los ocho minutos de juego, con un disparo de David Añón que se fue alto. Cinco minutos más tarde, de nuevo Añón reclamó el protagonismo, con un balón atrás dentro del área que Hugo Rodri transformó en el único tanto del encuentro.

El Salamanca no era capaz de reaccionar ante un Coruxo bien plantado sobre el terreno de juego y sin cambiar lo más mínimo el guión del partido. Los charros no conseguían pasar de la frontal del área viguesa, con lo que Ruiz Díaz fue un mero espectador durante los primeros cuarenta y cinco minutos de partido.

El primer disparo entre los tres palos del Salamanca llegó a siete minutos para llegar al final del primer tiempo, y fue lo único que hicieron.

Tras el paso por los vestuarios, el cuadro charro le metió una marcha más a su juego, pero eso no fue suficiente como para llegar con peligro al área del Coruxo. Seguían perdiendo balones con demasiada facilidad, y en uno de ellos en la frontal, David Añón dispuso de una gran ocasión. Trató de sorprender por alto a Leo Méndez, portero salmantino, pero el esférico salió fuera por muy poco.

El Coruxo tenía el partido controlado a pesar de que el Salamanca quería jugar un poco más. Jorge García, entrenador del Salamanca, movió ficha con un triple cambio. La idea no era otra que la de refrescar el centro del campo, pero los recambios no aportaban la frescura que necesitaba el equipo para intentar meterse en el partido.

El partido dio un giro en el minuto sesenta y siete. Mateo hacía una falta en el centro del campo, y el colegiado, ante el asombro de todo el mundo, le mostró la tarjeta roja.

El Salamanca dio un paso al frente para intentar aprovechar el regalo, pero el Coruxo fue inteligente y no se echó atrás. La circunstancia descolocó a los salmantinos, que no podía arriesgar demasiado ya que las contras de los vigueses llevaban mucho peligro. Al final, tres puntos de oro que coloca al Coruxo en puestos de play off y a cinco puntos del ascenso directo. Queda un mundo, pero el equipo está colocado.

VERDE-BLANCO
· Forero Experto ·

Mensaje por VERDE-BLANCO » Lunes 02 de Febrero de 2026, 13:27

Jorge García en la sala de prensa de O Vao. !!

Jorge García saca su lado más crítico: «No hemos estado a la altura»
El entrenador no pone paños calientes a la derrota del Salamanca UDS en O Vao y asegura que el Coruxo fue superior durante los 90 minutos. «Como no empezamos a valorar los tres pintos de cada finde nos pueden ir mal las cosas», asegura
I.R. La Gaceta
«Creo que es un partido en el que hemos sido inferiores los 90 minutos, no hemos estado a la altura», afirmó a quemarropa, nada más certificarse la derrota en O Vao por 1-0 frente al Coruxo, Jorge García, entrenador del Salamanca UDS.

«Que sea una fecha marcada para aprender, como afrontar este tipo de partidos, y que aprendamos rápido. En esta Liga compite todo el mundo, como no empezamos a valorar los tres puntos de cada finde nos pueden ir mal las cosas. El grupo está convencido y que el próximo domingo tenemos una buena cita ante el Numancia para resarcirnos«, apuntó a renglón seguido.

En torno al desarrollo del choque, Jorge García aseguró que la disposición del Coruxo en la primera parte les creo dudas: «Y cuando lo corregimos, con la superioridad de Anón, nos tuvimos toda la tranquilidad para crear y tener fluidez con balón, lo que solemos tener todos los días«, dijo, antes de poner el foco sobre la falta de calma que tuvieron los 16 jugadores que participaron en el encuentro: »Con la doble punta necesitábamos llevar bolas fuera, moverles un poquito, enviar centros limpios y que la ocupación de área fuera más clara y no lo tuvimos. El Coruxo ha sido totalmente superior a nosotros. Pudo haber 5 o 10 minutos en las que tuvimos buenas salidas de balón, pero no más allá de eso. Los tiros tienen que ir por otro lado, nos tenemos que exigir a nosotros mismos«, afirmó.

Dicho esto, volvió a insistir en el mensaje de la previa: «Ni cuando ganábamos éramos los mejores ni cuando perdemos los peores, pero tenemos que afrontar estos partidos con la máxima seriedad«.

Sobre si el equipo volvía a Salamanca dolido por el tropiezo de O Vao, fue claro: «Sí. Y si nos vamos dolidos es porque esto nos importa, insisto en que tenemos que aprender que cada tres puntos hay que valorarlos como si fuera el último partido. Con ganas de volver a entrenar y empezar a trabajar».

VERDE-BLANCO
· Forero Experto ·

Mensaje por VERDE-BLANCO » Lunes 02 de Febrero de 2026, 13:32

Las claves de la derrota del Salamanca UDS en O Vao: el golaveraje como consuelo !!
Dentro de un mal partido del conjunto de Jorge García, el meta aprueba con intervenciones y decisiones que pueden valer mucho al final de Liga
Iván Ramajo La Gaceta

Paradas de Leo Mendes que pueden valer mucho en la jornada 34
La única nota que se puede rescatar de la derrota en O Vao fue el golaveraje. Aunque la jornada 34ª se vea todavía lejana, ya que aún quedan 39 puntos por disputarse, lo cierto es que es un dato que puede acabar siendo determinante en la clasificación. Y el gran artífice de que así sea fue Leo Mendes, tan discutido tantas veces y, sin embargo, fundamental con paradas y decisiones valentísimas. Tuvieron especial mérito la manopla que sacó en una falta botada en la misma frontal del área que fue puro reflejo, una salida con los pies como respuesta a un pase filtrado que los centrales se comieron y un triunfo en un mano a mano de libro, cuando los gallegos ya cantaban gol. Fue el mejor, sin duda.

Falta de identidad el día menos apropiado

El Salamanca UDS se puede agarrar a las lluvias, a la velocidad que adquirió el campo y todos los matices que quiera para tratar de justificar la derrota ante el Coruxo, pero lo cierto es que este domingo hubo una falta de finura impropia de este equipo. Fue el choque de toda la Liga donde menos dominador estuvo. Costó ver hilar tres pases seguidos y eso fue el mayor síntoma de que no era el día. Y eso con balón, porque sin balón al equipo se le vieron las costuras. Souley simplemente no tuvo el día y regaló la banda izquierda, mientras que Murua fallo en el despeje justo en el momento menos idóneo, regalando un remate a quemarropa y el gol.

Primer partido sin ocasiones claras

El de este domingo en O Vao fue el primer partido de toda la Liga en el que el Salamanca UDS no desperdició una sola ocasión de gol clara. Pero porque no las tuvo. Los de Jorge García se empecinaron en colgar balones al área fruto de la precipitación y aunque acumulara gente en el área, Ruiz Díaz no sufrió prácticamente nada.

Cristeto se hace centenario

Partidos oficiales alcanzó en el duelo de este doming oCarlos Cristeto. 85 de Liga, 7 de Copa RFEF, 6 de fase de ascenso a Segunda RFEF y 2 de Copa del Rey. Y no lo pudo festejar como la ocasión merecía. El encuentro de O Vao no hace justicia a lo que ha sido su trayectoria en este equipo, desde que decidió descender de categoría para devolver al conjunto del Helmántico a esta Segunda RFEF.

VERDE-BLANCO
· Forero Experto ·

Mensaje por VERDE-BLANCO » Lunes 02 de Febrero de 2026, 13:44

El Salamanca UDS aparece tarde en O Vao y vuelve a perder contra un rival directo !!
Un superior Coruxo, que terminó con un jugador menos por expulsión, tumbó con un gol al conjunto charro, que sale de esta forma del play-off de ascenso
S.V. salamanca
Derrota tan mínima como merecida del Salamanca CF UDS este domingo en el campo de fútbol de O Vao ante el Coruxo, otro rival directo en la lucha por el playoff de ascenso a Primera RFEF del conjunto del estadio Helmántico (1-0). El equipo albinegro cayó, otra vez y como es habitual esta temporada, frente a un rival directo en la búsqueda de los cinco primeros puestos de la liga. De hecho, la derrota de esta tarde y el empate de la UD Ourense vuelve a sacar al equipo salmantino de los puestos de honor de la tabla y todo después de un choque horroroso de los visitantes, donde no se sintieron cómodos en ningún momento, y en el que el resultado pudo ser mayor si no fuera por las magistrales y claves intervenciones de Leo Mendes, que evitó hasta tres goles claros de los gallegos. Pese a que, desde el minuto 70, el Coruxo jugó con un hombre menos por la expulsión de Gandarillas, el Salamanca CF UDS apenas supo perforar la gran defensa del equipo de O Vao, que se mete en zona de playoff, adelanta a los de Salamanca, y deja tocado al conjunto que, la semana que viene, está obligado a ganar al Numancia (17:00 horas).

El técnico salmantino, Jorge García, salió al terreno de juego con varias novedades en el once. En esta ocasión, y respecto al triunfo contra el Astorga, solo hubo dos cambios en el once por las ausencias obligadas de Casado, por sanción, y de Pulpón, por lesión. Parra y Gonpi fueron los elegidos para jugar desde el inicio.

Empezó el partido con más balón y más peligro el conjunto local del Coruxo. De hecho, el primer gol que abrió el partido llegó pronto, en el minuto 13. Un centro de los gallegos lo despejó como pudo Murua pero el balón quedó vivo en el área, la defensa charra fue incapaz de despejarlo y le cayó a Hugo Rodri a la altura del punto de penalti para definir a la perfección y batir sin contemplaciones a Leo Mendes. El Coruxo salió muy bien ubicado al partido sobre el terreno de juego de O Vao, tanto en defensa como en ataque, lo que impidió al Salamanca CF UDS generar por dentro y mostró a un solitario Javi Delgado pegándose contra el mundo en los primeros compases del duelo.

Intentó reponerse la escuadra blanquinegra con un disparo desde fuera del área de Gonpi, que cruzó la pelota a la derecha del cancerbero del Coruxo. No obstante, Gandarillas en el minuto 30 pudo poner el segundo gol para los gallegos con un buen disparo que atajó en dos tiempos, por abajo, Leo Mendes en el palo corto. Los sustos estaban a la orden del día en el área defendida por la escuadra salmantina, y es que el Coruxo tuvo en sus botas el segundo gol aunque el colegiado anuló el tanto por fuera de juego de Añón en el remate, posición antirreglamentaria que pareció correctamente anulada. Le costó al equipo salmantino ubicarse en el maltrecho césped de O Vao durante los primeros 25 minutos del partido.

Se sacó un poco la presión el conjunto charro y pisó campo rival unos instantes, aunque sin apenas verticalidad. Cristeto, entre tanto, vio el cartón amarillo por una entrada a destiempo en el centro del campo sobre un rival. El Coruxo apenas se veía intimidado, y los gallegos manejaban el tiempo del partido. Eso sí, el equipo blanquinegro se hizo con la posesión del balón a partir del minuto 30, aunque sin demasiado criterio para saber qué hacer con ella: Dani Hernández mandó un balón a las manos de Ruiz, y el Salamanca CF desperdició, después, una buena falta peligrosa más allá de la frontal, algo escorada, que quedó en nada porque el Coruxo se puso serio en defensa y evitó el tanto. Así concluyó la primera parte, con el gol válido con merecimiento para el equipo gol, y la necesidad de que los charros mejoraran mucho tras el paso por vestuarios.
El Coruxo vuelve a perdonar en la segunda parte

Leo Mendes evitó el segundo del Coruxo con una intervención milagrosa y el rechace le cayó a David Añón que, según le llegó, optó por tirar una vaselina que, a puerta vacía, se fue por poco fuera de la portería de Leo Mendes. La fuerte lluvia hizo acto de presencia en O Vao; de hecho, la lluvia llegó antes, incluso, que un desastroso y desaparecido Salamanca CF UDS, perdido durante todo el partido en tierras gallegas.

De hecho, el Coruxo tuvo otra ocasión manifiesta de gol para hacer el 2-0: una falta de Juan, justo al borde del área grande, acabó en los puños de Leo Mendes, que desbarató la opción y David Añón, en el rechace, se vio sorprendido al caerle el esférico en sus botas y no acertó a rematar. Sufría mucho el conjunto salmantino, sin apenas poder practicar el fútbol que acostumbra, y con errores defensivos claros que generaban oportunidades de gol loca.

El técnico visitante metió, en el minuto 55, un triple cambio: no le gustaba nada su equipo, y apostó por meter a Serrano (recuperado de la lesión), Álex Alba y Mancebo en el campo, en lugar de Cristeto, Barrera y Gonpi. Desde luego no era partido para controlar el balón, y sí para buscar envíos largos, segundas jugadas y calidad en el balón parado. Pero nada, los charros corrían sin orden ni concierto en el campo en un partido horrendo, en todos los sentidos salvo en uno: Leo Mendes. El cancerbero volvió a evitar el 2-0 tras un fallo grosero en la salida de balón de los salmantinos y Añón volvió a tener un mano a mano que evitó el meta visitante por abajo tocando lo justo para no hacer penalti.

El único respiro que tuvieron los salmantinos, ya en el minuto 70, fue la actuación arbitral: el colegiado expulsó con roja directa a Gandarillas, jugador del Coruxo, por una clara falta en el centro del campo sobre uno de los jugadores charros, aunque pareció excesivo castigo. Pese a las quejas de la afición local, su equipo se quedó con uno menos después de tener ocasiones de todos los colores para ganar el duelo cómodamente. El Salamanca CF, lógicamente, se vino arriba y empezó a colgar balones a la olla local: García agotó los cambios y metió toda la pólvora arriba, con Abraham Nóbrega y Servetti al campo.

En el minuto 80 el cancerbero local, Ruiz, se tiró tocado al terreno de juego para arañar unos minutos al importante partido que su equipo tenía en el bolsillo. Y es que los últimos compases del partido fueron un recital, con balón, del conjunto charro... sin ocasiones claras para empatar el duelo. El Coruxo guardó bien la ropa atrás y evitó que el Salamanca CF generara oportunidades peligrosas. Y así, los tres puntos, se quedaron en casa para sacar del playoff al conjunto albinegro.

VERDE-BLANCO
· Forero Experto ·

Mensaje por VERDE-BLANCO » Lunes 02 de Febrero de 2026, 13:48

El Coruxo firma números de ascenso directo para entrar al fin en el play-off !!
El equipo vigués es el mejor equipo de la Liga en las últimas 12 jornadas, en las que ha sumado 29 puntos
B.R. AD.
El equipo de Javi Pereira es el mejor de la competición en los últimos tres meses.

Una racha pletórica de solo una derrota en once partidos no sirvió, incomprensiblemente, para que el Coruxo accediese a la zona de promoción de ascenso. Sin embargo, a la duodécima fue la vencida. Enfrente estaba un rival directo, con solo un punto más que los de verde, al que derrotaron pese a jugar 38 minutos en inferioridad. Con este triunfo y el empate de la UD Ourense ante el filial del Burgos (1-1), la escuadra viguesa ha saltado dos puestos para ubicarse cuarta con 37 puntos. Por delante solo quedan la Gimnástica Segoviana (39), el Oviedo Vetusta (40) y el Fabril (42).

Con esta puntuación tras 21 jornadas, el objetivo de la permanencia parece muy encarrilado. Con tres o cuatro puntos más estará sellado de manera virtual. Esta consideración coincide con la ahelada entrada en esta zona de play-off que, puede convertirse en el objetivo para el final de temporada siempre y cuando los pupilos de Javi Pereira sean capaces de mantener este nivel.

El Coruxo resiste carros y carretas ante el Salamanca
David Añón partió de titular en el sitio que dejó Javi González y cuajó un muy buen partido.

No será sencillo. Sobre todo porque en las últimas 12 jornadas, el Coruxo es el mejor equipo de la Liga. Así de simple. Con el triunfo de ayer, el colectivo verde alcanzó los 29 puntos de 36 en juego. Una sola derrota -ante el Fabril- desde que el pasado 9 de noviembre iniciase ante el Lealtad una racha triunfal que contempla la friolera de 9 victorias y 2 empates. Son cifras de ascenso directo.

Si la competición hubiera arrancado en la mentada décima jornada, la formación de Javi Pereira sería líder con los citados 29 puntos. Segunda se colocaría la UD Ourense, con 24, mientras que el Fabril marcharía tercero con 23 y el Real Oviedo Vetusta, cuarto, con 21. Un rendimiento que le daría cinco puntos de margen en ese primer puesto, que da billete directo a la Primera Federación a final de temporada.

La próxima jornada, el Coruxo visita al conjunto ourensano. Dicho de otro modo, se miden los equipos más en forma de los últimos tres meses.

VERDE-BLANCO
· Forero Experto ·

Mensaje por VERDE-BLANCO » Martes 03 de Febrero de 2026, 14:53

Una racha de 29 puntos de 36 impulsa al Coruxo !!
LA VOZ VIGO
VIGO

El técnico del equipo vigués, Javi Pereira, se mantiene en su discurso de no marcar el play-off como objetivo de la temporada

En la temporada 2020/2021, la última de la antigua Segunda B, el Coruxo no pudo obtener plaza para Primera Federación y, desde el año siguiente, es conjunto de Segunda Federación. A lo largo de este tiempo, y pese a que en su día estuvo cerca de obtener el billete en aquella primera ocasión, el conjunto verde no se ha prodigado apenas por la zona de play-off en la que ahora se ha hecho un hueco con el triunfo ante el Salamanca CF UDS y la racha a la que ese resultado daba continuidad. De hecho, solo había estado en esas plazas en tramos iniciales de la temporada. Ahora, llega tras veinte partidos, sobre pasado el ecuador de la temporada y presentando una candidatura firme a meterse en la promoción.

El conjunto de Javi Pereira ha ganado nueve de los últimos doce partidos, con solo una derrota y dos empates. El único conjunto capaz de ganar a los verdes ha sido el Deportivo Fabril, en su campo, mientras que las igualadas fueron ante el Ávila en O Vao y a domicilio entre el Rayo Cantabria. Han sumado de tres ante conjuntos de diferentes zonas de la tabla: Lealtad, Numancia, Sámano, Valladolid Promesas, Marino de Luanco, Burgos Promesas, Atlético Astorga, un Oviedo Vetusta que era líder y el Salamanca CF UDS, este fin de semana y resistiendo con un hombre menos.

Mientras, su entrenador, Javi Pereira, repite una vez más que mantiene su discurso. Lo comentaba nuevamente tras el partido del domingo. «Sigo con la idea de hacer los puntos que tenemos que hacer y a partir de ahí, lo que sea, bienvenido. Pero hasta que los consigamos, seguiré diciendo lo mismo», advierte. Eso no quita para que la ambición esté. «Ojalá lo podamos lograr cuanto antes y ahí seguramente diga más cosas. A partir de ahí, a soñar, a crecer y ser mejores cada día, que es de lo que va esto», zanja el técnico.

VERDE-BLANCO
· Forero Experto ·

Mensaje por VERDE-BLANCO » Miércoles 04 de Febrero de 2026, 12:45

El Coruxo obtiene la cesión de Pelayo García hasta fin de curso !!

El joven futbolista asturiano llega desde el filial del Oviedo para suplir el hueco que deja Javi González tras irse al Girona
B.R. AD.
El último partido del zurdo de Avilés con la camiseta del Vetusta fue, precisamente, ante el Coruxo

El Coruxo apuró al máximo la semana que tuvo desde que Javi González se fue al Girona para encontrar en el mercado un relevo para el fenomenal extremo cántabro. Finalmente, lo logró el último día, el pasado lunes, cuando alcanzó un acuerdo con el Real Oviedo para incorporar en condición de cedido a Pelayo García, futbolista del filial carbayón con contrato hasta 2029, que reforzará el ataque verde hasta final de la presente temporada.

De esta forma, Javi Pereira suple, al menos en lo cuantitativo, la marcha de su tocayo González, que ha dejado 7 goles y 5 asistencias en media temporada y que el pasado fin de semana debutó con el Girona B anotando un sensacional gol desde el centro del campo. Con Pelayo, el conjunto vigués incorpora un futbolista de perfil similar, también zurdo, y con capacidad para desempeñarse como delantero centro si es preciso.
El extremo avilesino, zurdo, puede jugar en cualquiera de las tres posiciones del frente de ataque

El nuevo futbolista verde, de 20 años y natural de Avilés, arriba a O Vao sin una participación demasiado notable en el Oviedo Vetusta. Ha disputado 13 partidos, pero solo dos de ellos como titular. El último, precisamente, frente al Coruxo hace un par de semanas, en el que sumó 71 partidos. Este curso no ha sido capaz de meter ningún gol ni de dar asistencia alguna.

Pese a todo, las expectativas son buenas. Sobre todo en lo que se refiere al potencia. Porque Pelayo era una de las grandes joyas de la cantera carbayona, pero una grave lesión de rodilla en el verano de 2023 frenó su crecimiento. Desde entonces, incluso plenamente recuperado, ha sufrido distintos problemas físicos que le han impedido tener continuidad. De hecho, empezó esta temporada sin participación, hasta que en noviembre empezó a jugar de forma regular. Eso sí, casi siempre partiendo desde el banquillo a modo de revulsivo en las segundas partes.

El atacante asturiano es la tercera incorporación del mercado invernal para la formación viguesa después de las de Miguel Raimúndez ‘Rai’, procedente de la Sarriana; y la de Álex Barba, desde el Rayo Majadahonda. La única baja, eso sí, importantísima, ha sido la de Javi González. Pero las lesiones de Sergio Bernárdez -menisco- y Breo Sío -tobillo- han propiciado los dos primeros refuerzos, para el centro del campo y la defensa.

Responder