El trato a la cantera

Dedicado al resto de cuestiones que afectan Fútbol Base del R.C. Deportivo
Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 8363
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Aglaca » Jueves 01 de Septiembre de 2022, 9:20

La progresión en el fútbol nunca ha sido tan fácil como que si vales, llegas. Ejemplos como el de Viqueira o Raúl García Carnero o Dani, el del Mallorca, de jugadores que nunca nadie vino a fichar de categorías superiores, sino que subieron de Segunda B o de Segunda a base de ascender directos, o llegaron a Primera tarde en sus carreras solo para demostrar que siempre fueron jugadores de nivel para la categoría... Esos casos existen y se pueden encontrar cada año. Nuestra cantera no es sificientemente reputada como para que vengan los Primeras a fichar de nuestro filial, como se ficha de un Castilla o de un Barça B, cuando no los sacamos, salen a Segunda RFEF y tienen que buscarse las habichuelas en una categoría que no ve ni Dios. A lo sumo otro equipo gallego de Primera RFEF les verá y dará salida a esa categoría, y de ahí a ver si el Lugo en Segunda se fija y les da otro salto. No se ha hablado nada de ofertas para Quiles. ¡Quiles! Debería estar la totalidad de Segunda quitándonoslo de las manos tras marcar cerca de 20 goles en banda. La Segunda B es un pozo del que cuesta muchísimo salir y en el que cuesta muchísimo tener visibilidad como para argüir que la falta de salidas se ahí significa que los canteranos no valían. Por no hablar de que la etapa del salto al primer equipo es una etapa clave en el desarrollo de un futbolista en la que nosotros fracasamos una y otra vez, nosotros cortamos la progresión de un jugador entre los 19 y los 21 años y luego ponemos su falta de éxito como prueba de que no tenían el talento.

Yo creo que los hechos demuestran que te equivocas respecto a tu creencia con Ferguson. Lo que hizo en sus circunstancias está ahí para la historia y, siendo absurdo comparar a Yeremay con Giggs, que no es mi intención, hay tantos grados de diferencia entre las aspiraciones de aquel United y este Deportivo que pensar que con dos campeones nacionales juveniles, va a dar protagonismo a 7 de ellos para ir a por la Premier, pero luego no lo haría con 3 o 4 al menos para ir a por el ascenso a Segunda, es algo más basado en las creencias propias que en los hechos de la carrera del escocés. Aunque pienses que el equipo era mejor en lo colectivo que en lo individual, necesitas tener un mínimo de talento individual para que lo colectivo pueda funcionar como lo hizo para batir a dos equipos como Madrid y Barcelona. El único ejemplo de lo contrario que se me ocurre es el de Grecia ganando la Euro. Estamos en Primera RFEF, no peleando por la Premier League o la Champions, que es en lo que estaba el United cuando Ferguson vendió por iniciativa propia a veteranos para abrir hueco no solo a Giggs, sino a Nicky Butt o a Gary Neville. Oye, a Giggs le hace hueco cualquiera, pero había en ese grupo de juveniles varios jugadores normalitos del todo para un United, y les hizo sitio también a ellos. Kuki Salazar, con Ferguson, no solo no estaría por delante de Yeremay o Mella sino que nunca habría fichado por el Deportivo. La estrategia del escocés para dar entrada a la generación se Beckham así lo demuestra.

Avatar de Usuario
Tristan
[Mod] • Idiakecista •
Mensajes: 4921
Registrado: Domingo 27 de Abril de 2014, 18:26

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Tristan » Jueves 01 de Septiembre de 2022, 11:06

El ejemplo está muy bien traído, pero al analizarlo no incurramos en el "claro, es que era Giggs". Unos fueron titulares en primera división, y lo que se está pidiendo es que a los nuestros los dejen ser al menos los cuartos en la rotación en tercera división.

Avatar de Usuario
Travis McGee
· ¿Cueces o enriqueces? ·
Mensajes: 327
Registrado: Martes 30 de Agosto de 2022, 12:19

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Travis McGee » Jueves 01 de Septiembre de 2022, 11:20

Yo no me centraría en el concepto "trato"/"maltrato" a la cantera sino en si estamos aprovechando nuestros recursos. La cantera implica una inversión muy importante de tiempo, dinero y energía. Y el rendimiento en los últimos años está siendo casi nulo. Este año parece que incluso hemos dado un paso atrás. Y si esta estrategia de no contar con la cantera nos estuviera dando resultados, aunque al menos fuera mantenernos en primera, podría entenderlo, pero es que estamos en tercera por tercer año consecutivo con esta estrategia.

Entiendo que hay entrenadores más y menos proclives a contar con los chavales, pero algo tan importante como nuestra estrategia de cantera a largo plazo no puede dejarse en manos de un empleado que hoy está aquí y mañana no sabemos si estará. Debe venir marcada desde arriba y con calma. Y eso implica sentarse con Borja en pretemporada y decirle, "te vamos a hacer una plantilla suficiente y equilibrada pero corta porque queremos que cuentes con los 3-4 fabrilistas más destacados".

Yo estaba ilusionado con la planificación, pero los movimientos de estos dos días, que suenan a desesperación de última hora y a desconfianza absoluta en los canteranos, me están quitando en parte la ilusión.

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 8363
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Aglaca » Jueves 01 de Septiembre de 2022, 12:19

El problema no es de Borja, a Kuki Zalazar lo ha traído la dirección deportiva y la tendencia de la inmensa mayoría de entrenadores va a ser probar a sus jugadores del primer equipo antes de recurrir a los canteranos en caso de que las cosas vayan mal. Y no tiene que ser por una cuestión de mayor o menor fé en la cantera, sino por gestión de grupo. ¿Quién en la plantilla va a concebir que se traiga a Zalazar para que en la jornada uno salga Mella por delante de él?

La cultura de cantera tiene que venir de arriba abajo, desde Couceiro, que dijo las palabras adecuadas en verano, a Rosende, que no las ha aplicado en la confección de plantilla, terminando por Borja que debe entender que tiene la libertad de usar a Mella o hasta a Nájera o quien le dé la gana por delante del fichaje que sea.

Avatar de Usuario
corsomoro
· omnia sunt communia ·
Mensajes: 2723
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:27
Ubicación: Esperando a Lasarte

Re: El trato a la cantera

Mensaje por corsomoro » Jueves 01 de Septiembre de 2022, 14:18

Es una evidencia que se juntan nuestros mejores resultados en juveniles en años con los peores del 1er equipo. No tiene ningún sentido que solo uno vaya a tener min. como jugador importante.

Apostar por la cantera es una necesidad imperiosa del club, economica y deportivamente. Apostar por la cantera no es lo que estamos haciendo para nada.

Avatar de Usuario
Travis McGee
· ¿Cueces o enriqueces? ·
Mensajes: 327
Registrado: Martes 30 de Agosto de 2022, 12:19

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Travis McGee » Jueves 01 de Septiembre de 2022, 21:24

Viene del hilo de Kuki:
Reogalego13 escribió:
Jueves 01 de Septiembre de 2022, 20:49
Travis McGee escribió:
Jueves 01 de Septiembre de 2022, 20:41
Me temo que esa es la excusa de los aficionados que no han visto un entrenamiento en la vida y, aunque lo vieran, tampoco sabrían valorarlo. Eso de "si no juega seguro que entrena mal". El fútbol profesional no funciona así.

Dejemos mejor el hilo para Kuki, que ojalá demuestre mucho, no en los entrenamientos sino en el campo, que es donde toca.
A ver si te crees que tu eres el único que estuvo federado en este foro o que tiene cierta relación con el fútbol a nivel profesional...

Y no, no es la excusa de los aficionados que no ven fútbol, es la realidad del profesionalismo. Aquí hay mucha gente vinculada de alguna manera al fútbol profesional y este debate ya lo tuvimos relacionado con los malos entrenos de Peke la temporada pasada.

Curiosamente todos los que ven entrenar al Depor y que tiene alguna vinculación con el fútbol profesional coincidían en que el chaval no jugaba porque no demostraba en los entrenos y curiosamente los más forofos anti Borja decían que eso era una tontería...

Obviamente si tú estás federado en la liga das mariñas entrenas 3 sesiones o 4 a la semana, esta gente entrena dos sesiones diarias. No es ni remotamente comparable.
Con todo el respeto, creo que tienes una visión amateur y poco realista de lo que es el fútbol en el siglo XXI. No se trata de la cantidad de entrenos, sino de su metodología y finalidad. No sirven para medir el rendimiento de los futbolistas, sencillamente, porque sirven para otra cosa.

Un entrenamiento de élite es una cosa seria y sofisticada, no es, como pareces creer, darles un balón y dejarles que jueguen como en clase de gimnasia en el colegio. Sirve para trabajar cosas concretas a nivel táctico, técnico y físico. No mide el rendimiento de un futbolista en condiciones de competición.

De los tópicos cuñadiles futbolísticos, uno de mis favoritos es ese de "no juega porque entrena mal". No, eso no pasa. No pasa, al menos, en 2022. Un entrenador de élite conoce bien a sus futbolistas y los utiliza o no siguiendo criterios técnicos y tácticos. No son perritos a los que dar un premio porque han hecho bien las flexiones del día.

El fútbol no es justo, ni va a serlo nunca. No todos tienen las mismas oportunidades, por supuesto. No es una meritocracia (¿existe eso acaso? :lol: ) y no juegan los que mejor entrenan.

Obviamente dejo a un lado casos extremos, tipo el que llega a entrenar con resaca, el que llega tarde o el que pasa de todo. Hablamos de profesionales.

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10862
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Reogalego13 » Jueves 01 de Septiembre de 2022, 21:34

Puede que yo tenga una visión amateur y poco realista del fútbol del siglo XXI.

Tu por lo contrario has jugado en la premier, en el Barça y en el Bayern y por eso sabes lo que se cuece.

Y si, yo sé poco de esto, muy poco. Sé lo que me cuenta quién formó en el fútbol a Nico González, el hijo de Fran, entre otros muchos, pues es el marido de mi prima y es entrenador de la masía.

Y en los entrenos se hacen muchas cosas, una de ellas es monitorear a los futbolistas para obtener datos de rendimiento. Con GPS y mil mierdas para saber exactamente todo lo que hacen y hasta donde pueden llegar. Obviamente eso mide directamente el rendimiento al que ese jugador puede llegar. Esos sistemas, implementados en el 90% de los clubes de fútbol profesionales a nivel mundial, sirven literalmente para medir el rendimiento de dichos jugadores. Literalmente.

Y no, yo no he dicho que jueguen los que mejor entrenen, he dicho que para jugar hay que currarselo en los entrenos y demostrar ahí estar preparado. Por mucho que seas Messi, si no eres capaz de aguantar el ritmo del entrenamiento, no vas a ser titular.

Es muy naif creerse saber lo que se cuece en el fútbol a nivel profesional basándose en las experiencias amateur que uno mismo ha tenido. Muy naif.

Avatar de Usuario
jorecho
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7824
Registrado: Miércoles 24 de Marzo de 2010, 11:24

Re: El trato a la cantera

Mensaje por jorecho » Jueves 01 de Septiembre de 2022, 23:54

Lo del ritmo está muy bien, hasta que ves a Álvaro Rey dar pena e ir a rebufo en cada jugada en la final del playoff del año pasado. Aguantaba ese futbolista mejor el ritmo que Yeremai? Me cuesta creerlo.

Avatar de Usuario
Travis McGee
· ¿Cueces o enriqueces? ·
Mensajes: 327
Registrado: Martes 30 de Agosto de 2022, 12:19

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Travis McGee » Jueves 01 de Septiembre de 2022, 23:56

jorecho escribió:
Jueves 01 de Septiembre de 2022, 23:54
Lo del ritmo está muy bien, hasta que ves a Álvaro Rey dar pena e ir a rebufo en cada jugada en la final del playoff del año pasado. Aguantaba ese futbolista mejor el ritmo que Yeremai? Me cuesta creerlo.
Buen ejemplo, y hay muchísimos más cualquier temporada. Lo fácil es recurrir al amuleto de "es que nosotros no vemos como entrenan", pero no, la realidad es la que es: juegan los que le gustan al entrenador, los que encajan en su esquema y en su visión de fútbol.

Avatar de Usuario
Tizón
· Maestro Forero ·
Mensajes: 9646
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:58

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Tizón » Viernes 02 de Septiembre de 2022, 0:06

Pues este año va a ser un milagro que tengan minutos.

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10862
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Reogalego13 » Viernes 02 de Septiembre de 2022, 0:08

jorecho escribió:
Jueves 01 de Septiembre de 2022, 23:54
Lo del ritmo está muy bien, hasta que ves a Álvaro Rey dar pena e ir a rebufo en cada jugada en la final del playoff del año pasado. Aguantaba ese futbolista mejor el ritmo que Yeremai? Me cuesta creerlo.
Álvaro Rey le mantenía el ritmo a los compañeros en los entrenos, Peke no. Al menos en eso coincidía el 100% de la gente que ha visto entrenar el año pasado al Depor. Cuando el río suena...

Avatar de Usuario
Travis McGee
· ¿Cueces o enriqueces? ·
Mensajes: 327
Registrado: Martes 30 de Agosto de 2022, 12:19

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Travis McGee » Viernes 02 de Septiembre de 2022, 0:10

Reogalego13 escribió:
Viernes 02 de Septiembre de 2022, 0:08
jorecho escribió:
Jueves 01 de Septiembre de 2022, 23:54
Lo del ritmo está muy bien, hasta que ves a Álvaro Rey dar pena e ir a rebufo en cada jugada en la final del playoff del año pasado. Aguantaba ese futbolista mejor el ritmo que Yeremai? Me cuesta creerlo.
Álvaro Rey le mantenía el ritmo a los compañeros en los entrenos, Peke no. Al menos en eso coincidía el 100% de la gente que ha visto entrenar el año pasado al Depor. Cuando el río suena...
Pues entonces ese criterio no sirve para elegir futbolistas (de hecho no se utiliza...) Si tu criterio te lleva a alinear a un jugador que rinde en los partidos muchísimo peor, pero a años luz, de otro, es que estás usando un criterio equivocado.

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10862
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Reogalego13 » Viernes 02 de Septiembre de 2022, 0:13

Travis McGee escribió:
Viernes 02 de Septiembre de 2022, 0:10
Reogalego13 escribió:
Viernes 02 de Septiembre de 2022, 0:08
jorecho escribió:
Jueves 01 de Septiembre de 2022, 23:54
Lo del ritmo está muy bien, hasta que ves a Álvaro Rey dar pena e ir a rebufo en cada jugada en la final del playoff del año pasado. Aguantaba ese futbolista mejor el ritmo que Yeremai? Me cuesta creerlo.
Álvaro Rey le mantenía el ritmo a los compañeros en los entrenos, Peke no. Al menos en eso coincidía el 100% de la gente que ha visto entrenar el año pasado al Depor. Cuando el río suena...
Pues entonces ese criterio no sirve para elegir futbolistas (de hecho no se utiliza...) Si tu criterio te lleva a alinear a un jugador que rinde en los partidos muchísimo peor, pero a años luz, de otro, es que estás usando un criterio equivocado.
Claro, porque Alvaro Rey fue titular indiscutible en todos los partidos el año pasado, no? Por el amor de dios, que no llegó a 400 minutos con la camiseta del Depor...

Además, el problema de Peke no es su capacidad ni su talento ni su potencial, en eso pinta muy bien, su problema es que despues de 20 minutos de partido está desfondado. Mucho mas desfondado que Alvaro Rey. Por eso nunca salió de titular y por eso jugó 190 minutos con el primer equipo, porque no aguanta. De que te sirve poner de titular a un chaval que al minuto 30 va estar pidiendo pan por señas?

Avatar de Usuario
Travis McGee
· ¿Cueces o enriqueces? ·
Mensajes: 327
Registrado: Martes 30 de Agosto de 2022, 12:19

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Travis McGee » Viernes 02 de Septiembre de 2022, 0:16

Reogalego13 escribió:
Viernes 02 de Septiembre de 2022, 0:13
Travis McGee escribió:
Viernes 02 de Septiembre de 2022, 0:10
Reogalego13 escribió:
Viernes 02 de Septiembre de 2022, 0:08
jorecho escribió:
Jueves 01 de Septiembre de 2022, 23:54
Lo del ritmo está muy bien, hasta que ves a Álvaro Rey dar pena e ir a rebufo en cada jugada en la final del playoff del año pasado. Aguantaba ese futbolista mejor el ritmo que Yeremai? Me cuesta creerlo.
Álvaro Rey le mantenía el ritmo a los compañeros en los entrenos, Peke no. Al menos en eso coincidía el 100% de la gente que ha visto entrenar el año pasado al Depor. Cuando el río suena...
Pues entonces ese criterio no sirve para elegir futbolistas (de hecho no se utiliza...) Si tu criterio te lleva a alinear a un jugador que rinde en los partidos muchísimo peor, pero a años luz, de otro, es que estás usando un criterio equivocado.
Claro, porque Alvaro Rey fue titular indiscutible en todos los partidos el año pasado, no? Por el amor de dios, que no llegó a 400 minutos con la camiseta del Depor...
No, obviamente no me refiero al sistema Borja, me refiero al "tuyo" :lol: Borja es un entrenador serio y con oficio, no decide quién juega el domingo en función de cómo hacen los abdominales el martes.

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10862
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Reogalego13 » Viernes 02 de Septiembre de 2022, 0:17

Travis McGee escribió:
Viernes 02 de Septiembre de 2022, 0:16
Reogalego13 escribió:
Viernes 02 de Septiembre de 2022, 0:13
Travis McGee escribió:
Viernes 02 de Septiembre de 2022, 0:10
Reogalego13 escribió:
Viernes 02 de Septiembre de 2022, 0:08
jorecho escribió:
Jueves 01 de Septiembre de 2022, 23:54
Lo del ritmo está muy bien, hasta que ves a Álvaro Rey dar pena e ir a rebufo en cada jugada en la final del playoff del año pasado. Aguantaba ese futbolista mejor el ritmo que Yeremai? Me cuesta creerlo.
Álvaro Rey le mantenía el ritmo a los compañeros en los entrenos, Peke no. Al menos en eso coincidía el 100% de la gente que ha visto entrenar el año pasado al Depor. Cuando el río suena...
Pues entonces ese criterio no sirve para elegir futbolistas (de hecho no se utiliza...) Si tu criterio te lleva a alinear a un jugador que rinde en los partidos muchísimo peor, pero a años luz, de otro, es que estás usando un criterio equivocado.
Claro, porque Alvaro Rey fue titular indiscutible en todos los partidos el año pasado, no? Por el amor de dios, que no llegó a 400 minutos con la camiseta del Depor...
No, obviamente no me refiero al sistema Borja, me refiero al "tuyo" :lol: Borja es un entrenador serio y con oficio, no decide quién juega el domingo en función de cómo hacen los abdominales el martes.
Este Borja dices?

https://eldesmarque.com/coruna/deportiv ... -que-ganar

La advertencia de Borja Jiménez a la cantera: "Se lo tienen que ganar con entrenamiento, compromiso e ilusión"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados