El trato a la cantera

Dedicado al resto de cuestiones que afectan Fútbol Base del R.C. Deportivo
astigmata
• Converso escarolista •
Mensajes: 9788
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: El trato a la cantera

Mensaje por astigmata » Jueves 09 de Febrero de 2023, 9:41

No digo que sea inviable combinar eso, de hecho hay equipos que ganan y aprovechan sus inferiores, digo que desde el club y afición hay que tener claros los objetivos para que el entrenador sienta que pisa terreno firme. Mi percepción, y me da que es la de Cano, es que pese a las declaraciones solo hay una meta, que es el ascenso, lo de la cantera, se dice, pero con la boca pequeña, de modo que Cano sabe que su futuro pasa solo por los resultados del primer equipo, se le va a perdonar más fácil no poner a canteranos que dar versiones más débiles de competitividad en los partidos. No implica que, necesariamente, poner un chico de la cantera te cueste rendimiento, pero... un entrenador que huele esto, no se va a arriesgar jamás.

Yo veo, a grandes rasgos, dos modelos a este respecto muy significativos que todos conocemos, el RM y el Barça. El primero tiene a la cantera como un granero del que sacar provecho solo en casos en los que el jugador demuestra claramente ser destacado, y con frecuencia solo tras cesiones en las que ha mostrado un nivel elevado, o, en segundo lugar, la usan como generador de ingresos con ventas. La otra, la del Barça, que necesita mostrar a la cantera como parte del proyecto, de modo que, aunque haya hornadas malas, se busca dar visibilidad a lo que haya, aunque ello conlleve un rendimiento dudoso, casos como Cuenca, Mingueza, etc... te muestran esta otra forma de ver las cosas.

No sé cual de las dos es más conveniente, pero hay que elegir con todas las consecuencias, y naturalmente todos estar en ese barco para que el entrenador actúe en consecuencia por su propio beneficio, que es aguantar en el banquillo.

ecp_mjb
· Maestro Forero ·
Mensajes: 2404
Registrado: Martes 14 de Mayo de 2013, 0:35

Re: El trato a la cantera

Mensaje por ecp_mjb » Jueves 09 de Febrero de 2023, 23:44

Desde el momento en que pones a Villares de lateral, que Kuki tiene más minutos que Yeremai, que pones a Saverio o a Pepe en las circunstancias que los puso, que no se hacen los 5 cambios ni cuando el equipo está muerto a merced del rival por cansancio, se acaba la disculpa de que contar con la cantera es "un riesgo" o que "reduce las probabilidades de ascender". Cualquiera de las anteriores decisiones del entrenador es más dañina para el rendimiento inmediato del equipo; ya son hambre para hoy, y muerte para el futuro.

Avatar de Usuario
QUIMERA
· FOSSA DEI GRIFONI ·
Mensajes: 5582
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:37
Ubicación: FORZA AZZURRI

Re: El trato a la cantera

Mensaje por QUIMERA » Miércoles 15 de Febrero de 2023, 12:24

Interesante artículo de Iago; para mi toda la razón del mundo

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/t ... 484312.htm

A ver, no estamos pidiendo que la plantilla completa sea del Fabril, eso obviamente necesita trabajo, pero qje no se diga lo que dice Cano, que por meter un canterano se va a arriesgar el ascenso, cuando después no le importa meter a un jugador como Pepe Sanchez, sin ni siquiera entrenar un día, o poner a Saverio la primera semana, falto de ritmo, de titular, ver que no está para ello y volverlo a poner a la siguiente, y porque rompió, que sino seguía, eso si nos costó puntos; o que estes terminando los partidos con jugadores como Quiles y alguno mas, con la lengua fuera y no hagas cambios, o los hagas en el 90, y que te salga esos 3 minutos un jugador como Yeremay, marque goles, de asistencias, fuerce penalties… pero que sigas poniendolo 3 minutos cuando lo pones, o que se te lesione el lateral y pongas a tu mejor medio cambiado de sitio, con tal de no poner a alguien como Trilli, que demostró el año pasado que podía ser titular en segunda B; y uses de excusa un partido de copa de noviembre; o que te pases media liga con 1 gol sumando todos los delanteros y que Ochoa no suba ni a entrenar; pero podemos ver a MAX de titular el otro día, con una calidad infima.

Son esas cosas, que dices que no hay apuesta, porque al final estas en una categoría casi amateur y no eres capaz de dar minuto (ya no titularidades) a gente de abajo que lo está haciendo bien; que dudo que te hagan perder puntos

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 8254
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Aglaca » Miércoles 15 de Febrero de 2023, 14:30

Tiene razón Iago y lo comenta desde su experiencia habiendo estado en otras canteras también. Es interesante ver como explica el cambio de sensaciones de una temporada a otra, de la temporada de su debut a la siguiente con Caparrós cuando se le ficha a Verdú y se ve condenado al ostracismo tras haber sido titular en la anterior: "Cuando jugaba, en mi segunda temporada en el primer equipo me pasó algo similar. Era un club diferente y otro cuerpo técnico, pero había entrado gente nueva para mi posición desde el Barça B y me quedó esa espina de no haber hecho nada mal como para vivir el ostracismo. Algo que nos ha pasado en mayor o menor medida a todos."

¿A alguien le sorprendería si Yeremay sale del club y dentro de X años dice algo similar? Por ejemplo, hablando de estas dos últimas jornadas, si dice algo como "había salido al final del partido y en 5 minutos provoqué un penalti y el entrenador dijo que seguramente se había equivocado al no darme más minutos, pero al partido siguiente volvía a no meterme y me quedó esa espina de no haber hecho nada mal como para vivir el ostracismo." Y el caso de Yeremay se extiende a todos. Vemos el caso de Trilli y pensamos que el hombre jugó mal en los minutos que tuvo este año y podemos aceptarlo. Pero Yeremay decide un partido, todo el mundo dice que ha cambiado, ya no hay historias de indisciplina sino que todos, incluso Rosende, dicen que ha dado un cambio de actitud, físico, que merece más minutos... Y lleva, según transfermarkt, ¿164 minutos? Espero que esté mal ese dato. ¿No acumula ni dos partidos completos esta temporada? Y el año pasado 241 incluyendo Copa. En más de temporada y media no suma ni 5 partidos completos. Es una broma, eso no es contar con la cantera. Ni siquiera es no contar con ella. Es un puro mamoneo y una tomadura de pelo a la afición para que nos callemos la boca y dejemos de protestar porque no juegan los canteranos.

Nortenho
· Forero Experto ·
Mensajes: 1165
Registrado: Martes 28 de Junio de 2022, 10:37

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Nortenho » Miércoles 15 de Febrero de 2023, 14:53

Que Iago tiene razón lo sabemos todos. Que los de arriba miran a corto plazo ( y no salen los resultados , también ) . La real cuando bajo a 2ª empezaron a mirar y tratar bien a la cantera . Ahora fichan lo que no tienen en casa , pero el 80% de la plantilla es del Filial. Y se ven los resultados. También Imanol no se corta un pelo si tiene que poner titular a uno de 18 por uno de 27. Juega el mejor y punto.

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 8254
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Aglaca » Jueves 16 de Febrero de 2023, 0:10

No podemos ser campeones juveniles hace dos años, estar hoy en la final 4 de Copa, tener al equipo en la Tercera categoría y que el canterano con más minutos con los mayores sea Yeremay con menos de 200. No puede ser.

albcb4
· Forero Experto ·
Mensajes: 652
Registrado: Domingo 19 de Julio de 2015, 18:44

Re: El trato a la cantera

Mensaje por albcb4 » Jueves 16 de Febrero de 2023, 1:25

No puede ser, pero también decir que este año podían estar Noel con mil y pico minutos (y más como estaba Gorka en la primera vuelta), o Guille Bueno que con el nivel de Raúl y Retu no creo que no tuviese sitio.

Nos falta, con Cano aún más, pero la culpa es compartida. No olvidarnos tampoco que los mismos que ganaron la Copa de Campeones un año después no estaban ni para subir en 3° RFEF

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 8254
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Aglaca » Jueves 16 de Febrero de 2023, 8:17

Ya, y podía estar también Angeliño. Mucho asumimos, Guille Bueno igual jugaba o igual no, de haberse ido Trilli diríamos que aquí hubiese sido fijo y ya vemos lo que ha jugado. No hay nada de culpa compartida, la culpa es del club al 100%. Aunque se fuesen dos, quedaban todos los demás, pero si Ochoa con diez goles no iba ni convocado con Gorka, Max y Kuki de delanteros, ¿de qué culpa compartida hablamos?

Avatar de Usuario
JGarcia
· Maestro Forero ·
Mensajes: 12969
Registrado: Lunes 07 de Agosto de 2017, 17:57

Re: El trato a la cantera

Mensaje por JGarcia » Jueves 16 de Febrero de 2023, 12:37

No creo que los minutos de Trilli sea simplemente cosa del club. Y a Noel se le abrió el camino y así nos lo pagó.

Avatar de Usuario
jorecho
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7722
Registrado: Miércoles 24 de Marzo de 2010, 11:24

Re: El trato a la cantera

Mensaje por jorecho » Jueves 16 de Febrero de 2023, 12:41

Yeremay sin minutos a pesar de su rendimiento, se habla del mal estado animico de Trilli, pero poner en su lugar a un futbolista fuera de posicion no ayuda precisamente a recuperarlo, como dice @Aglaca, Ochoa a pesar de su buen rendimiento no ha pisado el primer equipo y hemos preferido rodar a un canterano cedido de otro equipo, a Barcia se le ha negado ser el cuarto central, seguramente no tendria minutos, pero podia ir convocado en los partidos en los que fuese compatible que jugara con el Fabril tambien e ir entrando en la dinamica del primer equipo, para el portero suplente se trae a un futbolista mas o menos veterano con un nivel muy discutible en lugar de apostar por alguien de la cantera. Son muchas cosas y demasiadas escusas.

Avatar de Usuario
LereLe
· Forero Experto ·
Mensajes: 1146
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 10:53

Re: El trato a la cantera

Mensaje por LereLe » Jueves 16 de Febrero de 2023, 14:32

Yo estoy convencido de que en el club son plenamente conscientes de que no se apuesta lo suficiente por la cantera, pero igual que creo que si no se hace una apuesta más firme es porque el socio mayoritario exige que se ascienda como sea.

Es decir, no creo que se pueda achacar a la dirección deportiva la falta de oportunidades, sino a la propiedad. Estoy seguro de que Rosende es el primero que aspira a que suba más gente de casa.

Avatar de Usuario
Blues_13
· Pirolo de la caterva ·
Mensajes: 9827
Registrado: Jueves 03 de Enero de 2013, 18:27

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Blues_13 » Jueves 16 de Febrero de 2023, 19:28

Yo quiero pensar que de un campeón juvenil llegarán jugadores si somos capaces de retenerlos, pero de lo que vi aquellos partidos tengo que reconocer que me dió la sensación de que se ganó más desde lo colectivo y táctico que desde lo individual. En ese contexto para mí el más destacado de los nuestros fue Noel, pero por ejemplo en el partido contra las palmas para mí la individualidad clara y de largo el mejor, fue Moleiro. Por ahí, entiendo perfectamente que Moleiro juegue en las palmas y que se los nuestros solo Noel y Trilli hayan tenido la oportunidad en el primer equipo. Como digo, para mí ya fueron los más destacados en aquellos partidos.
Entonces hay varias cosas que me llevan al discurso de la paciencia:
- no vi a prácticamente nadie destacar desde lo individual. Noel y un poco menos Trilli, pero sin locuras.
- los que destacaron ya dieron el salto (aunque está segunda temporada les cueste en lo físico)
- no creo que un juvenil que destaque tenga que saltar al primer equipo en uno, dos o tres años.
- creo que en la primera plantilla tendrían que estar entrando gente de 21-24 años, pero no sé si esos tenían tanta calidad el caso es que no se habla de ellos.

Avatar de Usuario
rusalko
· Ora et labora ·
Mensajes: 8589
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 8:10

Re: El trato a la cantera

Mensaje por rusalko » Jueves 16 de Febrero de 2023, 19:51

Ningún equipo es campeón de nada apoyándose mas en lo colectivo. Da para situarse bien pero el triunfo se basa mas en la calidad.
Y aunque fuese así es inadmisible que estando en categoría semiaficionada no se haga proyecto de jugadores locales ganasen todo o nada en categorías inferiores.

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 8254
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Aglaca » Jueves 16 de Febrero de 2023, 22:35

Es que aunque fuese fuerte en lo colectivo, macho, ganamos al Madrid de Arribas y al Barcelona de Gavi, pero aunque esos sean mejores que los nuestros individualmente, están en la práctica tres categorías por encima. Segunda, Primera y luego el territorio donde se mueven Barcelona y Madrid en exclusiva, compitiendo por todas las ligas y Champions. Gavi es titular y va al Mundial, Arribas ya está entrando en convocatorias con el primer equipo, nuestro jugador con más minutos no suma 200. Aunque vayas por lo del colectivo, ¿cómo carajo se puede explicar siquiera semejante diferencia? ¡Que estamos en la práctica el equivalente a tres categorías por debajo de Madrid y Barcelona!

Nadie en su sano juicio puede estar en la tercera categoría del fútbol español, tener a un juvenil campeón nacional hace ya dos años y no darle minutos a nadie. El año pasado se los dieron a Trilli y a Noel, concedido, pero este año no se los están dando a nadie, porque lo de Yeremay no son oportunidades ni minutos, es mierda.

A ver si conseguimos explicar la diferencia y desmontar el cuento de cantera versus ascenso. No pedimos cantera porque nos gusten jovencitos joder, la pedimos porque unos puñeteros campeones de España por fuerza te van a dar algunos jugadores con más talento para ser diferenciales en la tercera categoría que un puñado de futbolistas de carrera de Segunda B. No me cabe en la cabeza que haya ningún equipo de la tercera categoría del fútbol español con un juvenil que ha sido campeón nacional y no los use, ¡es que es una burrada histórica! De hecho preguntaría, ¿ha habido alguna ocasión en la historia en que un club de la tercera categoría haya sido campeón nacional juvenil en España? ¡Pero como vamos a esperar a que cumplan 21-24 años para tenerlos jugando, que estamos en la tercera categoría, por el amor de Dios!

Avatar de Usuario
valeron4ever
· Maestro Forero ·
Mensajes: 4028
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:09

Re: El trato a la cantera

Mensaje por valeron4ever » Viernes 17 de Febrero de 2023, 0:30

Y pones muy pocas exclamaciones. Es una PUÑETERA BARBARIDAD!!!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados