El trato a la cantera

Dedicado al resto de cuestiones que afectan Fútbol Base del R.C. Deportivo
Ramis
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1265
Registrado: Lunes 05 de Junio de 2017, 9:05

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Ramis » Lunes 28 de Diciembre de 2020, 14:24

El celta se la jugó porque no tenía otra, les salió bien como les puedo salir mal pero no fue una apuesta "planificada", era eso o nada.

La real sociedad tenía una cantera muy potente, no sé de dónde sale eso de que partía de una situación deplorable o que si filial era una basura.

xoichu
· Dios de la lluvia ·
Mensajes: 3593
Registrado: Martes 07 de Agosto de 2012, 19:35
Ubicación: Ekaterimburgo

Re: El trato a la cantera

Mensaje por xoichu » Lunes 28 de Diciembre de 2020, 15:20

Mírate su historia. Antes de 1960 eran un club de fichar. No apostaban por la cantera. Si el Celta no lo tenía planificado pues me da igual. Podrían haber renunciado y ahí siguen apostando por ella. Y bien que les va. Aunque bajasen a segunda vuelven a primera ipso facto con esa cantera que tienen.
No les quedaba más remedio?. Pues lo mismo que nosotros. Les pudo salir mal?. No sé cómo. Si tienes paciencia peor que bajar a segunda b no puede ser. Si nunca apuestas jamás vas a revalorizarla. Para hacer esto que hacemos es mejor pasar de tenerla. Para qué?. Al menos sin cantera ya no me hago ni la más mínima ilusión.

Avatar de Usuario
Jes1906
[Mod]
Mensajes: 11945
Registrado: Sábado 15 de Octubre de 2011, 22:56

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Jes1906 » Lunes 28 de Diciembre de 2020, 15:22

Cuando el Depor estuvo a punto de no competir en Segunda también se apostó mucho por la cantera. Qué remedio. Si aquella situación llega a prolongarse en el tiempo probablemente la "apuesta" hubiese sido como la del Celta por aquel entonces y futbolistas que prometían como Fornos, Teles, Luis o Juan Carlos hubiesen tenido más recorrido en el Depor, al menos a corto plazo. Lo que no pasa casi en ningún club es que esa apuesta se produzca en un contexto de mucha urgencia a la hora de cumplir objetivos. Lo de la Real este año es la total excepción, e incluso podría matizarse que la apuesta se hace precisamente porque no existe exigencia alguna. Si la Real se estuviese jugando el descenso probablemente las elecciones, tanto desde el once como desde el mercado, fuesen otras.

La Real cuando asciende lo hace también en una situación deportiva y económica (en concurso) bastante complicada. Incluso hubo rumores de disolución porque la deuda que tenían era con Hacienda. Entonces fue un caso similar al que tuvo el Celta, necesidad pura y dura y una generación muy buena, que no siempre coincide.

Aquí hay dos caminos: la necesidad absoluta de tirar de ellos o la tranquilidad para tirar por ellos. Cuanto más relajada es la situación deportiva mayor es la tranquilidad que tienes para dar entrada a esta gente, y el Depor por desgracia lleva más de una década sin una situación deportiva tranquila, pero siempre (a excepción del inicio de la 13-14) tuvo la opción de ir al mercado, opción que tanto Celta como Real llegaron a perder totalmente.

Ramis
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1265
Registrado: Lunes 05 de Junio de 2017, 9:05

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Ramis » Lunes 28 de Diciembre de 2020, 16:11

Y, además, estar a vueltas con este tema cuando el equipo llevaba ya unos años afianzando el tema de la cantera, que se vino abajo estrepitosamente con los últimos descensos. Aún entonces la cantinela de que la cantera era un desastre cuando se estaban dando muchos pasos en la buena dirección y empezando a ver resultados.

xoichu
· Dios de la lluvia ·
Mensajes: 3593
Registrado: Martes 07 de Agosto de 2012, 19:35
Ubicación: Ekaterimburgo

Re: El trato a la cantera

Mensaje por xoichu » Lunes 28 de Diciembre de 2020, 17:36

Jes1906 escribió:
Lunes 28 de Diciembre de 2020, 15:22
Cuando el Depor estuvo a punto de no competir en Segunda también se apostó mucho por la cantera. Qué remedio. Si aquella situación llega a prolongarse en el tiempo probablemente la "apuesta" hubiese sido como la del Celta por aquel entonces y futbolistas que prometían como Fornos, Teles, Luis o Juan Carlos hubiesen tenido más recorrido en el Depor, al menos a corto plazo. Lo que no pasa casi en ningún club es que esa apuesta se produzca en un contexto de mucha urgencia a la hora de cumplir objetivos. Lo de la Real este año es la total excepción, e incluso podría matizarse que la apuesta se hace precisamente porque no existe exigencia alguna. Si la Real se estuviese jugando el descenso probablemente las elecciones, tanto desde el once como desde el mercado, fuesen otras.

La Real cuando asciende lo hace también en una situación deportiva y económica (en concurso) bastante complicada. Incluso hubo rumores de disolución porque la deuda que tenían era con Hacienda. Entonces fue un caso similar al que tuvo el Celta, necesidad pura y dura y una generación muy buena, que no siempre coincide.

Aquí hay dos caminos: la necesidad absoluta de tirar de ellos o la tranquilidad para tirar por ellos. Cuanto más relajada es la situación deportiva mayor es la tranquilidad que tienes para dar entrada a esta gente, y el Depor por desgracia lleva más de una década sin una situación deportiva tranquila, pero siempre (a excepción del inicio de la 13-14) tuvo la opción de ir al mercado, opción que tanto Celta como Real llegaron a perder totalmente.
Cada vez que escribes algo sobre la cantera del Depor llego a la misma conclusión. Nunca podremos tener una buena estructura de cantera. Imagina que un día dentro de 10 años ya no hay deuda. Me lo imagino y me imagino en primera peleando por no bajar como hace el Valladolid. Y claro como es urgente mantenerte y tienes opción al mercado pues no apuestas por la cantera. Y bajamos a segunda con mercenarios y volvemos a subir. O sea equipo yoyó. O quizá nos quedemos en segunda 10 años con el equipo lleno de mercenarios que nunca suben,mientras el Celta y el Sporting se lo pasan en primera porque siempre tienen jugadores en sus canteras a los que sacar provecho.
Según tu teoría creo sinceramente que tener una cantera es una idiotez. Prefiero que vendan todo y pagar parte de la deuda que tenemos. Cuanto nos podrían dar por Abegondo?.Lo digo totalmente en serio.

Cuál es debería ser la estrategia de este club con su cantera según tu? El asunto de mejorar la calidad de los chavales yo no lo veo. El Celta ya tiene todo el mercado de Galicia en su poder. Así que no sé dónde vamos a buscar la supercalidad. Algún método de aprendizaje innovador para desarrollar talentos? Hipnosis?. No sé. Que opinas?.

albcb4
· Forero Experto ·
Mensajes: 652
Registrado: Domingo 19 de Julio de 2015, 18:44

Re: El trato a la cantera

Mensaje por albcb4 » Lunes 28 de Diciembre de 2020, 20:47

xoichu escribió:
Lunes 28 de Diciembre de 2020, 17:36
Jes1906 escribió:
Lunes 28 de Diciembre de 2020, 15:22
Cuando el Depor estuvo a punto de no competir en Segunda también se apostó mucho por la cantera. Qué remedio. Si aquella situación llega a prolongarse en el tiempo probablemente la "apuesta" hubiese sido como la del Celta por aquel entonces y futbolistas que prometían como Fornos, Teles, Luis o Juan Carlos hubiesen tenido más recorrido en el Depor, al menos a corto plazo. Lo que no pasa casi en ningún club es que esa apuesta se produzca en un contexto de mucha urgencia a la hora de cumplir objetivos. Lo de la Real este año es la total excepción, e incluso podría matizarse que la apuesta se hace precisamente porque no existe exigencia alguna. Si la Real se estuviese jugando el descenso probablemente las elecciones, tanto desde el once como desde el mercado, fuesen otras.

La Real cuando asciende lo hace también en una situación deportiva y económica (en concurso) bastante complicada. Incluso hubo rumores de disolución porque la deuda que tenían era con Hacienda. Entonces fue un caso similar al que tuvo el Celta, necesidad pura y dura y una generación muy buena, que no siempre coincide.

Aquí hay dos caminos: la necesidad absoluta de tirar de ellos o la tranquilidad para tirar por ellos. Cuanto más relajada es la situación deportiva mayor es la tranquilidad que tienes para dar entrada a esta gente, y el Depor por desgracia lleva más de una década sin una situación deportiva tranquila, pero siempre (a excepción del inicio de la 13-14) tuvo la opción de ir al mercado, opción que tanto Celta como Real llegaron a perder totalmente.
Cada vez que escribes algo sobre la cantera del Depor llego a la misma conclusión. Nunca podremos tener una buena estructura de cantera. Imagina que un día dentro de 10 años ya no hay deuda. Me lo imagino y me imagino en primera peleando por no bajar como hace el Valladolid. Y claro como es urgente mantenerte y tienes opción al mercado pues no apuestas por la cantera. Y bajamos a segunda con mercenarios y volvemos a subir. O sea equipo yoyó. O quizá nos quedemos en segunda 10 años con el equipo lleno de mercenarios que nunca suben,mientras el Celta y el Sporting se lo pasan en primera porque siempre tienen jugadores en sus canteras a los que sacar provecho.
Según tu teoría creo sinceramente que tener una cantera es una idiotez. Prefiero que vendan todo y pagar parte de la deuda que tenemos. Cuanto nos podrían dar por Abegondo?.Lo digo totalmente en serio.

Cuál es debería ser la estrategia de este club con su cantera según tu? El asunto de mejorar la calidad de los chavales yo no lo veo. El Celta ya tiene todo el mercado de Galicia en su poder. Así que no sé dónde vamos a buscar la supercalidad. Algún método de aprendizaje innovador para desarrollar talentos? Hipnosis?. No sé. Que opinas?.
Pues precisamente poniendo la comparación del Valladolid, el Celta y el Gijón has dado en el clavo.

Ya sin contar que en los últimos dos años el Valladolid llegó salvado a la última jornada cosa que el Celta no logró y el Gijón lleva desde el 18 sin catar ni un playoff, el Valladolid en los últimos años ha asentado en el primer equipo a varios canteranos progresivamente, como Calero y Salisu, por los que ingresó sobre 20 kilos, u otros como Kike Pérez, Toni Villa o Waldo Rubio, algunos formados en el Valladolid o otros que llegaron para jugar con el B.

Aparte de que han tenido mejores resultados que los dos equipos que mencionas, al menos no peores, en los últimos años se han asentado más chavales de la cantera en el primer equipo que en el Celta y han tenido mejores resultados deportivos que el Celta, que curiosamente en los dos años que lleva llegando a las últimas jornadas en el alambre solo le ha llegado a hacer ficha en el primer equipo a Brais, criticadísimo hasta que llegó Coudet, y puede que a Kevin Vázquez, aunque no estoy seguro.

Precisamente el Celta es un ejemplo cojonudo de como cuándo tienes pasta y necesidad de puntos subir chavales es más complicado, porque cuándo se vio con el agua al cuello lo que hizo fue fichar a Smolovs y Bradarics, o ceder al canteirán Costas para traerse también cedido a Jeison Murillo.

Avatar de Usuario
Jes1906
[Mod]
Mensajes: 11945
Registrado: Sábado 15 de Octubre de 2011, 22:56

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Jes1906 » Lunes 28 de Diciembre de 2020, 23:17

Es que yo no creo que exista una política de cantera excelsa en ninguna parte y una política de cantera desastrosa en otras partes. Lo que diferencia a los clubs es la capacidad de captación y la diferente sucesión de acontecimientos que se producen a nivel deportivo. No creo que el Barça haya echado por tierra a una de las mejores canteras del mundo y que ya no exista una estructura humana u organizativa como la de antes. Sí creo que se dieron generaciones que no van a volver y que si varios entrenadores no apostaron por Riqui o por Aleñá no es por nada que tenga que ver con políticas y sí con rendimientos. Y al final todo lo que quiere un entrenador es rendimiento, por eso juega Pedri y no Riqui.

Los pocos futbolistas que se instalaron en el Depor desde abajo lo hicieron desde un rendimiento inmediato. Lo hicieron Insua y Edu, sin ir más lejos. Alguien piensa que si ese mismo rendimiento lo hubiese ofrecido otro futbolista, este no hubiese tenido la oportunidad? Otro tema diferente es que como club hayamos optado por fichar y fichar sin priorizar el darle la oportunidad a esos jugadores, pero eso lo han hecho todos. Hemos hablado aquí largo y tendido de ello así que no me voy a repetir. Explosiones de gente como Fabián, Illarramendi o el propio Xavi se producen en un contexto en el que el club contrata gente importante por delante de ellos, pero ellos se hacen hueco igualmente. Eso es lo que se debe naturalizar y por desgracia ahora mismo en los chavales se está instalando la inmediatez, por eso canteranos importantes de equipos importantes vuelan igualmente, porque quieren a corto plazo en su club lo que aceptan no tener en otros lugares.

Cuántos años y cuántas lesiones de compañeros de posición tuvo que esperar Insua para tener los minutos que aquí consideró superfluos con Víctor Fernández? Por qué Pinchi tragó en el Atleti B la Segunda B que no estaba dispuesto a tragar en el Fabrill? Qué pasaría si todos estos que ahora explotan o que ahora valen (qué remedio, en Segunda B) hubiesen pasado en el Depor todos los años que pasaron fuera, aceptando temporadas vacías, aceptando cesiones, aceptando idas y venidas, hasta explotar en la 5ª temporada? Qué se diría del trato hacia ellos? Por qué esta gente no acepta no tener oportunidades en el Depor pero sí acepta dos temporadas en blanco en Almería? Muy pocos canteranos han aguantado aquí sus 2-3 temporadas de rigor, aceptando rotación, alternar entre primer equipo y filial o minutos basura. Y por ese trance han pasado hasta los mejores de la historia, pero esta gente de ahora cada vez tolera menos la falta de casito.

xoichu
· Dios de la lluvia ·
Mensajes: 3593
Registrado: Martes 07 de Agosto de 2012, 19:35
Ubicación: Ekaterimburgo

Re: El trato a la cantera

Mensaje por xoichu » Martes 29 de Diciembre de 2020, 1:22

Es difícil sostener que la cantera de la Real Sociedad sea como cualquier otra. Una casualidad etc etc. Yo no lo veo asi. Hay clubes de su nivel como Valladolid que no tienen la cantera de la Real pero ni ahora ni hace 40 años. Y la cantera del Celta será casualidad pero lo cierto es que una vez que se mantuvieron en primera pudieron dejar de subir chavales al primer equipo y sin embargo siguen subiendo gente.
Tampoco creo que el Barsa no vaya a sacar jugadores como los que sacó. No sacará tantos a la vez pero siempre tendrá 3 o 4 canteranos llamando a la puerta. Y alguno entrará. Ahora mismo Antsu fatti y Pedri están llamando. El Real Madrid sin embargo rara vez saca canteranos porque no apuesta casi nada por ella. Realmente podrían fulminarla. El Real Madrid es un club al que le va bien fichar a golpe de talonario.

Avatar de Usuario
Jes1906
[Mod]
Mensajes: 11945
Registrado: Sábado 15 de Octubre de 2011, 22:56

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Jes1906 » Martes 29 de Diciembre de 2020, 2:01

El Celta ascendió con 14 canteranos en plantilla y siete en el once. Al año siguiente en Primera en el XI quedaban cinco. Al siguiente otros cinco. Al siguiente tres. Al siguiente volvió Aspas, y se juntaron 4. Al siguiente cuatro. Al siguiente lo mismo. Y al siguiente lo mismo. Y durante casi todos esos años siempre eran Hugo Mallo, Sergio Álvarez, Jonny y Aspas. Prácticamente no había novedades. Luego claro, el año pasado tiraron de billetera y "de repente" eran taitantos y qué envidia el Celta. 13 kilos en Denis, sabe Dios cuántos en Santi Mina y las cesiones de Rafinha y Pape. Si el Depor estuviese en Primera y tuviese 35 kilos para repescar canteranos probablemente muchos estarían pululando por aquí.

Con Óscar parecía que todo eso se "retomaba" con gente como Fontán, Carreira o Veiga, pero la realidad es que Óscar no fue más que lo que comento en el mensaje anterior: tiro de cantera porque no me queda más remedio. Traducción en su caso: tiro de cantera porque los veteranos me están haciendo la cama. Fue volver Coudet y volver no solo al XI tipo sino a una plantilla en la que prácticamente juegan 13 futbolistas.

Yo no dije que todas las canteras sean iguales. Digo que hay una diferencia en los recursos y en el nivel de captación y que esto se vuelca en los resultados, madurez y nivel a la altura de juveniles y filiales. Obviamente un canterano del Villarreal tiene más opciones de llegar al primer equipo que un canterano del Depor, y el principal motivo es de nivel, no la política, ni el pensamiento, ni el entrenador de turno. Yeremi Pino le ha comido las papas a Kubo y ahí está entrando poco a poco. Si no se las hubiese comido pues seguiría en el B.

albcb4
· Forero Experto ·
Mensajes: 652
Registrado: Domingo 19 de Julio de 2015, 18:44

Re: El trato a la cantera

Mensaje por albcb4 » Martes 29 de Diciembre de 2020, 3:28

xoichu escribió:
Martes 29 de Diciembre de 2020, 1:22
Es difícil sostener que la cantera de la Real Sociedad sea como cualquier otra. Una casualidad etc etc. Yo no lo veo asi. Hay clubes de su nivel como Valladolid que no tienen la cantera de la Real pero ni ahora ni hace 40 años. Y la cantera del Celta será casualidad pero lo cierto es que una vez que se mantuvieron en primera pudieron dejar de subir chavales al primer equipo y sin embargo siguen subiendo gente.
Tampoco creo que el Barsa no vaya a sacar jugadores como los que sacó. No sacará tantos a la vez pero siempre tendrá 3 o 4 canteranos llamando a la puerta. Y alguno entrará. Ahora mismo Antsu fatti y Pedri están llamando. El Real Madrid sin embargo rara vez saca canteranos porque no apuesta casi nada por ella. Realmente podrían fulminarla. El Real Madrid es un club al que le va bien fichar a golpe de talonario.
Es que eso de que el Real Madrid no saca canteranos y el Barça sí es otra falacia guapísima.

En los últimos 5-6 años han tenido protagonismo en el Madrid jugadores como Morata, Reguilón, Nacho, Carvajal, Lucas Vázquez... Por no contar con los chavales que ficharon con 18 años como Asensio o Valverde. Es más, este verano con las coñas ingresaron más de 100 millones vendiendo canteranos, que se dice prontísimo.

En cambio en los últimos años en el Barça hasta este año llevaban sin subir a un canterano a jugar con continuidad desde ?Sergi Roberto?, y con los Riquis, Aleñás e incluso Rafinha o Denís no lograron que se asentasen en la primera plantilla porque simplemente no daban el nivel.

Este año aparte de Ansu, que es un fenómeno, están jugando con Araújo y Mingueza centrales porque se han quedado sin centrales y a Pedri, otro fenómeno, lo acaban de traer de Las Palmas, ni siquiera ha pisado el B.

Con esto no te quiero decir ni que la cantera del Madrid ni la del Barça sean mejores o peores, solo que en el 99% de los casos los canteranos que suben y la parten lo hacen por dos motivos: porque son tan buenos que derriban la puerta o porque les ha surgido la oportunidad por necesidades urgentes de la primera plantilla.

Lo de la Real para mí sí es una excepción, una excepción de la que aprender muchísimo pero que se ha visto reforzada por una camada tremenda, la crisis del covid que ha hecho que este verano solo hayan traído a Silva y un entrenador que los conoce como la palma de su mano.

xoichu
· Dios de la lluvia ·
Mensajes: 3593
Registrado: Martes 07 de Agosto de 2012, 19:35
Ubicación: Ekaterimburgo

Re: El trato a la cantera

Mensaje por xoichu » Martes 29 de Diciembre de 2020, 20:01

albcb4 escribió:
Martes 29 de Diciembre de 2020, 3:28
xoichu escribió:
Martes 29 de Diciembre de 2020, 1:22
Es difícil sostener que la cantera de la Real Sociedad sea como cualquier otra. Una casualidad etc etc. Yo no lo veo asi. Hay clubes de su nivel como Valladolid que no tienen la cantera de la Real pero ni ahora ni hace 40 años. Y la cantera del Celta será casualidad pero lo cierto es que una vez que se mantuvieron en primera pudieron dejar de subir chavales al primer equipo y sin embargo siguen subiendo gente.
Tampoco creo que el Barsa no vaya a sacar jugadores como los que sacó. No sacará tantos a la vez pero siempre tendrá 3 o 4 canteranos llamando a la puerta. Y alguno entrará. Ahora mismo Antsu fatti y Pedri están llamando. El Real Madrid sin embargo rara vez saca canteranos porque no apuesta casi nada por ella. Realmente podrían fulminarla. El Real Madrid es un club al que le va bien fichar a golpe de talonario.
Es que eso de que el Real Madrid no saca canteranos y el Barça sí es otra falacia guapísima.

En los últimos 5-6 años han tenido protagonismo en el Madrid jugadores como Morata, Reguilón, Nacho, Carvajal, Lucas Vázquez... Por no contar con los chavales que ficharon con 18 años como Asensio o Valverde. Es más, este verano con las coñas ingresaron más de 100 millones vendiendo canteranos, que se dice prontísimo.

En cambio en los últimos años en el Barça hasta este año llevaban sin subir a un canterano a jugar con continuidad desde ?Sergi Roberto?, y con los Riquis, Aleñás e incluso Rafinha o Denís no lograron que se asentasen en la primera plantilla porque simplemente no daban el nivel.

Este año aparte de Ansu, que es un fenómeno, están jugando con Araújo y Mingueza centrales porque se han quedado sin centrales y a Pedri, otro fenómeno, lo acaban de traer de Las Palmas, ni siquiera ha pisado el B.

Con esto no te quiero decir ni que la cantera del Madrid ni la del Barça sean mejores o peores, solo que en el 99% de los casos los canteranos que suben y la parten lo hacen por dos motivos: porque son tan buenos que derriban la puerta o porque les ha surgido la oportunidad por necesidades urgentes de la primera plantilla.

Lo de la Real para mí sí es una excepción, una excepción de la que aprender muchísimo pero que se ha visto reforzada por una camada tremenda, la crisis del covid que ha hecho que este verano solo hayan traído a Silva y un entrenador que los conoce como la palma de su mano.
Ahora parecen apostar más por la juventud y les va mejor. Fichan a canteranos cracks de otras canteras y los llevan a las suyas. Pero creo que aún así en eso el Barcelona es más competente. En el Barsa cuentan con escuelas de su modelo de juego por ejemplo donde desarrollan a los talentos que se traen. Por eso Messi es lo que es hoy día. Sino no sé a qué nivel llegaría pero no sería el mejor jugador del mundo con la diferencia que se observa. Ahora les tocan vacas flacas pero ya veremos qué pasa con estos chavales que acaban de llegar. Recuerda que Puyol, cuando se incorporó al Barsa, el club era un circo. Como ahora!.
El Celta, Jess1906, incorpora más jugadores de los que dices. Lo que ocurre es que muchos no cuajan, como Borja Fernández o Borja Iglesias. Nosotros cuantos canteranos subimos al primer equipo para rotar en primera? Primera año con VF, no recuerdo a nadie. Los Juan Carlos e Insua ya venían de atrás...sigo pensando que se debió darle una ficha a Luis Fernández, pero bueno...lo puedo entender. El segundo año con VSA, subieron al Portugués. No recuerdo ahora el nombre. Punto. El tercer año con Garitano. Subieron a Pinchi. Punto. El cuarto año con Mel subieron cuatro. Ojalá hubieran hecho eso todos los años!!!.El primera año en segunda básicamente nadie. El año pasado un par. Pero testimonial.

Es obvio. Galicia tiene un complejo de inferioridad brutal. Yo opino que hay que dar opción a la cantera,aunque no sea gran cosa. El Celta,de hecho, cometió el error de no dar entrada a su cantera en los últimos años. El año pasado cambiaron el chip. Pero creo que el Celta no es fiable. No acaban de ir a por todas con sus canteras. Aún así se lo montan mejor que aquí. Vale. No hacen gran cosa. No es para aplaudirles pero oye, salvo los años 17/18 y 18/19 van entrando canteranos. 3/4 cada año. A veces más. Aquí el ritmo es inferior..
Pregunto. Como hacen en Bilbao? Que pasa,tienen ojeadores extraterrestres?. Los dopan?. Siempre tienen buenos equipos por allí.
Veremos cómo evoluciona el tema por aquí. Pero me ha decepcionado este club en los últimos años. Veo que Carmelo se cargó lo único bueno que teníamos en la cantera. Como se puede ser tan cafre?. Os dais cuenta que este año no tenemos a nadie, prácticamente.?. En segunda b!!!. Y casi nadie en el primer equipo, salvo Valin y Gandoy. Adri Castro ya pasa de los 20, y su nivel no parece que vaya mucho más allá de tercera. Puede valer pero teníamos que tener algún chaval más talentoso y joven en la delantera. Pero nada. El Carmelo nos destrozó la progresión. Es demencial.

Avatar de Usuario
Mjail
· Eterno canterano ·
Mensajes: 1491
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:57

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Mjail » Martes 05 de Enero de 2021, 15:46

Es que subir a dos chicos por año no me parece gran cosa, me parece un mínimo (dos fichas de 25 para rookies) lo dificil es que esos chicos se asienten entre las otras 23 fichas.
Yo estoy convencido que hay mecánicas más importantes que una buena captación, por lo que dices del Athletic, ojo, para jugadores de nivel 2B a zona baja de Primera incluso. Sacar gente de más nivel sí que es una conjunción más extraña.
Sale Mujaid y lo hace mejor que Lampropoulos, Valín tan bien como Boveda o Gandoy como Nacho. Pueden ser jugadores titulares dentro de 2 años o que se hayan largado, con minutos o sin ellos. Pero eso no es un problema de captación ni de formación incluso, es un problema de gestión de las plantillas, y eso no es un error de la cantera, es un error del primer equipo desde que recuerde casi, se ha gastado dinero en jugadores/puestos que no hacían falta, se ha vendido mal en general y se ha planificado con poca precisión trayendo jugadores los últimos días, por rellenar o por hacer favores parece.
Este año se habló de unos cuantos delanteros de SegundaB y no acabó aquí ninguno. Fernando tenía razón cuando dijo que se acababa fichando a quintas y sextas opciones, pero no lo digo por la calidad, puedes fichar a alguien de SegundaB y que sea tu primera opción o puedes fantasear con jugadores de Segunda o Primera incluso y tener que improvisar un plan a falta de 24 horas para el mercado.
Si no se es capaz de amoldar un bloque del primer equipo como vas a facilitar el camino de canteranos?? así queda solo el camino de que sean claramente mejores que el titular (lo que es bastante grave)

Ramis
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1265
Registrado: Lunes 05 de Junio de 2017, 9:05

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Ramis » Martes 02 de Febrero de 2021, 15:00

Pues parece que ya llegamos al punto de no retorno. "Apuesta" por la cantera cuando las circunstancias no nos dejan otra opción.
Si no sale mal por lo menos esta etapa habrá servido para algo.

1OJOSELUIS
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1896
Registrado: Lunes 03 de Junio de 2013, 20:02

Re: El trato a la cantera

Mensaje por 1OJOSELUIS » Martes 02 de Febrero de 2021, 18:46

Oportunidades así, para los chavales, no se dan todos los años, ... ni lustros, ... en nuestro caso ni en décadas.

Avatar de Usuario
rusalko
· Ora et labora ·
Mensajes: 8589
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 8:10

Re: El trato a la cantera

Mensaje por rusalko » Martes 02 de Febrero de 2021, 19:41

La cantera es la única alternativa pero desgraciadamente creo solo empezará a rendir dentro de unos pocos años, cuando los que tengan ahora máximo 16 o 17 años tengan el camino abierto y la preparación adecuada sabiendo que llegarán sí o sí, haya una generación mejor o peor.El actual Fabril dudo que estén preparados para retos importantes que es llevar un club histórico. Mucha gente no lo cree, se rie, pero yo creo firmemente en ello, el escudo pesa y ahí consiste una parte importante de la preparación, saber tirar del famoso "carro".
Bicho no juega ni jugará igual con la camiseta del Deportivo que con la del Compostela o Ferrol. Ni Valín, ni Gandoy (este con el tiempo jugará en primera como Mujaid).
Si los cadetes actuales, que dicen son bastante buenos, ven el pasillo abierto, llegarán seguro, pero dentro de unos añitos todavía, aunque no nos da para salir del paso en las próximas temporada. Los actuales canteranos se ven como añadidos sub 23 forzosos y fichas a ocupar por falta de efectivos, y así no se crece, ni aquí ni en el Barcelona.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados