El trato a la cantera

Dedicado al resto de cuestiones que afectan Fútbol Base del R.C. Deportivo
Avatar de Usuario
Mjail
· Eterno canterano ·
Mensajes: 1491
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:57

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Mjail » Lunes 21 de Septiembre de 2020, 17:37

Dice Fran: Hay calidad, lo que falta es trabajo físico, no puede ser que llegue un chico del fabril al primer equipo y que haya que prepararlo fisicamente (no entrecomillado, pero más o menos). Yo lo veo fundamental, hasta el juvenil B puede haber talentos incompletos, juvenil A y Fabril hay que cribar físico y mentalidad competitiva.

Avatar de Usuario
The Driver
· Uno del Coruña ·
Mensajes: 5246
Registrado: Jueves 01 de Noviembre de 2012, 23:27
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Re: El trato a la cantera

Mensaje por The Driver » Martes 22 de Septiembre de 2020, 17:03

Que falta físico es evidentísimo. Salió Mujaid por genética pero, como dice Migui, tenemos ojos en la cara. ¿Cómo sería Mollejo si hubiese salido de Abegondo? Como mucho tendría el físico de Collina jubilado. No es razonable que nuestra cantera no pueda proporcionar cada año dos o tres jugadores de veinte años físicamente válidos, aunque tengan el nivel de Luis Ruiz o Borja Galán. Que salga talento puede ser un capricho de la suerte, pero el físico de Bicho, Pinchi o Gandoy es una vergüenza y habla muy mal de nuestra cantera.

Avatar de Usuario
Hellcat
· Koneiro ·
Mensajes: 3957
Registrado: Miércoles 19 de Agosto de 2015, 23:12
Ubicación: Garimbeando con John Locke

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Hellcat » Martes 22 de Septiembre de 2020, 18:05

Completamente de acuerdo, no hay que ser un lumbreras para sacar esa conclusión tampoco, pero es esperanzador que Fran ponga el tema encima de la mesa. Sin físico no hay jugador profesional, cae de cajón, por mucha técnica que se tenga.

Avatar de Usuario
Jes1906
[Mod]
Mensajes: 11945
Registrado: Sábado 15 de Octubre de 2011, 22:56

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Jes1906 » Martes 22 de Septiembre de 2020, 18:08

Fran incide en la preparación física pero yo también creo que es un problema de captación. Al final más o menos todos tenemos claro cuál es el perfil de jugador que destaca en la comarca y que puede llamar la atención. El problema es que la calidad se va quedando por el camino si no hay un físico mínimo. Bicho, Pincho, Iago Novo, Aaron... de esos hemos tenido muchos, pero la sensación siempre es que nunca van a llegar porque tienen un hándicap físico tremendo, y no solo por falta de preparación, sino porque ya son futbolistas con una constitución bastante fina.

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 8250
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Aglaca » Martes 22 de Septiembre de 2020, 19:49

Pero se puede maximizar la parte de la preparación, que creo que es lo que la mayoría intuye que no ocurre. No he visto a Iago o a Aarón, pero sí a Bicho o a Pinchi y creo que podrían llegar, de hecho Pinchi está en Segunda, pero a Bicho le han matado las lesiones. Y si el talento es diferencial, creo que hay que traerlo y tratar de potenciar lo que falte, los jugadores con potencial para llegar no son tantos al fin y al cabo y todos van a tener defectos.

De todos modos, no todos vienen así. Hablamos de Mujaid, pero Róber, Raúl, Ínsua o Juan Carlos están en Primera, no les faltaba físico cuando aparecieron aquí. Tampoco a Piscu, Seoane o Luis. Jason está en Primera y se le echó por bajito, no es un gran ejemplo de buena gestión precisamente.

Si estuviésemos exprimiendo esa preparación física estaríamos más dispuestos a aceptar el fracaso, pero esas piernecitas que sacan a veces... Hay gente a la que le va a costar más sacar piernas fuertes, pero se puede sin duda alguna, y son profesionales que se dedican a esto, deberían estar todos a tope.

xoichu
· Dios de la lluvia ·
Mensajes: 3593
Registrado: Martes 07 de Agosto de 2012, 19:35
Ubicación: Ekaterimburgo

Re: El trato a la cantera

Mensaje por xoichu » Martes 22 de Septiembre de 2020, 22:45

The Driver escribió:
Martes 22 de Septiembre de 2020, 17:03
Que falta físico es evidentísimo. Salió Mujaid por genética pero, como dice Migui, tenemos ojos en la cara. ¿Cómo sería Mollejo si hubiese salido de Abegondo? Como mucho tendría el físico de Collina jubilado. No es razonable que nuestra cantera no pueda proporcionar cada año dos o tres jugadores de veinte años físicamente válidos, aunque tengan el nivel de Luis Ruiz o Borja Galán. Que salga talento puede ser un capricho de la suerte, pero el físico de Bicho, Pinchi o Gandoy es una vergüenza y habla muy mal de nuestra cantera.
El talento no es un capricho de la suerte va irremediablemente relacionado con los aspectos médicos y físicos del futbolista. Fran era peor que su hermano, nadie esperaba gran cosa del, en un primer momento, pero Arsénio lo puso a andar. Lo cuenta en su biografía. Supongo que los médicos también le habrán dado tratamientos y dietas varias pero fue Arsénio quien le dijo claramente un día que si no se ponía a machacar los abdominales, no tenía nada que hacer.(algo así recuerdo haber leído.). 😂

xoichu
· Dios de la lluvia ·
Mensajes: 3593
Registrado: Martes 07 de Agosto de 2012, 19:35
Ubicación: Ekaterimburgo

Re: El trato a la cantera

Mensaje por xoichu » Martes 22 de Septiembre de 2020, 22:55

Jes1906 escribió:
Martes 22 de Septiembre de 2020, 18:08
Fran incide en la preparación física pero yo también creo que es un problema de captación. Al final más o menos todos tenemos claro cuál es el perfil de jugador que destaca en la comarca y que puede llamar la atención. El problema es que la calidad se va quedando por el camino si no hay un físico mínimo. Bicho, Pincho, Iago Novo, Aaron... de esos hemos tenido muchos, pero la sensación siempre es que nunca van a llegar porque tienen un hándicap físico tremendo, y no solo por falta de preparación, sino porque ya son futbolistas con una constitución bastante fina.
También puede ser que sean chicos que no están en las manos adecuadas. Lucas Pérez era un jugador de 2b pero se fue al extranjero y se convierte en un jugador de primera. Por qué?. Pues porque tuvo buenos representantes y otros muchos profesionales que le ayudaron a mejorar. Que médicos/preparadores/fisios/ etc trataron a Bicho? Que recomenciones le dieron? Por ejemplo. Y a lo mejor Bicho no las siguió o las siguió pero no le valieron para mejorar. Yo que sé. Es un tema que se me escapa.

Avatar de Usuario
Blues_13
· Pirolo de la caterva ·
Mensajes: 9827
Registrado: Jueves 03 de Enero de 2013, 18:27

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Blues_13 » Martes 22 de Septiembre de 2020, 22:58

A mí lo del físico me cuesta creer que sea porque no se trabaje. Hoy en día cualquiera con un poco de interés tiene planes de entrenamiento de todo tipo sin ni siquiera tener que contratar a un preparador. Me cuesta creer que un equipo de fútbol profesional no sea capaz de prepara a los chavales, cosa distinta es la captación y ahí o bien los ojeadores no tienen el radar bien tuneado (lo típico de fichar al típico con desarrollo precoz que luego se estanca o al que es capaz de hacer cosas contra chavales pero ninguna útil contra adultos) o bien los buenos de verdad se escapan.

Avatar de Usuario
Soliman
· El Magnífico ·
Mensajes: 191
Registrado: Sábado 22 de Julio de 2017, 12:22
Ubicación: Asediando Viena. La cosa va regular.

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Soliman » Miércoles 23 de Septiembre de 2020, 1:31

Bueno, yo creo que cualquiera con buena alimentación y gimnasio puede ponerse al nivel del futbolista medio de primera división en cuanto a musculación y fuerza, salvo enfermedad. No es que sea nada del otro mundo. Velocidad, resistencia, calidad, etc... Se pueden entrenar y mejorar, pero hace falta cierta predisposición y depende de los límites individuales, que en este deporte se alcanzan. Pero para tener la fuerza adecuada para ser futbolista solo hace falta trabajar, principalmente porque lo que se estila/requiere está varios niveles por debajo de lo humanamente posible.

1OJOSELUIS
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1896
Registrado: Lunes 03 de Junio de 2013, 20:02

Re: El trato a la cantera

Mensaje por 1OJOSELUIS » Sábado 26 de Septiembre de 2020, 23:53

[/quote]
El talento no es un capricho de la suerte va irremediablemente relacionado con los aspectos médicos y físicos del futbolista. Fran era peor que su hermano, nadie esperaba gran cosa del, en un primer momento, pero Arsénio lo puso a andar. Lo cuenta en su biografía. Supongo que los médicos también le habrán dado tratamientos y dietas varias pero fue Arsénio quien le dijo claramente un día que si no se ponía a machacar los abdominales, no tenía nada que hacer.(algo así recuerdo haber leído.). 😂
[/quote]

Arsenio dijo en algún sitio que no esperaba gran cosa de Fran???. Fran era peor que José Ramón?????? Dónde has leído eso o quién te lo ha contado??

Los dos hermanos hicieron llenar la tribuna de Riazor con el Fabril por su sola presencia. Fue un boca en boca rapidísimo... "Tes que ir a ver o Fabril, hai dous irmans que parecen Maradona" se decía... y soy testigo de ello. Debutaron en el Depor con 19 y 20 años si no recuerdo mal... Y rápidamente se convirtieron en los ídolos de la afición... Eran buenísimos los dos ...pero Fran el primero eh... luego José Ramón se lesionó ya en primera en el momento del super Depor y le faltó dar ese último paso que Fran sí dio... Tenían 22 y 23 años cuando subieron a primera siendo los líderes absolutos del equipo...

No sé cuándo sería eso de que no esperaban mucho de él... como no fuese con 10 años en su Carreira natal....

Ramis
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1265
Registrado: Lunes 05 de Junio de 2017, 9:05

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Ramis » Lunes 14 de Diciembre de 2020, 23:55

Me lo traigo del hilo de la liga.

Lo que yo digo es que ahora mismo no se puede estar con la teima de la cantera. De habernos quedado en segunda pues sí, era un posible curso de acción pero tal como estamos, mientras haya otras opciones, es una locura ponerse a fantasear con consolidar un modelo de cantera mientras nos estamos ahogando.

Tampoco estoy de acuerdo con esa idea que la cantera los últimos años no se cuidó, no tenemos ahora mismo cantera es debido en su mayor parte a tema económico, que ha supuesto otro golpe en ese aspecto. Si en estos momentos está Mujaid y otros que parecen aprovechables es, precisamente, porque desde hacía unos años esta parcela estaba mucho mejor gestionada. Incluso en el buen camino.

Y vuelvo a insistir en que no había otros equipos en situación parecida a la nuestra. Que aún estemos aquí es un milagro. Otros equipos desaparecieron o descendieron con situaciones de partida que eran bastante más sencillas de la que partimos nosotros y nos encontramos ahora.

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 8250
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Aglaca » Martes 15 de Diciembre de 2020, 10:29

Nuestros resultados en la cantera no eran malos en los últimos años de Lendoiro, a partir de los cuales se hicieron reformas que imagino dan lugar a esa mejor gestión de esta parcela, pero generaron un desmoronamiento en los resultados que hicieron que pasásemos de competir con el Celta en todas las categorías a estar sistemáticamente por debajo de ellos. El problema en cuanto a resultados se veía en el Fabril y en la transición al primer equipo, pero luego pasó a verse a todos los niveles, lo que me lleva a cuestionar esa mejora en la gestión. Antes al menos podías decir que estábamos a un nivel competitivo alto y costaba más llegar, pero en los últimos tiempos no tenemos ni esa excusa.

Mientras sigamos priorizando la experiencia y seguridad sobre el papel de Bóveda y contando a canteranos como Valín como incógnitas en lugar de alternativas legístimas, da igual como gestionemos lo de abajo que no van a llegar nunca.

Ramis
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1265
Registrado: Lunes 05 de Junio de 2017, 9:05

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Ramis » Martes 15 de Diciembre de 2020, 16:02

En ese punto estoy de acuerdo.

Yo mantengo que sobre el papel lo lógico era confiar en Bóveda o, de haber salido, otro jugador con más experiencia y supuestamente contrastado. En nuestra situación el experimento con Valín era, de partida, un riesgo muy alto. Pretender regentar el equipo a base de cantera tal como estamos es un utopía.

Ahora, una vez echa la apuesta por Bóveda si se comprueba, como parece, que salió rana se debería confiar en el canterano. De perdidos al río.
Bóveda parece que no da el nivel, pues a fuego con el canterano, darle todos los partidos necesarios y confianza para ver si por lo menos da un mínimo de rendimiento.

Y lo mismo para cualquier otro puesto.

Avatar de Usuario
QUIMERA
· FOSSA DEI GRIFONI ·
Mensajes: 5582
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:37
Ubicación: FORZA AZZURRI

Re: El trato a la cantera

Mensaje por QUIMERA » Lunes 28 de Diciembre de 2020, 9:47

La cantera de un equipo hay que trabajarla, sino es mejor no tenerla, y sobretodo tenerla muy bien observada desde el primer equipo, hay que saber que jugadores valen, que pueden dar y como hacer lo mas rentable ese paso; a parte motivar y que los jugadores se quieran quedar aquí, que se sientan identificados; aquí parece que no vale ninguno o que no se ha parado nadie a mirar lo que había, alguno se va y vemos que realmente si había material, y que material, como es el caso de Angeliño o en clubes con convenio como el Ural de Lucas Vazquez.

Necesitamos un encargado de cantera, que le diga al secretario técnico y entrenador del primer equipo, lo que hay en las categorías inferiores.

Luego aquí hay una teoría de que lo que venga de fuera va a ser mejor, yo no digo que no tengamos que fichar un alto porcentaje de jugadores, pero hay que dejar un hueco para ir probando esos jugadores, antes había la excusa de la distancia, a día de hoy no hay distancia entre Fabril y Depor, ni creo que dar el salto de tercera a segunda B, sea tan grande, sigue siendo futbol no profesional; aún así si el foro es una muestra de una parte de la afición, repasar los comentarios despectivos sobre la cantera de este foro, de si este no vale, por eso está donde está, ahí está su carrera meteórica... luego leeros el artículo de la Voz de hoy y volver a repasar los comentarios de Juan Carlos, Insua, Raul, .... y ver donde están y donde estamos nosotros

xoichu
· Dios de la lluvia ·
Mensajes: 3593
Registrado: Martes 07 de Agosto de 2012, 19:35
Ubicación: Ekaterimburgo

Re: El trato a la cantera

Mensaje por xoichu » Lunes 28 de Diciembre de 2020, 11:25

Yo me pregunto. El Celta como hizo?. La Real Sociedad antes de ser un club de cantera como hizo?. En estos dos clubes se partía de condiciones deplorables. Económicamente estaban en la ruina y jugaban en segunda. Lo primero que hicieron fue largar a toda la broza y poner jugadores de los filiales. Eran incógnitas! Los filiales eran basura! Pero entre esos canteranos y los jugadores experimentados lograron objetivos deportivos. Tardaron unos años en sacar a los clubes de categorías inferiores pero en menos de 5 años, estaban en primera división. Lo cierto es que nuestra cantera Lendoiriana no era peor que la del Celta de Horacio Gómez. O si?. Tenemos que hacer algo con esto porque de lo contrario el Celta será el único equipo de Galicia referente de la gente no gallega. Es doloroso pero es verdad. Y yo no veo una apuesta decidida y valiente por este tema.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados