Comentarios generales

Dedicado a cuestiones del Fútbol Base del R.C. Deportivo
Avatar de Usuario
jorecho
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7097
Registrado: Miércoles 24 de Marzo de 2010, 11:24

Re: El trato a la cantera

Mensaje por jorecho » Domingo 06 de Noviembre de 2022, 8:47

5 o 6? A día de hoy no juega ni uno.

Avatar de Usuario
The Driver
· Uno del Coruña ·
Mensajes: 4817
Registrado: Jueves 01 de Noviembre de 2012, 23:27
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Re: El trato a la cantera

Mensaje por The Driver » Domingo 06 de Noviembre de 2022, 9:45

Lo de los 5 o 6 fabrilistas es un ejemplo perfecto de falacia de falso dilema. Con contar con Trilli y Yeremay, y luego dar otros 4000 minutos a chavales a lo largo del año ya estaríamos satisfechos.

El problema es que Rosende cree más en su varita mágica (la que ficha a Jurgen, Quiles y Sorianos, pero también a Jaimes, Retuertas, Gorkas, Narros, Kukis y Donceles) que en el Fabril, y eso lo saben todos los entrenadores. Si los vendehumos de Granada y Ávila entrenasen al Osasuna vaya si pondrían con frecuencia a los Yeremiaín, Barciabaleta, Trilliloaga, Nájera, Otxoa y por supuesto a Mellaonaindía.

Avatar de Usuario
migui
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3850
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:58

Re: El trato a la cantera

Mensaje por migui » Domingo 06 de Noviembre de 2022, 11:42

É que creo que ninguén pide meter a seis xogadores do B de titulares, pero que os minutos de xente como Granero, Kuki, Ibai ou Gorka debían ser para que algún do B tivese a oportunidade de demostrar se serve ou non é evidente. E logo xa cando tes a un tipo coma Raúl que está para irse para casa a tomar una caldos limpos e non probas a ningún rapaz nin Sequera nos adestramentos da semana pois para eso é mellor botar a chave a Abegondo e aforrar os cartos.
E primeira REF e na nosa situación económica non se pode pretender ter dous xogadores de nivel por posto, porque logo pasa o que pasa que gastas cartos en xogadores que non dan o nivel

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 7772
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Aglaca » Domingo 06 de Noviembre de 2022, 11:46

La cuestión para mí va a estar en el mercado de invierno. Yo puedo aceptar esta planificación inicial si la idea es fichar un exceso porque no sabes a priori quien te va a salir bien y quien mal. Es el debate de siempre, ahora todos identificamos a tres o cuatro que parece que no van a rendirnos, pero en la jornada uno seguro que todos nombrábamos a gente diferente. Por ejemplo, ahora se oyen los nombres de Raúl, Gorka o Ibai en mucha gente, pero la inmensa mayoría hubiese dicho en la jornada uno que Gorka era un gran fichaje y que sobraba Svensson y para eso mejor dar minutos a Ochoa, pero ahora es Gorka el que sobra.

A priori todos los fichajes son buenos, traerte un número amplio, identificar a los que te han salido mal y darles puerta en invierno para ahí rellenar huecos con jugadores del Fabril, si están destacando, me parecería una gran idea. Pero para eso tiene que darse esa solución en invierno. Si en enero vemos que salen Kuki, uno de los laterales izquierdos, Granero, y uno de los extremos y pasan a contar con Ochoa, Iano Simao, Barcia y Mella o Diego, todos daremos palmas de alegría, pero si hacemos como dijo aquella vez el speaker de Riazor y salen tres y entran otros tres, pues una porquería de plan.

Avatar de Usuario
Tristan
[Mod] • Idiakecista •
Mensajes: 4656
Registrado: Domingo 27 de Abril de 2014, 18:26

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Tristan » Domingo 06 de Noviembre de 2022, 12:45

Aglaca escribió:
Domingo 06 de Noviembre de 2022, 11:46
La cuestión para mí va a estar en el mercado de invierno. Yo puedo aceptar esta planificación inicial si la idea es fichar un exceso porque no sabes a priori quien te va a salir bien y quien mal. Es el debate de siempre, ahora todos identificamos a tres o cuatro que parece que no van a rendirnos, pero en la jornada uno seguro que todos nombrábamos a gente diferente. Por ejemplo, ahora se oyen los nombres de Raúl, Gorka o Ibai en mucha gente, pero la inmensa mayoría hubiese dicho en la jornada uno que Gorka era un gran fichaje y que sobraba Svensson y para eso mejor dar minutos a Ochoa, pero ahora es Gorka el que sobra.

A priori todos los fichajes son buenos, traerte un número amplio, identificar a los que te han salido mal y darles puerta en invierno para ahí rellenar huecos con jugadores del Fabril, si están destacando, me parecería una gran idea. Pero para eso tiene que darse esa solución en invierno. Si en enero vemos que salen Kuki, uno de los laterales izquierdos, Granero, y uno de los extremos y pasan a contar con Ochoa, Iano Simao, Barcia y Mella o Diego, todos daremos palmas de alegría, pero si hacemos como dijo aquella vez el speaker de Riazor y salen tres y entran otros tres, pues una porquería de plan.
Al final nosotros no dejamos de ser cuñados de barra de bar, que en verano da unos nombres y ahora a toro pasado otros distintos. Pero es eso, no somos más que gente que opina sin dedicarse profesionalmente a ello. A quién hay que exigir el acierto es a la dirección deportiva.

Yo por mi parte no acepto la idea de fichar de más para luego descartar en invierno a los que no hayan funcionado. Anticipar el funcionamiento de los futbolistas sin haberlos probado aún forma parte de las funciones de ojeadores y dirección deportiva.

Yo, mientras no volvamos a Europa, cosa que no sé si verán mis ojos, no creo que debamos superar los 21 jugadores jamás. Y a restar alguno más si contamos con alguna polivalencia clara.

2 porteros, 8 defensas, 4 medios, 5 en línea de tres cuartos y 2 delanteros. Una configuración austera que sirva para optimizar nuestros recursos destinando más dinero a menos jugadores fichados, y que a la vez permita cierto tránsito de jugadores del Fabril, jugando esos minutos residuales que les permita tirar la puerta.

Pero para eso hay que exigir a la DD cierta profesionalidad. Si exiges que no pueden haber 7 tipos en la línea de tres cuartos, quizá Rosende se lo piense dos veces antes de fichar a cualquiera, y para estar más seguro de sus movimientos invierta más tiempo en ojear.

El fichaje de Kuki, completamente innecesario y a última hora, retrata que esto último no ocurre.

Avatar de Usuario
JGarcia
· Maestro Forero ·
Mensajes: 12489
Registrado: Lunes 07 de Agosto de 2017, 17:57

Re: El trato a la cantera

Mensaje por JGarcia » Domingo 06 de Noviembre de 2022, 12:54

El fichaje de Kuki por más que lo repitáis no fue a última hora, estaba cerrado desde mes y medio antes pendiente de que rescindiese con la Ponferradina.

Avatar de Usuario
Tristan
[Mod] • Idiakecista •
Mensajes: 4656
Registrado: Domingo 27 de Abril de 2014, 18:26

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Tristan » Domingo 06 de Noviembre de 2022, 12:57

Vale, pues asumiendo que todos los fichajes siguen un orden cronológico, y que Kuki nos iba a someter a una crisis institucional por incumplir el compromiso, cámbialo por los dos últimos de la lista en su posición.

Avatar de Usuario
JGarcia
· Maestro Forero ·
Mensajes: 12489
Registrado: Lunes 07 de Agosto de 2017, 17:57

Re: El trato a la cantera

Mensaje por JGarcia » Domingo 06 de Noviembre de 2022, 12:59

Estoy de acuerdo en que sobra uno, y es claramente Ibai que seguro que no estaba planificado y lo cerraron en 2 días por tener el nombre que tiene, ahí está el error. En defensa también sobra Granero que no le dieron salida y espero que en enero salga.

Avatar de Usuario
Tristan
[Mod] • Idiakecista •
Mensajes: 4656
Registrado: Domingo 27 de Abril de 2014, 18:26

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Tristan » Domingo 06 de Noviembre de 2022, 13:10

JGarcia escribió:
Domingo 06 de Noviembre de 2022, 12:59
Estoy de acuerdo en que sobra uno, y es claramente Ibai que seguro que no estaba planificado y lo cerraron en 2 días por tener el nombre que tiene, ahí está el error. En defensa también sobra Granero que no le dieron salida y espero que en enero salga.
Sigo el debate aquí, aunque ya estamos en puridad hablando de planificación, para mi el trasfondo sigue siendo que esta planificación cierra la puerta a la cantera.

Si contamos a Yeremay, y hay que contarlo pues le dieron ficha del primer equipo, sobran dos jugadores en esa línea: Quiles, Soriano, Rubén, Kuki, Ibai, Narro y Yeremay. Son 7 jugadores para 3 posiciones, con 5 ya íbamos bien. No sobran y tampoco faltan. Es cierto que con cualquier lesión o sanción ya tocaría llamar al fabril, pero de eso se trata.

Edit: Y por cierto, ¿teníamos un compromiso con Kuki que debimos materializar sí o sí? ¿Le esperamos sin exigir nada mientras él lograba la rescisión? ¿No le dimos fecha límite ni nada? ¿A un descarte de la Ponferradina? ¿En qué clase de chiste nos hemos convertido?

Avatar de Usuario
Ou2
· Que duda cabe ·
Mensajes: 13884
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 23:41
Ubicación: ¿Falta mucho aún?

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Ou2 » Domingo 06 de Noviembre de 2022, 13:40

Tristan escribió:
Domingo 06 de Noviembre de 2022, 13:10
JGarcia escribió:
Domingo 06 de Noviembre de 2022, 12:59
Estoy de acuerdo en que sobra uno, y es claramente Ibai que seguro que no estaba planificado y lo cerraron en 2 días por tener el nombre que tiene, ahí está el error. En defensa también sobra Granero que no le dieron salida y espero que en enero salga.
Sigo el debate aquí, aunque ya estamos en puridad hablando de planificación, para mi el trasfondo sigue siendo que esta planificación cierra la puerta a la cantera.

Si contamos a Yeremay, y hay que contarlo pues le dieron ficha del primer equipo, sobran dos jugadores en esa línea: Quiles, Soriano, Rubén, Kuki, Ibai, Narro y Yeremay. Son 7 jugadores para 3 posiciones, con 5 ya íbamos bien. No sobran y tampoco faltan. Es cierto que con cualquier lesión o sanción ya tocaría llamar al fabril, pero de eso se trata.

Edit: Y por cierto, ¿teníamos un compromiso con Kuki que debimos materializar sí o sí? ¿Le esperamos sin exigir nada mientras él lograba la rescisión? ¿No le dimos fecha límite ni nada? ¿A un descarte de la Ponferradina? ¿En qué clase de chiste nos hemos convertido?

Es que lo de los 7 de banda fue algo que dije yo mucho en pretemporada y hubo quien lo defendió bajo la premisa de que si uno era banda derecha, el otro izquierda, el otro mediapunta y el de más allá era médico, mientras tanto yo insistí en que si faltaba el de banda izquierda no iban a meter a Peke si no que moverian al titular de otro lado para meter al que tiene más caché en su sitio, y que eso de este es el suplente de tal no funciona, si no que hay un escalafón que siempre se va a seguir aún teniendo que cambiar posiciones.

El tiempo por desgracia me ha dado la razón

Avatar de Usuario
JGarcia
· Maestro Forero ·
Mensajes: 12489
Registrado: Lunes 07 de Agosto de 2017, 17:57

Re: El trato a la cantera

Mensaje por JGarcia » Domingo 06 de Noviembre de 2022, 14:12

Pues no se como fue pero a mí a mediados de julio me dijeron que Kuki estaba buscando casa en Coruña y que estaba totalmente cerrado, que venía seguro. Por eso lo digo, que no fue algo de última hora.

Avatar de Usuario
The Driver
· Uno del Coruña ·
Mensajes: 4817
Registrado: Jueves 01 de Noviembre de 2012, 23:27
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Re: El trato a la cantera

Mensaje por The Driver » Domingo 27 de Noviembre de 2022, 4:37

Continúo la perenne discusión de estos años que esta vez apareció en el hilo de Guille Bueno.

A priori, no se puede saber si un melón es premium o está arenoso antes de abrirlo. Sea de Villaconejos, La Solana o no tenga pedigrí, pero el melón hay que abrirlo. Lo mismo con los canteranos. Guardiola abrió muchos melones para obtener un Pedro: Jefren, Cuenca, Tello, Martín Montoya, Sergi Roberto, Barrera, etc. Ni todo el Barca B tuvo minutos en el primer equipo, ni ninguno de ellos era una apuesta segura para competir en el mejor equipo de la historia, simplemente el entrenador y el club creían en la cantera, no necesitaban nombres propios, apuestas seguras ni promesas prodigiosas.

Aquí somos todo lo contrario, parece que meter a dos canteranos supone un cataclismo y que ninguno vale. Claro que cada caso particular se puede justificar sin apenas esfuerzo: Kuki tiene más curriculum que Yeremay, Trilli siempre se lesiona, Brais Val no pasó de 3 Fef. Ya no es que perdamos la oportunidad de disfrutar de buenos jugadores (como Villares) es que el mensaje que se transmite hacia abajo es demoledor. Como dice la norma ISO 9001: el compromiso debe venir de la dirección de la empresa hacia abajo. No pretendas mentalizar a los cadetes para que sean unos jabatos cuando no tienen absolutamente ningún motivo para creer.

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 7772
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Aglaca » Domingo 27 de Noviembre de 2022, 11:58

No veo cual es el problema de contestar a una simple pregunta. Hay muchísima más distancia entre nuestro actual Deportivo y el Barça de Guardiola que sube a Pedrito (y a Busquets) de Tercera de la que hay entre el CV y rendimiento de esos dos jugadores y Mella simple y llanamente porque la diferencia entre el nivel de esos dos equipos es la misma que hay entre la luz que produce el sol y el que produce una luciérnaga. Sí, reconocer ese hecho puede no beneficiar a una narrativa determinada, pero se supone que estamos tratando de tener un debate honesto, no ganar votos para las elecciones.

Este argumento no puede servir para justificar crear una plantilla de 17 y llenar el resto con jugadores del Fabril, esos jugadores tienen que tirar la puerta abajo ganando la Tercera RFEF, esta temporada, pero si no la ganan, eso no quiere decir que no puedas tener un par de buenos jugadores en un mal equipo.

La clave para mí está en que, si quieres hacer una apuesta por la cantera, estoy de acuerdo en que esa apuesta tiene que venir de arriba hacia abajo en el club y, cuando creas una plantilla sobredimensionada como la actual, le estás mandando un mensaje muy claro al entrenador y éste, salvo casos muy concretos, va a priorizar el plan habitual de tirar de veteranos, probar primero a los de la primera plantilla, respetar las jerarquías del vestuario, primar el ambiente y la gestión de los egos del plantel y luego verá si mete a canteranos. Si alguno la rompe como Messi, nadie es bobo, a Messi le subimos todos, pero si no está viendo algo que le haga pensar que el canterano de turno va a marcar una diferencia importante con respecto al veterano del primer equipo, el entrenador va a tender a tirar del veterano que le garantiza rendimiento mínimo y le evita líos.

Nunca vamos a hacer una apuesta real por la cantera hasta que esa apuesta comience desde a construcción de la plantilla. Nunca apostaremos de verdad por la cantera hasta que en la jornada uno tengamos la plantilla corta que llevaremos diez o quince años pidiendo en el foro y que no hemos visto nunca.

Hay que dar mérito a De la Barrera por poner a Villares y a Rayco en el primer equipo y por darles tantos minutos como les dio en una plantilla con los Uche, Borges y compañía. Ojalá veamos más casos así.

Avatar de Usuario
Blues_13
· Pirolo de la caterva ·
Mensajes: 9037
Registrado: Jueves 03 de Enero de 2013, 18:27

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Blues_13 » Domingo 27 de Noviembre de 2022, 13:56

Aglaca escribió:
Domingo 27 de Noviembre de 2022, 11:58
No veo cual es el problema de contestar a una simple pregunta. Hay muchísima más distancia entre nuestro actual Deportivo y el Barça de Guardiola que sube a Pedrito (y a Busquets) de Tercera de la que hay entre el CV y rendimiento de esos dos jugadores y Mella simple y llanamente porque la diferencia entre el nivel de esos dos equipos es la misma que hay entre la luz que produce el sol y el que produce una luciérnaga. Sí, reconocer ese hecho puede no beneficiar a una narrativa determinada, pero se supone que estamos tratando de tener un debate honesto, no ganar votos para las elecciones.

Este argumento no puede servir para justificar crear una plantilla de 17 y llenar el resto con jugadores del Fabril, esos jugadores tienen que tirar la puerta abajo ganando la Tercera RFEF, esta temporada, pero si no la ganan, eso no quiere decir que no puedas tener un par de buenos jugadores en un mal equipo.

La clave para mí está en que, si quieres hacer una apuesta por la cantera, estoy de acuerdo en que esa apuesta tiene que venir de arriba hacia abajo en el club y, cuando creas una plantilla sobredimensionada como la actual, le estás mandando un mensaje muy claro al entrenador y éste, salvo casos muy concretos, va a priorizar el plan habitual de tirar de veteranos, probar primero a los de la primera plantilla, respetar las jerarquías del vestuario, primar el ambiente y la gestión de los egos del plantel y luego verá si mete a canteranos. Si alguno la rompe como Messi, nadie es bobo, a Messi le subimos todos, pero si no está viendo algo que le haga pensar que el canterano de turno va a marcar una diferencia importante con respecto al veterano del primer equipo, el entrenador va a tender a tirar del veterano que le garantiza rendimiento mínimo y le evita líos.

Nunca vamos a hacer una apuesta real por la cantera hasta que esa apuesta comience desde a construcción de la plantilla. Nunca apostaremos de verdad por la cantera hasta que en la jornada uno tengamos la plantilla corta que llevaremos diez o quince años pidiendo en el foro y que no hemos visto nunca.

Hay que dar mérito a De la Barrera por poner a Villares y a Rayco en el primer equipo y por darles tantos minutos como les dio en una plantilla con los Uche, Borges y compañía. Ojalá veamos más casos así.
Bastante de acuerdo, pero ojo, que Rayco y Villares es casi como si esta temporada hubiésemos fichado a Kuki o Narro para el filial en lugar de para el primer equipo. Rayco más que un canterano que sube es un fichaje que pasa media temporada en el filial.
Villares estuvo más tiempo en el Fabril pero también es un chico que ya tiene 22 años cuando se le ficha. Tiene mucho mérito la confianza que le dió Rubén a Villares (sobre todo teniendo a Borges y Agbo) pero ambos eran jugadores en gran medida hechos. Si Borja/Cano fuesen igual de valientes con Noel, Trilli, etc, les faltarían 4-5 años para debutar.

astigmata
• Converso escarolista •
Mensajes: 9448
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: El trato a la cantera

Mensaje por astigmata » Domingo 27 de Noviembre de 2022, 14:01

Puede pasar algo similar si suben a Simao.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados